Example: bankruptcy

RESUMEN O SÍNTESIS - unilibre.edu.co

RESUMEN O S NTESIS Qu es? El RESUMEN es un documento acad mico que organiza de manera l gica las ideas m s importantes que provienen de un documento base, sea este oral o escrito (Gonz lez, 2011). La s ntesis es una t cnica de reducci n textual que debe respetar las ideas esenciales del autor original, por lo tanto, no expresa conceptos propios. El riesgo de tergiversar lo que quiso plantear el autor, agreg ndole comentarios, anular a nuestro trabajo. La s ntesis permite tener una idea cabal del texto como un todo y para efectuarla se debe proceder de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. En conclusi n, la s ntesis es el m todo que nos garantiza la realizaci n de un buen RESUMEN . Cu les son sus caracter sticas? El RESUMEN , en tanto s ntesis de un documento base, debe tener las siguientes caracter sticas: - Objetividad: se refiere al respeto por las ideas originales del texto y del estilo del autor, aunque se apliquen las reglas generales de supresi n u omisi n y generalizaci n de ideas.

4. El texto refleja planeación y seguimiento del proceso de escritura (documentación, planeación, textualización, adecuación, revisión y reescritura).

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESUMEN O SÍNTESIS - unilibre.edu.co

1 RESUMEN O S NTESIS Qu es? El RESUMEN es un documento acad mico que organiza de manera l gica las ideas m s importantes que provienen de un documento base, sea este oral o escrito (Gonz lez, 2011). La s ntesis es una t cnica de reducci n textual que debe respetar las ideas esenciales del autor original, por lo tanto, no expresa conceptos propios. El riesgo de tergiversar lo que quiso plantear el autor, agreg ndole comentarios, anular a nuestro trabajo. La s ntesis permite tener una idea cabal del texto como un todo y para efectuarla se debe proceder de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. En conclusi n, la s ntesis es el m todo que nos garantiza la realizaci n de un buen RESUMEN . Cu les son sus caracter sticas? El RESUMEN , en tanto s ntesis de un documento base, debe tener las siguientes caracter sticas: - Objetividad: se refiere al respeto por las ideas originales del texto y del estilo del autor, aunque se apliquen las reglas generales de supresi n u omisi n y generalizaci n de ideas.

2 - Claridad: demuestra que se ha comprendido el documento base y facilita el acercamiento al mismo. - Precisi n: hace alusi n a su forma de enunciaci n que, con oraciones cortas y concisas, condensa el sentido del documento base. - Flexibilidad: se refiere a la posibilidad de producir diferentes tipos de RESUMEN . Al ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del redactor. Cu l es su clasificaci n? El RESUMEN suele ser un texto continuo, es decir, que carece de subt tulos o subdivisiones; sin embargo, tambi n puede ser un texto discontinuo pues puede generarse como esquema, cuadro sin ptico, RAE, mapa conceptual, etc. Ahora bien, para el primer caso se reconocen dos clases: 1. El abstract Los documentos publicados en revistas especializadas se presentan formalmente con una s ntesis tem tica breve o abstract. Este tipo de texto conserva las caracter sticas del RESUMEN y enfatiza en el prop sito del autor, los objetivos, la metodolog a, el plan tem tico que se desarrollar y la menci n de los conceptos b sicos desde los cuales se presenta la propuesta.

3 Articula las ideas fundamentales y el planteamiento central del autor, preferiblemente en un solo p rrafo. Su extensi n var a de acuerdo con la complejidad y amplitud del texto base (entre 150 y 400 palabras, aproximadamente). El abstract se redacta en el idioma original del documento y en ingl s. En espa ol se denomina RESUMEN . Al finalizar el RESUMEN , se incluyen los descriptores (palabras y conceptos clave), tiles para guiar al lector y para facilitar la ubicaci n del documento en los motores de b squeda, si ste se publica en medio electr nico. Su estilo es directo y claro, sin valoraciones subjetivas ni per frasis. Se redacta con oraciones cortas, separadas por punto seguido y sin subordinaciones innecesarias. Se utilizan los signos de puntuaci n b sicos (punto, coma, dos puntos y punto y coma). Se evitan otros signos como las comillas, el asterisco, los guiones y los puntos suspensivos.

4 La traducci n debe ser fiel al RESUMEN original y conservar las normas del ingl s est ndar. Es importante tener en cuenta que un abstract proviene de una investigaci n o de los adelantos en los resultados de la misma. Se debe evitar el t rmino para hablar de los res menes en general. 2. La s ntesis anal tica ( RESUMEN anal tico) Es un tipo de texto acad mico de amplia difusi n. Se elabora cuando, adem s de presentar las ideas fundamentales, es necesario que el lector reconstruya ese conocimiento y a partir de l haga nuevas elaboraciones y presente sus puntos de vista de manera equilibrada y siempre conservando la l nea tem tica del original. Si se escribe como texto continuo, no hay un lugar exacto para la presentaci n de dichas elaboraciones personales. Estas pueden ir a la par con las ideas base del original. Cu l es la superestructura?

