Example: air traffic controller

SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y …

S NTOMAS DE LOS RGANOS DIAGN STICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China TlahuiEdu Estudiante: Carlo G. Cecchetti Peregrini Profesor: Mario Rojas Alba Le n, Gto., M xico, a 15 de Agosto, 2008 Para referenciar este art culo: Cecchetti Peregrini, Carlo G. S ntomas de los rganos, diagn stico y tratamiento simplificado por los cinco elementos. Tlahui-Medic, No. 26, II/2008, 88 pp. Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edici n digitalizada de la tesina S ntomas de los rganos, diagn stico y tratamiento simplificado por los cinco elementos, del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, de TlahuiEdu, del autor Carlo G. Cecchetti Peregrini, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislaci n de M xico y Canad , copyrights a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotaci n.

En esta Teoría encontramos relacionados a los cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y, a su vez, con 5 climas, 5 estaciones, 5

Tags:

  Elemento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y …

1 S NTOMAS DE LOS RGANOS DIAGN STICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China TlahuiEdu Estudiante: Carlo G. Cecchetti Peregrini Profesor: Mario Rojas Alba Le n, Gto., M xico, a 15 de Agosto, 2008 Para referenciar este art culo: Cecchetti Peregrini, Carlo G. S ntomas de los rganos, diagn stico y tratamiento simplificado por los cinco elementos. Tlahui-Medic, No. 26, II/2008, 88 pp. Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edici n digitalizada de la tesina S ntomas de los rganos, diagn stico y tratamiento simplificado por los cinco elementos, del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, de TlahuiEdu, del autor Carlo G. Cecchetti Peregrini, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislaci n de M xico y Canad , copyrights a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotaci n.

2 La originalidad del texto, y la inclusi n del material gr fico son responsabilidad exclusiva del autor, el editor, Tlahui, no acepta ninguna responsabilidad sobre la publicaci n de ilustraciones y otros materiales gr ficos. Esta prohibida y penada su copia, reproducci n total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui ( ) y p blico en general; esta penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripci n a los cursos y diplomados se puede realizar en: Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicaci n de la informaci n contenida en esta obra; por esta misma raz n, no se emite ninguna garant a, formal o impl cita, sobre el uso y contenido de la publicaci n.

3 Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el prop sito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es s lo de quien le d alguna aplicaci n. INTRODUCCI N La ancestral Medicina Tradicional China nos ofrece, a las mentes occidentales, un panorama totalmente nuevo y diferente de concebir la salud y la enfermedad, de hecho se nos dice que no hay enfermedades, sino enfermos. Individuos que, incluso teniendo igual sintomatolog a, su padecimiento puede tener distinto origen. Justamente la MTCH, se concentra en llegar al origen, a la ra z de la patolog a que se nos presenta y es ah donde act a, sabiendo que atacando la ra z del problema los s ntomas por s solos desaparecer n. Con nuestra educaci n occidental, generalmente pensamos en las enfermedades como causadas por virus, bacterias y dem s, es curioso como en la MTCH estos elementos pasan a tercer t rmino, estando la patolog a del paciente m s ligada a factores end genos como las mismas emociones y la actitud mental negativa las cuales producen desarmon a y bloqueos energ ticos importantes que finalmente se manifestar n en lo que solemos denominar como enfermedad.

4 En segundo t rmino se considera que son los factores pat genos externos como el viento, la humedad, la sequedad, el fr o, el calor, los que inducen a enfermedad, y en ltimo lugar de la lista encontramos a los factores coadyuvantes, como los virus, las bacterias, el exceso de trabajo o de descanso, etc. La MTCH se preocupa por restablecer los canales energ ticos, rompiendo los bloqueos que puedan existir para que la fuerza de vida, la energ a vital, fluya libre y armoniosamente por todo el cuerpo y el individuo logre mantener y/o recuperar su estado de armon a, de salud. Esto se logra considerando al individuo como siendo un todo, como unidad arm nica de todos y cada uno de sus componentes, f sicos, mentales y espirituales. Siendo as , se considera que la enfermedad si bien se puede manifestar atacando a tal o cual rgano espec fico, es una condici n inarm nica presente en todo el individuo y justamente como unidad habr que tratarlo para restablecer en l la armon a.

5 La MTCH se basa en cuatro principios fundamentales a saber: a. LA TEOR A DE LOS CINCO ELEMENTOS, la cual muestra la estrecha relaci n que existe entre todas las facetas que constituyen al Ser y que lo considera como un todo armonioso. Esta teor a se rige por cuatro leyes b sicas: Ley de Generaci n o ciclo Sheng. Cada elemento genera y es generado. Ley de Dominancia o ciclo Ke. Un elemento Domina al que le sigue y es dominado por el que le antecede Ley de Sobredominancia o ciclo Cheng. Se presenta un exceso en el elemento que domina hasta llegar al agotamiento de este ocasionando la Ley de Contradominancia o ciclo Wu. El elemento que sobredomin y se encuentra ahora agotado es dominado por el que deb a dominar. P GINA 1 DE 88 En esta Teor a encontramos relacionados a los cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y, a su vez, con 5 climas, 5 estaciones, 5 sabores, 5 colores, 5 emociones b.

