Example: bachelor of science

Revista de Psicodidáctica - Redalyc

Revista de psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aGonz lez Cabanach, Ram nConcepciones y enfoques de aprendizajeRevista de psicodid ctica, n m. 4, 1997, pp. 5-39 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoConcepciones y enfoques de aprendizajeRam n Gonz lez CabanachDepartamento de Psicolox a Evolutiva e da Educaci nUniversidad de A Coru aEn este art culo se realiza una revisi n actual de las conc

3. el aprendizaje como comprensión, que refleja ya un papel activo del estudiante en el aprendizaje. El énfasis se pone en el significado de lo que se va a aprender. ... Un estudio reciente, el de Bruce y Gerber (1995), realizado con profesores universitarios, puso de relieve seis concepciones de aprendizaje. Cada una de ellas

Tags:

  Cacti, Estudio, Revista, Activo, Del activo, 225 cticas, Revista de psicodid, Psicodid

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista de Psicodidáctica - Redalyc

1 Revista de psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aGonz lez Cabanach, Ram nConcepciones y enfoques de aprendizajeRevista de psicodid ctica, n m. 4, 1997, pp. 5-39 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro.

2 Desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoConcepciones y enfoques de aprendizajeRam n Gonz lez CabanachDepartamento de Psicolox a Evolutiva e da Educaci nUniversidad de A Coru aEn este art culo se realiza una revisi n actual de las concepciones yenfoques de aprendizaje, situando, de partida, el papel que la disposici n paraaprender desempe a en el aprendizaje. Se desarrolla en dos partes: en la primera,se estudian las concepciones de aprendizaje, su posibilidad de modificaci n y larelaci n que tienen con los enfoques de aprendizaje; en la segunda, se revisan losdiferentes enfoques de aprendizaje, su relaci n con la motivaci n, sucaracterizaci n y, finalmente, el papel que desempe a el contexto en el desarrollode estos enfoques.

3 Palabras clave:Disposici n para el aprendizaje, concepci n de aprendizaje,enfoques de this paper we make a review about learning conceptions and learningapproaches. In a first moment we situate the role that learning disposition plays inthe learning process. This review had been made in two parts: In a first onelearning conceptions, their modification posibilities and the relation betweenlearning conceptions and learning approaches are studied. In the second one wemake a review of the different learning approaches, their relation with motivationand their characterization.

4 Finally, the role that the context plays in thedevelopment of this approaches is words: Learning disposition, learning conception, learning approach. Revista de psicodid ctica, n 4 - 1997 P gs. 5-395 APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y DISPOSICION PARAAPRENDEREn el momento actual cada vez cobra mayor importancia el estudio delaprendizaje desde la perspectiva del alumno, que es quien otorga significado ysentido a los materiales que procesa y el que decide lo que tiene que aprender, as como la manera de hacerlo.

5 Pero el inter s no se centra en saber cu ntoconocimiento ha adquirido, sino, sobre todo, en conocer la estructura y la calidadde ese conocimiento, as como los procesos utilizados para aprenderlo. Partiendo dela evidencia de que el aprendizaje es un proceso socialmente mediado, tambi n esnecesario precisar que requiere una implicaci n activa del estudiante, nica manerade que se produzca un cambio real en la comprensi n significativa (Beltr n, 1993a).Los alumnos que se implican cognitivamente en el aprendizaje, mediante eluso de estrategias cognitivas, suelen obtener mejores rendimientos acad esta utilizaci n de estrategias cognitivas ha de asociarse al empleo deestrategias autorregulatorias.

6 En efecto, la utilizaci n de estrategiasautorregulatorias (supervisi n de la comprensi n, establecimiento de metas ygesti n del esfuerzo y la persistencia) es esencial para el rendimiento acad mico endistintos tipos de tareas. El estudiante debe comprender no s lo el qu de lasestrategias cognitivas, sino tambi n el c mo y el cu ndo emplearlas estudiantes construyen sus propias "herramientas" cognitivas,motivacionales y conductuales para conseguir un aprendizaje eficaz (Winne, 1995).Son capaces de autorregular su aprendizaje y poseen un alto grado de direcci n ycontrol sobre su propio proceso de aprendizaje.

7 La autorregulaci n, pues, aparececomo un componente clave de lo que es un aprendizaje eficaz o de lo que se hacaracterizado como un ptimo aprendizaje (Borkowski, Day, Saenz, Dietmeyer,Estrada y Groteluschen, 1992; De Corte, 1995; McCombs, 1988).Pintrich y De Groot (1990) se alan c mo los tres componentes descritos delaprendizaje autorregulado se asocian con la utilizaci n de diferentes estrategias deaprendizaje (estrategias metacognitivas, estrategias de manejo de recursos yestrategias cognitivas).

8 Pero para que el alumno emplee estas estrategias es precisoque tenga una disposici n para aprender. No s lo es preciso tener habilidad ("skill")para aprender, sino que hace falta tambi n voluntad ("will") para ello. Algo que yahab a sido puesto de manifiesto por Ausubel (1968), quien se al la necesidad deque el alumno tuviera una disposici n o actitud favorable al aprendizaje para quepudiera realizarse un aprendizaje significativo. Las capacidades del alumno puedenser ineficaces si no van acompa adas de las disposiciones que hagan viable suejercicio (Beltr n, 1995).

9 La calidad del aprendizaje y de los procesos depensamiento asociados a dicha actividad no puede ser descrita nicamente ent rminos puramente cognitivos; ha de tenerse en cuenta la disposici n del aprendiz(Pintrich, Marx y Boyle, 1993).En resumen, como se ala Beltr n (1993b), la posesi n de estrategias,disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulaci n de sus6propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir unestudiante aut nomo, independiente y que controle su aceptado, por tanto, que aprender requiere disposici n para ello,adem s de la posesi n y utilizaci n de las estrategias precisas.

10 Esta disposici nimplica, necesariamente, motivaci n (o, m s concretamente, un conjunto devariables cognitivo-motivacionales como las metas de aprendizaje, las pautasatribucionales o el autoconcepto), pero tambi n qu concepci n de aprendizajemantiene el estudiante y c mo lo aborda (enfoques de aprendizaje). Ambastem ticas, relacionadas entre s , ser n el tema que tratar a continuaci CONCEPCIONES DE APRENDIZAJELa corriente cognitivista ha situado en primer plano el inter s por elconocimiento de los procesos de pensamiento (qu concepciones tiene acerca delaprendizaje y del conocimiento) del profesor y del , la investigaci n se ha preocupado por el estudio de losmodelos mentales que poseen los estudiantes.


Related search queries