Transcription of Sarcopenia - SAGG
1 28 Revista aRgentina de geRontolog a y geRiatR aLa Sarcopenia se define como la p rdida de masa y fuerza muscular en contexto del envejecimiento. As definida no trae a consideraci n la magnitud de su pre-sencia en el proceso de senescencia. Desde 2001 cuan-do Linda Fried describe el fenotipo de la fragilidad en el adulto mayor e incluye entre sus criterios para tal definici n a la Sarcopenia surge la verdadera importan-cia de esta entidad. Descripta en 1989 por Rosenberg, ya era parte del estigma del envejecimiento; desde los antiguos griegos ya se daba relevancia a la p rdida de fuerza muscular, hoy conocida como dinapenia, en la capacidad funcional de los viejos y por ello en el impac-to que ten a en la inserci n social el adulto mayor con esas limitaciones.
2 S focles en una de sus m s conoci-das tragedias pone en boca de Edipo: mi cuerpo ya no tiene fuerzas para caminar solo sin que alguien lo guie . He aqu que junto al concepto de p rdida de fuerza se une el de fragilidad y ambos llevan al terrible flagelo que acecha al envejecido: la dependencia. Esta breve introducci n es necesaria para entender porque antes de profundizar en el concepto de sarco-penia debemos intentar definir la fragilidad. Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema intentando dar una definici n acad mica que permita entender cabalmen-te el concepto de fragilidad. Pero no es a trav s de una definici n que llegamos a entender la fragilidad sino a trav s del desarrollo del concepto.
3 Cada uno de los ge-ront logos, y hago menci n en este t rmino a todo el equipo multidisciplinario de inter s en el envejecimien-to, puede darnos un acercamiento al concepto busca-do desde su propia disciplina; el m dico lo buscar a trav s de la p rdida de capacidad homeost tica y pre-disposici n para los grandes gigantes de la geriatr a , el trabajador social lo har a trav s de la p rdida de re-des sociales de contenci n, el psico-geriatra lo presen-tar desde la presencia de patolog as prevalentes que lo llevan a ese estado que desembocar irremediable-mente en un estado de vulnerabilidad que llevar a a la dependencia. Y as cada integrante del equipo desde su disciplina.
4 Pero no todos los adultos mayores son dependientes, no todos son fr giles y no todos tienen Sarcopenia . Definici n El t rmino Sarcopenia , acu ado por Rosenberg para describir el proceso relacionado con el envejecimiento, se constituy como neologismo a partir de las palabras griegas sarcos ( carne ) y penia ( p rdida ).Dinapenia: p rdida de fuerza muscular que puede pre-ceder a la Sarcopenia o ser consecuencia de la fisiol gicos del m sculo asociados a la edad Sin lugar a duda es un proceso universal y progresi-vo como el propio envejecimiento. El m sculo senescente presenta cambios anat -micos, histoqu micos y funcionales.
5 Se produce una disminuci n de la masa muscular a expensas de una disminuci n del tama o de las fibras II, sin cambios en el tipo I; a su vez, se observa una disminuci n del n -mero de fibras de tipo II, con infiltraci n por grasa y tejido conjuntivo, y una reducci n de la raz n capilar/fibra que altera el aporte de nutrientes provenientes del torrente circulatorio a la fibra muscular. Hay dos tipos de fibras musculares: Tipo I (tambi n denominadas rojas): de contracci n lenta, presentan un n mero reducido de miofibri-llas que se encuentran agrupadas. Tienen abundan-te sarcoplasma rico en mioglobina y mitocondrias; la abundancia de mioglobina le permite un importante almacenamiento de ox geno.
6 Estas fibras se caracte-rizan por la lentitud de la contracci n, causada por la relaci n entre las miofibrillas y la masa de elementos pasivos o el sticos que deben ser vencidos para gene-rar la contracci n. Tipo II (tambi n llamadas blancas, por su menor con-centraci n de mioglobina): son ricas en miofibrillas, casi exclusivamente. Son pobres en mitocondrias y SarcopeniaDr. Julio Nemerovsky M dico Geriatra Secretario de Actas de la SAGG Ex presidente de la SGBBA Docente en las Universidades Barcel y Maim nides Director de Proyecto de Investigaci n en Sarcopenia en la Universidad Barcel Investigador en Sarcopenia en la Universidad Maim nidesArt culo de Revisi n29 Anuario 2014/2016 Sarcopeniamioglobina, por lo que dependen de la v a anaerobia para su alimentaci n.
7 A diferencia de las fibras de tipo I, contienen una alta concentraci n de elementos con-tr ctiles en relaci n con los elementos el sticos o de sost n; esta particularidad les da la propiedad de ser r pidas, pero tienen menor capacidad de resistencia, por lo que se agotan r pidamente. En las c lulas que conforman las fibras musculares se observan cambios relacionados con la muerte celu-lar programada, como: Acumulaci n de n cleos internos. Fibras en anillo y fibras rotas. Desestructuraci n de miofilamentos y l neas Z. Proliferaci n del ret culo sarcopl smico y del siste-ma de t bulos T. Acumulaci n de lipofuscina y estructuras en bast n en la inervaci n de las fibras musculares se producen cambios determinados por la disminuci n del n mero de unidades motoras.
8 A nivel del arco de la estos cambios se relacionan con mecanismos fisiol gicos propios del envejecimiento, que est n sig-nificativamente ligados a los procesos que se descri-ben como teor as del intervinientes en el envejecimiento muscular As como en el propio proceso de envejecimiento se han elaborados m ltiples teor as que justifican su apa-rici n en la Sarcopenia se han determinado diversos factores que intervienen en el envejecimiento fisiol -gico del m neuromusculares: p rdida de las motoneuro-nas alfa de la m dula y disminuci n del n mero de c -lulas sat lite. Esta p rdida se observa a partir de los 60 a os en forma marcada y condiciona la denervaci n y re inervaci n consecuente con una neuropat a cr nica.
9 Factores endocrinos: descenso de hormonas anabo-lizantes (estr genos, testosterona y DHEA, hormona del crecimiento, insulina) y descenso de vitamina D. En este contexto, hay que identificar las acciones de las hormonas en el mantenimiento de la masa muscu-lar. La insulina determina una acci n inhibitoria de la prote lisis y favorecedora de la s ntesis proteica. Las hormonas sexuales tienen la particularidad de mante-ner el trofismo muscular. Est demostrada la relaci n entre el descenso de testosterona y andr genos con el envejecimiento y la disminuci n de la masa y la po-tencia musculares. Tambi n los estr genos, disminui-dos en la posmenopausia, condicionan una p rdida de poder anab lico vinculada a la falta de conversi n de los estr genos en testosterona.
10 Tanto la testosterona como los estr genos tienen una funci n inhibitoria de la producci n de interleucinas; esta inhibici n se altera por el descenso de las hormonas sexuales durante el envejecimiento y favorece el incremento de las inter-leucinas, en especial IL-6, que act a sobre el proceso catab lico del m sculo. Se produce un descenso de la hormona del crecimiento y del IGF-1 (factor de creci-miento insul nico 1), que genera la p rdida del efecto anabolizante. Factores inmunitarios: en el proceso senescente, se produce un estado de inflamaci n subcl nica determi-nado por la elevaci n del TNF- (factor de necrosis ti-sular alfa) y la elevaci n de citocinas, como IL-6, IL-1Ra e IL-1.
