Example: marketing

Revista Interamericana de Educación de

Revista Interamericana de educaci n deAdultosISSN: de Cooperaci n Regional para laEducaci n de Adultos en Am rica Latinay el CaribeM xicoN ez Barboza, MarianelaEl rezago educativo en M xico: dimensiones de un enemigo silencioso y modelopropuesto para entender las causas de su propagaci nRevista Interamericana de educaci n de Adultos, vol. 27, n m. 2, 2005, pp. 29-70 Centro de Cooperaci n Regional para la educaci n de Adultos en Am rica Latina y elCaribeP tzcuaro, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto29El rezago educativo en M xico: dimensiones deun enemigo silencioso y modelo propuesto paraentender las causas de su propagaci n1 Marianela N ez BarbozaXSomos testigos silenciosos de una condici n que limita seriamente el pleno desa-rrollo individual y colectivo de una porci n importante de mexicanos.

según estimaciones del INEA para el año 2004—: analfabetas, personas sin prima- ria completa y personas sin secundaria completa ( 6.07, 11.65 y 17.20 millones, respectivamente), y es el último de los grupos el que representa la mayor pro-

Tags:

  Revista, Iena, Interamericana, Educaci, 243 n de, Revista interamericana de educaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista Interamericana de Educación de

1 Revista Interamericana de educaci n deAdultosISSN: de Cooperaci n Regional para laEducaci n de Adultos en Am rica Latinay el CaribeM xicoN ez Barboza, MarianelaEl rezago educativo en M xico: dimensiones de un enemigo silencioso y modelopropuesto para entender las causas de su propagaci nRevista Interamericana de educaci n de Adultos, vol. 27, n m. 2, 2005, pp. 29-70 Centro de Cooperaci n Regional para la educaci n de Adultos en Am rica Latina y elCaribeP tzcuaro, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto29El rezago educativo en M xico: dimensiones deun enemigo silencioso y modelo propuesto paraentender las causas de su propagaci n1 Marianela N ez BarbozaXSomos testigos silenciosos de una condici n que limita seriamente el pleno desa-rrollo individual y colectivo de una porci n importante de mexicanos.

2 El pro-p sito de este ensayo es comentar este problema: el rezago educativo. Este asun-to, sin duda, representa una deuda urgente del Estado mexicano con respecto ala educaci n, motivo por el cual justificamos dedicar estas l neas a su reflexi intenci n es sumarnos a las voces que desde hace m s de dos d cadashan hablado sobre la gravedad del problema en el pa s, y exponer al debate unapropuesta para entender tanto las causas como los espacios donde las institucio-nes responsables de atender esta situaci n tienen un margen de la primera secci n nos ocuparemos de las dimensiones del problema,destacando el hecho de que no se presenta de manera aleatoria en la poblaci n,sino que reproduce los sesgos que las desigualdades socioecon micas o la exclu-si n social imponen a la misma. En la segunda, comentaremos nuestra propues-ta para entender las causas del problema y las evidencias que estimamos apoyanlas intuiciones aqu presente ensayo es una versi n de los cap tulos I y II de la tesina presentada en el Centro deInvestigaci n y Docencia Econ micas para acreditar la Maestr a en Administraci n y Pol ticasP blicas.

3 En su ltima fase esta investigaci n cont con el apoyo del CREFAL, a trav s del Programade Estancias de Investigaci n y se vio favorecido por las contribuciones de Teresa Bracho (tutora)y Arcelia Mart nez (CIDE), as como de Esteban Cort s y el equipo de investigadores del CREFAL; sinembargo, los argumentos presentados s lo comprometen a la electr nico: El rezago educativo: una descripci n del problema son iguales, pero son m s iguales que otros. George Orwell, La rebeli n en la n del problema: tama o y sesgosLa evidencia emp rica nos sit a como testigos involuntarios, y en su mayor parteinconscientes, de una crisis de envergadura en el campo de la educaci n de adul-tos en M xico. El director general del Instituto Nacional para la educaci n delos Adultos (INEA), en noviembre del 2004 hizo una declaraci n contundente eneste sentido: [.]

4 ] hay tres M xicos: uno educado de casi 30 millones; otro queestudia, que son aproximadamente 32 millones; y el M xico en el rezago educa-tivo, que son 30 millones de mexicanos .2El objetivo de esta primera secci n consiste en presentar una descripci n delproblema del rezago educativo en M xico, utilizando como base, principalmen-te, estimaciones propias elaboradas con los datos del Instituto Nacional de Esta-d stica, Geograf a e Inform tica (INEGI) del censo del a o 2000. El prop sito esevidenciar que se trata de un problema muy serio por su magnitud, evoluci n ydistribuci n. Se demostrar que no es una condici n que se presenta de maneraaleatoria en la poblaci n, sino que sigue una distribuci n relacionada con la con-dici n socioecon mica de los individuos, su edad, su sexo, patrones culturales yorigen tnico, afectando a los grupos m s desprotegidos y expuestos o inmersosen la exclusi n social.

