Example: bankruptcy

Revista digit@l ISSN 1989-1520 Nº 23 – JUNIO 2010

Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 N 23 JUNIO 2010. SECCI N: EDUCACI N SECUNDARIA. UNIDAD DID CTICA PALAS DIVERTIDAS . AUTOR: Jos ngel Espinar Losa DNI: 28761274G. ESPECIALIDAD: EDUCACI N F SICA. Dentro de los contenidos tradicionales de la , siempre ha habido un hueco para los Juegos y Deportes. Esta condici n es muchas veces aprovechada para programar contenidos de corte transversal, es decir, utilizar actividades deportivas que sirvan para desarrollar otros aspectos de la , tales como la condici n f sica, o las habilidades espec ficas. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que los adolescentes de hoy en d a se aburren con las cl sicas propuestas deportivas (baloncesto, f tbol, balonmano) y desean conocer y practicar nuevas actividades.

Eduinnova 21 Revista digit@l ISSN 1989-1520 Nº 23 – JUNIO 2010 8. Participar responsable y activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en la propia evaluación asumiendo su nivel.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista digit@l ISSN 1989-1520 Nº 23 – JUNIO 2010

1 Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 N 23 JUNIO 2010. SECCI N: EDUCACI N SECUNDARIA. UNIDAD DID CTICA PALAS DIVERTIDAS . AUTOR: Jos ngel Espinar Losa DNI: 28761274G. ESPECIALIDAD: EDUCACI N F SICA. Dentro de los contenidos tradicionales de la , siempre ha habido un hueco para los Juegos y Deportes. Esta condici n es muchas veces aprovechada para programar contenidos de corte transversal, es decir, utilizar actividades deportivas que sirvan para desarrollar otros aspectos de la , tales como la condici n f sica, o las habilidades espec ficas. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que los adolescentes de hoy en d a se aburren con las cl sicas propuestas deportivas (baloncesto, f tbol, balonmano) y desean conocer y practicar nuevas actividades.

2 Por otro lado, el af n competitivo de nuestros alumnos, unido al mpetu con el que suelen realizar estas pr cticas, provocan que muchas de nuestras alumnas rechacen estas propuestas, y sean reacias a la participaci n mixta en este tipo de actividades. Es bajo esta idea, donde tiene cabida la propuesta de los deportes de raqueta, pues suponen una actividad novedosa que fomenta la pr ctica de actividades de cooperaci n y de oposici n, apart ndose del contacto f sico. Adem s dado que en este tipo de deportes prima la t cnica sobre la fuerza, pueden convertirse en actividades igualmente atractivas, tanto para chicos como para chicas.

3 En base a todo esto, el juego de las palas se perfila como actividad ideal, dado que cumple todos los requisitos, y adem s no s lo se relaciona con los contenidos referentes a la condici n f sica ( fuerza, velocidad etc.) y a las habilidades ( coordinaci n, agilidad etc.), puesto que tambi n entronca con el patrimonio cultural, al ser un juego de larga tradici n, y con las actividades en el medio natural, dado que es conocido el xito que tiene esta pr ctica en ciertos espacios al aire libre, sobre todo cuando el clima es favorable. A continuaci n se describen seis sesiones con objetivos diferentes y ejercicios estructurados en base a ellos.

4 Se debe tener en cuenta que seg n la motivaci n de nuestros alumnos, unos ser n mejor aceptados que otros. Esto es importante, puesto que nos permite repetir algunos de ellos en diferentes sesiones y alargarlos o acortarlos en funci n de su xito. Por otro lado, conviene aclarar que la posible efectividad de estos ejercicios ha sido contrastada en la pr ctica, tras varias sesiones realizadas por diferentes grupos de alumnos, todos ellos pertenecientes a los niveles de 3 y 4 de la , por lo que tan s lo se presentar n aquellas actividades que han funcionado convenientemente. 19. Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 N 23 JUNIO 2010.

