Example: quiz answers

Salvador Dalí: BIOGRAFÍA - Philadelphia Museum of Art

Salvador Dal : biograf A Introducci n En 1941, a la edad de 37 a os, Salvador Dal termin de escribir su autobiograf a La Vida Secreta de Salvador Dal . El libro se public el a o siguiente, revelando una telara a de acontecimientos basados en hechos verdaderos y acontecimientos ficticios de su vida. Dal ya era una celebridad internacional, una posici n que disfrut tanto por su arte como por su reputaci n exc ntrica. Desde entonces innumerables biograf as se han escrito sobre Dal , desenredando el misterio que Dal cre y descubriendo el hombre de la leyenda. Infancia y Familia Salvador Dal naci el 11 de Mayo del 1904, el segundo hijo de Salvador Dal Cus y Felipa Dom nech Ferr s.

deliberado en la influencia clásica del Renacimiento Italiano. Su clasicismo e intereses científicos estaban acompañados de la espiritualidad y la creciente dedicación a la iglesia Católica. Dalí empezó a pintar en un estilo que él describió como ‘Misticismo

Tags:

  Philadelphia, Museums, Salvador, Enantiomeric, 205 a, Philadelphia museum of art, Biograf, Salvador dal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Salvador Dalí: BIOGRAFÍA - Philadelphia Museum of Art

1 Salvador Dal : biograf A Introducci n En 1941, a la edad de 37 a os, Salvador Dal termin de escribir su autobiograf a La Vida Secreta de Salvador Dal . El libro se public el a o siguiente, revelando una telara a de acontecimientos basados en hechos verdaderos y acontecimientos ficticios de su vida. Dal ya era una celebridad internacional, una posici n que disfrut tanto por su arte como por su reputaci n exc ntrica. Desde entonces innumerables biograf as se han escrito sobre Dal , desenredando el misterio que Dal cre y descubriendo el hombre de la leyenda. Infancia y Familia Salvador Dal naci el 11 de Mayo del 1904, el segundo hijo de Salvador Dal Cus y Felipa Dom nech Ferr s.

2 Tristemente nunca conoci a su hermano mayor, quien llamado tambi n Salvador Dal , muri en su infancia escasamente nueve meses antes. En 1908 naci su nica hermana, Ana Mar a. La familia vivi en el pueblo Catal n de Figueras, Espa a, pero pasaban los veranos en el pueblo costero de Cadaqu s. El padre de Dal era un notario, una posici n de influencia pol tica y social. El padre de Dal fue conocido por su mal genio y cuando Dal era ni o, ste le tem a. Busc refugio en el consuelo y en la bondad de su madre y de los sirvientes de la casa que lo concent an. A la edad de cuatro a os, el j ven Dal comenz su educaci n formal en la Escuela P blica en Figueras.

3 A Dal no le gustaba la escuela y pasaba la mayor a de su tiempo so ando despierto en vez de estudiar. Descontento con el progreso de Dal , su padre lo traslad a una escuela privada en donde todas sus clases fueron ense adas en franc s. El franc s ser a el idioma que Dal utilizar a profesionalmente aunque hablaba catal n en su hogar y tambi n aprend a espa ol. Dal odiaba la sensaci n de ser confinado a la sala de clase y continu teniendo aversi n contra la escuela. Durante el a o escolar, so aba recordando los veranos que junto a su familia pasaban en el pueblo costero de Cadaqu s. Esos veranos lo hac an sentir libre y disfrutaba pintando y dibujando a su familia y la costa pintoresca.

4 En Cadaqu s, Dal estudi con un amigo de la familia llamado Ram n Pichot, un artista principalmente impresionista pero que tambi n experimentaba con otros estilos de la vanguardia (avant-garde) catalana. Pichot vivi en Paris y era amigo de muchos artistas incluyendo Pablo Picasso. A trav s de su juventud Pichot fue el mentor de Dal y fue l que persuadi al padre de Dal para que le permitiera a su hijo inscribirse en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid. A os de Estudiante y la Vanguardia (Avant-Garde) Catalana En 1922, Dal es aceptado en la en la Academia. En Madrid, sent a una libertad de expresi n personal y desarroll relaciones cercanas con varios colegas incluyendo a Federico Garc a Lorca y Luis Bu uel (dos artistas con los cuales colaborar a m s adelante).

