Example: biology

RTÍCULO - urologiacolombiana.com

67 UROLOGIA COLOMBIANAART CULO ORIGINALEl Uroan lisis: Un gran aliado del m dicoCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ n(1)(1)(1)(1)(1), Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario(2)(2)(2)(2)(2)M dico especialista en Hematolog a y Patolog a Cl nica.(1)Profesor ad honoren, Facultad de Medicina, Universidad de Laboratorio Cl nico Hematol dico especialista en Medicina Interna y Nefrolog a. Profesor Titular. Jefe, Secci n de Nefrolog a.(2)Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medell n, ColombiaLos t rminos uroan lisis , urian lisis , an lisis de la orina citoqu mico de orina , parcial de orina describen un perfil o gru-po de pruebas tamiz con capacidad para de-tectar enfermedad renal, del tracto urinarioo sist mica.

U ROLOGIA C OLOMBIANA tomadas en los laboratorios clínicos con fre-cuencia, especialmente en mujeres, resultan “contaminadas” y, más que de utilidad clíni-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RTÍCULO - urologiacolombiana.com

1 67 UROLOGIA COLOMBIANAART CULO ORIGINALEl Uroan lisis: Un gran aliado del m dicoCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ nCampuzano Maya Germ n(1)(1)(1)(1)(1), Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario, Arbel ez G mez Mario(2)(2)(2)(2)(2)M dico especialista en Hematolog a y Patolog a Cl nica.(1)Profesor ad honoren, Facultad de Medicina, Universidad de Laboratorio Cl nico Hematol dico especialista en Medicina Interna y Nefrolog a. Profesor Titular. Jefe, Secci n de Nefrolog a.(2)Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medell n, ColombiaLos t rminos uroan lisis , urian lisis , an lisis de la orina citoqu mico de orina , parcial de orina describen un perfil o gru-po de pruebas tamiz con capacidad para de-tectar enfermedad renal, del tracto urinarioo sist mica.

2 Desde el punto de vista de losprocedimientos m dicos, la orina se ha des-crito como una biopsia l quida, obtenida deforma indolora, y para muchos, la mejor he-rramienta de diagn stico no invasiva de lasque dispone el m estudio de la orina es la prueba de labora-torio m s antigua. Veamos algunos de los aspec-tos m s relevantes en la historia de esta prueba:Siglo V antes de Cristo, Hip crates escri-bi un libro sobre uroscopia y los cl nicos deese tiempo concentraron sus esfuerzos diag-n sticos en dichos conceptos. Por ejemplo,diagnosticaban la diabetes, si al orinar el pa-ciente sobre el suelo, al poco tiempo abunda-ban las hormigas. Adem s, en los dibujos delhombre de las cavernas, en los jerogl ficosegipcios y en papiros quir rgicos de EdwinSmith, se observa al m dico examinando susabor y elaborando un diagn stico al obser-var el color, la turbidez, el olor y el I, Caraka, un m dico hind , descri-bi diez tipos de orina, incluida la que con-tiene az II, Claudio Galenus de P rgamo (Ga-leno), recogi todo el conocimiento de la po-ca bajo su doctrina de la patolog a humoral,en donde no son los rganos s lidos el focode las enfermedades sino los cuatro fluidos ohumores corporales: sangre, c lera, flema ymelancol a y la enfermedad se produce porel desequilibrio de estos fluidos y la naturale-za y localizaci n de la misma puede estable-cerse de la composici n y apariencia de loshumores.

3 Por lo tanto, una enfermedad tam-bi n se manifiesta en la orina . Las ense an-zas de Galeno dominaron el pensamientom dico hasta el siglo XVI y sobrevivieronhasta el siglo X, el m dico rabe Isaac Judaeus,bas ndose en el las teor as del humor de Ga-leno, desarroll un esquema con el que elev los hallazgos en orina al nivel de criterio diag-n stico casi infalible de todos los estadospatol gicos conocidos para la poca, teor aque se denomin uromancia o uroscopia, lacual fue practicada en la Edad Media. Bajoesta teor a se distingu an m s de 20 maticesde color de la orina, desde el cristalino, pa-sando por el tono pelo de camello , el blan-co, el rojo mora y el verde p lido hasta elnegro, de los que se extra an las conclusionescorrespondientes acerca de la enfermedad delpaciente. Esta posici n poco cient fica con-dujo a la adivinaci n por la orina , dura-mente criticada por los m dicos del siglo XVII, con la invenci n del microsco-pio, el uroan lisis adquiri gran importanciaEnviado para publicaci n: Marzo de 2007 Aceptado para publicaci n.