6 LA TEOR A DEL YIN-YANG o del equilibrio y la armon a. Esta teor a fue desarrollada por Lao Tse en el siglo V YIN significa Vertiente de la monta a que da a la sombra y YANG significa Vertiente de la monta a que da al Sol . Yin y Yang equivale en parte al principio de polaridad en Occidente, est presente en todo el Universo y en cada cosa existente. Sin embargo, va m s all puesto que estas dos facetas representan cualidades opuestas pero no antag nica y son capaces de intertransformarse e intergenerarse por lo que son mutuamente dependientes, conservan un equilibrio fluido y din mico que implica la consecutiva preponderancia del Yin y del Yang en forma alternada. En la medida que uno crece el otro decrece y viceversa. Adem s tiene la peculiaridad de que el Yang se gesta en el interior del Yin y a la inversa.

7 Este constante fluir por mantener el equilibrio din mico se manifiesta en cuatro leyes b sicas: Ley de Oposici n; reflejado en Hombre/Mujer, Calor/frio, etc. Ley de Interdependencia. Es decir cada uno depende del otro para existir. Ley de Crecimiento y Decrecimiento. Sigue una direcci n y ciclo de constante crecer y decrecer. El Yin se va convirtiendo en Yan y viceversa como el d a que va convirti ndose poco a poco en noche que a su vez se va transformando en d a. Ley de Intertransformaci n. Si ambos elementos no tuvieran la cualidad de transformarse en el opuesto no podr a darse la ley anterior. c. LA TEOR A DE ZANG-FU ( rganos y V sceras) Esta teor a explica el funcionamiento org nico en general haciendo nfasis en la producci n, mantenimiento, abastecimiento, transformaci n y movimiento de las substancias vitales, todo ello basado en la teor a del yin yang y de los 5 elementos.

8 En la MTCH se refieren a las entidades anat micas gruesas de los rganos internos que se pueden ver a simple vista y, a la vez, son una generalizaci n de las funciones fisiol gicas del cuerpo humano. Se clasifican en seis RGANOS ZANG a saber: Coraz n H gado P GINA 2 DE 88 Bazo Pulm n Ri n Pericardio Sus principales funciones fisiol gicas son formar y almacenar las substancias nutritivas fundamentales, en ellos, est n incluidas las esencias vitales qi (energ a vital), xue (sangre) y los l quidos corporales. Los RGANOS FU v sceras, son: Intestino Delgado Ves cula Biliar Est mago Intestino Grueso Vejiga Sanjiao Sus funciones principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias nutritivas, transformar y excretar desechos.

9 Adem s de los Zang-Fu existen otros organos que se denominan fu extraordinarios como tero Cerebro Vasos sangu neos M dula y huesos Definici nClasificaci n Caracter sticas de los rganos y V sceras Teor a de los rganos y v sceras Zang Fu FISIOLOG A RELACIONESINTERORG NICAS VEJIGA VES CULABILIARSANJIAOEST MAGOINTESTINOGRUESOINTESTINO DELGADO BAZO H GADO PERICARDIO RI N PULM N CORAZ N CEREBRO TERO VES CULA BILIAR RGANO RGANO V SCERA V SCERA V SCERA RGANO V SCERAS RGANOS FISIOLOG A RGANOS EXTRAORDINARIOS RGANOS Y V SCERAS A TRAV S DE CANALES Y COLATERALES FISIOLOG A P GINA 3 DE 88 d. LA TEOR A DE CANALES Y COLATERALES. Es un concepto propio de la MTCH. Bajo este concepto se explica la interconexi n entre todas las partes y funciones que componen el cuerpo humano.

10 As , relaciona los rganos, las v sceras, el interior y el exterior, lo superior con lo inferior. Esta interconexi n se basa en v as o canales por donde circula energ a y sangre formando extensas redes con m ltiples puntos de uni n que, justamente lo unifican en un todo. Este concepto explica la existencia de estructuras energ ticas por donde circula sangre y energ a. Estas estructuras sirven de interconexi n entre los diferentes componentes del cuerpo: rganos y v sceras Interior y el exterior Lo superior con lo inferior, etc. Formando una gran red de conexiones que comunican la totalidad del organismo Dando fundamento a la teor a o concepto del TODO Teniendo como base a estos cuatro principios, vemos c mo la MTCH considera al individuo como una unidad de perfecto equilibrio entre las fuerzas en donde cada c lula, cada tejido, cada rgano, cada aparato y sistema est tan ntimamente relacionado uno con otro que la m nima alteraci n de uno de ellos provocar una reacci n ya sea de manifestaci n inmediata o no, en todo el individuo.


Related search queries