Example: stock market

ROL DE LA EPIDEMIOLOGIA EN LA SALUD …

ROL DE LA EPIDEMIOLOGIA en la SALUD OCUPACIONAL 1. Objetivos: - Definir la epidemiolog a como una disciplina - Describir el pasado y presente de la situaci n de la SALUD ocupacional - Comprender el rol de la epidemiolog a en SALUD ocupacional 2. T rminos Claves: Epidemiolog a Ocupacional, SALUD , M todo Epidemiol gico. 3. Desarrollo del m dulo Principios de epidemiolog a general Definici n La epidemiolog a es considerada como la ciencia b sica de la SALUD p blica que se caracteriza por ser: a) Una ciencia b sica, estructurada y cuantitativa con base en el conocimiento operacional de la probabilidad, la estad stica, y los m todos de la investigaci n. b) Un m todo de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobaci n de hip tesis pertinentes a la ocurrencia y prevenci n de la morbilidad y mortalidad.

c. Prevención secundaria: La prevención secundaria intenta reducir las consecuencias más serias de las enfermedades mediante diagnósticos tempranos y tratamientos, es decir, que si podemos identificar enfermedades en su etapa

Tags:

  En la, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ROL DE LA EPIDEMIOLOGIA EN LA SALUD …

1 ROL DE LA EPIDEMIOLOGIA en la SALUD OCUPACIONAL 1. Objetivos: - Definir la epidemiolog a como una disciplina - Describir el pasado y presente de la situaci n de la SALUD ocupacional - Comprender el rol de la epidemiolog a en SALUD ocupacional 2. T rminos Claves: Epidemiolog a Ocupacional, SALUD , M todo Epidemiol gico. 3. Desarrollo del m dulo Principios de epidemiolog a general Definici n La epidemiolog a es considerada como la ciencia b sica de la SALUD p blica que se caracteriza por ser: a) Una ciencia b sica, estructurada y cuantitativa con base en el conocimiento operacional de la probabilidad, la estad stica, y los m todos de la investigaci n. b) Un m todo de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobaci n de hip tesis pertinentes a la ocurrencia y prevenci n de la morbilidad y mortalidad.

2 C) Una herramienta de acci n para la SALUD p blica que permite promover y proteger la SALUD de las personas, basada en la ciencia, el razonamiento causal y una dosis de sentido com n pr ctico. La palabra Epidemiolog a proviene de las palabras griegas: epi que significa acerca de ; demos poblaci n ; y logos el estudio de , es decir el estudio de la relaci n de la SALUD y enfermedad como un fen meno de tipo colectivo, que afecta a las poblaciones, y no a los individuos exclusivamente . Muchas definiciones se han propuesto entre ellas las de MacMahon-Pugh, Payne y Terris. Sin embargo, la definici n que engloba los principios de la epidemiolog a es la propuesta por Last (1988): Epidemiolog a es el estudio de la distribuci n y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la SALUD en poblaciones espec ficas y la aplicaci n de este estudio al control de los problemas de SALUD .

3 Objeto de Estudio La unidad de an lisis es la poblaci n de sujetos. Una poblaci n puede definirse en t rminos de personas, tiempo y espacio, por ejemplo: un grupo de trabajadores de una determinada empresa en un per odo establecido, puede ser una unidad de estudio. Esta poblaci n es la base para definir subgrupos seg n caracter sticas de los individuos (sexo, edad, grupo tnico, etc.), del lugar (pa s, regi n, etc.) y tiempo (a os, meses, d as, etc.). Este tipo de variaciones ha de tenerse en cuenta para el an lisis epidemiol gico. Usos de la Epidemiolog a El desarrollo permanente del m todo epidemiol gico ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones; a continuaci n se detallan: a. Medici n del nivel de SALUD de poblaciones, con la finalidad de: Determinar la carga de la enfermedad.

4 Detecci n de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades. Identificaci n de grupos de riesgo. Determinaci n del estado de SALUD y la magnitud de la capacidad o incapacidad. b. Descripci n de la historia natural de la enfermedad Completar el cuadro cl nico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Ayudar en el pron stico cl nico con y sin intervenciones. c. Identificaci n de los determinantes de las enfermedades, permitiendo distinguir: Asociaciones de dependencia entre dos o m s eventos, caracter sticas o variables. Predecir los factores que pueden producir cambios en las condiciones de la SALUD . d. Control y prevenci n de la enfermedad Modificaci n del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.

5 Protecci n al ser humano a trav s de la mejora de las condiciones del medio e incrementando la resistencia del hu sped. e. Selecci n de m todos de control y prevenci n Identificando grupos de mayor riesgo a trav s de los estudios descriptivos. Identificando factores estad sticamente significativos a trav s de la epidemiolog a anal tica. Elaborando m todos efectivos para el control y prevenci n a trav s de los estudios experimentales. f. Planificaci n y evaluaci n de servicios de SALUD Identificando los principales riesgos para la SALUD de la comunidad. Conocimiento de la eficacia de las intervenciones. Evaluaci n de la efectividad y eficacia de las intervenciones propuestas. Niveles de Prevenci n El prop sito b sico de la epidemiolog a es identificar las causas de la enfermedad susceptibles de cambio, de tal manera que permita despu s prevenirla.

