Example: air traffic controller

RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA - …

2 RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA S I S T E M A S D E C O S T O S U n p r o c e s o p a r a s u i m p l e m e n t a c i n Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 978-958-8280-09-07 2007 UNIVERSIDAD NACIONALDE COLOMBIA SEDE MANIZALESAUTORRICARDOALFREDOROJASMEDINAC ontador P blicoEspecialista en Evaluaci n Socioecon mica de ProyectosProfesor AsociadoUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesREVISADOJUANNICOL SMONTOYAMONSALVEA dministrador de EmpresasEspecialista en Administraci n de Recursos HumanosMaestr a en Administraci n Econ mica y FinancieraProfesor AsistenteUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesMAURICIOESCOBARORTEGAA dministrador de EmpresasContador P blicoEspecialista en Gerencia de FinanzasProfesor AsistenteUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesIMPRESOC entro de PublicacionesUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesSeptiembre de 2007 Primera Edici nEste documento se cre con la versi n gratuita de EVALUACI N de eXpert PDF.

RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA SISTEMAS DE COSTOS Un proceso para su implementación UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Este documento se cre con la versi n gratuita de EVALUACI N de eXpert PDF.

Tags:

  Sistemas, Costo, Sistemas de costos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA - …

1 2 RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA S I S T E M A S D E C O S T O S U n p r o c e s o p a r a s u i m p l e m e n t a c i n Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 978-958-8280-09-07 2007 UNIVERSIDAD NACIONALDE COLOMBIA SEDE MANIZALESAUTORRICARDOALFREDOROJASMEDINAC ontador P blicoEspecialista en Evaluaci n Socioecon mica de ProyectosProfesor AsociadoUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesREVISADOJUANNICOL SMONTOYAMONSALVEA dministrador de EmpresasEspecialista en Administraci n de Recursos HumanosMaestr a en Administraci n Econ mica y FinancieraProfesor AsistenteUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesMAURICIOESCOBARORTEGAA dministrador de EmpresasContador P blicoEspecialista en Gerencia de FinanzasProfesor AsistenteUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesIMPRESOC entro de PublicacionesUniversidad Nacional de ColombiaSede ManizalesSeptiembre de 2007 Primera Edici nEste documento se cre con la versi n gratuita de EVALUACI N de eXpert PDF.

2 Esta marca de agua se eliminar alcomprar la licencia de la versi n completa de eXpert PDF. Visite para obtener m s informaci n 4 PRESENTACI N El documento que se pone a consideraci n es el resultado del esfuerzo realizado durante los ltimos a os en la direcci n de la asignatura contabilidad gerencial. El contenido es el producto de las experiencias encontradas, y est desarrollado tratando de profundizar en aquellos temas en los cuales el estudiante presenta mayores dificultades en el proceso de aprendizaje, o sencillamente se hace nfasis en los aspectos de importancia que los textos tradicionales no trabajan o enuncian de una manera simple. Se inicia el documento con una s ntesis general acerca de la contabilidad de costos, en la cual se ofrecen los fundamentos b sicos y preliminares que son necesarios conocer cuando se trata de iniciar estudios en este tema. Seguido esto, se trata en detalle el proceso que se debe seguir para la implantaci n de un sistema de costos por rdenes de fabricaci n, indicando con claridad la metodolog a a seguir para determinar cada uno de los elementos del costo , haciendo una exposici n muy amplia y clara sobre la materia prima, mano de obra y la carga fabril.

3 La importancia de la unidad radica en dejar de lado el rigor contable con el que se trabaja estos temas en los diferentes textos de costos, para ampliar el conocimiento en lo que respecta a su implantaci n y el proceso a seguir, siendo muy minuciosos en los detalles referentes a tiquetes de tiempo, n mina, tarifa de mano de obra y estimaci n de la carga fabril, acompa ado siempre de ejercicios pr cticos que se encuentran desarrollados totalmente con una metodolog a clara y comprensible. La tercera y cuarta unidad, hacen referencia a los conceptos de departamentalizaci n y producci n por procesos, all se menciona su importancia, los distintos m todos para realizarla y las ventajas y desventajas que cada uno de ellos tiene. En la parte de producci n por procesos, se ilustra el m todo con ejercicios planteados en situaciones que no son comunes encontrar en los libros de esta materia, y que desde ahora invito al lector para que haga una observaci n en detalle de los mismos, ya que su planteamiento se sale totalmente del enfoque cl sico.

4 5 En las ltimas unidades, se trabaja lo referente a los costos est ndar y se hace una recopilaci n de ejercicios, cada uno de los cuales plantea situaciones reales, indicando tambi n la forma como se solucion la problem tica bajo la teor a de costos tratada a lo largo del texto, que lo hace interesante; mucho m s, si se tiene en cuenta que se ofrece la soluci n en hojas electr nica de c lculo, donde se encuentra no s lo el desarrollo, sino la formulaci n seguida para lograrlo. RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA 6 Tabla de contenido 1. Contabilidad de costos .. 9 Definici n .. 9 Definici n de costo .. 9 Convenientes de la contabilidad de costos .. 9 Clasificaci n de los costos .. 9 Seg n su funci n .. 9 De a la identificaci n con una actividad, departamento o producto .. 10 De acuerdo al tiempo en que fueron 11 De acuerdo a su comportamiento .. 11 De acuerdo al tiempo en que se enfrentan a los ingresos .. 11 Estado de costo de producci n y ventas.

