Example: confidence

Salud Sexual: Guía de Métodos Anticonceptivos

Gu a de M todos AnticonceptivosSalud Sexual Textos: Direcci n General de Salud P blica Edita: junta de comunidades de Castilla-La Mancha Consejer a de Salud y Bienestar Social Direcci n General de Salud P blica Dise o y maquetaci n: Direcci n General de Salud P blica3 Salud SexualGu a de M todos Anticonceptivos NDICE 5 SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCI N 6 LA REPRODUCCI N 7 EL CICLO MENSTRUAL 8 M TODOS Anticonceptivos 9 CLASIFICACI N10 M TODOS DE BARRERA 17 DISPOSITIVO INTRAUTERINO 18 M TODOS HORMONALES 26 M TODOS IRREVERSIBLES 28 M TODOS NO FIABLES31 FALSOS M TODOS32 M TODO DE URGENCIA36 CENTROS DE ORIENTACI N FAMILIAR5 Salud SexualGu a de M todos AnticonceptivosSEXUALIDAD Y ANTICONCEPCI NLa sexualidad es una caracter stica humana del desarrollo vital que cada cual vive de manera particular y que se ve afectada por

• Textos: Dirección General de Salud Pública • Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Salud y Bienestar Social Dirección General de

Tags:

  Junta, Comunidades, Callista, Junta de comunidades de castilla la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Salud Sexual: Guía de Métodos Anticonceptivos

1 Gu a de M todos AnticonceptivosSalud Sexual Textos: Direcci n General de Salud P blica Edita: junta de comunidades de Castilla-La Mancha Consejer a de Salud y Bienestar Social Direcci n General de Salud P blica Dise o y maquetaci n: Direcci n General de Salud P blica3 Salud SexualGu a de M todos Anticonceptivos NDICE 5 SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCI N 6 LA REPRODUCCI N 7 EL CICLO MENSTRUAL 8 M TODOS Anticonceptivos 9 CLASIFICACI N10 M TODOS DE BARRERA 17 DISPOSITIVO INTRAUTERINO 18 M TODOS HORMONALES 26 M TODOS IRREVERSIBLES 28 M TODOS NO FIABLES31 FALSOS M TODOS32 M TODO DE URGENCIA36 CENTROS DE ORIENTACI N FAMILIAR5 Salud SexualGu a de M todos AnticonceptivosSEXUALIDAD Y ANTICONCEPCI NLa sexualidad es una caracter stica humana del desarrollo vital que cada cual vive de manera particular y que se ve afectada por

2 Variables culturales, sociales y per-sonales. Implica aspectos como la comunicaci n, el placer, la afectividad, la expre-si n de las emociones, los deseos y la reproducci m todos Anticonceptivos nos permiten:Vivir la sexualidad de una manera libre y satisfactoria Tener relaciones sexuales sin temor al embarazo Planificar con bastante seguridad el n mero de hijos y el momento de te- nerlos, evitando embarazos no deseadosLa reproducci n est unida al disfrute de la sexualidad. Por esta raz n, la posibili-dad de tener descendencia debe ser valorada y decidida conjuntamente de manera responsable por los miembros de la pareja.

3 El embarazo no debe producirse como consecuencia de la desinformaci n y el desconocimiento de los riesgos, fallos y errores que pueden producirse. Si se tienen relaciones sexuales con coito y el objetivo deseado no es la reproducci n, se deben utilizar m todos que evitan el SexualGu a de M todos AnticonceptivosLA REPRODUCCI NEl cuerpo humano posee c lulas encargadas de la reproducci n. El vulo es la c -lula reproductora de la mujer y se forma en los ovarios. Los espermatozoides son las c lulas reproductoras del hombre y se forman en los test la mayor a de los varones los espermatozoides se producen de forma continua-da, de modo que en cada eyaculaci n se liberan millones de ellos.

4 El espermato-zoide puede mantenerse vivo en el interior de la mujer hasta 5 d as, siendo capaz de fecundar al vulo durante estos d as y originar un la mayor a de las mujeres uno de los ovarios libera un vulo una vez al mes, hacia la mitad del ciclo menstrual (ovulaci n). El vulo tiene 3 o 4 d as de vida, durante los que desciende por las trompas de Falopio hasta el tero. Si en su cami-no es fecundado por un espermatozoide, puede producirse el Test culo2 Conducto deferente3 Ves cula seminal4 Pr stata5 Uretra6 Pene1 Ovarios2 Trompas de Falopio3 Cuerpo uterino4 Endometrio5 Cuello uterino6 Vagina222111334455667 Salud SexualGu a de M todos AnticonceptivosEL CICLO MENSTRUALEl ciclo menstrual es el periodo de tiempo en el que se produce la ovulaci n.

