Example: biology

Ruanda TPIR Antecedentes de la creación del Tribunal Penal ...

Ruanda TPIR Antecedentes de la creaci n del Tribunal Penal Internacional Las atrocidades y los horrores cometidos durante la Primera Guerra Mundial, que hoy ser an considerados cr menes contra la humanidad, fueron el tel n de fondo para que naciera la conciencia de la necesidad de legislar ciertos actos y juzgar a sus responsables en tribunales internacionales. De hecho, la idea de establecer un Tribunal Penal Internacional (TPI) se remonta tras la Primera Guerra Mundial (1918-1919) cuando los pa ses victoriosos quisieran juzgar al K iser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresi n. En el Tratado de Paz entre las Potencias Aliadas y Alemania, firmado en Versalles el 28 de junio de 1919 (Tratado de Versalles) se establecieron disposiciones sobre el juicio y la punici n de los principales responsables por los cr menes que fueron cometidos durante la guerra.

Ruanda TPIR Antecedentes de la creación del Tribunal Penal Internacional Las atrocidades y los horrores cometidos durante la Primera Guerra Mundial, que hoy

Tags:

  Tribunals, Del tribunal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ruanda TPIR Antecedentes de la creación del Tribunal Penal ...

1 Ruanda TPIR Antecedentes de la creaci n del Tribunal Penal Internacional Las atrocidades y los horrores cometidos durante la Primera Guerra Mundial, que hoy ser an considerados cr menes contra la humanidad, fueron el tel n de fondo para que naciera la conciencia de la necesidad de legislar ciertos actos y juzgar a sus responsables en tribunales internacionales. De hecho, la idea de establecer un Tribunal Penal Internacional (TPI) se remonta tras la Primera Guerra Mundial (1918-1919) cuando los pa ses victoriosos quisieran juzgar al K iser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresi n. En el Tratado de Paz entre las Potencias Aliadas y Alemania, firmado en Versalles el 28 de junio de 1919 (Tratado de Versalles) se establecieron disposiciones sobre el juicio y la punici n de los principales responsables por los cr menes que fueron cometidos durante la guerra.

2 En su art culo 227, se previa la creaci n de un Tribunal especial para juzgar al acusado. Durante el periodo que sigui a la Gran Guerra fueron muchas las tentativas para establecer una instituci n internacional con competencias para tratar de estos temas relacionados con la pr ctica de cr menes de guerra durante la Guerra, pero todas acabar an por fallar. Al t rmino de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se crearon los primeros tribunales criminales internacionales: el Tribunal de Nuremberg y el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. Estos tribunales fueron una respuesta a los horrores del genocidio Nazi en Europa y a los cr menes de guerra japoneses.

3 La comunidad internacional no podr a permanecer m s callada ante los cr menes de guerra y los cr menes contra la humanidad no podr an ser, y no lo serian, ignorados. En la Conferencia de Londres que se realiz el 8 de agosto de 1945, fue adoptada la Carta del Tribunal Militar Internacional que ten a competencia para juzgar a los individuos acusados de la pr ctica de cr menes contra la paz, cr menes de guerra y cr menes contra la humanidad. Fue con la creaci n del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg que la noci n de crimen contra la humanidad (o crimen de lesa humanidad) empez a ser definida.

4 El Estatuto del Tribunal de Nuremberg tipific como cr menes contra la humanidad, los asesinatos, el exterminio, la esclavitud, la deportaci n y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier poblaci n civil, antes o durante la Segunda Guerra Mundial, y las persecuciones por motivos pol ticos, raciales o religiosos en ejecuci n de cualquier otro crimen de competencia del Tribunal o relacionados con los mismos. El 26 de julio de 1945, los Aliados anunciaron en la Declaraci n de Potsdam su intenci n de juzgar a los oficiales japoneses por la pr ctica de cr menes contra la paz, cr menes de guerra y cr menes contra la humanidad.

