Example: marketing

ROL DEL DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO FÍSICO Y …

Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango rol del DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO F SICO Y SOCIAL DEL NI O DE PRIMERA INFANCIA TESIS Leslie Danessa De Le n Morales Carn 2129309 Quetzaltenango, julio de 2013 Campus de Quetzaltenango Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango rol del DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO F SICO Y SOCIAL DEL NI O DE PRIMERA INFANCIA TESIS Presentada a Coordinaci n de Facultad de Humanidades Por: Leslie Danessa De Le n Morales Previo a conferirle en el grado acad mico de: Licenciada El t tulo de Pedagoga con Orientaci n en Administraci n y Evaluaci n Educativas Quetzaltenango, julio de 2013 Autoridades de la Universidad Rafael Land var del Campus Central Rector Padre Rolando Enrique Alvarado S.

El rol del docente de educación inicial es el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, al adaptar los medios de que dispone el grupo y conforme los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que encuentre los estímulos ...

Tags:

  Rol del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ROL DEL DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO FÍSICO Y …

1 Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango rol del DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO F SICO Y SOCIAL DEL NI O DE PRIMERA INFANCIA TESIS Leslie Danessa De Le n Morales Carn 2129309 Quetzaltenango, julio de 2013 Campus de Quetzaltenango Universidad Rafael Land var Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango rol del DOCENTE INICIAL EN EL DESARROLLO F SICO Y SOCIAL DEL NI O DE PRIMERA INFANCIA TESIS Presentada a Coordinaci n de Facultad de Humanidades Por: Leslie Danessa De Le n Morales Previo a conferirle en el grado acad mico de: Licenciada El t tulo de Pedagoga con Orientaci n en Administraci n y Evaluaci n Educativas Quetzaltenango, julio de 2013 Autoridades de la Universidad Rafael Land var del Campus Central Rector Padre Rolando Enrique Alvarado S.

2 J. Vicerrectora Acad mica Doctora Lucrecia M ndez de Penedo Vicerrector de Investigaci n y Proyecci n Social Padre Carlos Cabarr s Pellecer S. J. Vicerrector de Integraci n Universitaria Padre Eduardo Vald s Barr a S. J. Vicerrector Administrativo Licenciado Ariel Rivera Irias Secretaria General Licenciada Fabiola Padilla de Lorenzana Autoridades de la Facultad de Humanidades Decana Hilda Caballeros de Mazariegos Vicedecano Hosy Benjamer Orozco Secretaria Lucrecia Elizabeth Arriaga Directora del Departamento de Psicolog a Georgina Mariscal de Jurado Directora del Departamento de Educaci n Hilda D az de Godoy Directora del Departamento de Psicopedagog a Romelia Irene Ru z Godoy Directora del Departamento de Ciencias de la

3 Comunicaci n Nancy Avenda o Maselli Director del Departamento de Letras y Filosof a Eduardo Bland n Ru z Representantes de Catedr ticos ante Consejo de Facultad Marlon Urizar Natareno Lic. Leslie Sechel Vela Miembros del Consejo Campus de Quetzaltenango Director de Campus Arquitecto Manrique S enz Calder n Subdirector de Integraci n Universitaria Msc. P. Jos Mar a Ferrero Mu iz S. J. Subdirector de Gesti n General Msc. P. Mynor Rodolfo Pinto Sol s S. J. Subdirector Acad mico Ingeniero Jorge Derik Lima Par Subdirector Administrativo MBA. Alberto Axt Rodr guez Asesora Licenciada Consuelo Anabella Escobar Escobar Miembros Terna Evaluadora Msc. Gabriela Lemus Izaguirre de Lima Licenciada Sandy Yomara Rosales Castillo Msc.

4 Celis Noem L pez Fuentes Agradecimiento A mi Papi: Florencio de Le n S nchez, por ser el motor de mi vida, mi ejemplo a seguir y el motivo de mi superaci n d a con d a, gracias te doy mi papito amado por darme la vida, por esforzarte por m y por darme tu amor y sabidur a para que el d a de hoy alcance una meta m s, agradezco tu apoyo, tus consejos y tu bendici n que me hicieron llegar hasta donde estoy. Te amo papuchis. A la Guarder a: Brazos de Amor , por ser uno de mis sue os alcanzados y poder a trav s de ella ayudar y ser de bendici n para madres y padres trabajadoras y compartir con los ni os el amor, el cuidado, el juego, el conocimiento, los principios y valores, gracias a mi equipo de trabajo por estar conmigo en todo tiempo, por su ayuda y servicio a Dios y a los ni os, a los padres de familia y amados alumnitos por su apoyo, confianza y amor.

