Example: barber

RIESGOS HIGIÉNICOS RIESGOS HIGIÉNICOS …

RIESGOS HIGI NICOSEXISTENTES EN LASOPERACIONES DE SOLDADURACON ARCO EL CTRICORIESGOS HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICOLa importancia de la soldadura como t cnica de uni n de metales es determinante dentro del sector de la metalurgia en el contexto so-cioecon mico actual. El presente libro tiene, entre otros objetivos, describir los RIESGOS higi nicos existentes en el proceso de soldadura el ctrica al arco, que es en esencia, la t cnica de soldadura m s usada en la industria. Desde el punto de vista de la seguridad, la actividad de soldadura el c-trica al arco origina accidentes leves, graves, mortales e incluso con resultados muy aparentes, como los incendios provocados por una par-t cula incandescente originada en el proceso. Pero no s lo hay que que-darse en la superficie. Est demostrado que un soldador a lo largo de su vida laboral o, incluso fuera de ella, es un trabajador con elevada pro-babilidad de contraer una enfermedad laboral a largo plazo.

riesgos higiÉnicos existentes en las operaciones de soldadura riesgos higiÉnicos existentes en las operaciones de soldadura con arco elÉctrico con arco elÉctrico

Tags:

  Operaciones, Las operaciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RIESGOS HIGIÉNICOS RIESGOS HIGIÉNICOS …

1 RIESGOS HIGI NICOSEXISTENTES EN LASOPERACIONES DE SOLDADURACON ARCO EL CTRICORIESGOS HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICOLa importancia de la soldadura como t cnica de uni n de metales es determinante dentro del sector de la metalurgia en el contexto so-cioecon mico actual. El presente libro tiene, entre otros objetivos, describir los RIESGOS higi nicos existentes en el proceso de soldadura el ctrica al arco, que es en esencia, la t cnica de soldadura m s usada en la industria. Desde el punto de vista de la seguridad, la actividad de soldadura el c-trica al arco origina accidentes leves, graves, mortales e incluso con resultados muy aparentes, como los incendios provocados por una par-t cula incandescente originada en el proceso. Pero no s lo hay que que-darse en la superficie. Est demostrado que un soldador a lo largo de su vida laboral o, incluso fuera de ella, es un trabajador con elevada pro-babilidad de contraer una enfermedad laboral a largo plazo.

2 Factores como los humos, los gases, las radiaciones no ionizantes, el ruido e in-cluso el calor tienen la culpa. Desvelar los condicionantes que rodean a cada uno de estos contaminantes y las medidas preventivas a adoptar para minimizar los RIESGOS es el prop sito fundamental de este trabajo. JAVIER OLAVARRIETA DEL NICASST2 COLECCI NICASSTRIESGOS HIGI NICOSEXISTENTES EN LASOPERACIONES DE SOLDADURACON ARCO EL CTRICOJAVIER OLAVARRIETA DEL CASTILLOE dita: Instituto C ntabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)Autor: Javier Olavarrieta del CastilloDise o y maquetaci n: MagnavistaImprime: CervantinaDep sito Legal: SA-524-2011PR LOGOEl Instituto C ntabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de la Estra-tegia C ntabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, como herramien-ta fundamental que permite ordenar y mejorar los procesos de que se valen los responsables de la prevenci n de RIESGOS laborales para alcanzar los objetivos generales de reducci n de la siniestralidad y mejorar continua de las condicio-nes de trabajo, apoya y refuerza a las instituciones dedicadas a la prevenci n de RIESGOS laborales, y contribuye a la difusi n de la cultura base a ello, el Instituto (ICASST)

3 Apoya de una forma muy directa a la Aso-ciaci n de T cnicos Superiores de Prevenci n de RIESGOS Laborales, Asociaci n Profesional sin nimo de lucro, que nace a principios del a o 1999 ante la demanda de los profesionales de nivel superior para un desempe o m s eficaz y eficiente de las tareas que les encomienda la normativa que uno de los actos m s relevantes y conocidos que impulsa anual-mente esta Asociaci n es la celebraci n del Memorial P rez Rebanal, el cual, en su X edici n celebrada el d a 19 de noviembre de 2010, entreg los premios a los mejores estudios en materia de Prevenci n, fomentando la divulgaci n de los conocimientos que en la materia tienen las personas dedicadas a este ganador del acc sit en esta convocatoria fue D. Javier Olavarrieta del Casti-llo, cuyo trabajo RIESGOS higi nicos existentes en las operaciones de soldadura con arco el ctrico se presenta a continuaci n confiando sirva de gu a concre-ta y espec fica sobre los RIESGOS espec ficos de la soldadura al Amalio S nchez GrandeDirector del Instituto C ntabro de Seguridad y Salud en el Trabajo1 Introducci n.

