Example: dental hygienist

Saldo vigente como porcentaje del PIB - …

Preparado por: Subgerencia de pol tica monetaria e informaci n econ mica. Secci n Sector Externo Fecha: Marzo de 2021 _____ 1/ Se presentan cifras a d iciembre de 20 20 . 2/ La s cifra s como porcentaje del PIB est n sujetas a revisi n, y corresponden a la estimaci n del PIB en d lares corrientes ela borada por el Ba nco de la Rep blica con base en la informaci n preliminar del DANE sobre el PIB en pesos sin desestacionalizar. Informaci n disponible en 1 2 INDICE I. CONCEPTOS 3 II. FUENTES DE INFORMACION 4 III. CUADROS ESTAD STICOS Cuadro 1 Colombia - Saldo vigente de la Deuda Externa total por Sectores y plazos 6 Cuadro 2 Flujo de la Deuda Externa Total 7 Cuadro 3 Servicio de la Deuda Externa de Largo Plazo 8 Cuadro 4 Saldo de la Deuda por Instrumento 9 Cuadro 5 Flujo Neto de la Deuda Externa por Instrumento 10 Cuadro 6 Saldo de la Deuda Externa P blica por Sectores y Plazos 11 Cuadro 7

4 Intereses y Comisiones: Incluye el costo del uso del crédito, también incluyen los pagos de comisiones y conceptos similares. Saldo Vigente: Corresponde al saldo adeudado por pagar. Saldo por utilizar: Es la parte de los créditos contratados, pendientes de utilizar

Tags:

  Vigentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Saldo vigente como porcentaje del PIB - …

1 Preparado por: Subgerencia de pol tica monetaria e informaci n econ mica. Secci n Sector Externo Fecha: Marzo de 2021 _____ 1/ Se presentan cifras a d iciembre de 20 20 . 2/ La s cifra s como porcentaje del PIB est n sujetas a revisi n, y corresponden a la estimaci n del PIB en d lares corrientes ela borada por el Ba nco de la Rep blica con base en la informaci n preliminar del DANE sobre el PIB en pesos sin desestacionalizar. Informaci n disponible en 1 2 INDICE I. CONCEPTOS 3 II. FUENTES DE INFORMACION 4 III. CUADROS ESTAD STICOS Cuadro 1 Colombia - Saldo vigente de la Deuda Externa total por Sectores y plazos 6 Cuadro 2 Flujo de la Deuda Externa Total 7 Cuadro 3 Servicio de la Deuda Externa de Largo Plazo 8 Cuadro 4 Saldo de la Deuda por Instrumento 9 Cuadro 5 Flujo Neto de la Deuda Externa por Instrumento 10 Cuadro 6 Saldo de la Deuda Externa P blica por Sectores y Plazos 11 Cuadro 7 Flujo de la Deuda Externa P blica por Plazos 12 Cuadro 8 Saldo de la Deuda Externa Privada por Sectores y Plazos 13 Cuadro 9 Flujo de la Deuda Externa Privada por Plazos 14 Cuadro 10 Deuda Externa del Sistema Financiero 15 3 El bolet n de deuda externa de Colombia presenta datos mensuales sobre el Saldo y flujos de la deuda externa (por)

2 Sectores, plazos de contrataci n y por modalidad de financiaci n). La estad stica con corte trimestral presenta una mayor desagregaci n (caracter sticas de los nuevos cr ditos contratados, rangos de plazos, finalidad econ mica, entre otros). El bolet n comprende dos secciones. La primera, describe los principales conceptos y las fuentes de informaci n utilizadas en el c lculo de la deuda externa. La segunda, presenta los datos. La informaci n reportada en este bolet n, puede consultarse en la p gina de Internet del Banco de la Rep blica: I. CONCEPTOS Deuda Externa: De acuerdo con la definici n propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se entiende por deuda externa bruta el monto, en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un pa s frente a no residentes, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin reembolso de capital1.

3 La estad stica de deuda externa incluye el financiamiento obtenido de no residentes principalmente bajo las modalidades de pr stamos, cr ditos comerciales, t tulos de deuda, No incluye pasivos de corto plazo por inversiones de portafolio en Colombia. Pr stamos: Incluye los pasivos financieros creados cuando un prestamista (acreedor) presta fondos directamente a un prestatario (deudor) 1 Manual de Balanza de Pagos VI. FMI. Gu a de Estad sticas de Deuda Externa 2013. con participaci n, entre otros de: FMI, BM, BPI, OECD. mediante un acuerdo en virtud del cual el prestamista recibe un documento no negociable. Dentro de esta modalidad se incluye el arrendamiento financiero Cr dito comercial: Comprende los pasivos relacionados con la concesi n directa de cr ditos por parte de proveedores en transacciones de bienes y servicios y pagos anticipados por productos en elaboraci n.

