Example: tourism industry

Revista de Psicodidáctica - Redalyc

Revista de Psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aValle, Antonio; Gonz lez Cabanach, Ram n; Cuevas Gonz lez, Lino Manuel; Fern ndez Su rez, AnaPatriciaLas estrategias de aprendizaje: caracter sticas b sicas y su relevancia en el contexto escolarRevista de Psicodid ctica, n m. 6, 1998, pp. 53-68 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLas estrategias de aprendizaje: caracter sticasb sicas y su relevancia en el contexto escolarAntonio ValleRam n Gonz lez CabanachLino Manuel Cuevas Gonz l

mismas, y en las que coinciden los autores más representativos en este campo. Según Weinstein y Mayer "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación" (Weinstein y Mayer, 1986, p. 315).

Tags:

  Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista de Psicodidáctica - Redalyc

1 Revista de Psicodid cticaISSN: del Pa s Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitateaEspa aValle, Antonio; Gonz lez Cabanach, Ram n; Cuevas Gonz lez, Lino Manuel; Fern ndez Su rez, AnaPatriciaLas estrategias de aprendizaje: caracter sticas b sicas y su relevancia en el contexto escolarRevista de Psicodid ctica, n m. 6, 1998, pp. 53-68 Universidad del Pa s Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoria-Gazteis, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLas estrategias de aprendizaje.

2 Caracter sticasb sicas y su relevancia en el contexto escolarAntonio ValleRam n Gonz lez CabanachLino Manuel Cuevas Gonz lezAna Patricia Fern ndez Su rezDepartamento de Psicolox a Evolutiva e da Educaci nUniversidade da Coru aEl tema de las estrategias de aprendizaje constituye una de las l neas de inves-tigaci n m s relevantes en los ltimos a os dentro de la Psicolog a de la Educaci general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedi-mientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfren-tan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran muy relacionadascon los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender.

3 De todasformas, si asumimos la hip tesis de que los motivos e intenciones del estudiantedeterminan, en ltimo t rmino, el tipo de estrategias que va a poner en marcha, elloimplica que los mecanismos cognitivos que utilizan los sujetos para facilitar el apren-dizaje dependen en gran medida de factores disposicionales y clave:Estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, estrate-gias de manejo de recursos, motivaci strategies topic sets up one of the most relevant lines of research,in these last years, in educational psychology. As a general rule, learning strategiescomprise a set of procedures and cognitive resources that the students start when theycope with learning.

4 So, in a stricte sense, learning strategies are very much relatedwith the cognitive components that have an influence on the learning , if we assume the hypothesis that the student's motives and intentions deter-mine the type of strategies he is going to start, it implies that cognitive mechanismsused by people to facilitate learning depend, to a great extent, on dispositional andmotivational words:Cognitive strategies, metacognitive strategies, resource manage-ment strategies, de Psicodid ctica, n 6 - 1998 P gs. 53-685354 INTRODUCCI NLos estudios sobre estrategias de aprendizaje puede considerarse una de lasl neas de investigaci n m s fruct feras a lo largo de los ltimos a os dentro del mbi-to del aprendizaje escolar y de los factores que inciden en el mismo.

5 Para algunosautores (ver p. ej., Entwistle y Marton, 1991), las investigaciones sobre las estrate-gias de aprendizaje junto con la teor a del procesamiento de la informaci n constitu-yen las aportaciones m s relevantes de la psicolog a cognitiva al estudio del apren-dizaje forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dadapor el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiantecuando se enfrenta al aprendizaje; pero, adem s, cuando hacemos referencia a esteconcepto no s lo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sinoque vamos m s all de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incor-porar elementos directamente vinculados tanto con la disposici n y motivaci n delestudiante como con las actividades de planificaci n, direcci n y control que el suje-to pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje.

6 Por tanto, aunque el hablar deestrategias suele ser sin nimo de "c mo aprender", tambi n es verdad que las razo-nes, intenciones y motivos que gu an el aprendizaje junto con las actividades de pla-nificaci n, direcci n y control de todo este proceso constituyen elementos que for-man parte de un funcionamiento estrat gico de calidad y que puede garantizar la rea-lizaci n de aprendizajes altamente el fin de conocer la situaci n actual as como la importancia y desarrollode la investigaci n sobre este tema, Garc a, Clemente y P rez (1992) han llevado acabo un estudio sobre la evoluci n y desarrollo de las estrategias de aprendizaje enPsicolog a de la Educaci n utilizando como fuente bibliogr fica el PsychologicalLiterature de la (American Psychological Association).

7 Estos autores encon-traron un total de 272 art culos publicados desde 1984 hasta 1991 en los que apare-ce el t rmino "estrategias de aprendizaje" (learning strategies) en su abstract; obser-vando una clara expansi n del estudio de este tema en la segunda mitad de los a osochenta: de cinco art culos en 1984 se pasa a treinta y tres en 1986 y a setenta en1990. Aunque existen razones vinculadas a ciertas demandas educativas que puedenexplicar el inter s despertado por este tema en los ltimos a os, tambi n es verdadque esto ha venido acompa ado de un gran esfuerzo cient fico que, seg n Beltr n(1996), pueden sintetizarse en tres apartados: a.

8 Los recientes estudios sobre la inteli-gencia que indican que la inteligencia no es una sino m ltiple (teor a tri rquica deSternberg, teor a de las inteligencias m ltiples de Gardner) y, por otra parte, que esmodificable (diversos programas de intervenci n en sujetos con necesidades educa-tivas especiales); b. los estudios sobre el aprendizaje que conciben al alumno comosujeto activo que construye sus propios conocimientos; y c. los estudios sobre apren-dizaje en condiciones naturales, que ponen de manifiesto el car cter cultural e inter-personal de la actividad de SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAl revisar las aportaciones m s relevantes sobre el tema de las estrategias deaprendizaje nos encontramos con una amplia gama de definiciones que reflejan ladiversidad existente a la hora de delimitar este concepto.

9 De todas formas, como ten-dremos ocasi n de ver a lo largo de las p ginas siguientes, la disparidad de criteriosen el momento de decidir qu son las estrategias de aprendizaje lleva consigo la exis-tencia de ciertos elementos en com n en torno a las caracter sticas esenciales de lasmismas, y en las que coinciden los autores m s representativos en este n Weinstein y Mayer"las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que unaprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intenci n de influir en su proceso de codificaci n"(Weinstein y Mayer, 1986, p.)

10 315).De la misma forma, Dansereau (1985) y tambi n Nisbet y Shucksmith (1987)las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eli-gen con el prop sito de facilitar la adquisici n, almacenamiento y/o utilizaci n de lainformaci autores ( , Beltr n, Garc a-Alca iz, Moraleda, Calleja y Santiuste,1987; Beltr n, 1993) las definen como actividades u operaciones mentales emplea-das para facilitar la adquisici n de conocimiento. Y a aden dos caracter sticas esen-ciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tenganun car cter intencional o Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma dedecisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, demanera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determi-nada demanda u objetivo, dependiendo de las caracter sticas de la situaci n educati-va en que se produce la acci otros autores (p.


Related search queries