Example: biology

Revista Médica del IMSS - medigraphic.com

Revista M dica del IMSS. Volumen N mero Septiembre-Octubre Volume 43 Number 5 September-October 2005. Art culo: Gu a de pr ctica cl nica para la prevenci n de ca das en el adulto mayor Derechos reservados, Copyright 2005: Instituto Mexicano del Seguro Social Otras secciones de Others sections in este sitio: this web site: ndice de este n mero Contents of this number M s revistas More journals B squeda Search Primera versi n: 3 de junio de 2004 Beatriz Versi n definitiva: 14 de marzo de 2005 Gonz lez-Carmona,1. Aceptado: 31 de marzo de 2005 Ver nica Miriam L pez-Rold n,2. Zoila Trujillo-de los Santos,3. lvaro David Escobar-Rodr guez,4. Gu a de pr ctica cl nica Jos Valeriano-Ocampo,1. para la prevenci n de ca das Jos Manuel Sosa-H.,5. Alicia Garc a-Ju rez,6. en el adulto mayor Mar a del Carmen Garc a-Pe a,7. Francisco Michaus-Romero,2. Blanca RESUMEN SUMMARY Hern ndez-Leyva,2.

Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43 (5): 425-441 MG 427 Beatriz González-Carmona et al. Guía para la prevención de caídas en el adulto mayor edigraphic.com

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista Médica del IMSS - medigraphic.com

1 Revista M dica del IMSS. Volumen N mero Septiembre-Octubre Volume 43 Number 5 September-October 2005. Art culo: Gu a de pr ctica cl nica para la prevenci n de ca das en el adulto mayor Derechos reservados, Copyright 2005: Instituto Mexicano del Seguro Social Otras secciones de Others sections in este sitio: this web site: ndice de este n mero Contents of this number M s revistas More journals B squeda Search Primera versi n: 3 de junio de 2004 Beatriz Versi n definitiva: 14 de marzo de 2005 Gonz lez-Carmona,1. Aceptado: 31 de marzo de 2005 Ver nica Miriam L pez-Rold n,2. Zoila Trujillo-de los Santos,3. lvaro David Escobar-Rodr guez,4. Gu a de pr ctica cl nica Jos Valeriano-Ocampo,1. para la prevenci n de ca das Jos Manuel Sosa-H.,5. Alicia Garc a-Ju rez,6. en el adulto mayor Mar a del Carmen Garc a-Pe a,7. Francisco Michaus-Romero,2. Blanca RESUMEN SUMMARY Hern ndez-Leyva,2.

2 Los cambios demogr ficos de la poblaci n mexi- Demographic changes in our population are fo- Juan Manuel cana hacen necesario construir instrumentos que cusing on the health providers to prevent or mini- Guzm n-Gonz lez,2. faciliten la oportuna y adecuada atenci n de los mize functional impairments resulting from the adultos mayores. La presente gu a es una he- various chronic and multiple illnesses to which the 1. Unidad de Medicina F sica rramienta de apoyo para los equipos de salud elderly are prone. Because of that, we developed y Rehabilitaci n Siglo XXI. en el primer nivel de atenci n, su objetivo es faci- strategies that can help us to take decisions in 2. Coordinaci n litar la toma de decisiones con base en la mejor order to identify the risk factors, and to prescribe de Atenci n M dica evidencia y en el consenso de expertos, con la preventive and rehabilitation programs.

