Example: confidence

REVISTA CONTABLE Edit - revistadeconsultoria.com

REVISTA Mensual - Setiembre2010 1 Consultor a laboral Casos Pr cticos . SISTEMA DE DETRACCIONES Cr dito fiscal en operaciones sujetas a detracci n Enunciado La empresa BALTA ha recibido servicios de fabricaci n de bienes por encargo a cuya culminaci n recepcion la Factura N 011-150 por el monto de S/. 3, (incluye IGV) el BALTA cancela a su proveedor el integro de dicha obligaci n el y este ultimo (Proveedor) deposita en su cuenta el importe de la detracci n el Cu les serian los asientos contables a realizar por la empresa BALTA Soluci n Tratamiento CONTABLE Por el servicio recibido por su proveedor, la empresa BALTA deber reconocer el mismo tal como a continuaci n se muestra: -------------------Asiento 1 ----------------------- 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 2, 623 Producci n encargada a terceros 40 TRIBUTOS Y APORTES 401 Gobierno central 4011 IGV- Cr dito por aplicar 42 CUENT

Revista Mensual - Setiembre2010 http://www.revistadeconsultoria.com 1 Consultoría Laboral Casos Prácticos .

Tags:

  Diet, Revista, Laboral, Revistadeconsultoria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REVISTA CONTABLE Edit - revistadeconsultoria.com

1 REVISTA Mensual - Setiembre2010 1 Consultor a laboral Casos Pr cticos . SISTEMA DE DETRACCIONES Cr dito fiscal en operaciones sujetas a detracci n Enunciado La empresa BALTA ha recibido servicios de fabricaci n de bienes por encargo a cuya culminaci n recepcion la Factura N 011-150 por el monto de S/. 3, (incluye IGV) el BALTA cancela a su proveedor el integro de dicha obligaci n el y este ultimo (Proveedor) deposita en su cuenta el importe de la detracci n el Cu les serian los asientos contables a realizar por la empresa BALTA Soluci n Tratamiento CONTABLE Por el servicio recibido por su proveedor, la empresa BALTA deber reconocer el mismo tal como a continuaci n se muestra.

2 -------------------Asiento 1 ----------------------- 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 2, 623 Producci n encargada a terceros 40 TRIBUTOS Y APORTES 401 Gobierno central 4011 IGV- Cr dito por aplicar 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS 3, 421 Facturas, boletas y otros comprobantes Por pagar 4212 Emitidas 05/01 Por la fabricaci n por encargo seg n Fact N 011-150 -------------------Asiento 2 ----------------------- 92 COSTO DE PRODUCCION 3, 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 3, 05/01 Por el destino del servicio recibido Producto del pago o cancelaci n del pasivo se deber dar de baja el mismo, mediante el siguiente asiento -------------------Asiento3 ----------------------- 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS 3, 10 CAJA Y BANCOS 3, 104 Ctas.

3 Ctes. en 31/01 Por la cancelaci n del integro del servicio Finalmente, como consecuencia del empoce de la detracci n por parte del proveedor, la empresa BALTA deber efectuar la siguiente reclasificaci n para aplicar el IGV consignado en el comprobante de pago como cr dito fiscal para el mes de febrero: -------------------Asiento 1 ----------------------- 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4011 IGV- Cuenta Propia 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4011 IGV- Cr dito por aplicar 02/02 Por la detracci n realizada por el proveedor Devoluci n de ventas sujetas a Detracci n Enunciado La empresa SAPITO vendi en el mes de agosto bienes sujetos al sistema de detracci n por un valor de S/.

4 5, habi ndose efectuado la detracci n por el importe de S/. en la oportunidad del pago que se efectu en agosto C mo deber contabilizar la devoluci n de bienes que le efectu el cliente en el mes de setiembre? Soluci n Es importante advertir que la operaci n que se plantea en la pregunta es una anulaci n total de una operaci n realizada en el mes de agosto, respecto de la cual existe una detracci n efectuada por el cliente por el monto de S/. , siendo lo m s importante la anulaci n de la operaci n. As producto de la restituci n de los bienes vendidos se deber efectuar los siguientes asientos: ------------------- x ----------------------- 70 VENTAS 709 Devoluci n sobre ventas 4, 7091 Mercader as-Terceros 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4011 IGV- Cuenta Propia 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-TERCEROS 5, 461 Reclamaciones de Terceros x/09 Por la anulaci n de la venta realizada en setiembre seg n N/C N.

