Example: biology

Revista de Investigación Educativa

Revista de investigaci n EducativaISSN: n Interuniversitaria de investigaci nPedag gicaEspa aSantiago Etxeberria, Karlos; Etxeberria Murgiondo, Juan; Lukas Mujika, Jos FranciscoAprendizaje de las matem ticas mediante el ordenador en Educaci n PrimariaRevista de investigaci n Educativa , vol. 32, n m. 1, enero-junio, 2014, pp. 91-109 Asociaci n Interuniversitaria de investigaci n Pedag gicaMurcia, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto91 RIE, vol.

escolar. Sin embargo, una de las lagunas en la investigación acerca de este tipo de pro-yectos es la falta de evaluaciones acerca de los mismos y sus efectos (Aliaga, Orellana y Suárez, 2004; Tejedor, 2009). La mayoría de los estudios acerca del impacto de los ordenadores en el aprendizaje del alumnado son normalmente de carácter experimental.

Tags:

  Revista, Educativa, Laguna, Investigaci, 243 n educativa, Revista de investigaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista de Investigación Educativa

1 Revista de investigaci n EducativaISSN: n Interuniversitaria de investigaci nPedag gicaEspa aSantiago Etxeberria, Karlos; Etxeberria Murgiondo, Juan; Lukas Mujika, Jos FranciscoAprendizaje de las matem ticas mediante el ordenador en Educaci n PrimariaRevista de investigaci n Educativa , vol. 32, n m. 1, enero-junio, 2014, pp. 91-109 Asociaci n Interuniversitaria de investigaci n Pedag gicaMurcia, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto91 RIE, vol.

2 32-1 (2014)Santiago Etxeberria, Karlos; Etxeberria Murgiondo, Juan; Lukas Mujika, Jos Francisco (2014). Aprendizaje de las matem ticas mediante el ordenador en Educaci n Primaria. Revista de investigaci n Educativa , 32 (1), DE LAS MATEM TICAS MEDIANTE EL ORDENADOR EN EDUCACI N PRIMARIAK arlos Santiago Etxeberria, Juan Etxeberria Murgiondo y Jos Francisco Lukas MujikaUniversidad del Pa s VascoEsta investigaci n procede de un proyecto de investigaci n financiada por la Federaci n de Ikastolas de Gipuzkoa ( ,28 ) a trav s de un contrato realizado con el departamento de M todos de investigaci n y Diagn stico en Educaci n de la Universidad del Pa s presente art culo se inserta dentro del campo de implantaci n y uso de las TIC como medio de aprendizaje en la Educaci n Primaria.

3 Con objeto de mejorar el aprendizaje de las matem ticas por parte del alumnado, las Federaci n de Ikastolas del Pa s Vasco (Cooperativa de centros privados concertados con el Gobierno Vasco) crearon el Programa Ikasys para intro-ducir el ordenador en el aprendizaje de las matem ticas y desde entonces se est implantando, gradualmente, en los centros escolares pertenecientes a la citada Federaci n. En este art culo se explica brevemente en qu consiste el Programa Ikasys y se contextualiza el mismo, haciendo una rese a de las investigaciones que se han realizado en este campo se al ndose los resulta-dos obtenidos en los mismos. Posteriormente, se presenta la metodolog a llevada a cabo en la experimentaci n del programa, as como los resultados obtenidos.

4 Para la evaluaci n del mismo se ha optado por la complementariedad metodol gica integrando procedimientos cuantitativos y cualitativos. Entre estos, cabe destacar que los alumnos que han participado en el programa Correspondencia: Universidad del Pa s Vasco. Departamento de M todos de investigaci n y Diagn stico en Educaci n. Facultad de Filosof a y Ciencias de la Educaci n. Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia-San Sebasti nKarlos Santiago Etxeberria, E-mail: Etxeberria Murgiondo, E-mail: Francisco Lukas Mujika, E-mail: Santiago Etxeberria, Juan Etxeberria Murgiondo y Jos Francisco Lukas MujikaRIE, vol. 32-1 (2014)han obtenido en todos los cursos analizados (2 , 4 y 6 de primaria) resultados superiores a aquellos que no han participado, aunque var an en funci n de la competencia clave: aprendizaje basado en el ordenador; aprendizaje de matem ticas; evaluaci n; complementariedad metodol gica; educaci n LEARNING OF MATHEMATICS IN PRIMARY EDUCATIONABSTRACTThis article is about the implementation and use of ICT as a means of learning in Primary Education.

