Example: dental hygienist

S : I. Consideraciones básicas. II. La delincuencia,

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: LA CIFRA NEGRA DE LA delincuencia EN M XICO: SISTEMA DE ENCUESTAS SOBRE VICTIMIZACI N. Ren A. JIM NEZ ORNELAS *. SUMARIO : I. Consideraciones b sicas. II. La delincuencia , manifestaci n clara de la violencia social. III. Metodolog a. IV. An lisis de resultados. V. Conclusiones. VI. Bibliograf a. I. C ONSIDERACIONES B SICAS. La violencia que sufre actualmente la poblaci n mexicana se traduce en un problema de seguridad p blica, tanto por la dimensi n que ha adquiri- do la muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emo- cionales que ocasiona, y cuyo origen se encuentra en factores hist ricos, demogr ficos, psicol gicos, econ micos, biol gicos, sociales, entre otros.

violencia como la violencia ejercida por el Estado como paradigma de la vio-lencia social, puesto que aquellos encargados de proteger e imponer la ley ... Dada la amplitud y complejidad del problema de la violencia, fue ne-cesario desarrollar un …

Tags:

  Complejidad, Paradigma, Delincuencia, Paradigma de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of S : I. Consideraciones básicas. II. La delincuencia,

1 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: LA CIFRA NEGRA DE LA delincuencia EN M XICO: SISTEMA DE ENCUESTAS SOBRE VICTIMIZACI N. Ren A. JIM NEZ ORNELAS *. SUMARIO : I. Consideraciones b sicas. II. La delincuencia , manifestaci n clara de la violencia social. III. Metodolog a. IV. An lisis de resultados. V. Conclusiones. VI. Bibliograf a. I. C ONSIDERACIONES B SICAS. La violencia que sufre actualmente la poblaci n mexicana se traduce en un problema de seguridad p blica, tanto por la dimensi n que ha adquiri- do la muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emo- cionales que ocasiona, y cuyo origen se encuentra en factores hist ricos, demogr ficos, psicol gicos, econ micos, biol gicos, sociales, entre otros.

2 Lo anterior lleva a considerar que el estudio y an lisis de esta manifesta- ci n social debe profundizarse y ser una condici n necesaria que permita disminuir el incremento de v ctimas de todas las edades y grupos socia- les, adem s de revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y los responsables de la seguridad p blica, as como abatir la creciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia . Entre las m ltiples formas de violencia que se presentan, la generada por la delincuencia es una de las que m s da an el tejido social.

3 A pesar de los costos que este problema representa en t rminos personales, comu- nitarios, econ micos y sociales, su investigaci n ha sido soslayada. Como todo problema social, la delincuencia requiere de un an lisis cuidadoso y Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. *. Con la colaboraci n de: Marypaola Janett Maya L pez, Aar n Victor Reyes Rodr guez, Luc a Mirell Moreno Alva, Maricela Ju rez Monroy y Olimpia Romero Nava. 167. DR 2003. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

4 Libro completo en: 168 REN A. JIM NEZ ORNELAS. sistem tico para encontrar explicaciones racionales y, posteriormente, es- tar en condiciones de dise ar cursos de acci n tendientes a su soluci n. En nuestro pa s podemos considerar resultados de conductas delictivas la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo, que amenazan la integridad individual y colectiva; es decir la victimizaci n de la poblaci n como producto de la violencia, que es en lo cualitativo el resultado de la crisis econ mica, social, pol tica y cultural del M xico de principios del siglo XXI.

5 Los factores determinantes de la creciente inseguridad que los mexica- nos perciben son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acci n de distintas disciplinas, de ah que su conocimiento sistem tico se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana. En diversas etapas de la evoluci n de las sociedades humanas se ins- trumentaron acciones concretas para combatir la inseguridad ciudadana. Un claro ejemplo lo constituyen las ciudades de la Edad Media, verdade- ras fortalezas, que preven an cualquier amenaza a la seguridad de sus po- Nuestras ra ces desde la colonizaci n espa ola bajo la presencia y anuencia de la Iglesia cat lica se han identificado con el sufrimiento de vejaciones y arduas luchas que s lo despu s de la Independencia dieron inicio a un lento proceso de transformaci n social.

6 Han pasado quinientos a os desde que nuestro pa s inicio su vida independiente y sin embargo, a n permanecen vestigios de trescientos a os de dominaci n. En la actualidad aparecen nuevas formas de sometimiento y domina- ci n de un nuevo poder hegem nico (Estados Unidos) que incorpora a las manifestaciones violentas existentes, hist ricamente acumuladas, sus pro- pias expresiones de violencia. Ante esta ecuaci n y dentro de un marco de globalizaci n, la violencia enmarca y estructura el binomio inseguri- dad-criminalidad. El concepto violencia viene del lat n vis, que en t rminos modernos significa: sujeci n, subordinaci n, dominaci n, imposici n, arbitrariedad, fragmentaci n, autoritarismo, fuerza, desgarro, desmemoria, olvido hacia lo colectivo, discriminaci n y prejuicio, entre otras posibles definiciones.

7 De los conceptos encontrados, el que contiene La Biblia es el m s anti- guo, despu s reaparece en el derecho romano; por lo que podemos aven- 1 Acu a, Pedro Pablo, Seguridad e inseguridad urbana, Santiago de Chile, 1998. DR 2003. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Libro completo en: LA CIFRA NEGRA DE LA delincuencia EN M XICO 169. turarnos a decir que este concepto es una construcci n social del mundo occidental''.

8 2. De acuerdo con la amplitud moderna del concepto, la violencia social y el estudio de su causalidad adquieren nuevas interrogantes y una pro- blem tica de mayores complejidades. Su campo interpretativo transita desde los planteamientos biologicistas (instintos, genes, tipos de cr neo, mentones, concentraciones de serotonina y de pamina en el cerebro, etc.). hasta las propuestas que tratan de enmarcar la realidad en las necesidades de modelos econom tricos o epidemiol gicos. La violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un con- texto hist rico-social y su causalidad es de origen multidisciplinario.

9 De lo anterior resulta que abordar el estudio de la violencia tiene especifici- dades seg n el rea de conocimiento que se trate. Desde la perspectiva jur dica, la violencia est asociada con transgre- siones a la ley y los acontecimientos violentos se enmarcan dentro de los hechos criminales. Para la salud p blica, la violencia se define en relaci n con la agresi n f sica que provoca intencionalmente da os capaces de producir secuelas temporales o permanentes e incluso llegar a la muerte (Arellano R., 2000, 5). A estas concepciones sobre las agresiones f sicas se agregan situaciones subjetivas que tambi n generan violencia en los individuos y en los colectivos.

10 Lo cierto es que la violencia se registra desde el nacimiento de la hu- manidad, (aparece en todo tipo de leyendas y mitolog as que tratan de ex- plicar el origen del mundo), sin embargo, durante siglos no fue considera- da un objeto de reflexi n por los grandes fil sofos occidentales, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el te rico y pol tico social franc s Georges Sorel se dedic a estudiarla de manera espec fica (H jar M., Lozano R. e H jar B., 2000, 26). En las distintas concepciones la violencia se asocia con agresiones f si- cas objetivas y tambi n con acciones subjetivas, pero cualquiera que sea la manifestaci n de la violencia sta no puede estar al margen del contex- to social, de la causalidad, y los medios y fines en que se desarrolla.


Related search queries