5 Dedicatoria A Dios: Padre por ser el dador de la vida, mi creador y formador, el que me llena de su amor y fortaleza. Jes s por ser mi hermano y mi gu a en el camino, por darme de su infinito amor y sabidur a. Esp ritu Santo por ser mi mejor amigo y estar conmigo en todo tiempo, en las buenas y en las malas motiv ndome a seguir adelante siempre. A mi Mamita: Lidia Morales que me ha sabido formar con buenos sentimientos, principios, h bitos y valores, la que me ha ayudado a salir adelante en los momentos m s dif ciles y me ha llenado de sus consejos y amor para ser una mujer de bien y por ser la personal que me ha acompa ado durante mi trayecto estudiantil y de vida y ahora me ve convertirme en una profesional.

6 A mi Familia: Mis hermanos que han estado conmigo y para m siempre luchando para que yo pueda salir adelante, hoy ven mi triunfo como propio. Mis sobrinitos que son mi alegr a y bendici n. A mis Amigas y Amigos: Que gracias a ustedes, a su amor, cari o, paciencia y alegr a supieron apoyarme y animarme en momentos dif ciles y han marcado mi vida y coraz n. A mis Estudiantes: De ayer, de hoy y del ma ana. Porque son el motivo de mi preparaci n y superaci n, el deseo de ser mejor para ustedes y para mi misma. ndice P g. I. INTRODUCCI N .. 1 rol del DOCENTE de Educaci n INICIAL .. 16 Definici n .. 16 Caracter sticas Esenciales de un DOCENTE .

7 16 Principales Caracter sticas del rol del DOCENTE de Educaci n INICIAL .. 20 Cualidades del DOCENTE de Educaci n INICIAL .. 22 Funciones y Competencias del DOCENTE de Educaci n INICIAL .. 24 Perfil del DOCENTE .. 25 rol del DOCENTE en el Aula .. 28 Formaci n de Docentes de Educaci n INICIAL .. 32 Docentes por Vocaci n .. 33 Bases Legales del Sistema Educativo Nacional .. 34 El DOCENTE de Educaci n INICIAL como Facilitar y Mediador .. 36 El DOCENTE de Educaci n INICIAL como Interactor y Modelo .. 39 DESARROLLO F sico y Social del Ni o de Primera Infancia.

8 41 Definici n .. 41 Atenci n al DESARROLLO de Ni os de Primera Infancia .. 42 Ni os de Educaci n INICIAL .. 43 Objetivos del Nivel de Educaci n INICIAL .. 44 Modalidades del Curr culo de Nivel INICIAL .. 44 reas del Curr culo de Nivel INICIAL .. 47 Importancia de la Atenci n a Ni os de Primera Instancia .. 48 Fundamentos del DESARROLLO de Ni os de Primera Infancia .. 49 El Juego como Herramienta en el DESARROLLO F sico y Social .. 50 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 52 Objetivos.

9 53 General .. 53 Espec ficos .. 53 Variables .. 53 Definici n de Variables .. 53 Definici n Conceptual .. 53 Definici n Operacional .. 54 Alcances y L mites .. 55 Alcances .. 55 L mites .. 55 Aporte .. 55 III. M TODO .. 57 Sujetos .. 57 Instrumentos .. 57 Procedimiento .. 57 Dise o .. 57 Metodolog a Estad stica .. 59 IV. PRESENTACI N DE RESULTADOS .. 61 V.

10 DISCUSI N DE RESULTADOS .. 63 VI. PROPUESTA .. 67 VII. CONCLUSIONES .. 72 VIII. RECOMENDACIONES .. 74 IX. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS .. 76 X. ANEXOS .. 81 Resumen El rol del DOCENTE de educaci n INICIAL es el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, al adaptar los medios de que dispone el grupo y conforme los fines que persigue. Habr de crear para el ni o un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que encuentre los est mulos necesarios para su aprendizaje y se sienta c modo, seguro y alegre. El DOCENTE de educaci n INICIAL es proactivo y deber estar consciente del rol que desempe a.


Related search queries