4 82 Conceptos t cnicos .. Soldadura al arco .. Clases de soldadura al arco .. Instalaciones, equipos y productos empleados .. Aplicaciones ..323 Evaluaci n de los RIESGOS higi nicos en los procesos de soldadura .. Contaminantes qu micos .. Contaminantes f sicos ..614 Criterios de valoraci n .. Contaminantes qu micos .. Contaminantes f sicos ..765 Medidas preventivas .. Contaminantes f sicos .. Contaminantes qu micos .. Ventilaci n del proceso .. Otras medidas .. Vigilancia de la salud ..116 Anexos ..122 Anexo I: Normativa aplicable ..122 Anexo II: Bibliograf a consultada ..124 NDICE1 INTRODUCCI NRIESGOS HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICO81. INTRODUCCI NDesde antiguo se ha venido cumpliendo el aforismo que reza soldar es bueno, pero no soldar es mejor. Esta sentencia no es otra cosa que un fiel reflejo de la expresiva sabidur a existente de la antigua t cnica de la soldadura, interpretada como una operaci n de ensamblaje, muy utilizada en el sector de la calderer a, de la chapa hechurada y como operaci n de reparaci n de piezas rotas.

5 La sol-dadura, a la par que solucionaba la uni n de componente met licos, introdu-c a en el metal base nuevos problemas derivados de la fragilidad del cord n de soldadura y de la zona afectada por el calor y problemas corrosivos originados por las heterogeneidades creadas en el proceso de uni la mitad del siglo pasado la ciencia metal rgica experiment un nota-ble incremento que ha servido de base a una tecnolog a desbordada. El cono-cimiento amplio y profundo del fen meno de la solidificaci n del ba o de soldadura, aparecido en los cordones y en los puntos, las investigaciones de las modificaciones microestructurales llevadas a cabo en la zona afectada por el calor de la soldadura y la posibilidad de crear, in situ , atm sferas inertes y reductoras en el momento de la uni n, han contribuido a dise ar sustanciales mejoras en los procedimientos convencionales de la soldadura. La incidencia de la nueva tecnolog a del automatismo en el mbito de la soldadura tambi n ha aportado revolucionarios resultados: los robots, con su sorprendente y per-feccionada t cnica, implican rapidez, precisi n y seguridad en su actuaci la soldadura, como procedimiento de uni n entre partes de ob-jetos met licos, constituye el procedimiento de conformaci n met lica m s vers til.

6 Existe una gran variedad de aparatos, instalaciones, me-t licos de formas m s o menos complejas, que se han fabricado gracias a la introducci n del proceso de uni n por soldadura en alguna de sus etapas del proceso productivo. Es importante que todo este avance tecnol gico existente en los procesos de soldadura, lleve consigo un desarrollo paralelo en la mejora continua de las condiciones de trabajo. La sociedad actual, as lo demanda. Existe, en la actualidad, una pol tica de la Comunidad Europea tendente a con-seguir su expansi n econ mica, mediante una adecuada actividad industrial ICASST COLECCI N9que considere tanto los aspectos productivos como los de prevenci n de unas m nimas condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo. Datos estad sticos proporcionados por la propia , revelan la existencia de unos 40 millones de puestos de trabajo ocupados por europeos dentro del sector industrial, de los cuales guardan relaci n directa con actividades que incluyen la existencia de etapas en las que tienen lugar procesos de trabajo de un soldador se realiza en unas condiciones que pueden resultar nocivas para su salud.