4 T tulos de deuda: Corresponde a la financiaci n obtenida en los mercados internacionales de capital, a trav s de la colocaci n de bonos y pagar s. Otros Pasivos: Corresponden a: i) dep sitos de no residentes en el sistem a financiero local y ii) obligaciones financieras relacionadas con operaciones corrientes de las compa as de seguros con sus contrapartes en el exterior. Deuda Externa de mediano y largo plazo: Comprende todas las obligaciones con no residentes cuyo vencimiento original haya sido pactado a un plazo superior a un a o a partir del desembolso de los recursos. Deuda Externa de corto plazo Aquella contratada a un plazo igual o inferior a un a o.

5 Desembolsos: Son los flujos de capital girados al prestatario por parte del prestamista como parte del cr dito pactado. Servicio de la Deuda: Corresponde al pago de capital e intereses. Amortizaciones. Son los pagos efectuados por reembolsos de capital. 4 Intereses: Incluye el costo del uso del cr dito. Saldo vigente : Corresponde al Saldo adeudado por pagar. Saldo por utilizar: Es la parte de los cr ditos contratados, pendientes de utilizar o desembolsar. Contrataciones: Incluye el valor de los pr stamos contratados durante un per odo dado. Endeudamiento Neto: Equivale a la diferencia entre desembolsos y amortizaciones.

6 Si es un valor positiv o constituye el monto en el cual los residentes se est n financiando del exterior, si es negativo muestra el pago neto que los residentes est n haciendo sobre su deuda externa. Deuda P blica Externa: La deuda p blica externa comprende todas las deudas reembolsables a acreedores del exterior, que hayan sido contratadas directamente por el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas, las entidades de seguridad social, las empresas p blicas del orden nacional, departamental o municipal, el Banco de la Rep blica y las dem s entidades financieras. Tambi n cubre las deudas de las entidades p blicas o privadas que tengan garant a del Gobierno, las cuales se incluyen en el Saldo de la deuda de las entidades respectivas.

7 Las principales fuentes de financiaci n externa del sector p blico son el mercado internacional de capitales (bonos), la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporaci n Andina de Fomento, etc.), banca comercial y proveedores (cr dito comercial). Parte de la deuda externa p blica se contrata en monedas distintas al d lar de Estados Unidos. Por esta raz n, el Saldo de la deuda en d lares puede diferir del el Saldo calculado a partir de los flujos debido al efecto de movimientos en las tasas de cambio. Deuda Privada Externa: La deuda privada externa est constituida por las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garant a del sector p blico.

8 Estas obligaciones se derivan de la colocaci n de bonos en el exterior, la financiaci n de operaciones de comercio exterior y los pr stamos externos (dentro de los cuales se incluye el arrendamiento financiero). Los recursos obtenidos tienen por objeto financiar: capital de trabajo, procesos de privatizaci n, inversiones en el exterior, importaciones y procesos productivos dirigidos a exportaciones, entre otros. El sector privado contrata deuda externa a trav s de dos modalidades. La primera es la financiaci n directa (pr stamos, arrendamiento financiero, bonos y cr dito comercial) que otorgan entidades del exterior a las empresas nacionales.

9 La segunda modalidad es la deuda externa que se adquiere a trav s del sistema financiero nacional. En este caso las corporaciones financieras, compa as de financiamiento comercial y los bancos comerciales realizan una labor de intermediaci n con los corresponsales extranjeros para el financiamiento de operaciones de comercio exterior. II. FUENTES DE INFORMACION Sector P blico no financiero (SPNF) El c lculo de la estad stica del SPNF se obtiene a partir de los datos que suministran cuatro fuentes: La primera est constituida por los informes financieros del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contienen toda la informaci n referente a los cr ditos otorgados por tales organismos a las diferentes entidades del sector p blico.

10 5 La segunda se obtiene en el Ministerio de Hacienda y Cr dito P blico y cobija aquellos pr stamos a cargo del Gobierno Nacional. La tercera proviene de encuestas mensuales a prestatarios del sector p blic o que han obtenido financiaci n externa directa. Finalmente la cuarta fuente para la informaci n referente al arrendamiento financiero se obtiene de las estad sticas de importaci n de la Direcci n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de los registros de deuda del Departamento de Cambios Internacionales (DCIN) del Banco de la Rep blica. La cifra de titularizaci n es suministrada por Ecopetrol. La anterior informaci n es procesada en la moneda de contrataci n del cr dito, y para su conversi n al d lar americano se utiliza el tipo de cambio promedio mensual para los desembolsos, amortizaciones e intereses y, la tasa de cambio de fin de per odo para el c lculo de los saldos.


Related search queries