Example: marketing

Riesgo y Prevención Cardiovascular

Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Dr. Enrique Ruiz Mori Riesgo y Prevenci n Cardiovascular DR. ENRIQUE RUIZ MORI. Autor y Editor Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Dr. Enrique Ruiz Mori Riesgo y Prevenci n Cardiovascular P g. Autores IX. Pr logo XIII. Presentaci n XV. CONTENIDO. Agradecimiento XVII. PARTE I: Factores de Riesgo Cardiovascular PAR- TE I:r Introducci n 3. La Enfermedad Cardiovascular , un problema de Salud P blica 5. Factores de Riesgo Cardiovascular 15. Tablas de Predicci n del Riesgo Cardiovascular 43. Estimaci n del Riesgo Cardiovascular , importancia y 51. aplicaci n cl nica Valor a adido de la Gen tica en la Estratificaci n del Riesgo 79. Cardiovascular Global del Hipertenso Aportaciones de la Gen tica en la Valoraci n del Riesgo Cardiovascular 85. del paciente dislipid mico Prevenci n Primaria en enfermedad Cardiovascular 93.

Prevención Secundaria en enfermedad cardiovascular Factores de Riesgo para la enfermedad aterotrombótica en la mujer Factores de Riesgo Cardiovascular en niños y adolescentes Prevención de los accidentes cerebrovasculares isquémicos Estudio del Corazón de Framingham. Historia y trascendencia PARTE II: Estudios Epidemiológicos Nacionales

Tags:

  Cardiovascular, Riesgos, De riesgos, Adolescentes, De riesgo cardiovascular en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Riesgo y Prevención Cardiovascular

1 Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Dr. Enrique Ruiz Mori Riesgo y Prevenci n Cardiovascular DR. ENRIQUE RUIZ MORI. Autor y Editor Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Dr. Enrique Ruiz Mori Riesgo y Prevenci n Cardiovascular P g. Autores IX. Pr logo XIII. Presentaci n XV. CONTENIDO. Agradecimiento XVII. PARTE I: Factores de Riesgo Cardiovascular PAR- TE I:r Introducci n 3. La Enfermedad Cardiovascular , un problema de Salud P blica 5. Factores de Riesgo Cardiovascular 15. Tablas de Predicci n del Riesgo Cardiovascular 43. Estimaci n del Riesgo Cardiovascular , importancia y 51. aplicaci n cl nica Valor a adido de la Gen tica en la Estratificaci n del Riesgo 79. Cardiovascular Global del Hipertenso Aportaciones de la Gen tica en la Valoraci n del Riesgo Cardiovascular 85. del paciente dislipid mico Prevenci n Primaria en enfermedad Cardiovascular 93.

2 Prevenci n Secundaria en enfermedad Cardiovascular 107. Factores de Riesgo para la enfermedad aterotromb tica en la mujer 137. Factores de Riesgo Cardiovascular en ni os y adolescentes 155. Prevenci n de los accidentes cerebrovasculares isqu micos 169. Estudio del Coraz n de Framingham. Historia y trascendencia 177. PARTE II: Estudios Epidemiol gicos Nacionales Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares en el Per . 187. Estudio Tornasol VII. Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Presentaci n L. a sociedad que se ha ido desarrollando en los ltimos 50 a os, alcanzando una mayor longevidad, ha quedado a merced de malos h bitos o estilos de vida desfavorables para la salud Cardiovascular (tabaco, sedentarismo, estr s, comidas hipercal ricas, entre otras), lo cual ha precipitado en forma epid mica que las afecciones isqu micas del coraz n sean la principal causa de muerte en todas las latitudes del orbe.

3 Una estrategia para neutralizar las altas tasas de mortalidad Cardiovascular por enfermedad coronaria es actuar sobre los estilos de vida y los Factores de Riesgo , realizando un programa de prevenci n, por ello la importancia y trascendencia de esta obra editorial que busca ser una herramienta para el profesional de la salud que se encuentre sensibilizado en la Prevenci n Cardiovascular y pueda profundizar sus conocimientos en este campo. El presente libro es un instrumento de divulgaci n y educaci n, basado en la evidencia cient fica, en el que se ha buscado desarrollar en sus 3 secciones y 20 t tulos, diversos aspectos para estimular la prevenci n de las enfermedades cardiovasculares, enfocando los conceptos con claridad, objetividad y tica. En la primera Parte del libro se analiza la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares en la Salud P blica y la manera como estas afecciones han desplazado a las enfermedades infecciosas como principal causa de mortalidad a nivel mundial.

4 A continuaci n se examinan los Factores de Riesgo tradicional a fin de resaltar el rol que desempe an en la g nesis de la ateroesclerosis, as como tambi n se describen las diversas tablas de predicci n de Riesgo y la importancia que tienen en la aplicaci n cl nica de estimar el Riesgo Cardiovascular en la comunidad. En este ac pite se destaca el valor que ejerce la Prevenci n Primaria y Secundaria, as como los avances de la gen tica en este campo. Se enfatiza tambi n los esfuerzos que se deben realizar en la poblaci n femenina, debido a que una serie de mitos sobre la enfermedad Cardiovascular en la mujer ha creado una falsa concepci n de que el infarto al miocardio es exclusividad del var n, lo cual ha condicionado y condiciona una menor agresividad en el manejo del s ndrome coronario agudo en la mujer, es necesario todo esfuerzo educativo al respecto, tanto en la sociedad como en el personal sanitario.

