Example: biology

Séptima Conferencia de Trabajo Social Forense …

S ptima Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto de Bayam n Del Maltrato a Menores a la Delincuencia J uvenil Por: Lcda. Paula Lebr n L pez La familia es considerada la base de la sociedad. En esta se desarrolla el ser humano y se satisfacen sus necesidades b sicas: alimento, abrigo, sost n, cuidado, amor, entre otras. Tiene el deber Social de procurar la seguridad, el bienestar y la protecci n integral de sus miembros. Tambi n, ocurre el aprendizaje vivencial de las reglas que necesitan conocer para integrarse, satisfactoriamente, en el mundo que les tocar vivir.

Séptima Conferencia de Trabajo Social Forense . Universidad Interamericana . Recinto de Bayamón . Del Maltrato a Menores a la Delincuencia Juvenil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Séptima Conferencia de Trabajo Social Forense …

1 S ptima Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto de Bayam n Del Maltrato a Menores a la Delincuencia J uvenil Por: Lcda. Paula Lebr n L pez La familia es considerada la base de la sociedad. En esta se desarrolla el ser humano y se satisfacen sus necesidades b sicas: alimento, abrigo, sost n, cuidado, amor, entre otras. Tiene el deber Social de procurar la seguridad, el bienestar y la protecci n integral de sus miembros. Tambi n, ocurre el aprendizaje vivencial de las reglas que necesitan conocer para integrarse, satisfactoriamente, en el mundo que les tocar vivir.

2 Es necesario el apoyo de la comunidad, de los diferentes sectores sociales y del Estado para cumplir con sus funciones La familia con sus creencias, roles e identidades individuales es capaz de implementar soluciones a las dificultades y problemas de la vida cotidiana, correctas o equivocadas. En las circunstancias en que se resuelven incorrectamente pueden propiciar las conductas disfuncionales. De esta manera, en su interior ocurre una de las manifestaciones m s serias de la violencia que es el maltrato a menores. Miles de ni os, ni as y adolescentes son v ctimas de este mal Social en Puerto Rico.

3 Este produce efectos devastadores en sus vidas y constituye una amenaza continua a la sana convivencia y el respeto a la dignidad de los seres humanos. La violencia, es una conducta que usa el maltrato o el da o para ejercer coerci n sobre otra persona. Es un comportamiento deliberado que se utiliza para resolver conflictos o diferencias que provoca o puede provocar da os f sicos o sicol gicos a otros seres. Se asocia con la agresi n f sica, aunque puede ser sicol gica o emocional. Es multicausal, pero tiene el componente del aprendizaje. La exposici n a las manifestaciones de violencia en la sociedad propicia su aprendizaje como una forma aceptable de relacionarse en la familia, de resolver conflictos, lidiar con las tensiones y ejercer el control sobre otras personas.

4 Tienden a repetir dichos patrones, convirti ndose en nuevas v ctimas y victimarios (as). Se plantean dos vertientes, que no son necesariamente excluyentes. Una es que los seres humanos nacemos libres de violencia y aprendemos en la sociedad a conducirnos violentamente. Otra es que las tendencias agresivas forman parte de nuestra naturaleza e instintos de supervivencia. Aprendemos a controlarlas , contenerlas y 2 2 sublimarlas en el proceso de socializaci n. Esta se logra, principalmente, a trav s de las relaciones entre ambos subsistemas familiares: el parental y el filial.

5 La familia es como una peque a red Social de continencia, en la que aprendemos a convivir con nuestros padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas y otros. Si los padres est n inseguros en su funci n, dif cilmente podr n encarar esta tarea. Igualmente si est n divididos, compiten en vez de complementarse o no son capaces de tolerar el estr s que genera el disciplinar a un hijo o hija. Ante la realidad de la violencia que enfrenta la poblaci n menor de edad se ha promulgado legislaci n para atender el maltrato a menores. La Ley N m. 388 del 31 de diciembre de 1998, conocida como la Carta de Derechos de los Ni os reconoce la responsabilidad del Gobierno de Puerto Rico de propiciar su m ximo desarrollo emocional y Social .

6 Adem s, establece que tienen iguales derechos a la vida y la felicidad que las personas adultas. Como reconocimiento a esta responsabilidad se ha integrado la pol tica p blica que promueve el bienestar y la protecci n integral de la ni ez. A esta responde la Ley para el Bienestar y la Protecci n Integral de la Ni ez, Ley N m. 177 de 1 de agosto de 2003, seg n enmendada. Maltrato a menores El maltrato a menores es un problema universal que se remonta a civilizaciones antiguas. No hace distinci n entre sociedad y personas. Est estrechamente vinculado a otras manifestaciones violentas en el nivel intrafamiliar, comunitario, Social y cultural.

7 Muchas veces coexiste con la violencia dom stica. En el siglo XX con la Declaraci n de los Derechos del Ni o ( 1959) se le considera como un delito con profundas repercusiones sicol gicas, sociales, ticas, legales y m dicas. La investigaci n norteamericana sit a el comienzo de la sensibilizaci n mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele y otros (1962) denominaron el s ndrome del ni o maltratado. El maltrato infantil es un problema serio con graves consecuencias en el desarrollo del ser humano. A pesar de que los medios de comunicaci n muestran casos extremos y tr gicos, muchos menores viven en circunstancias con poco inter s period stico, pero igualmente alarmantes.

8 Definici n y clasificaci n del maltrato infantil No existe una definici n nica de maltrato infantil. Podr a resumirse como las acciones que van en contra de un adecuado desarrollo f sico, cognitivo y emocional del (la) menor, cometidas por personas, instituciones o la sociedad. Esto supone la existencia 3 3 de maltrato f sico, negligencia, maltrato sicol gico o abuso sexual (NCCAN, 1988). Esta definici n est en concordancia con la existente en el manual de siquiatr a DSM-IV. La Ley para el Bienestar y la Protecci n Integral de la Ni ez, Ley N m. 177 de 1 de agosto de 2003, seg n enmendada define el maltrato como un acto u omisi n intencional en el que incurre el padre, madre o la persona responsable del (la) menor que le ocasione o ponga en riesgo de sufrir da o o perjuicio a su salud e integridad f sica, mental o emocional, inclusive abuso sexual.

9 Tambi n, incluye: conducta obscena utilizaci n de un (a) menor para ejecutar la conducta obscena abandono voluntario explotaci n conducta constitutiva de delito contra la salud e integridad f sica, mental y emocional abuso sexual Se considera maltrato si el padre, madre o persona responsable incurre en violencia dom stica en presencia del (la) menor. 1. Maltrato f sico actos perpetrados donde se utiliza la fuerza f sica de modo inapropiado y excesivo conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por personas adultas (padres, madres, tutores, maestros/as) que originan en el (la) menor un da o f sico o enfermedad manifiesta.

10 Incluyen golpes, ara azos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas y otros. 2. Negligencia falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisi n ante las necesidades para la supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores comprende una supervisi n deficiente, descuido, privaci n de alimentos, incumplimiento de tratamiento m dico, impedimento a la educaci n y otros faltar a los deberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente los alimentos, ropa, albergue, educaci n o atenci n de salud a un(a)


Related search queries