5 2-DESARROLLO DE LA UNIDAD DID CTICA. 1. OBJETIVOS. Conceptuales 1. Concepto y t cnicas b sicas del golpeo con palas. 2. Conocer sus normas b sicas de juego y el sentido de los gestos t cnicos m s comunes. 3. Saber el concepto de transferencia de las habilidades espec ficas adquiridas a otros deportes de manejo y utilizaci n de implementos. 4. Conocer las estructuras formales y funcionales de este deporte. 5. Conocer los principios del juego en ataque y defensa. Procedimentales 1. Practicar los golpeos de la bola, en diferentes situaciones. 2. Organizar pr cticas recreativas de juego de palas. 3. Practicar deportes alternativos para adquirir y desarrollar habilidades espec ficas.

6 4. Utilizaci n de la t cnica individual en la resoluci n de problemas motores originados en situaciones reales de juego: t ctica individual. 5. Iniciar a los alumnos en las pr cticas recreativas. 6. Dominar los fundamentos t cnicos y t cticos de estos deportes alternativos, de forma integrada a nivel individual y colectivo. 7. Practicar modalidades deportivas colectivas y de adversario aplicando los fundamentos reglamentarios t cnico-t cticos en situaciones de juego adaptado. Actitudinales 1. Descubrir nuevas opciones para la pr ctica deportiva aut noma. 2. Entender, que aunque algunos deportes requieren condiciones f sicas especiales, en el mbito educativo, todos los deportes pueden ser practicados por todos.

7 3. Entender el hecho de que todos los deportes nunca deben dar pie a distinciones por raza o sexo. 4. Desarrollar la autonom a en la elecci n de opciones y alternativas en las pr cticas deportivas. 5. Valorar la importancia de conocer y poder practicar actividades diferentes de los deportes reglados. 6. Apreciar la funci n de integraci n social que ejerce la pr ctica de la actividad f sica de car cter deportivo - recreativo. 7. Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, desarrollando actitudes de cooperaci n y respeto y valorando los aspectos de relaci n de las actividades f sicas. 20.

8 Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 N 23 JUNIO 2010. 8. Participar responsable y activamente en el proceso de ense anza - aprendizaje y en la propia evaluaci n asumiendo su nivel. 2. CONTENIDOS. 1. Utilizaci n del juego como hilo conductor de toda la unidad did ctica. 2. Ejercicios de golpeo con pala. 3. Actividades de control de m viles. 4. Lanzamientos y recepciones con uso de implementos. 5. Percepci n espacio temporal. C lculo de trayectorias. 6. Desplazamientos en m ltiples direcciones y en diferentes situaciones. 3. TEMPORALIZACI N Y DESARROLLO DE LA SESIONES. Esta unidad did ctica ser puesta en pr ctica en el segundo trimestre, ya que muchas de las sesiones han de realizarse al aire libre.

9 Se usaran 6 sesiones pr cticas para llevarla a cabo, las cuales se detallar n m s adelante. Se ir n introduciendo progresivamente los golpeos b sicos del tenis y b dminton utilizando las palas. DISTRIBUCI N DE SESIONES. 1- Evaluaci n inicial: Familiarizarse con el juego de palas y sus golpeos 2- Ejercicios de golpeos variados: En distintas posiciones, en movimiento . 3- Ejercicios de golpeos en situaciones diversas por parejas 4- Ejercicios de golpeos en situaciones diversas por parejas, tr os, grupos de 4. 5- Gesto t cnicos b sicos del tenis y del b dminton pero con las palas: rev s, dejada, globo 6-Evaluaci n final en situaci n de partidos 4.

10 METODOLOG A. Para toda esta unidad hemos utilizado primordialmente una metodolog a global, intentando introducir los gestos t cnicos a base de movimientos completos y de juegos en los que hac amos uso de una motricidad gen rica. En algunas ocasiones se ha utilizado de forma muy puntual una metodolog a anal tica ya que algunos gestos t cnicos y algunos movimientos concretos lo requer an. 5. RECURSOS UTILIZADOS. 21. Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 N 23 JUNIO 2010. Las instalaciones que hemos utilizado para la realizaci n de la unidad did ctica son la pista polideportiva y el gimnasio, el cual no solo se ha usado para los d as en los que las condiciones meteorol gicas eran adversas sino que tambi n se ha usado como gran front n ya que la pared del mismo se presta a ello.


Related search queries