5 Abar-ca desde el primer d a de la regla hasta el primer d a de la regla duraci n de cada ciclo menstrual es aproximadamente de 28 d as, aunque tam-bi n son normales ciclos m s cortos o m s largos. Por eso los d as f rtiles de cada mujer pueden variar en funci n de la duraci n de su ciclo menstruaci n aparece al final del ciclo, si no se ha producido el en los d as f rtiles de la mujer se mantienen relaciones coitales sin utilizar ning n m todo anticonceptivo, la posibilidad de embarazo es muy SexualGu a de M todos AnticonceptivosM TODOS ANTICONCEPTIVOSNo existe un m todo anticonceptivo ideal que vaya bien a todas las mujeres y hombres, a cualquier edad y en todas las situaciones.

6 Cada hombre y mujer han de decidir en las distintas etapas de su vida f rtil cual es el m todo anticonceptivo m s adecuado a su situaci n, estado de Salud , condiciones personales y frecuen-cia de relaciones sexuales con penetraci n. Para tomar una decisi n informada es conveniente buscar el consejo de un profesional importante estar convencido de querer utilizar un m todo anticonceptivo, saber bien c mo funciona y usarlo SexualGu a de M todos AnticonceptivosCLASIFICACI NDE BARRERAP reservativo masculinoPreservativo femeninoDiafragmaDIUD ispositivo intrauterinoNO FIABLESE sponjaEspermicidaM todo de Ogino-KnausM todo BillingsM todo temperatura basalM todo combinado o sintot rmicoHORMONALESP ldora combinadaMinip ldoraAnillo vaginalImplantesInyectablesParche transd rmicoIRREVERSIBLESL igadura de trompasEsterizaci n tub ricaVasectom a10M TODOS DE BARRERAS alud SexualGu a de M todos AnticonceptivosSon todos aquellos que impiden la entrada del esperma al tero.

7 Evitando la uni n del vulo y el PRESERVATIVO MASCULINO O COND N Qu es?Es una funda de goma de l tex o poliuretano que se coloca sobre el pene en erecci n cubri ndolo totalmente, de manera que impide que los espermatozoides contenidos en el semen pasen a la vagina. Es un m todo sencillo, pr ctico y bas-tante seguro si se usa de forma correcta. La seguridad de este m todo aumenta si adem s se utilizan productos espermicidas (cremas, gel, vulo vaginal, etc).VentajasAdem s de evitar el embarazo, el preservativo es el mejor m todo para prevenir enfermedades de transmisi n sexual (herpes genital, SIDA, etc.)

8 No tiene ning n efecto secundario ni contraindicaciones. Son de un solo uso. Pueden ser utilizados sin prescripci n m dica y se compran sin TODOS DE BARRERAS alud SexualGu a de M todos AnticonceptivosInconvenientesSi existe alergia al l tex, posible irritaci n local. En estos casos es recomendable utilizar preservativos de usa mal, se rompe, no se coloca bien, no se retira el pene antes de que finalice la erecci n y el preservativo se queda en la vagina. Se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco. Hay que comprarlo en establecimientos que ofrezcan ga-rant as. Debe desecharse si ha olvides que las gotitas que se expulsan antes de la eyaculaci n pueden producir embarazo, por lo que el preservativo siempre debe colocarse antes de la penetra-ci preservativos deben guardarse en un lugar fresco y seco, evitando la exposici n prolongada al calor o al sol.

9 No guar-dar en el bolsillo del pantal n, cartera o guantera del que en el envase figura una referencia al cum- plimiento de los requisitos sanitarios de calidad seg n las normas UNE o da ar el preservativo al abrir el envoltorio. No utilizar ob- jetos el preservativo cuando el pene est erecto. Si se quiere usar un lubricante, utilizar cremas hidrosolubles (glicerina). No es recomendable emplear sustancias oleosas como la vaselina, ya que da an el la eyaculaci n, el pene debe retirarse lentamente antes de que finalice la erecci n, sujetando el preservativo por su base para asegurar que no se quede dentro ni haya salida de retirar el preservativo, comprobar que no se ha roto.

10 Utili- zar un preservativo nuevo en cada relaci n TODOS DE BARRERAS alud SexualGu a de M todos Anticonceptivos1 y 23 y 4665135624 Pon el cond n antes de cual-quier contacto y con el pene que no est cadu-cado. Abre el cond n con cuida-do de no romperlo con las u as, dientes o con los dedos el dep si-to para evitar que quede aire en el interior y se rompa durante la relaci llalo sobre el pene con el aro hacia el cond n cuando el pene a n est erecto y t ralo a la ba-sura, no al suelo ni al DE EMPLEO DEL PRESERVATIVO MASCULINOC omprueba que el cond n est del derecho, soplando a trav s del aro.


Related search queries