Example: confidence

Sapiens. Revista Universitaria de Investigación

sapiens . Revista Universitaria de investigaci nISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaVivas Garc a, MireyaLa educaci n emocional: conceptos fundamentalesSapiens. Revista Universitaria de investigaci n, vol. 4, n m. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLA EDUCACI N EMOCIONAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES* Mireya Vivas Garc a Universidad de Los Andes T chira, Venezuela RESUMEN En este trabajo, de naturaleza te rica, se hace una precisi n de los conceptos fundamentales que se requieren para la construcci n de un marco te rico de la de la educaci n emocional, tales como su definici n, justificaci n, sus referentes te ricos, principios y objetivos, as como la delimitaci n de los contextos de aplicaci n de la educaci n

e. El concepto de inteligencia emocional: Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1996) han profundizado y difundi do el concepto de inte ligencia emocional, así como destacado su importancia en la e ducación integral del individuo. Se resalta

Tags:

  243 n, Revista, Universitaria, Sapiens, Salovey, Investigaci, Revista universitaria de investigaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sapiens. Revista Universitaria de Investigación

1 sapiens . Revista Universitaria de investigaci nISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaVivas Garc a, MireyaLa educaci n emocional: conceptos fundamentalesSapiens. Revista Universitaria de investigaci n, vol. 4, n m. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLA EDUCACI N EMOCIONAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES* Mireya Vivas Garc a Universidad de Los Andes T chira, Venezuela RESUMEN En este trabajo, de naturaleza te rica, se hace una precisi n de los conceptos fundamentales que se requieren para la construcci n de un marco te rico de la de la educaci n emocional, tales como su definici n, justificaci n, sus referentes te ricos, principios y objetivos, as como la delimitaci n de los contextos de aplicaci n de la educaci n emocional.

2 En la conclusi n, se enfatiza que incorporar la formaci n emocional en la educaci n reclama un cambio de perspectiva acerca del papel del maestro, de la escuela y de las interacciones en el aula. Este cambio de perspectiva exige una formaci n del profesorado y de todos aquellos involucrados en el proceso educativo. Se ha constatado a trav s de la revisi n realizada que, en el caso de Venezuela, esa formaci n a n no se ha generalizado de una manera sistem tica en los programas de formaci n inicial del profesorado ni en las ofertas de formaci n permanente. Palabras clave: educaci n de los ciudadanos, educaci n emocional e inteligencia emocional, (T tulo en ingl s) ABSTRACT * Recibido para arbitraje en septiembre de 2002 INTRODUCCI N Las noticias que dan cuenta de la inseguridad y la degradaci n de la calidad de vida de los ciudadanos debido a una irrupci n descontrolada de los impulsos, cada d a son m s numerosas.

3 Las estad sticas muestran un aumento de la delincuencia, de los embarazos precoces, de la depresi n, de los trastornos alimenticios, que indican que estamos en presencia de una poca en que el entramado social parece descomponerse. Ante esa situaci n resulta tico que los educadores nos preguntemos Qu estamos haciendo para atender tal situaci n? En qu medida la manera en que orientamos la educaci n contribuye a ese estado de cosas? La educaci n tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo del intelecto, con un marcado olvido de lo emocional. Sin embargo, en todos los tiempos siempre se ha planteado la necesidad de la educaci n integral, en tanto que deben desarrollarse todas las dimensiones del individuo.

4 Ello implica que el desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo emocional. Por otro lado, la educaci n es un proceso caracterizado por la relaci n interpersonal, la cual est impregnada de factores emocionales y ello exige que se le preste una atenci n especial a las emociones por las m ltiples influencias que tienen en el proceso educativo. Sin embargo, como afirma Tapia (1998), el desarrollo emocional de los ni os es ampliamente ignorado por el curr culum escolar. Quiz s los problemas de las pandillas juveniles, el aumento de las tasas del suicidio juvenil, la depresi n infantil y el comportamiento escandaloso de los estudiantes, son evidencias de esta negligencia. 1. LA EDUCACI N EMOCIONAL 1.