4 Marzo de 200768 UROLOGIA COLOMBIANAal analizar el centrifugado, lo que dio origenal estudio del sedimento, estudio ampliadopor Thomas Addis, para fines del siglo XIXya existieron tratados completos sobre el exa-men macrosc pico y microsc pico de la , Carl Friedrich G rtner propuso es-tudiar la orina en la cabecera del paciente yWilliam Cruikshank describi por vez prime-ra la propiedad de coagulaci n (presencia deprote nas) de la orina al aplicar calor en al-gunas , Richard Bright, en Reports of Me-dical Cases , al describir la naturaleza al-buminosa de la orina , inici la qu mica cua-litativa aplicada a la , Jules Maumen es el padre de lastiras reactivas si se tiene en cuenta que paraesa poca impregn una tira de lana de ove-ja merino con protocloruro de esta o (clo-ruro de esta o) la cual al aplicar una gota deorina y calent ndola con una vela, la tira setornaba negra inmediatamente si la orinaconten a az , George Oliver comercializ sus pa-peles de prueba de orina , papel de filtro im-pregnado de los reactivos necesarios para lafacilitar la tarea del m dico frente al , la empresa Helfenberg AG inicia lacomercializaci n de papeles reactivos y en-tre ellos una prueba para detectar la presen-cia de sangre en la orina mediante un m to-do de qu mica h meda que utilizaba benci-dina, mucho antes que una prueba similarde bencidina sobre papel apareciera en , Fritz Feigl publica su t cnica de an lisis inmediato dando origen a lo quea os m s tarde ser an las tirillas reactivas , la compa a Boehringer Mannheimfabric las tirillas reactivas por vez primera anivel.

5 Aparecen la primeras tirillas de Com-bur (Roche Diagnostics).El presente art culo tiene como objetivorevisar los aspectos m s importantes del ci-toqu mico de orina haciendo nfasis en losaspectos preanal ticos y anal ticos que le per-mitan al m dico sacar el mayor provecho dela prueba en la pr ctica cl nica. El aspectomorfol gico m s relacionado con el labora-torio cl nico puede ampliarse consultandootras revisiones sobre esta prueba1,2 y los ex-celentes atlas de sedimento urinario disponi-bles en el literatura m dica colombiana3, de orinaLos resultados de las pruebas de labora-torio son proporcionales a la calidad de lamuestra: solo es posible tener resultados con-fiables de muestras adecuadas5,6 y la orina esla prueba que con mayor frecuencia se ve in-fluenciada por esta circunstancia. Para teneruna muestra de orina adecuada para el estu-dio es indispensable que el m dico5 y el pa-ciente conozcan las circunstancias que pue-den afectarla y que el laboratorio cl nico lamaneje, procese e informe n del pacienteUna vez el m dico le ha solicitado la prue-ba el laboratorio cl nico, el paciente debe con-seguir en la farmacia o reclamar en el labora-torio cl nico un recipiente adecuado para to-mar la muestra.

6 El m dico debe dar las pri-meras instrucciones, sobretodo en lo que tie-ne que ver con la suspensi n de algunos me-dicamentos o el aplazamiento de la iniciaci nde antibi ticos u otros medicamentos quepuedan interferir con la prueba. Si es el labo-ratorio cl nico quien suministra el recipientedebe ampliar la explicaci n de c mo tomarla mejor muestra de orina e idealmente en-tregar instrucciones escritas para que el pa-ciente siga al momento de acuerdo con la Gu a Europea para elUroan lisis , de las diferentes muestras de ori-na, la que mejores resultados arroja en el uroa-n lisis es la primera orina de la ma , la muestra la debe tomar el pa-ciente en la casa. Las muestras espont neas69 UROLOGIA COLOMBIANA tomadas en los laboratorios cl nicos con fre-cuencia, especialmente en mujeres, resultan contaminadas y, m s que de utilidad cl ni-ca, son fuente de problemas administrativosde los laboratorios, adem s de posibles inter-ferencias anal ticas, que llevan a informarhallazgos que no corresponden a la realidady en m s de una ocasi n generan estudioscomplementarios e muestra ideal para el uroan lisis es laprimera de la ma ana, la que toma el pacientedespu s de una noche de cama, inmediata-mente al momento de levantarse, siguiendolas instrucciones, antes de desayunar o desa-rrollar cualquier actividad6.

7 La orina debepermanecer al menos 4 horas en la vejiga, deFigura 1. Toma de muestra en hombres. A. L vese lasmanos con agua y jab n durante 30 segundos. Abra elpaquete que contiene las toallitas desechables que la en-fermera le di y p ngalas en un lugar limpio y seco,cercano a usted. B. Destape el frasco para recoger lamuestra y coloque la tapa con el lado plano hacia toque el interior del recipiente o de la tapa. C. Prep -rese para orinar (si no est circuncidado, deslice el pre-pucio hacia atr s). Usando una toallita, limpie la cabezadel pene empezando por la abertura uretral y contin een direcci n a usted, como muestra la ilustraci n. Cuan-do termine, bote la toallita usada. D. Orine una peque acantidad de l quido en el inodoro. Despu s de pasar 1 o2 segundos, recoja aproximadamente 1 onza de orina(30 mL) en el 2. Toma de muestra en mujeres.

