Example: biology

Ropa de protección: Requisitos generales

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Notas T cnicas de Prevenci n 769 Ropa de protecci n: Requisitos generales A o: 2007 Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Protective clothing: General requirementsV tements de g n rales Redactora: Pilar C ceres Armend riz Lda. en Ciencias F sicas CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCI N La presente NTP es la base para una serie de notas t c nicas relativas a los distintos tipos de ropa de protecci n existentes en el mercado, dise adas y fabricadas para ofrecer una barrera contra diversos riesgos.

En los procedimientos de certificación de la ropa de pro­ tección suele aplicarse la norma UNE-EN-340. Ropa de protección. Requisitos generales .

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ropa de protección: Requisitos generales

1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Notas T cnicas de Prevenci n 769 Ropa de protecci n: Requisitos generales A o: 2007 Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Protective clothing: General requirementsV tements de g n rales Redactora: Pilar C ceres Armend riz Lda. en Ciencias F sicas CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCI N La presente NTP es la base para una serie de notas t c nicas relativas a los distintos tipos de ropa de protecci n existentes en el mercado, dise adas y fabricadas para ofrecer una barrera contra diversos riesgos.

2 En ella se analizan los Requisitos generales que debe cumplir todaropa de protecci n independientemente del riesgo espe c fico contra el que proteja. 1. INTRODUCCI N Si la evaluaci n de riesgos en el lugar de trabajo, obligadapor la Ley 31/1995, muestra que el trabajador est ex puesto a un riesgo potencial de que su cuerpo resulte da ado y que no puede ser eliminado mediante controlest cnicos u organizativos, el empresario deber asegurarque los trabajadores lleven la adecuada protecci n. Entre los posibles da os que pueden existir se encuen tran los que tienen lugar como consecuencia de la ab sorci n d rmica de sustancias peligrosas, quemadurast rmicas y qu micas, abrasiones, cortes, pinchazos ycontacto con agentes biol gicos.

3 La protecci n del cuerpo (tronco, brazos y piernas) sue le realizarse mediante pantalones, camisas o cazadoras,monos con o sin capucha, mandiles, polainas o cualquierprenda que cubra el cuerpo o parte del cuerpo con elprop sito de proporcionar protecci n frente a un riesgoespec fico. En general, a estas prendas se las denominaropa de protecci n. La ropa debe seleccionarse bas ndose en la evaluaci nde riesgos, lo que implica la identificaci n de los peligrosy la determinaci n del riesgo por exposici n a esos peli gros. En base a dicha evaluaci n se determinan las pro piedades relevantes y niveles de prestaci n requeridos.

4 Existen muchos tipos de ropa de protecci n disponiblespara proteger frente a una gran variedad de riesgos. Esde vital importancia que el trabajador use la prendaespec ficamente dise ada para los riesgos y tareas co rrespondientes a su puesto de trabajo ya que una pren da dise ada para una funci n concreta puede no seradecuada, y no proteger, para otra situaci n parecida,pero no igual. Adem s, dicha ropa de protecci n, de acuerdo al RealDecreto 773/1997, deber estar certificada seg n lo es tablecido en el Real Decreto 1407/1992.

5 El Real Decreto 1407/1992 establece que los Equipos deProtecci n Individual pueden clasificarse en tres catego r as, I, II y III, en funci n del riesgo frente al que las tres categor as podemos encontrar ropa de pro tecci n. A continuaci n se enumeran algunos ejemplos dentro delas distintas categor as. Categor a I:ropa contra los efectos atmosf ricos que nosean excepcionales ni extremos, delantales de protec ci n t rmica para temperaturas inferiores a los 50 C yropa de protecci n frente a soluciones diluidas de de tergentes.

6 Categor a II: ropa mec nica, contra el calor y el fuegopara trabajadores industriales, de protecci n frente amotosierras, contra el fr o, de soldadores y de se aliza ci n de alta visibilidad. Categor a III:ropa de protecci n qu mica, de protecci nfrente al fr o para temperaturas por debajo de 50 C, yde bomberos. Es importante se alar que los uniformes y dem s pren das de trabajo no son ropa de protecci n personal sino nicamente un medio de identificar al personal o de res guardar su ropa personal, y por tanto no son objeto decertificaci n de acuerdo al Real Decreto 1407/1992.

7 2. MATERIALES Y PROTECCI N La ropa de protecci n puede fabricarse con una ampliavariedad de materiales que, en funci n de sus caracte r sticas, proporcionar n un tipo u otro de protecci n. En tre los distintos materiales disponibles se encuentran,por ejemplo: a. Tejidos no tejidos b. Entramados met licos (aramidas, ) c. Textiles o textiles recubiertos d. Composiciones multicapas e. Goma, neopreno y pl sticos No obstante, la tecnolog a textil actual permite tal canti dad de posibilidades que continuamente hace que apa rezcan nuevas composiciones lo cual dificulta asociar, demanera general, material con protecci n.

8 La mayor a de las normas europeas relativas a ropa deprotecci n indican que sta debe ir marcada con un pictograma en forma de escudo en cuyo interior se en cuentra el s mbolo correspondiente al tipo de riesgo fren te al cual protege. Por otra parte, un pictograma en for ma de cuadrado indica la aplicaci n prevista, represen tada por la figura de su interior. 2 Notas T cnicas de Prevenci n El s mbolo de protecci n junto con la referencia a un n mero de norma implica una serie de niveles de presta ci n obtenidos dependiendo de los resultados de uno o var ios ensayos de laboratorio.

9 Estos pictogramas pueden ir acompa ados de n meros o letras que representan los niveles de prestaci n obte nidos u otro tipo de informaci n de acuerdo a la norma espec fica. El nivel de prestaci n se define como el n mero que designa una categor a particular o un rango de presta ci n mediante el cual pueden graduarse los resultados de un ensayo. Un nivel alto, generalmente, se correspon de con una mayor protecci n. Los niveles de prestaci n est n basados en resultados de laboratorio lo cual no refleja necesariamente las condiciones reales del pues to de trabajo.

10 El rango de los niveles de prestaci n va de 0 a 4, 5 o 6. El nivel 0 implica que el resultado est por debajo del valor m nimo establecido para el riesgo dado mientras que 4, 5 o 6 representa el mayor valor posible y por tanto el m s efectivo. Una X representando el resultado de un ensayo implica que dicha ropa no ha sido sometida al ensayo o que el m todo no es adecuado para el dise o o material de la misma, por tanto no se debe usar como protecci n frente a dicho riesgo. Estos niveles permiten comparar productos dise ados para ofrecer un mismo tipo de protecci n y tener idea del grado de resistencia o comportamiento del material fren te a un tipo de agresi n.


Related search queries