5 Estos elementos nos proporcionar n las pistas para elabo-rar una propuesta te rica para entender las causas del fen meno, que se expon-dr n con detalle en la segunda secci contenido de esta descripci n incluir la composici n, magnitud, distribu-ci n y evoluci n hist rica del problema del rezago, para luego explicar breve-mente su din mica de generaci sticas del rezago: definici n, magnitud, composici n, evoluci n hist rica y distribuci nEl rezago educativo es la condici n en la que se encuentra una persona mayor de15 a os cuando no ha concluido su ense anza b sica. En M xico, por mandatoconstitucional, desde 1993 la ense anza b sica incluye los niveles de primaria ysecundaria de primer ciclo (seis y tres a os, respectivamente).2 Diario La cr nica de hoy, El rezago educativo todav a alcanza 30 millones: INEA , 23 de noviembre de2004.

6 (consulta 29 de abril de 2005).MARIANELA N EZ BARBOZA31 Seg n los datos del INEA, organismo creado en 1979 con la misi n inicial decombatir el analfabetismo y, en general, atender las necesidades educativas de losadultos en sus diversas variantes, el volumen estimado de rezago educativo paradiciembre de 2004 variaba entre y millones de personas (v ase cuadro1 y nota b del mismo). Esta cifra representa alrededor de una tercera parte de lapoblaci n del pa s, y si se mantiene la proporci n del a o 2000, equivaldr a de la poblaci n mayor de 15 a os, grupo dentro del que se encuentran lapoblaci n econ micamente activa y los adultos mayores (por encima de los 65a os de edad).CUADRO 1: INEAEVOLUCI N HIST RICA DEL REZAGO POR CADA GRUPO. MILLONES DE PERSONAS197019801990200020022004(estimad o(estimadoINEA)INEA) :CONEVyT e INEA (2004).

7 Programa Piloto Cero Rezago, p. 9, con base en Censos Generales de Poblaci n y Vivienda, 1970,1980, 1990 y 2000, INEGI.(a) Tomado del portal INEA ( , consulta 4 de mayo de 2005)(b) Tomado del portal INEA ( , consulta 4 de mayo de 2005), pero de otra p gina dentro delmismo portal en la cual se explica el proceso de incremento del rezago condici n de rezago puede descomponerse, en principio, en tres grupos seg n estimaciones del INEA para el a o 2004 : analfabetas, personas sin prima-ria completa y personas sin secundaria completa ( , y millones,respectivamente), y es el ltimo de los grupos el que representa la mayor pro-porci embargo, de acuerdo con los datos del INEGI provenientes del censo de2000, podemos distinguir entre los sujetos con primaria incompleta y los que s latienen, en cuyo caso, la composici n del rezago presentar a como primer grupoa los individuos con primaria completa, , equivalentes a 12,191,472 perso-nas, seguidos por los de primaria incompleta, , 11,374,517 personas, comolo muestra el siguiente cuadro:El rezago educativo en M xico: Dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto.

8 32 CUADRO 2 COMPOSICI N DEL REZAGO EDUCATIVO, ESTIMADOS CON DATOS DE INEGI-2000 Poblaci n Sin instruc-PrimariaPrimariaSecundaria Total rezagode 15 yc n (analfa-incompleta completaincompleta(estimado)m s a osbetas)% de 1562,842,638 6,472,79211,374,517 12,191,472 3,330,660 33,369,441a os o m sCon base en la informaci n precedente podemos establecer una clasificaci n deniveles del rezago, utilizando como criterio el esfuerzo que le demandar a alindividuo culminar el objetivo de certificar su educaci n b sica. En tal sentidopodemos decir que aquellos que no tienen instrucci n formal analfabetas estar an en una condici n de rezago extremo, ya que requerir an m s tiempo,esfuerzo y recursos para ponerse al d a con el nivel m nimo que establece lalegislaci n mexicana como educaci n b sica el siguiente grupo estar a la poblaci n con primaria incompleta, que seg nnuestra clasificaci n implicar a un nivel de rezago alto.

9 Por su parte, los sujetos conprimaria completa estar an en una condici n de rezago medio. Finalmente, los indivi-duos que iniciaron su secundaria pero interrumpieron sus estudios antes de concluir eltercer a o de este nivel conformar an el grupo en rezago bajo. Seg n las cifras delINEGI del a o 2000, el rezago medio (primaria completa) y alto (primaria incompleta)concentrar an el del fen meno dentro de la poblaci n mayor de 15 a os,seguidas del rezago extremo ( ) y el rezago bajo ( ).En materia de evoluci n hist rica, el grupo de secundaria incompleta (rezagobajo) es el principal componente que explica el crecimiento del rezago en t rmi-nos absolutos, debido a su volumen (v anse Cuadro 1 y Gr fico 1), as comopor su crecimiento relativo de manera sostenida desde los a os 70, pasando deun 10% hasta cerca del 20% para el a o 2000 (v ase Gr fico 2).

10 Una de las razonesque podr a explicar este crecimiento es la obligatoriedad de la educaci n secun-daria b sica a partir de 1993, con la reforma constitucional de esa fecha. Sinembargo, somos de la opini n de que no es la nica raz n que explica el creci-miento del fen meno en t rminos absolutos en las ltimas cuatro d cadas (v asenumeral II de este trabajo).MARIANELA N EZ BARBOZAF uente: Elaboraci n propia con base en datos de INEGI (2000).33GR FICO 1 INEA, COMPOSICI N Y EVOLUCI N DEL REZAGO EDUCATIVOMILLONES DE PERSONASPor razones diversas, que van desde la calidad de la ense anza hasta la agudiza-ci n del problema de la pobreza, el rezago educativo es un problema estructuralde la sociedad mexicana desde sus inicios como naci n independiente, en la queEl rezago educativo en M xico: Dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto.


Related search queries