8 A. L vese lasmanos con agua y jab n durante 30 segundos. Abra elpaquete que contiene las toallitas desechables que la en-fermera le di y p ngalas en un lugar limpio y seco,cercano a usted. B. Destape el frasco para recoger la mues-tra y coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. Notoque el interior del recipiente o de la tapa. C. Si nteseen el inodoro, lo m s hacia atr s que pueda. Separe loslabios vaginales con una mano, y mantenga los plieguesseparados. D. Usando las toallitas, limpie bien la zonaentre los labios y alrededor de la uretra, vaya de adelan-te hacia atr s. Use una toallita nueva en cada pase. una peque a cantidad de l quido en el s de pasar 1 o 2 segundos, coloque el frasco de-bajo del flujo urinario y recoja aproximadamente 1 onzade orina (30 mL) en el recipiente. No deje que el frascotoque la piel en ning n manera que las reacciones que puedandetectarse en el estudio se lleven a cabo eneste la figura 1 se esquematizan las instruc-ciones para la toma de la muestra de orinaen hombres y en la figura 2 en mujeres7, ins-trucciones que cada instituci n debe adap-tar a sus COLOMBIANAM anejo de la muestraSiguiendo las instrucciones para la ade-cuada toma de la muestra de orina, sta debellevarse lo m s pronto posible al laboratoriocl n de la muestraEl laboratorio cl nico debe asegurarse queel estudio se realice dentro de las dos prime-ras horas despu s de haberse tomado la mues-tra, situaci n que en el medio, por m ltiplescircunstancias que no son objeto de este m -dulo, se incumple con relativa frecuencia,sobre todo en los laboratorios cl nicos congrandes vol menes de muestras.

9 Estas lti-mas se procesan fuera del tiempo requerido,cuando puede haberse presentado destruc-ci n de leucocitos y eritrocitos, proliferaci nde bacterias, degradaci n bacteriana de laglucosa, aumento del pH por formaci n deamon aco como resultado de la degradaci nbacteriana de la urea, y oxidaci n de la bili-rrubina y del urobilin geno, entre otras8, si-tuaciones que dan resultados falsos positivosy falsos negativos, como oportunamente ser analizado y frecuentemente inducen a estu-dios complementarios no es posible hacer el estudio den-tro de las dos primeras horas, las muestraspueden ser conservadas en un recipiente biencerrado en la nevera a 4 la mayor a de los constituyentes qu -micos examinados por medio de tirillas no sonnecesarios preservativos si el tubo es refrige-rado y se realiza el an lisis en menos de 24horas. Con respecto a los an lisis qu micoscuantitativos, se conoce que algunas prote -nas espec ficas son inestables en orina peroque los preservativos pueden inhibir su de-gradaci n.

10 En el an lisis de part culas, lamuestra debe ser refrigerada si no ser exa-minada en menos de una hora, sin embargo,puede ocurrir precipitaci n de uratos y fos-fatos. Adem s, mientras mayor sea el retrasoen el an lisis de la muestra, ser mas proba-ble que ocurra cit lisis, especialmente si el pHes alcalino y hay densidad relativa baja, a ncon refrigeraci n6. Las muestras que requie-ren investigaci n microbiol gica deben serexaminadas en menos de dos horas, y si estono es posible se deben refrigerar sin preser-vativos y examinadas en menos de 24 horas,y si esto tampoco es posible debe utilizarseacido b rico como preservativo s lo o en com-binaci n con alg n medio estabilizador (for-mato de sodio disuelto en glicerol9) y exami-nadas en menos de 48 horas6. Mayor infor-maci n, sobretodo desde el punto de vistat cnico consultar otro material orientado allaboratorio cl nico2-4,6, el punto de vista pr ctico, el uroan -lisis est constituido por dos grandes grupos deestudios: los relacionados con los aspectos fisi-coqu micos de la orina y sus fisicoqu micos de la orinaAspectos f sicosAspectos f sicosAspectos f sicosAspectos f sicosAspectos f sicosDentro de los diferentes aspectos f sicosde la orina, el laboratorio cl nico debe eva-luar el volumen (cuando se analiza orina de24 horas), el aspecto, el color y el olor (anti-guamente se evaluaba tambi n el sabor pro-bando la orina).


Related search queries