6 Se define prevenci n como las acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad; y si no es posible retardar el progreso de la enfermedad y la incapacidad (Last, 1988). Por lo general se reconocen tres niveles de prevenci n (primaria, secundaria y terciaria), no obstante hay quienes reconocen un nivel m s, el denominado primordial (Figura 1). a. Prevenci n primordial: Es el nivel de prevenci n m s recientemente reconocido; gracias al conocimiento de la epidemiolog a de las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de la prevenci n primordial esta orientado a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, econ micos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida, y por ende, disminuir aquellos conocidos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos espec ficos.

7 Su importancia se ha echo necesaria frente a los efectos mundiales de la contaminaci n atmosf rica (efecto invernadero; deterioro de la capa de ozono) y de efectos nocivos de la contaminaci n urbana (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias). Esta labor de prevenci n se encuentra enfocada a las pol ticas de SALUD p blica y de la promoci n de la SALUD . b. Prevenci n primaria: El prop sito de este nivel es limitar la incidencia de la enfermedad mediante el control de las causas y de los factores de riesgo, es decir, llevar a cabo acciones con la finalidad de prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle evitando el desarrollo de esta en personas que no la presentan. Las inmunizaciones para la prevenci n de enfermedades transmisibles y la reducci n de la contaminaci n atmosf rica mediante la limitaci n del di xido de azufre y emisiones por autom viles, industrias y calefacciones dom sticas, son ejemplos de prevenci n primaria.

8 Sin embargo, aunque nuestro fin sea prevenir enfermedades, muchas veces no contamos con la informaci n necesaria para implementar acciones efectivas de prevenci n primaria en alguna de ellas. La prevenci n primaria presenta dos tipos de estrategias: poblacional y de grupo de riesgo. Cuadro 1. Ventajas e inconvenientes de las estrategias de prevenci n primaria Estrategia poblacional Estrategia de grupo de riesgo Ventajas Ventajas - Radicalidad - Adecuada para los individuos - Gran potencial para toda la poblaci n - Motivaci n de los sujetos - Adecuada para comportamientos - Motivaci n de los m dicos - Relaci n favorable beneficio-riesgo Inconvenientes Inconvenientes - Escaso beneficio para los individuos - Dificultad de identificaci n de los - Escasa motivaci n de las personas individuos de alto

9 Riesgo - Escasa motivaci n de los m dicos - Efecto temporal - La relaci n riesgo-beneficio puede ser baja - Efecto limitado - Inadecuada para comportamientos Fuente: Epidemiolog a B sica. OPS. 1994 c. Prevenci n secundaria: La prevenci n secundaria intenta reducir las consecuencias m s serias de las enfermedades mediante diagn sticos tempranos y tratamientos, es decir, que si podemos identificar enfermedades en su etapa temprana; las medidas de intervenci n ser an m s efectivas, adem s de prevenir complicaciones y casos mortales de la enfermedad y el uso de tratamientos menos evasivos y costosos. El auto examen de mamas y la mamograf a; son acciones espec ficas de prevenci n secundaria para la detecci n temprana del c ncer de mama; al igual que la toma de Papanicolaou para la detecci n del c ncer de cuello uterino; de esta manera se reducir a la tasa de mortalidad por c ncer cervical.

10 D. Prevenci n terciaria: La prevenci n terciaria se inclina a la reducci n del proceso o la complicaci n de la enfermedad establecida; y es importante el aspecto de la medicina terap utica o de rehabilitaci n, ya que procura evitar la discapacidad total, que conlleve al individuo a vivir una vida plena y autosuficiente. En t rminos epidemiol gicos, la prevenci n primordial aspira a establecer y mantener condiciones que minimicen los riesgos a la SALUD ; la prevenci n primaria tiene como finalidad reducir la incidencia de la enfermedad, la prevenci n secundaria tiene como prop sito reducir la prevalencia de la enfermedad acortando su duraci n, y la prevenci n terciaria tiene como finalidad reducir el n mero y/o el impacto de las complicaciones. Figura 1. Niveles de Prevenci n (Leavell & Clark) M todo epidemiol gico Se denomina m todo epidemiol gico, al empleado para conocer las caracter sticas y el desarrollo de las enfermedades y otros procesos afines que afectan a la SALUD ENFERMEDAD Optima Disminuida Incipiente Franca Evoluci n Convalecencia Cronicidad Muerte Rehabilitaci n Disminuci n de capacidad Diagn stico temprano Protecci n especifica Fomento a la SALUD Prevenci n Primaria Prevenci n Secundaria Prevenci n Terciaria Fuente: Preventive Medicine for the Doctor in his Community.


Related search queries