Example: stock market

SECRETARÍA DE SALUD - Instituto Nacional de Migración

1 SECRETAR A DE SALUDDr. Jos ngel C rdova VillalobosSecretario de SaludDr. Mauricio Hern ndez vilaSubsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SaludDra. Maki Esther Ort z Dom nguezSubsecretaria de Innovaci n y CalidadLic. Laura Mart nez AmpudiaSubsecretaria de Administraci n y FinanzasDr. Julio Sotelo MoralesComisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de SALUD y Hospitales de Alta EspecialidadLic. Jorge Camarena Garc aTitular del rgano Interno de ControlLic. Bernardo Fern ndez del Castillo S nchezDirector General de Asuntos Jur dicosLic. Carlos Olmos TomasiniDirector General de Comunicaci n SocialDra. Patricia Uribe Z igaDirectora General del Centro Nacional de Equidad de G nero y SALUD Reproductiva2 Esta Norma Oficial Mexicana NOM-046- ssa2 -2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci public en el Diario Oficial de la Federaci n el jueves 16 de abril de A DE SALUDM odificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1- 1999 , Prestaci n de servicios de SALUD .

3.6 NOM-031-SSA2-1999, Para la atención de la salud del niño. 3.7 NOM-167-SSA1-1997, Para la prestación de servicios de asistencia social a menores y adultos mayores. 3.8 NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico. 3.9 NOM-173-SSA1-1998, …

Tags:

  1999, Ssa2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARÍA DE SALUD - Instituto Nacional de Migración

1 1 SECRETAR A DE SALUDDr. Jos ngel C rdova VillalobosSecretario de SaludDr. Mauricio Hern ndez vilaSubsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SaludDra. Maki Esther Ort z Dom nguezSubsecretaria de Innovaci n y CalidadLic. Laura Mart nez AmpudiaSubsecretaria de Administraci n y FinanzasDr. Julio Sotelo MoralesComisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de SALUD y Hospitales de Alta EspecialidadLic. Jorge Camarena Garc aTitular del rgano Interno de ControlLic. Bernardo Fern ndez del Castillo S nchezDirector General de Asuntos Jur dicosLic. Carlos Olmos TomasiniDirector General de Comunicaci n SocialDra. Patricia Uribe Z igaDirectora General del Centro Nacional de Equidad de G nero y SALUD Reproductiva2 Esta Norma Oficial Mexicana NOM-046- ssa2 -2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci public en el Diario Oficial de la Federaci n el jueves 16 de abril de A DE SALUDM odificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1- 1999 , Prestaci n de servicios de SALUD .

2 Criterios para la atenci n m dica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046- ssa2 -2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci margen un sello con el Escudo Nacional , que dice: Estados Unidos Secretar a de N A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-190-SSA1- 1999 , PRESTACI N DE SERVICIOS DE SALUD . CRITERIOS PARA LA ATENCI N M DICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, PARA QUEDAR COMO NOM-046- ssa2 -2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCI N Y ATENCI Hern ndez Avila, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SALUD de la Secretar a de SALUD y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracci n XVIII, 13 Apartado A fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de SALUD ; 46 fracciones II, III, VII, VIII, X, XI y XII de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 38 fracci n II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracci n I y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

3 Y 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 40 fracci n II del Reglamento Interior de la Secretar a de SALUD , he tenido a bien ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1- 1999 . Prestaci n de Servicios de SALUD . Criterios para la Atenci n M dica de la Violencia Familiar, para quedar como NOM-046- ssa2 -2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci el 29 de noviembre de 2007, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Centro Nacional de Equidad de G nero y SALUD Reproductiva en su car cter de Coordinador del Subcomit de SALUD Reproductiva, rgano colegiado donde participaron representantes de los sectores p blico, social y privado, present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial con fecha 3 de marzo de 2008, en cumplimiento del acuerdo del Comit y lo previsto en el art culo 47 fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Norma.

4 A efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de con fecha previa, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en los t rminos del art culo 47 fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci en atenci n a las anteriores consideraciones, y contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente:NOM-046- ssa2 -2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCI N Y ATENCI N5 PREFACIOEn la elaboraci n de esta Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes unidades administrativas e instituciones:SECRETAR A dE SALUD Centro Nacional de Equidad de G nero y SALUD Reproductiva Direcci n General de Calidad y Educaci n en SALUD Direcci n General de Informaci n en SALUD Centro Nacional para la Prevenci n y el Control del VIH/SIDA Centro Nacional para la SALUD de la Infancia y la Adolescencia Comisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de SALUD y Hospitales de Alta Especialidad Hospital de la Mujer Hospital General Dr.

5 Manuel Gea Gonz lez Hospital Infantil de M xico Federico G mez Instituto Nacional de Pediatr a Instituto Nacional de Perinatolog a Isidro Espinosa de los Reyes Instituto Nacional de SALUD P blicaINSTITUTO MEXICANO dEL SEgURO SOCIALCOORdINACI N gENERAL dEL PROgRAMA IMSS-OPORTUNIdAdESINSTITUTO dE SEgURIdAd Y SERVICIOS SOCIALES dE LOS TRAbAJAdORES dEL ESTAdOPETR LEOS MEXICANOSSECRETAR A dE SALUD dEL dISTRITO FEdERALUNIVERSIdAd Nacional AUT NOMA dE M XICOCONSEJO Nacional PARA PREVENIR LA dISCRIMINACI NINSTITUTO Nacional dE LAS MUJERESINSTITUTO Nacional dE LAS PERSONAS AdULTAS MAYORESCONSEJO Nacional dE PObLACI NCOMISI N Nacional dE LOS dEREChOS hUMANOSINSTITUTO Nacional dE dESARROLLO SOCIAL6 CENTROS dE INTEgRACI N JUVENIL, A gENERAL d E LA R EP bLICA. Direcci n General de Atenci n a V ctimas del DelitoCOMISI N Nacional PARA EL dESARROLLO dE LOS PUEbLOS INd gENASPROCURAdUR A gENERAL dE JUSTICIA dEL dISTRITO FEdERALCOMISI N dE dEREChOS hUMANOS dEL dISTRITO FEdERALFONdO dE dESARROLLO dE LAS NACIONES UNIdAS PARA LA MUJERFEdERACI N Nacional dE ASOCIACIONES dE PAdRES dE FAMILIAEqUI dAd dE g NERO, CIU dAdAN A, TRAbAJO Y FAMILIA, N MEXICANA PARA LA PLANEACI N FAMILIAR, M XICO, I NTEgRAL d E A TENCI N A LAS MUJERES, NDICEINTROdUCCI N 90.

