Example: stock market

Revista de Endocrinología y Nutrición - …

Otras secciones deeste sitio:+++++ ndice de este n mero+++++M s revistas+++++B squedaOthers sections inthis web site:+++++Contents of this number+++++More journals+++++SearchArt culo:Diagn stico y clasificaci n de ladiabetes mellitus, conceptos actualesDerechos reservados, Copyright 2002:Sociedad Mexicana de Nutrici n y Endocrinolog a, ACRevista de Endocrinolog a y Nutrici nN de Endocrinolog a y Nutrici n 2002;10(2) de Endocrinolog a y Nutrici n Vol. 10, No. 2 Abril-Junio 2002pp 63-68 SOCIEDADMEXICANADENUTRICIONYENDOCRINOLOG IAArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nDiagn stico y clasificaci n de la diabetes mellitus,conceptos actualesLeonardo G.

64 Leonardo G Mancillas Adame et al. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus Diagnóstico de la Diabetes Mellitus y Otras Categorías de Intolerancia a la Glucosa.3 Este grupo, proponía una clasificación clínica (Cuadro

Tags:

  Diabetes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista de Endocrinología y Nutrición - …

1 Otras secciones deeste sitio:+++++ ndice de este n mero+++++M s revistas+++++B squedaOthers sections inthis web site:+++++Contents of this number+++++More journals+++++SearchArt culo:Diagn stico y clasificaci n de ladiabetes mellitus, conceptos actualesDerechos reservados, Copyright 2002:Sociedad Mexicana de Nutrici n y Endocrinolog a, ACRevista de Endocrinolog a y Nutrici nN de Endocrinolog a y Nutrici n 2002;10(2) de Endocrinolog a y Nutrici n Vol. 10, No. 2 Abril-Junio 2002pp 63-68 SOCIEDADMEXICANADENUTRICIONYENDOCRINOLOG IAArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nArt culo de revisi nDiagn stico y clasificaci n de la diabetes mellitus,conceptos actualesLeonardo G.

2 Mancillas Adame,* FLeonardo G. Mancillas Adame,* FLeonardo G. Mancillas Adame,* FLeonardo G. Mancillas Adame,* FLeonardo G. Mancillas Adame,* Francisco J. G mez P rez,* Juan Arancisco J. G mez P rez,* Juan Arancisco J. G mez P rez,* Juan Arancisco J. G mez P rez,* Juan Arancisco J. G mez P rez,* Juan A. Rull Rodrigo*. Rull Rodrigo*. Rull Rodrigo*. Rull Rodrigo*. Rull Rodrigo**Departamento de Endocrinolog a yMetabolismo, Instituto Nacional deCiencias M dicas y Nutrici n Sal-vador Zubir n .Correspondencia:Dr. Leonardo G. Mancillas Adame, De-partamento de Endocrinolog a y Meta-bolismo, Instituto Nacional de CienciasM dicas y Nutrici n Salvador Zubir n ,Vasco de Quiroga # 15, Tlalpan, M xi-co : de recibido: 01-Junio-2002 Fecha de aceptado: 27-Junio-2002 ResumenEste art culo de revisi n presenta una breve perspectiva hist rica de los criterios diagn sticos utili-zados para diabetes mellitus.

3 Las recomendaciones actuales de la Asociaci n Americana de Diabe-tes y la Organizaci n Mundial de la Salud divergen en la propuesta de utilizar o no la curva detolerancia oral a la glucosa, analizamos de manera sencilla las razones para utilizar o no la curva detolerancia oral a la glucosa en pacientes individuales. Recomendamos el uso de la carga oral deglucosa en pacientes embarazadas mexicanas, presenten o no otros factores de clave: Palabras clave: Palabras clave: Palabras clave: Palabras clave: diabetes mellitus, criterios diagn sticos, curva de tolerancia oral a la de Endocrinolog a y Nutrici n 2002:10(2)Abril-Junio. review article presents a brief historical perspective of diagnostic criteria used for diabetesmellitus.

4 The current diagnostic recommendations from the American diabetes Association and fromthe World Health Organization differs in the viewpoint about the use of oral glucose tolerance test,we analyze in a simple way the reasons for use or not the oral glucose tolerance test in the patientas an individual. We also recommend to use the oral challenge in all Mexican pregnant patients withor without any other risk words: Key words: Key words: Key words: Key words: diabetes mellitus, diagnosis, oral glucose tolerance de Endocrinolog a y Nutrici n 2002:10(2)Abril-Junio. NEn esta revisi n se presenta inicialmente una breve des-cripci n de la evoluci n de los criterios diagn sticos de ladiabetes mellitus, y posteriormente un an lisis de los cri-terios DIAGN STICOS YDE CLASIFICACI N UTILIZADOSANTERIORMENTEH asta 1979, la clasificaci n de la diabetes mellitus con-templaba un concepto evolutivo de la enfermedad, que enbase a la agregaci n familiar permit a identificar altera-ciones tempranas, y detectar los sujetos en riesgo a nantes de que estuvieran afectados.

5 Este concepto de ladiabetes como un padecimiento con una historia natural,con fases evolutivas,2 se ha retomado ahora con el reco-nocimiento del s ndrome metab lico y la posible preven-ci n de la diabetes historia natural de la diabetes se divid a en cuatrofases (Cuadro I), las primeras 2 fases, la prediabetes yla diabetes latente, se utilizaban primordialmente parainvestigaci n. Ahora, sabemos que es posible prevenir opor lo menos retardar la aparici n de la diabetes y paraello es necesario contar con m todos sensibles capacesde identificar tempranamente indicadores de riesgo dela N DEL GRUPO NACIONALDE DATOS DE diabetes (1979)La propuesta del Grupo Nacional de Datos de Diabetesfue publicada en 1979 bajo el nombre de Clasificaci n yLeonardo G Mancillas Adame et al.