3 With this 3. Hospital General Regional 1. finalidad de identificar riesgo de ca das y esta- background, we organized an expert team to Gabriel Mancera . blecer programas de acondicionamiento f sico develop this guideline with evidence based on 4. Unidad de Medicina F sica general y tratamiento rehabilitatorio espec fico. medicine methodology, and focus on the first level y Rehabilitaci n Centro En la gu a se considera la participaci n de los treatment prescribed by the general practitioner, 5. Hospital distintos integrantes del equipo de salud y se with the participation of the health team and the de Oncolog a, ofrecen alternativas viables de realizar por los support networks. Centro M dico Nacional servicios de rehabilitaci n del primer nivel de Siglo XXI. atenci n, con la extensi n a las redes de apoyo. 6. Escuela Superior de Enfermer a 7. Unidad de Atenci n M dica Introducci n Si bien la etiolog a de la ca da en el adulto mayor es multifactorial, se han identificado fac- Instituto Mexicano La transici n epidemiol gica y demogr fica en tores de riesgo condicionantes como la edad, al- del Seguro Social los pa ses desarrollados y de Latinoam rica se ha teraciones del equilibrio, presencia de dos o m s visto reflejada en el aumento de las enfermeda- enfermedades cr nicas, inactividad f sica previa, Comunicaci n con: des cr nicas degenerativas y en el envejecimiento aislamiento, enfermedades neurol gicas, as como Juan Manuel de la poblaci n.

4 Un problema de salud derivado de factores precipitantes entre los que se encuen- Guzm n-Gonz lez. estos cambios es el incremento de ca das en el adulto tran la fiebre, el desequilibrio hidroelectrol tico, Tel.: 5726 1767. mayor, con sus repercusiones f sicas y psicol gicas. los cambios de residencia y entorno, entre ,5 Direcci n electr nica: La prevalencia de ca das en adultos mayores sanos Estos factores precipitan una p rdida del equili- con edades entre los 60 y 75 a os var a de 15 a 30 %, brio entre el individuo (factores intr nsecos) y su y aumenta en los mayores de 70 a En la En- entorno (factores extr nsecos). cuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento Los antecedentes de las ca das est n estad sti- Palabras clave (SABE) realizada en poblaci n urbana de siete camente asociados a la recurrencia de las mis- ca das pa ses latinoamericanos y del Caribe, entre ellos mas, por lo que son considerados un criterio de vejez M xico, para 2003 se report una prevalencia de %.

5 2 Algunos estudios consideran que s lo inclusi n para programas espec ficos de preven- ci n. As mismo, est documentado que los pa- adulto mayor 20 % de las personas que sufren una ca da re- cientes con historia de ca das anteriores al inicio Key words quieren atenci n m dica, y el restante 80 % no de un programa de ejercicio tienen mayor ape- falls reporta el incidente por considerarlo poco im- go al tratamiento, consistente hasta dos a os des- old age portante o por verg pu s de haber sido ,7 elderly people Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43 (5): 425-441 425. Beatriz Cuadro I. Gonz lez-Carmona et al. Categor a y fuerza de recomendaci n de las evidencias Gu a para la prevenci n de ca das en el adulto mayor Categor a de la evidencia Fuerza de la recomendaci n Ia. Evidencia para metaan lisis de estudios A. Directamente basada en evidencia cl nicos aleatorizados categor a I.

6 Ib. Evidencia de por lo menos un estudio cl nico controlado aleatorizado IIa. Evidencia de por lo menos un estudio B. Directamente basada en evidencia controlado sin aleatorizaci n categor a II o recomendaciones extrapoladas de evidencia IIb. Al menos otro tipo de estudio. Cuasiexperimental o estudios de cohorte III. Evidencia de un estudio descriptivo no C. Directamente basada en evidencia experimental, tal como estudios comparativos, categor a III o en recomendaciones estudios de correlaci n, casos y controles, extrapoladas de evidencia revisiones cl nicas categor as I o II. IV. Evidencia de comit de expertos, reportes, D. Directamente basada en evidencia opiniones o experiencia cl nica de autoridades categor a IV o recomendaciones en la materia o ambas extrapoladas de evidencias categor as I o II. Fuente: modificado de referencia 16. La identificaci n de las causas de una ca da da Alto riego: sujeto mayor de 75 a os, portador de pauta para el estudio cl nico del adulto mayor y la patolog a cr nica, estancia en asilos o casas de intervenci n de profesionales de distintas discipli- asistencia y con m s de dos factores de riesgo.