5 12 Ejemplo .. 13 Ejemplo .. 15 Ejemplo .. 17 Ejemplo .. 20 Ejemplo .. 21 Ejemplo .. 22 Ejemplo .. 22 Ejemplo .. 24 Ejemplo .. 24 Ejercicios propuestos .. 26 2. Sistema de por rdenes de fabricaci n .. 33 Materia prima .. 36 Materiales directos .. 36 Contabilizaci n de los materiales .. 37 M todos de valuaci n para los materiales empleados .. 42 Ejemplo .. 43 Mano de 49 Control de tiempo .. 50 C lculo de la n mina .. 51 Prestaciones sociales .. 53 Determinaci n mano de obra directa .. 54 Ejemplo .. 58 Costos indirectos de fabricaci n .. 64 Modelos de regresi n y su utilidad para presupuestar la carga fabril .. 65 Establecimiento de la carga fabril .. 80 Ejemplo .. 82 Ejemplo .. 86 Ejemplo .. 96 Variaci n de carga fabril .. 98 Ejemplo .. 101 Ejemplo .. 103 7 Ejemplo .. 104 Ejemplo .. 105 Ejemplo .. 106 Ejemplo .. 111 Ejemplo .. 113 Ejemplo .. 115 Ejemplo .. 117 Ejemplo .. 118 Ejemplo .. 120 Ejemplo 2,17.

6 121 Ejemplo .. 122 Ejemplo .. 123 Ejercicios propuestos .. 125 3. Departamentalizaci n de los costos .. 134 M todo directo .. 135 M todo 135 M todo algebraico .. 136 Ejemplo .. 136 Ejemplo .. 140 4. Sistema de costos por procesos .. 145 Ejemplo .. 150 Ejemplo .. 151 5. Costos est ndar .. 156 Importancia de los costos est ndar .. 156 Ventajas de los costos est ndar .. 157 Control de la producci n .. 157 Revisi n de las pol ticas de precios .. 157 Ayuda en la preparaci n de los presupuestos .. 157 Diferencia entre los costos est ndar y presupuestos de la empresa .. 158 Tipos de est 158 Est ndares normales .. 158 Est ndares ideales .. 158 Est ndares a corto plazo .. 159 Dise o de un sistema de costos est ndar .. 159 Elaboraci n de una carta de flujo de trabajo.. 159 C lculo de datos predeterminados .. 159 Fijaci n de los centros de costos .. 159 Confrontaci n de los costos predeterminados con los reales .. 159 Establecimiento de los est ndares.

7 160 Est ndares de materiales 160 Est ndares de mano de obra directa.. 162 Costos indirectos de fabricaci n .. 164 Ejemplo Caso Compa a Confeccionamos 166 Ejemplo Caso vaca flora .. 180 Ejemplo caso zapatos sport ltda .. 181 8 Ejemplo Empresa L cteos .. 182 6. Miscel nea de ejercicios desarrollados .. 185 Ejercicio Caso Vaca Flora por rdenes .. 186 Ejemplo Caso Empresa Superboard, por procesos .. 198 Ejemplo Caso Colombit , por procesos .. 199 Ejemplo Caso Empresa Tenis, por procesos.. 204 Ejemplo Caso Empresa El Buen Paso, por est ndar .. 207 Ejemplo Empresa Icepool .. 210 Ejemplo Empresa Golty .. 213 Ejemplo Caso Vaca Flora a nivel est ndar .. 217 Ejemplo Empresa Chocolyne .. 218 9 1. Contabilidad de costos Definici n La contabilidad de costos es un sistema de informaci n, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera ste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producci n.

8 Definici n de costo Se entiende por costo la suma de las erogaciones en que incurre una persona para la adquisici n de un bien o servicio, con la intenci n de que genere un ingreso en el futuro. Convenientes de la contabilidad de costos Por medio de ella se establece el costo de los productos. Se valoran los inventarios. Se controlan los distintos costos que intervienen en el proceso productivo. Se mide en forma apropiada la ejecuci n y aprovechamiento de materiales. Se establece m rgenes de utilidad para productos nuevos. Con ella se pueden elaborar proyectos y presupuestos. Facilita el proceso decisorio, ya que por medio de ella se puede determinar cual ser la ganancia y costo de las distintas alternativas que se presentan, para as tomar una decisi n. Con la contabilidad de costos se puede comparar el costo real de fabricaci n de un producto, con un costo previamente determinado. Por medio de ella es posible valuar los inventarios.

9 Clasificaci n de los costos Seg n su funci n costo de producci n Son los que se generan durante el proceso de transformar la materia prima en un producto final. Materia prima directa 10 Son todos los materiales que pueden identificarse cuantitativamente dentro del producto y cuyo importe es considerable. Mano de obra directa Es la remuneraci n en salario o en especie, que se ofrece al personal que interviene directamente para la transformaci n de la materia prima en un producto final. Costos indirectos de fabricaci n Denominados tambi n carga fabril, gastos generales de f brica o gastos de fabricaci n. Son aquellos costos que intervienen dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final y que son distintos a material directo y mano de obra directa. Costos de administraci n Son los que se originan en el rea administrativa. Costos de distribuci n o ventas Son los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor final.

10 De a la identificaci n con una actividad, departamento o producto costo directo Es el que se identifica plenamente con una actividad, departamento o producto. costo indirecto Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Ejemplo, el sueldo del supervisor del departamento de moldeado. Este es un costo directo para el departamento de moldeado e indirecto para el producto. La depreciaci n de la maquinaria existente en el departamento de terminado, este costo es directo para el departamento e indirecto para el producto. 11 De acuerdo al tiempo en que fueron calculados Costos hist ricos Son los que se incurren en un determinado per odo, por ejemplo: los costos de productos vendidos, costo de la producci n en proceso. Costos predeterminados Son los que se establecen antes del hecho f sico de la producci n y pueden ser: estimados o est ndar. De acuerdo a su comportamiento Costos variables Son aquellos que cambian o fluct an en relaci n directa a una actividad o volumen dado.


Related search queries