5 El 16 de enero de 1946, el General Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Jap n aprob la Carta de Tokio, en la que se previa la constituci n, la jurisdicci n y el funcionamiento del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. El fin de la Guerra Fr a, tuvo algunos efectos importantes que despertaron la conciencia de la necesidad de establecer un nuevo orden mundial, internacional y tambi n el surgimiento de la doctrina de los derechos humanos. En realidad, los hombres no consiguen olvidarse de lo que no consiguen punir y en situaciones extremas hablar acerca de eso es como si fuera una obligaci n moral.

6 En los a os 90, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas percibe la necesidad de mantener y restaurar la paz y seguridad, y cre los Tribunales Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia (1993) y para Ruanda (1994). En 1993 se cre el primero de los tribunales internacionales contempor neos para procesar a quienes cometen cr menes de guerra, cr menes contra la humanidad y genocidio, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Su estatuto fue establecido a trav s de la Resoluci n 827 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 25 de Mayo de 1993. El Estatuto del Tribunal Penal Internacional (TPI) fue adoptado el 17 de julio de 1998 en Roma y entr en vigor el 1 de julio de 2002.

7 TPIR El Tribunal Penal Internacional para Ruanda fue creado mediante la del Consejo de Seguridad el 8 de noviembre de 1994, despu s de determinar que la situaci n en Ruanda 'constitu a una amenaza para la paz y seguridad internacional . La comunidad internacional se comprometi a hacer respetar el derecho internacional humanitario y a enjuiciar a los responsables de las infracciones contra ese derecho. As , el TPIR tendr competencia para enjuiciar a los responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Ruanda y a ciudadanos de Ruanda responsables de genocidio y otras violaciones de esa naturaleza cometidas en el territorio de Estados vecinos, en el per odo que va desde e1 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1994.

8 ( del ETPIR) Los planeados y sistem ticos asesinatos en masa del grupo minoritario Tutsi en Ruanda , que se iniciaron como consecuencia del asesinato del Presidente de Ruanda y del Presidente de Burundi el 6 de abril de 1994, fueron las ltimas masacres perpetradas contra los Tutsis desde el derrocamiento de la familia real Tutsi en 1959. Hist ricamente, las masacres fueron cometidas en 1959, 1963, 1966, 1973 y despu s de 1990 casi todos los a os siguientes, en 1991, 1992 y 1993. Durante todos estos a os el clima de impunidad que se viv a hac a creer a los culpables de esta carnicer a que jam s ser an castigados.

9 Las consecuencias de esto fueron tr gicas en los meses que siguieron a la primavera de 1994. En un per odo de tres meses un mill n y medio de personas perdieron sus vidas en aquel que ser a recordado como un de los actos sin precedentes, m s aberrantes y vergonzosos del comportamiento humano. La comunidad internacional asist a impotente e incapaz de ayudar a parar el genocidio. Eran claras las evidencias de violaciones de la ley internacional humanitaria y de que hab a sido cometido un genocidio en Ruanda y era urgente hacer algo para detenerlo. El Secretario General de las Naciones Unidas observ en su informe del 31 de mayo de 1994, sobre la situaci n en Ruanda que: 'The magnitude of the human calamity that has engulfed Rwanda might be unimaginable but for its having transpired.

10 On the basis of the evidence that as emerged, there can be little doubt that it constitutes genocide, since there have been large-scale killings of communities and families belonging to a particular ethnic group. Ante esto, el Secretario General de las Naciones Unidas estableci una Comisi n de Peritos encargada de recoger pruebas de que todas estas atrocidades fueron, de hecho, cometidas en Ruanda . En su informe final la Comisi n de Peritos confirm , con evidencias, de que actos de genocidio, de acuerdo con la definici n del art culo 3 de la Convenci n para la Prevenci n y la Sanci n del Delito de Genocidio, fueron cometidos por los Hutus contra el grupo tnico Tutsi de una forma coordenada, planeada, sistem tica y met dica.


Related search queries