5 Otro aspecto desarrollado es la presencia de los Factores de Riesgo en ni os y adolescentes , lo cual es de total vigencia, teniendo en cuenta que la ateroesclerosis se inicia en la infancia, por lo que se debe crear en la conciencia infantil estilos de vida saludable, no como una obligaci n sino como un medio de vida y los pediatras son los llamados a XV. ejercer un papel fundamental como educador al respecto. Finalmente esta secci n termina haciendo una recopilaci n de la manera como se estructur el estudio de Framingham y su trascendencia en la historia de la medicina. En la Parte II se presentan los trabajos nacionales realizados bajo la direcci n de la Sociedad Peruana de Cardiolog a, los cuales han buscado conocer la realidad de la poblaci n peruana sobre los Factores de Riesgo Coronario y que han sido denominados Tornasol I y Tornasol II.

6 Tambi n se incluye el trabajo en el que se ha aplicado el score de Framingham a la poblaci n del Tornasol I y II que cumpl a con los criterios del mismo, evidenciado que el alto Riesgo se est incrementando sobre todo en las ciudades donde el desarrollo urban stico y econ mico es mayor, lo cual puede ayudar a las autoridades sanitarias para orientar en qu comunidades se deben dise ar y aplicar nuevas pol ticas de salud a fin de reducir la morbilidad y mortalidad Cardiovascular . Tambi n se ha incluido un suban lisis del registro nacional de Infarto (RENIMA II) donde se eval a los factores de Riesgo en la poblaci n peruana que desarrolla un infarto cardiaco. Se inicia la Parte III de este libro con una evaluaci n de los m ltiples Programas de Prevenci n aplicados a la comunidad, a trav s de los cuales se puede comprender los xitos y fracasos en los esfuerzos de realizar prevenci n en la poblaci n.

7 Luego se hace un an lisis del rol que deben jugar las Sociedades Cient ficas ante el desaf o de las enfermedades no transmisibles. El libro finaliza con los consejos de c mo organizar y estructurar programas de prevenci n dirigidos a los individuos de la comunidad y realizados por los profesionales de la salud, quienes deben integrarse para formar unidades de prevenci n. Ha nombre de la Sociedad Peruana de Cardiolog a y del m o propio deseo felicitar este esfuerzo editorial que entre otros aspectos busca difundir y profundizar lo que significa el Riesgo Cardiovascular en nuestras poblaciones y las medidas que se deben realizar en el trascendental campo de la Prevenci n. Dr. Juan Vl sica C. Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiolog a XVI. Riesgo y Prevenci n Cardiovascular Introducci n Dr.

8 Ricardo Subiria Carrillo Durante el ltimo siglo los pa ses industriali- Estas Enfermedades No Transmisibles, que tie- zados incorporaron a su modo de vida h bitos nen curso cr nico, son las m s multifacto- perniciosos, que luego se han extendido a otras riales; y las Cardiovasculares y el C ncer cons- regiones. Debido a sus efectos, y a la mayor tituyen hoy las principales causas de muerte. esperanza de vida, la Organizaci n Mundial Este desplazamiento en la frecuencia de ciertos de la Salud ha pronosticado que entre las en- males implica que 60 a os atr s los m dicos fermedades que predominar n en el presente lidiaban preferentemente con enfermedades siglo se cuentan los males cr nicos degenerati- causadas por agentes externos (y a n se conti- vos. Como consecuencia, a medida que trans- nua haciendo), pero conforme avance el siglo curran los a os 2000s, habr m s pacientes XXI, nuestro quehacer consistir cada vez m s cr nicos, m s consumidores de medicamentos en luchar contra enfermedades generadas des- y m s usuarios de camas de hospital.

9 De el interior del propio organismo. Esta tran- sici n epidemiol gica ha permitido hacer cier- Esta situaci n adquiere principal relevancia de- tas distinciones, por ejemplo las enfermedades bido a que durante siglos el promedio de vida agudas suelen tener sintomatolog a ruidosa, en de los seres humanos fue breve, y las muertes tanto que las enfermedades No Transmisibles, se deb an principalmente a agentes externos evolucionan durante a os silenciosamente;. (Infecciones) o a causas violentas. A medida adem s, su larga evoluci n facilita que con- que las condiciones sanitarias de las comuni- voquen otras enfermedades, lo que se deno- dades fueron mejorando y se descubrieron las mina co-morbilidad, y generalmente encarnan vacunas y tratamientos eficaces, creci la es- un pron stico m s severo. Por lo tanto, se jus- peranza de vida.

10 Al aumentar sta, se hizo pre- tifica el empe o por identificar a las personas sente otro tipo de enfermedades, a las que se m s vulnerables a ellas. denominan No Transmisibles , cuyos factores determinantes son principalmente internos y La noci n de Factor de Riesgo ha permi- productos de ciertos h bitos perniciosos como tido medir el grado de vulnerabilidad de las fumar, ingerir dietas inadecuadas, etc. personas ante las enfermedades, a mayor 3. concentraci n de factores de Riesgo en un in- En este contexto, el m dico tradicionalmente dividuo, mayor es la vulnerabilidad de ste. ha tenido por finalidad curar enfermedades, En el campo de la Ateroesclerosis se han as en las Sagradas Escrituras, Mateo mencio- descrito m s de 240 factores de Riesgo que naba: los que est n sanos no tienen necesi- guardan relaci n con su origen, desarrollo y dad de m dico, sino los enfermos ; pero en la complicaci n; aunque son alrededor de nue- actualidad el m dico tambi n tiene por finali- ve los de mayor importancia cl nica.


Related search queries