5 1 El concepto de educaci n emocional Bisquerra (2000: 243) define la educaci n emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planten en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. De esta definici n se desprende que la educaci n emocional debe ser un proceso intencional y sistem tico, sin embargo, en la actualidad por lo genial se deja al azar la educaci n emocional de los ciudadanos, con consecuencias m s o menos desastrosas.

6 Goleman (1996) propone como una posible soluci n forjar una nueva visi n acerca del papel que deben desempe ar las escuelas en la educaci n integral del estudiante, reconciliando en las aulas emoci n y cognici n. En tal sentido, la educaci n debe incluir en sus programas la ense anza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empat a y el arte de escuchar, as como el resolver conflictos y la colaboraci n con los dem s. Para autores como Steiner y Perry (1997: 27) la educaci n emocional debe dirigirse al desarrollo de tres capacidades b sicas: la capacidad para comprender las emociones, la capacidad para expresarlas de una manera productiva y la capacidad para escuchar a los dem s y sentir empat a respecto de sus emociones Por su parte Greeberg (2000: 41) sostiene que si queremos ense ar las habilidades necesarias para la inteligencia emocional ser necesario que en las escuelas y, tambi n, en los hogares, se fomente el tipo de entorno emocional que ayude a las personas a desarrollarse emocionalmente, del mismo modo en que se han creado entornos f sicos que fomentan el desarrollo corporal e intelectual.

7 Bisquerra (2001: 8) advierte sobre la necesidad de diferenciar lo que podr a llamarse educaci n afectiva y educaci n del afecto. Al respecto afirma: La educaci n emocional supone pasar de la educaci n afectiva a la educaci n del afecto. Hasta ahora la dimensi n afectiva en educaci n o educaci n afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo. Ahora se trata de educar el afecto, es decir, de impartir conocimientos te ricos y pr cticos sobre las emociones. La educaci n emocional desde la pedagog a. La preocupaci n por la incorporaci n de las habilidades sociales y emocionales en la educaci n no es nueva. A lo largo de la historia de la pedagog a, numerosos han sido los pedagogos que han abogado por su inclusi n en el curr culum.

8 Fl rez (2001: 17) destaca que en la indagaci n te rica centrada en la formaci n se han encontrado ciertos sentidos que se han erigido como principios pedag gicos que contin an vigentes en el discurso contempor neo. Uno de esos principios pedag gicos es el afecto y lo explica de la siguiente manera: La primera matriz de formaci n humana es el afecto materno, cuyo suplemento y relevo posterior en la sociedad moderna es la comprensi n afectuosa del maestro. La afectividad consciente, la motivaci n, el inter s, la buena disposici n, los est mulos positivos, la empat a, son variaciones pedag gicas del principio que articula la cabeza con el coraz n, la raz n con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo, como lo plantearon Comenius y Pestalozzi.

9 Por su parte Dewey (1933 en Elias, Hunter y Kress, 2001: 135) en su obra C mo pensamos , reflexion profundamente acerca de la naturaleza de la escuela y concluye que adem s de dedicarse a la formaci n acad mica, las escuelas deben ser espacios donde los estudiantes aprendan acerca de la democracia, las habilidades necesarias para preservarla, el estado mental reflexivo para avanzar en ella y del clima social y emocional necesarios para ejercerla. En su libro, expone en l neas generales algunas de las habilidades que son necesarias para los ciudadanos en democracia no s lo habilidades intelectuales sino tambi n habilidades sociales para el intercambio de perspectivas, el di logo social y las transacciones interpersonales.

10 Justificaci n de la educaci n emocional La educaci n emocional se justifica en funci n de las siguientes premisas: a. Desde la propia finalidad de la educaci n: el Informe a la UNESCO de la Comisi n Internacional sobre Educaci n para el siglo XXI, tambi n llamado Informe Delors propone a los pa ses fundamentar sus esfuerzos educativos en cuatro pilares b sicos: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a ser y aprender a vivir. Igualmente recomienda que cada uno de estos pilares deber a de recibir una atenci n equivalente a fin de que la educaci n sea para el ser humano en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global (Delors, 1996: 96). El aprender a ser y el aprender a vivir, son aspectos implicados en la educaci n emocional.


Related search queries