5 In order to enhance mathematics learning, the Ikastolas organism from the Basque Country (cooperative of private and state-subsidised schools) developed the Ikasys Programme with the purpose of integrating computers in the learning of mathematics. This paper briefly describes the contents of the Ikasys Programme, and outlines the results of research undertaken to date on this area. Methodological complementarity with quantitative and qualitative procedures was used to assess the programme. Students in all levels participating in the programme (2nd, 4th and 6th grade) achieved better results that those not involved in the programme.

6 There was, however, variation in terms of the competencies assessed. Keywords: computer-based learning; mathematics learning; evaluation; methodological complementarity; primary INTRODUCCI N Estudios PreviosUno de los problemas que tienen muchos de los estudios acerca del impacto en la educaci n de la utilizaci n de los ordenadores en el aprendizaje escolar es que no han llegado a crear un marco te rico que nos permita entender lo que ocurre cuando los ordenadores entran en las aulas para, de esta manera, poder integrar estas tecnolog as en la pr ctica docente del profesorado ( rea, 2005). En la bibliograf a cient fica podemos constatar que en los ltimos a os ha aumentado el n mero de proyectos relacionados con el uso de los ordenadores en el aprendizaje escolar.

7 Sin embargo, una de las lagunas en la investigaci n acerca de este tipo de pro-yectos es la falta de evaluaciones acerca de los mismos y sus efectos (Aliaga, Orellana y Su rez, 2004; Tejedor, 2009).La mayor a de los estudios acerca del impacto de los ordenadores en el aprendizaje del alumnado son normalmente de car cter experimental. Se parte de ciertas hip tesis o cuestiones de investigaci n y a trav s de dise os con grupos control y experimental, se intenta medir el impacto del programa en el alumnado; la investigaci n que presenta-mos est vinculada con este tipo de trabajos. No obstante, en el meta an lisis realizado sobre los muchos trabajos publicados, no se observa una evidencia emp rica suficiente que permita se alar y concordar las posibles mejoras del uso de los ordenadores en 93 Aprendizaje de las matem ticas mediante el ordenador en educaci n primariaRIE, vol.

8 32-1 (2014)el rendimiento del alumnado. Investigaciones dentro de este grupo son las de Blok y otros (2002), Parr (2000), Kulik (1994) y Reeves (1998).En cuanto a la integraci n de las tecnolog as en el aprendizaje de las matem ticas, es a partir de la d cada de los 90, cuando desde los gobiernos, principalmente Australia, Reino Unido y Estados Unidos, se comenz a promover el uso e integraci n de las mismas en el curr culo de la escuelas, partiendo de la hip tesis de que en la ense anza de las matem ticas las tecnolog as electr nicas pod an y deb an ser utilizadas para la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes (Lynch, 2006). Sin embargo, los resultados de las investigaciones publicadas en este campo, no han sido concluyentes.

9 Al igual que en otros mbitos de aprendizaje, se han realizado, y evaluado, estudios en los que no se han obtenido evidencias de los beneficios en el rendimiento en matem ticas por la introducci n de ordenadores en las aulas. A t tulo de ejemplo podemos tomar los estudios llevados a cabo por Angrist & Lavy (2002), Carr y otros (2011), Dunleavy & Heinecke, (2008) o Dynarski y otros (2007). AmbiguaLos estudios en los que los resultados dejan entrever mejoras en el rendimiento en matem ticas han sido investigaciones en las que se ha utilizado la metodolog a expe-rimental en sus diferentes posibilidades, pero en la mayor a de los casos han utilizado la estrategia del grupo control (Clariana, 2009; Myers, 2009).

10 Algunos meta-an lisis realizados a os anteriores, tambi n han llegado a la conclusi n de que el uso de las tecnolog as ha tenido impactos positivos en el rendimiento de las y los estudiantes (Goldberg, Russell, & Cook, 2003). Sin embargo, en algunos de estos estudios dichas mejoras se dan en per odos cortos de tiempo, no siendo evidentes los efectos a largo plazo (O Dwyer y otros, 2008)Adem s de los estudios referenciados en las l neas anteriores, en la bibliograf a cient fica tambi n encontramos estudios sobre los usos y pr cticas pedag gicas con ordenadores en contextos reales. Estos estudios de caso se realizan a nivel de centro o de aula utilizando una metodolog a mayoritariamente cualitativa (observaciones, entrevistas, an lisis de documentos, grupos de discusi n, etc.)


Related search queries