5 El RESUMEN debe dar cuenta de la superestructura del documento base. Qu se debe tener en cuenta para realizarlo? El nivel de comprensi n del documento base definir el xito o el fracaso en la realizaci n del RESUMEN . Por tanto, se sugieren los siguientes pasos al sintetizar: 1. Analizar el texto. 2. Ordenar las ideas desde la m s sencilla hasta la m s compleja. 3. Elaborar la s ntesis del texto, integrando sus partes. C mo se presenta? Se debe presentar siguiendo normas reconocidas y avaladas por las comunidades acad micas (ICONTEC, APA, etc.). Adem s, debe indicar con precisi n y claridad el documento que se toma como base. C mo se elabora? En el proceso de elaboraci n del RESUMEN se deben seguir los siguientes pasos: Documentaci n: lectura y relectura del texto base. Planeaci n: identificaci n y extracci n de informaci n relevante a trav s de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, elaboraci n de glosas y comentarios al lado del texto, elaboraci n de esquemas, fichas, etc.

6 Textualizaci n: elaboraci n de una versi n preliminar del RESUMEN . Es necesario aclarar que incluso en los res menes es importante hacer menci n de la autor a de un escritor. En el t tulo del RESUMEN se puede hacer expresa dicha autor a. Por ejemplo: RESUMEN del texto Curso de Sintaxis de Ferdinand de Saussure , o al iniciar el RESUMEN se puede precisar: El ling ista Ferdinand de Saussure, en su texto Curso de Sintaxis, plantea que .. Adecuaci n: revisi n del lenguaje usado para garantizar que exprese las ideas del autor. Revisi n: en primer lugar, correcci n necesaria para garantizar la coherencia y la cohesi n; en segundo lugar, constataci n de que no se ha omitido informaci n relevante o incluido aquella que es secundaria y, por ltimo, verificaci n de que se conserve el estilo del texto. Reescritura: elaboraci n de la versi n final. Van Dijk considera que los lectores aplican, mientras leen, unas macrorreglas para simplificar la informaci n sem ntica: supresi n, generalizaci n y construcci n: - La supresi n u omisi n nos permite eliminar la informaci n accidental, irrelevante o redundante.

7 As , suprimimos detalles, ejemplos, repeticiones y toda la informaci n que resulte innecesaria para la comprensi n global del texto. - La generalizaci n, mediante una combinaci n de categor as agrupadoras, nos proporciona criterios para reunir varios enunciados en una sola integraci n. Por ejemplo, en el caso de las enumeraciones empleamos palabras que designan el conjunto. - La construcci n nos conduce a la elaboraci n final del texto. Si bien no es una transcripci n literal de las ideas del autor, debe mantener los planteamientos y la esencia del texto. C mo se eval a? Recomendamos utilizar un instrumento de par metros m nimos que le permita al maestro ser m s objetivo con la evaluaci n y que, as mismo, le permita al estudiante realizar autorrevisi n antes de presentarle el documento al docente. Se sugieren los siguientes criterios de evaluaci n: 1.

8 El texto refleja capacidad de s ntesis, es fiel a los planteamientos del autor y demuestra la lectura total del documento. 2. El texto da cuenta del planteamiento central del autor y de las ideas clave, d ndole el respectivo cr dito. 3. Es claro el proceso de pensamiento, sigue un hilo conductor y se percibe conexi n l gica entre tema, idea global e ideas clave. 4. El texto refleja planeaci n y seguimiento del proceso de escritura (documentaci n, planeaci n, textualizaci n, adecuaci n, revisi n y reescritura). 5. El uso que se hace de los signos de puntuaci n favorece la coherencia y la cohesi n de las oraciones. 6. En su estructura, los p rrafos desarrollan una idea principal que se sustenta con ideas de apoyo coherentes y responden a intenciones comunicativas concretas. 7. Refleja la revisi n cuidadosa de la ortograf a literal y de la acentual. 8. Utiliza adecuadamente los conectores y los recursos de cohesi n.

9 9. Se acude a recursos de sustituci n para evitar repeticiones. 10. Hay correspondencia entre los t rminos utilizados y los conceptos expresados. Recomendaciones Antes de elaborar un RESUMEN es preciso tener claro el objetivo con el cual se sintetiza la informaci n; por ejemplo, se puede hacer un RESUMEN como t cnica de estudio o para incluir la informaci n en una investigaci n o entregarlo al docente como tarea asignada. Si adem s de sintetizar la informaci n el docente requiere que el estudiante haga aportes y reflexiones acerca del contenido, no es adecuado solicitar solo un RESUMEN ; debe pedir un comentario, una rese a o una s ntesis anal tica. Bibliograf a Arbel ez, O. (2007). (comp.). Lenguaje y cultura 2. Medell n: Universidad Pontifica Bolivariana. Alvarado, M. & Yeannoteguy, A. (2000). La escritura y sus formas discursivas. Buenos Aires: Eudeba. _____. Talleres de escritura, con las manos en la masa.

10 Buenos Aires: Editorial Cervera, A., Hern ndez, G., Pinchardo, C. & S nchez J. (2006). Saber escribir. Bogot : Aguilar. El Tiempo (1998). Manual de Redacci n. Bogot : Editorial Printer. Fl rez, R. & Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura. Bogot : Universidad Nacional de Colombia. Gonz lez, B. (2007) C mo elaborar una ficha de lectura? Colecci n Programa de Lectura y Escritura. (2 Ed.) Bogot , Colombia: Universidad Sergio Arboleda, fondo de Publicaciones. _____ (2006). Caracter sticas y estructura de distintas formas discursivas acad micas. Material de circulaci n para profesores de la Universidad Sergio Arboleda. _____ (2011). El RESUMEN . Material producido por el Departamento de Lectura y Escritura Acad micas de la Universidad Sergio Arboleda Bogot , con el apoyo del grupo transdisciplinario de lectura y escritura. Disponible en: Mart n V.


Related search queries