5 Asimismo, por el reingreso de los bienes vendidos sustentado en la Nota de Cr dito que debe emitir el vendedor de conformidad con el art culo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago deber efectuarse el siguiente asiento: ------------------- x ----------------------- 20 MERCADERIAS REVISTA Mensual - Setiembre2010 2 201 Mercader as Manufacturadas 2011 Mercader as manufacturadas 69 COSTO DE VENTAS 691 Mercader as 6911 Mercader as Manufacturadas x/09 Por la devoluci n del cliente En la medida que se ha procedido a la devoluci n de los bienes, salvo pacto en contrario, SAPITO deber devolver el importe de la prestaci n pecuniaria entregada por el cliente, que ascendi a S/.

6 5, ello ocurra se deber efectuar el siguiente asiento. ------------------- x ----------------------- 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-TERCEROS 5, 461 Reclamaciones de Terceros 10 CAJA Y BANCOS 5, 104 Cuentas Corrientes en Instituciones Financ. 1041 Cuentas Corrientes Operativas x/x Por la devoluci n del importe pagado en la operaci n La anulaci n de la operaci n no repercute, respecto del importe detra do por el cliente abonado en la cuenta de SAPITO Deposito de Detracci n en Exceso Enunciado La empresa JR realiza una operaci n por un monto de S/.3, (incluido IGV) sujeta a la detracci n del 12% (servicio incluido en el Anexo 3) y su cliente en el momento de efectuarle el dep sito de la detracci n en la cuenta en el Banco de la Naci n, lo realiza por un monto en exceso de S/.

7 C mo ser a el tratamiento CONTABLE , suponiendo que le hubiera entregado un cheque por el monto de S/.2, Soluci n Dado que la empresa JR existe un incremento en su activo, debido al dep sito en exceso en su cuenta del Banco de la Naci n, deber de reconocerlo en su contabilidad de la siguiente manera: ------------------- x ----------------------- 10 CAJA Y BANCOS 107 Fondos Sujetos a restricci n. 1071 Fondos Sujetos a restricci n 10711 Banco de la Naci n 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-TERCEROS 461 Reclamaciones de Terceros 4611 Detracci n en exceso x/x Por el dep sito en exceso Ahora, por la devoluci n del exceso depositado, el asiento ser a el siguiente.

8 ------------------- x ----------------------- 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-TERCEROS 461 Reclamaciones de Terceros 4611 Detracci n en exceso 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes en Instituciones Financ. 1041 Cuentas Corrientes Operativas x/x Por la devoluci n del deposito en exceso al cliente Carece de validez la constancia de dep sito cuando se consigna por error en los datos del Adquiriente los datos del Proveedor? Enunciado La empresa ARAUJO MAQUINARIAS sujeto obligado a efectuar el dep sito por detracci n, nos informa que por error consigno en la constancia de dep sito de la detracci n, en el rubro referido a los datos del adquiriente , los datos del proveedor.

9 Frente a dicho error, nos consulta si la constancia pierde validez y por tanto se tendr por no efectuado el dep sito de la detracci n. Soluci n En el caso consultado consideramos que cabe la posibilidad de presentar un escrito ante la SUNAT a efectos de corregir algunos datos consignados en las respectivas constancias de dep sito. Sobre el particular, es claro que el administrado ante una situaci n como la descrita, le asiste el derecho de presentar un escrito a fin de poner en conocimiento de la SUNAT la situaci n suscitada, mas aun si se trata de una situaci n no contemplada por norma expresa. Sin perjuicio de ello tenemos conocimientos que la SUNAT, con bastante acierto a implementado un procedimiento en virtud del cual permite salvar los errores incurridos al momento de consignar los datos incorrectos en la constancia de dep sito As , la SUNAT ha implementado tal procedimiento para que los administradores corrijan errores tales como los datos del adquiriente y/o los datos del proveedor.

10 Para tal efecto, deber el contribuyente presentar por Mesa de Partes de la dependencia a la que corresponda, una solicitud se alando el tipo de error cometido y la informaci n correcta. Dicha solicitud deber estar firmada por el representante legal inscrito en SUNAT. Asimismo, deber cumplirse con adjuntarse lo siguiente: Copia simple del comprobante de pago que acredita la venta o servicio, donde se identifique claramente la transacci n. Copia simple de la constancia de dep sito que se va a modificar. Esta solicitud ser evaluada por la SUNAT, para dar conformidad con lo prescrito por la Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, tendr un plazo de 30 d as h biles para comunicarse al respecto.