Example: marketing

Resumen y comentarios de las ideas básicas del …

Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10:47 Good to great 1 Resumen y comentarios de las ideas b sicas del libro Good to great , de jim collins Qu hace que una empresa normal se convierta en excepcional? Qu hace que una empresa tenga m s xito que otra? Seg n Collins, que ha analizado una gran cantidad de empresas norteamericanas cotizadas hasta seleccionar un grupo de ellas que en un momento dado dieron un salto enorme en su cotizaci n, distanci ndose radicalmente de sus competidores, ese salto se produjo cuando en una empresa se dieron los SIETE PRINCIPIOS o ideas de gesti n que desarrolla en el libro: 1.

©Francisco López Martínez Fecha de creación 11/11/2004 10:47 Good to great 1 Resumen y comentarios de las ideas básicas del libro “Good to great”, de Jim Collins

Tags:

  Collin, Jim collins

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen y comentarios de las ideas básicas del …

1 Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10:47 Good to great 1 Resumen y comentarios de las ideas b sicas del libro Good to great , de jim collins Qu hace que una empresa normal se convierta en excepcional? Qu hace que una empresa tenga m s xito que otra? Seg n Collins, que ha analizado una gran cantidad de empresas norteamericanas cotizadas hasta seleccionar un grupo de ellas que en un momento dado dieron un salto enorme en su cotizaci n, distanci ndose radicalmente de sus competidores, ese salto se produjo cuando en una empresa se dieron los SIETE PRINCIPIOS o ideas de gesti n que desarrolla en el libro: 1.

2 Ten an unos l deres especiales: a los que llama l deres de nivel 5 . 2. Se planteaban primero qui n y luego qu . No al rev s. 3. Combinaban bien una alta dosis de realismo con una completa fe en el xito. 4. Guiaban sus acciones hacia un nico concepto estrat gico simple y claro. 5. Adoptaban una cultura de disciplina. 6. Sab an usar la tecnolog a. 7. Realizaban su transformaci n en un proceso lento y continuado. 1. L deres de nivel 5 L deres que son a la vez ambiciosos y humildes. Parecen dos Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10:47 Good to great 2virtudes incompatibles, pero no lo son.

3 Los l deres de las empresas m s exitosas ten an esa extra a combinaci n. 2. Primero qui n y luego qu Lo normal es plantear primero qu y luego con qui n, pero estas empresas no lo hicieron as . Le dieron toda la importancia a las personas, al equipo directivo. Primero se aseguraron de que el equipo era adecuado, que no faltaba ni sobraba nadie. Los l deres empezaron por mantener o fichar a los mejores (y echar a los peores), luego dise aron una estrategia (con ellos), y la pusieron en pr ctica.

4 La idea es que un equipo bueno y cohesionado es m s eficaz en el proceso de operativizaci n de la estrategia, que es tanto o m s importante que la estrategia en s misma. Y que ese equipo es capaz de modificar esa estrategia, si es necesario, sobre la marcha. 3. Una alta dosis de realismo con una completa fe en el xito L deres que afrontan la situaci n de la empresa con realismo, pero no pierden la fe en el xito. 4. Un nico concepto estrat gico, simple y claro Son empresas capaces de sustentar sus estrategias en un profundo entendimiento de tres puntos: En que pueden ser los mejores del mundo (yendo m s all del famoso zapatero a los zapatos ) Cual es su motor econ mico, el indicador b sico que empuja su rentabilidad Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10.

5 47 Good to great 3 En qu son totalmente apasionados Y, a partir del an lisis de esos tres elementos, consiguen trasladarlo a un concepto simple y cristalino que gu a todos sus esfuerzos. La existencia de ese concepto es un elemento clave en todas la empresas identificadas como extraordinariamente exitosas por Collins y su equipo. Empresas focalizadas Se trata, por tanto, de empresas focalizadas, centradas. Que, despu s de autoanalizarse y analizar bien el mercado, se preguntan a s mismos: Qu podemos hacer potencialmente mejor que nadie en el mundo?

6 Qu estamos haciendo que no hacemos ni haremos nunca de forma excelente, mejor que nadie, sino siempre seremos uno m s? Su secreto es centrarse en lo primero y abandonar lo segundo. Esta claro que todo ello no es nada f cil. Ni entender bien en qu se puede ser mejor que nadie, ni atreverse a dejar alguno de los negocios mediocres actuales, por muy convencido que se est . Es por eso que estas empresas dieron el salto de la mano de un l der clarividente y firme, con una visi n muy clara del negocio a largo plazo.

7 Y que era capaz de asumir los riesgos del cambio. Que dejan de lado los egos de los directivos Es dif cil resignarse a ser la mejor cabeza de rat n y dejar de ser una cola de le n m s. Loa leones son m s queridos, m s bellos que los ratones. Pero los buenos ratones son m s ricos y m s felices. Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10:47 Good to great 4 Conceptos simples. Gesti n simple La clave es quitarle complicaci n a los temas. Hacer un esfuerzo por mantenerlos simples. Escoger las opciones m s sencillas a la hora de solucionar los problemas.

8 No ir a buscar lejos lo que a lo mejor tienes m s cerca de lo que te crees Quiz s hay m s dinero a ganar en tus productos actuales, tus clientes actuales o tus mercados locales que lejos de cualquiera de ellos. Hay empresarios que no piensan en ello, y salen a buscar fuera lo que tienen dentro y m s a mano. Las empresas de m s xito han dado una segunda pasada a sus mercados actuales m s pr ximos antes de embarcarse en aventuras. Los mejores del mundo Las mejores empresas se dieron cuenta que seguir haciendo aquello en lo que eran buenos no era suficiente, aunque les fuera bien y ganaran dinero.

9 Concentrarse en una cosa en la que pudieran ser los mejores del mundo fue los que de verdad los hizo grandes y los distanci de todos. Abbot se dio cuenta en 1964 que ya no pod a ser un laboratorio de I+D como Merck. Hab a perdido el tren. Ser el mejor laboratorio farmac utico del mundo ya no era posible. Pero se concentr en ser el mejor del mundo en crear productos que hicieran que la sanidad tuviera la mejor relaci n coste-beneficio. Francisco L pez Mart nez Fecha de creaci n 11/11/2004 10:47 Good to great 5 Si tienes un buen motor, qu importa la carretera?

10 Las grandes empresas lo son con independencia de su sector. Han encontrado un modelo que funciona, y funciona con independencia de c mo est su sector. Centrarse en un indicador, y acertar con l Explica el caso de una cadena de supermercados de proximidad, las llamadas en el argot t cnico-comercial tiendas de conveniencia , que pas de buena a excelente porque cambi el indicador principal de beneficio por tienda a beneficio por visita de cliente. En otro caso, un banco cambi de beneficio por cliente a beneficio por empleado, y pas tambi n de bueno a excelente.


Related search queries