7 Nas: medicina, terapia f sica, enfermer a, psicolo- g a y trabajo social. Los estudios realizados para la prevenci n de Dentro de las consecuencias f sicas originadas ca das refieren 30 % de reducci n de stas me- por el reposo prolongado se encuentran el da o a diante programas de ejercicio para la marcha, tejidos blandos, hipotermia, deshidrataci n, infec- equilibrio y fortalecimiento dirigidos a grupos ciones respiratorias, tromboembolia pulmonar y seleccionados; en dichos programas se incluye lceras de dec bito. Las repercusiones psicol gi- prevenci n de lesiones espec ficas, acondiciona- cas se caracterizan por miedo a caer otra vez, ansie- miento del medio ambiente y eliminaci n de ba- dad, p rdida de confianza en s mismo, aislamiento social y restricci n de las actividades de la vida Las intervenciones para mejorar la fuerza y el diaria.

8 En el mbito social las principales conse- equilibrio con beneficio sustentable dependen del cuencias se refieren al n cleo familiar, el cual tra- mantenimiento de los programas y el apego del duce su ansiedad en sobreprotecci n, que limita paciente a stos. Las ca das y traumatismos se la relativa autonom a del reducen si un individuo mantiene un programa Los adultos mayores puede distribuirse en su- de ejercicios en casa, el cual es ben fico despu s jetos de alto, intermedio o bajo riesgo:7 de un a o y efectivo a los dos a Toda vez que la poblaci n adulta mayor no . Bajo riesgo: individuo sano menor de 75 a os de edad, con buena movilidad pero que ha tenido acude espec ficamente a consulta por una ca da, el m dico familiar y el equipo de salud (enferme- alguna ca da, generalmente por descuido. ra, trabajadora social, psic logo) deben estar ca- Riesgo intermedio: anciano entre 70 y 80 a os pacitados en la identificaci n de los pacientes con que se vale por s mismos pero con un fac- riesgo de sufrir ca das para evitar as complica- tor de riesgo espec fico.

9 426 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43 (5): 425-441. Objetivo Poblaci n blanco Beatriz Gonz lez-Carmona et al. Gu a para la prevenci n Ofrecer al m dico familiar y al equipo de reha- Adultos mayores de 65 a os con factores de ries- de ca das en el adulto bilitaci n de primer nivel de atenci n, acciones go para sufrir ca das, sin alteraciones cognitivas, mayor espec ficas para la identificaci n, clasificaci n y que asistan a la unidad de medicina familiar del prevenci n de ca das en el adulto mayor. Instituto Mexicano del Seguro Social. Metodolog a Definiciones operativas Usuarios de la gu a Ca das: de acuerdo con la Organizaci n Mun- dial de la Salud, la ca da es la consecuencia M dicos familiares de consulta externa y perso- de cualquier acontecimiento que precipite a nal del servicio de rehabilitaci n de primer nivel la persona al suelo contra su voluntad.

10 14. de atenci n. Adulto mayor: toda persona de 65 o m s a os (Organizaci n Panamericana de la Salud, 1994). Cuadro II. Factores intr nsecos y extr nsecos relacionados con la ocurrencia de ca das en el adulto mayor Factores intr nsecos Factores extr nsecos Historia de ca das previas Entorno sociocultural Alteraciones de la marcha (historia de fracturas, Entorno arquitect nico, mobiliario inestable, debilidad muscular, deformidades en rodillas, mala iluminaci n, pisos resbalosos, calzado caderas o pies, miopat as) inapropiado, escaleras inseguras Alteraciones del equilibrio y la postura Anormalidades musculares, articulares y alteraciones de los pies Desacondicionamiento f sico Accesorios personales inseguros Trastornos y disminuci n de la visi n, audici n Alteraciones neurol gicas (enfermedad vascular Inadecuado uso de ayudas t cnicas para cerebral, mielopat as, neuropat as, Parkinson, la deambulaci n trastornos laber nticos).


Related search queries