7 El an lisis global de una jornada laboral cualquiera en la vida de un soldador profesional, nos hace ver que puede estar expuesto a varios factores de riesgo a la vez. Entre estos cabe citar como los m s importantes: Exposici n a las sustancias t xicas, que pueden ser gases y humos met licos. Radiaciones no ionizantes emitidas por las piezas recalentadas. Ruido originado. Carga t estos factores se trataran de abordar en este estudio, sin olvidar mencio-nar aquellos aspectos que guardan mas intima relaci n con la seguridad. Dada la gran cantidad de procedimientos de soldadura que existen actualmen-te (Ver tabla 1), este trabajo se centrar en debatir los RIESGOS higi nicos espec -ficos de la soldadura al HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICO10 Procedimientos de soldadura Aut genaA gasArcoEl ctricoRevestidoTIGMIGMAGS umergidoPlasmaResistenciasA topeRecalcadoChispaPuntosProtuberanciaRo ldanasCosturaElectr lisisAluminot rmicaInducci nExplosi nUltras nicaFricci nL serHaz de electronesForjaSoldadura duraInmersi nBa o met licoBa o salinoInfrarrojoSopleteEl ctricaResistenciaInducci nDifusi nBloqueHornoDerrameSoldadura blandaRecargeTabla 1.

8 Procedimientos de soldadura2 CONCEPTOST CNICOSRIESGOS HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICO142. CONCEPTOS T CNICOSPara tratar de identificar, valorar y evaluar los RIESGOS de una actividad tal y como la dice, es preceptivo conocer el proceso de trabajo lo mejor posible. Con objeto de llegar a esta meta en los siguientes apartados se describir n las clases de soldadura por arco m s importantes, la composici n normal de los materia-les a trabajar, elementos m s importantes en el proceso de soldadura, SOLDADURA AL ARCO El arco el ctrico es una corriente el ctrica que salta, a trav s del aire o de un gas, entre dos cuerpos conductores llamados electrodos. Se establece el calen-tarse las mol culas de gas que rodean el electrodo negativo, haciendo que se liberen electrones cargados de electricidad negativa, que ser n atra dos por el otro electrodo cargado 1. Procesos f sicos en un arco el ctrico ICASST COLECCI N15 Aplicando una tensi n en determinas condiciones, se puede originar una co-rriente electr nica que, debido especialmente a la ionizaci n por choque, cum-ple las condiciones necesarias para la ionizaci n de la columna de gas existente entre los electrodos o entre el electrodo y la pieza de trabajo, ya que, seg n la teor a de los iones, las mol culas neutras de gas est n sometidas a la descompo-sici n de iones de gas.

9 De aqu que est gas ionizados constituya el verdadero camino por el que se efect a la marcha o migraci n de la electricidad. En el interior de la columna gaseosa, los electrones (negativos) avanzan con enorme velocidad hacia el polo positivo. Este extraordinario y r pido movimiento de los electrones o de los iones se debe a su elevada energ a cin tica. Estas part -culas aceleradas, al chocar con las mol culas neutras que contiene la corriente de gas, producen inmediatamente, como consecuencia, su descomposici n en iones electropositivos y electronegativos, los cuales, por su parte, quedan igual-mente a la disposici n del transporte o a la migraci n de la electricidad. La co-lumna de gas adquiere en este momento una media luminosidad, y entra una intensa radiaci n que produce arco el ctrico o voltaico. Los tomos cargados positivamente (cationes) son atra dos por el polo negativo (c todo), que por el choque de los iones se calienta considerablemente.

10 Este proceso de descompo-sici n de los tomos en iones y electrones se denomina ionizaci choque de los electrones con el polo positivo ( nodo) que ha tenido lugar en la distancia a rea con una velocidad muy elevada, se produce con extraordina-ria violencia cin tica se transforma en calor en el lugar del elementos de un arco el ctrico para soldadura con electrodo desnudo son: el n cleo del arco, la columna de vapor (arco propiamente dicho), la llama y el cr ter o parte de la pieza fundida por el arco el ctrico, que puede considerarse como un conductor m vil, no siem-pre sigue el camino m s corte entre el electrodo y la pieza de trabajo, sino que es desviado lateralmente con movimientos m s o menos violentos, fen meno ste que estorba mucho el proceso de soldadura y muchas veces lo hace impo-sible, atribuy ndose al llamado efecto de soplado magn tico, que, adem s, es la causa del mal encendido de los electrodos HIGI NICOS EXISTENTES EN las operaciones de SOLDADURA CON ARCO EL CTRICO16El electrodo es el elemento esencial en la soldadura el ctrica, sirve como conduc-tor de la corriente y como metal de aportaci n.


Related search queries