5 Dal experiment con varios estilos de pintura de la vanguardia, principalmente Cubismo, Futurismo y Purismo, que aprendi a trav s de reproducciones en los diarios de arte. Empez mostrando su trabajo en galer as en Barcelona y Madrid y tuvo dos exposiciones individuales y otras con modernistas catalanes. Aunque tuvo xito en el mundo del arte espa ol, Dal no se sent a estimulado por sus maestros de la academia. Su tendencia a desafiar la autoridad y embullar a sus colegas para hacer lo mismo, termin en acciones disciplinarias y eventualmente fu despedido en 1926. Dal vuelve a Figueras y se dedica a la pintura. Continu exhibiendo con la vanguardia catalana, pero sus trabajos eran im genes muy transformadas de mutilaciones y de descomposiciones.

6 Incluso la comunidad catalana se horroriz con sus pinturas gr ficas, y las galer as de Madrid y Barcelona comenzaron a excluir a Dal de sus exposiciones. Dal y las Surrealistas En 1929, Dal se asoci con su amigo Luis Bu uel para crear una pel cula corta vanguardista titulada Un Chien andalou (Un Perro andaluz). La pel cula consisti de una serie de escenas cortas de violencia inexplicable y cad veres podridos. La inmensa aclamaci n entre la vanguardia europea los elev a la fama internacional e hizo que Dal viajara a Par s. Los Surrealistas reconocieron el talento de Dal y Bu uel y los recibieron (took a out) en su c rculo art stico. Como miembro del movimiento Surrealista Dal estaba rodeado de artistas que aceptaban su comportamiento estrafalario y celebraban las im genes extra as en su arte.

7 Adem s de conocer a artistas como Ren Magritte y Hans Arp, Dal tambi n conoci a Gala, la esposa del escritor Surrealista Paul Eluard. A pesar que ella le llevaba nueve a os y ya estaba casada, Dal y Gala llegaron a ser inseparables y en el oto o de 1929 se mudan juntos a Par s. Cinco a os despu s se casan en una ceremonia civil. Gala, nacida en Rusia, bajo el nombre de Elena Dmitrievna Diakona, lleg a ser la musa y gerente de Dal . Gala apoyaba y hasta dirig a Dal en la b squeda de fama y fortuna. A pesar de que Dal era miembro del movimiento Surrealista, su afiliaci n era m s un resultado de intereses en com n y no una verdadera uni n con el grupo.

8 Como los Surrealistas, Dal encontr inspiraci n art stica en los estudios psicoanal ticos de Sigmund Freud, pero Dal prefiri ser apol tico y no se involucr en el movimiento comunista ni social. Dal ley muchas de las publicaciones de Freud, las cuales fueron traducidas al espa ol en la d cada de los 20. Se obsesion con el psicoan lisis y la paranoia y busc maneras de incluir estos conceptos a su arte. Esto se convirti en su m todo paranoico-cr tico y el comienzo de sus objetos Surrealistas. Durante la d cada de los 30 hab a tensi n entre Dal y los otros miembros del movimiento Surrealista, particularmente con el l der y fundador, Andr Breton.

9 Su manera de promoverse a s mismo y no estar dispuesto a cambiar sus actividades y actitudes por la agenda del Surrealismo cre problemas dentro del grupo. Aunque Dal continu siendo parte de las exposiciones Surrealistas y atrajo mucha atenci n al movimiento, Bret n se volvi m s cr tico de su celebridad y comercialismo, d ndole el apodo anagram tico Avida Dollars . Para 1939 la ruptura fue absoluta y Dal se separa de los Surrealistas. La salida de Dal de los Surrealistas marc el fin de su afiliaci n con grupos y movimientos art sticos. Por el resto de su vida fue independiente trabajando en su propio estilo y explorando sus avenidas introspectivas y paranoicas.

10 Dal en Am rica La d cada de los 40 produjo muchos cambios en la vida y arte de Dal . La guerra civil que hab a destruido a Espa a en los a os 30 hab a terminado, pero una guerra nueva estaba en el horizonte. Cuando los Nazis se preparaban para invadir a Francia, Dal y Gala huyeron voluntariamente a los Estados Unidos, como hicieran muchos otros artistas durante la Segunda Guerra Mundial. Dal ya era bien conocido por el p blico Americano y tambi n era muy popular entre los coleccionistas Americanos. Durante sta d cada, las obras de Dal fueron exhibidas en galer as importantes de Nueva York y en exposiciones principales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia.


Related search queries