6 Diagn stico y clasificaci n de la diabetes mellitus64 Diagn stico de la diabetes Mellitus y Otras Categor asde Intolerancia a la grupo, propon a una clasificaci n cl nica (CuadroII), que conservaba una divisi n semejante a la utilizadaanteriormente: formas estables ( diabetes mellitus nodependiente de insulina, NIDDM), e inestable o l bil (dia-betes mellitus dependiente de insulina, IDDM) y se ala-ba otras subdivisiones, aquellas que requer an de un es-t mulo adicional (carga de glucosa o producci n de hor-monas diabetog nicas) para ser descubiertas, a saber,tolerancia anormal a la glucosa y diabetes s, en esta clasificaci n se incorpora una subdivi-si n de categor as de riesgo estad stico, no diagn sticas,que incluye a la alteraci n previa de tolerancia a la gluco-sa en aquellos pacientes que tuvieron diabetes o intole-rancia a la glucosa y que en el momento de la evaluaci nno presentan alteraciones, y otra subdivisi n conocidacomo alteraci n potencial de la tolerancia a la glucosa enaquellos sujetos con mayor riesgo de desarrollar diabe-tes (obesos, pacientes con historia familiar de diabetes ,historia de complicaciones obst tricas tales comopolihidramnios, toxemia.)

7 Historia de productos macro-s micos, pacientes con anticuerpos a insulina o contraislotes a t tulos altos o cuando se trata de gemelosmonocigotos de un diab tico con DMNID o con haplotiposid nticos de hermanos con DMID).Antes de esta propuesta, exist an varios criterios deinterpretaci n, en stos, los niveles de glucosa requeri-dos para establecer diagn stico de diabetes , no eranuniformes. Los m s utilizados eran los de: Conn y Fajans,USPHS (United States Public Health Service) y el de laCl nica Joslin. Para los 3 grupos, el valor diagn stico enayuno, era igual o mayor de 110 mg/dL. Se presenta en elcuadro IV una perspectiva hist rica de los DIAGN STICOSDE LA ORGANIZACI N MUNDIALDE LA SALUD (OMS) (1980, 1985)En 1980, se public el primer reporte t cnico de la Orga-nizaci n Mundial de la Salud sobre diagn stico y clasifi-caci n de la diabetes mellitus y fue actualizado en grupo de consenso simplific los criterios diagn sti-cos utilizados por el GNDD,5,6 elimin los valores interme-dios de la CTOG, y unific los criterios para ni os y adul-tos.

8 Propuso una carga oral de g/kg (hasta un m xi-mo de 100 g) de glucosa. Aunque con estas modificacio-nes, se sacrific sensibilidad, se gan en especificidad yen la uniformidad de criterio en el estudio de pacientescon alteraciones en el metabolismo de la glucosa y dia-betes los criterios de la Organizaci n Mundial de laSalud son m s f ciles de utilizar que los del GNDD, por lareducci n de puntos de interpretaci n a los valores deayuno y 120 minutos con la cifra l mite de ayuno en 140mg/dL, ignoraba pacientes con complicaciones microvascu-lares con glucemias menores a esta A partir de1998, las nuevas recomendaciones de la OMS coincidencon una cifra diagn stica en ayuno igual o mayor de 126mg/dL y mantiene la CTOG como una herramientadiagn stica habitual.

9 Este criterio se basa en una clasifi-caci n etiol gica de la I. Historia natural de la diabetes , aplicaci n del concepto de fases subcl nicaDiabetes latenteDiabetes manifiestaGlucosa de ayunoNormalNormalNormalAnormalCurva de tolerancia a la glucosaNormalNormalAnormalInnecesariaCur va de tolerancia reforzada con cortisonaNormalAnormalInnecesariaInneces ariaAdaptada de Rull JA, en Tratado de Diabetolog a, G mez P rez FJ, Rull JA Eds, M xico, 1996. p. II. Clasificaci n de la diabetes mellitus y otras catego-r as de intolerancia a la glucosa por el Grupo Nacional de Da-tos de diabetes (1979). diabetes mellitus DM insulinodependiente DM no insulinodependiente Subtipo en obesos Subtipo en no obesos DM gestacional Otros tipos de diabetes asociados a otrasenfermedades o s ndromes Enfermedades pancre ticas Trastornos hormonales Secundaria a medicamentos o sustancias qu micas Anormalidades de la insulina o sus receptores Algunos s ndromes gen ticos Otros Otras categor as de intolerancia a la glucosa Tolerancia anormal a la glucosa Anomal a previa a la tolerancia a la glucosa Anomal a potencial de la tolerancia a la glucosaAdaptado de.

10 National diabetes Data Group, Classification andDiagnosis of diabetes Mellitus and Other Categories of GlucoseIntolerance. diabetes 1979 28: de Endocrinolog a y Nutrici n 2002;10(2) DEL COMIT DE EXPERTOSSOBRE EL DIAGN STICO Y CLASIFICACI NDE LA diabetes MELLITUS, 1997,ASOCIACI N AMERICANA DE DIABETESEl valor diagn stico de la glucemia plasm tica de ayuno,se reduce, y con ello, y aunque se esperar a obtener unamejor sensibilidad, una de las recomendaciones cardina-les es la de no utilizar la curva de tolerancia oral a laglucosa (CTOG) de forma rutinaria, argumentando su cos-to, complejidad y la requerimientos diagn sticos de la ADA son los si-guientes1.


Related search queries