6 ObJETIVO 101. CAMPO dE APLICACI N 102. REFERENCIAS 113. dEFINICIONES 114. gENERALIdAdES 165. CRITERIOS ESPEC FICOS 186. REgISTROS dE INFORMACI N 267. CONCORdANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS 278. bIbLIOgRAF A 279. ObSERVANCIA dE LA NORMA 2810. VIgENCIA 2911. 890. Introducci nLa Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos tutela garant as y derechos espec ficos que se refieren a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al establecimiento de condiciones para el desarrollo y desenvolvimiento de los individuos, las familias, las comunidades y los pueblos ind este contexto se establece el derecho a la protecci n a la SALUD y la plena igualdad jur dica de los hombres y las mujeres. No obstante, subsisten a n profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y violencia hacia los grupos en condici n de vulnerabilidad en funci n del g nero, la edad, la condici n f sica o mental, la orientaci n sexual u otros factores, que se manifiestan su alta prevalencia, efectos nocivos e incluso fatales, la violencia familiar y sexual es un problema de SALUD p blica que representa un obst culo fundamental para la consolidaci n efectiva de formas de convivencia social, democr tica y con pleno ejercicio de los derechos magnitud y repercusiones, documentados a trav s de encuestas e investigaciones, no deben minimizarse.

7 El espectro de da os a la SALUD se da tanto en lo biol gico -desde retraso en el crecimiento de origen no org nico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, p rdida de a os de vida saludable, ITS/VIH/SIDA, hasta la muerte-, como en lo psicol gico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuaci n de conductas lesivas, desintegraci n familiar, violencia social e violencia familiar se ejerce tanto en el mbito privado como p blico, a trav s de manifestaciones del abuso de poder que da an la integridad del ser bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte del otro, las estad sticas apuntan hacia ni os, ni as y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de violencia familiar y sexual. En el caso de ni os y ni as, sta es una manifestaci n del abuso de poder en funci n de la edad, principalmente, mientras que en el caso de las mujeres, el trasfondo est en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de g nero.

8 La violencia contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extra os, est basada en el valor inferior que la cultura otorga al g nero femenino en relaci n con el masculino y la consecuente subordinaci n de la mujer al reto es coadyuvar a la prevenci n, detecci n, atenci n, disminuci n y erradicaci n de la violencia familiar y combatir la violencia y promover la convivencia pac fica, es necesario fomentar relaciones de equidad entre las personas, mediante la construcci n de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de los derechos , se requiere realizar nuevas investigaciones en el tema que permitan profundizar en el conocimiento de las caracter sticas del problema para estar en condiciones de afrontarlo mejor, de dise ar o reforzar pol ticas p blicas y tomar decisiones para la prevenci n y atenci n integral de las y los la elaboraci n de esta Norma Oficial Mexicana, el Gobierno de M xico da cumplimiento a los compromisos adquiridos en los foros internacionales en materia de la eliminaci n de todas las formas de violencia, especialmente la que ocurre en el seno de la familia y contra la mujer, que se encuentran plasmados en la Convenci n para la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Contra la Mujer (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979); Convenci n sobre los Derechos del Ni o (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989); Convenci n de Viena sobre el Derecho de los Tratados (23-mayo-1969).

9 Declaraci n sobre la Eliminaci n de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993); Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convenci n de Belem do Par (OEA, 1994); Convenci n Americana sobre Derechos Humanos (San Jos de Costa Rica, 1969); y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1966).1. ObjetivoLa presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detecci n, prevenci n, atenci n m dica y la orientaci n que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de SALUD en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, as como en la notificaci n de los Campo de aplicaci nEsta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de SALUD , as como para los y las prestadoras de servicios de SALUD de los sectores p blico, social y privado que componen el Sistema Nacional de SALUD .

10 Su incumplimiento dar origen a sanci n penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales ReferenciasPara la correcta aplicaci n de esta Norma, es conveniente NOM-005- ssa2 -1993, De los servicios de planificaci n NOM-007- ssa2 -1993, Atenci n de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del reci n nacido. Criterios y procedimientos para la prestaci n del NOM-010- ssa2 -1993, Para la prevenci n y control de la infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia NOM-017- ssa2 -1994, Para la vigilancia epidemiol NOM-025- ssa2 -1994, Para la prestaci n de servicios de SALUD en unidades de atenci n integral hospitalaria m dico-psiqui NOM-031- ssa2 - 1999 , Para la atenci n de la SALUD del ni NOM-167-SSA1-1997, Para la prestaci n de servicios de asistencia social a menores y adultos NOM-168-SSA1-1998, Del expediente cl NOM-173-SSA1-1998, Para la atenci n integral a personas con NOM-028- ssa2 - 1999 , Para la prevenci n, tratamiento y control de las NOM-040- ssa2 -2004, En materia de informaci n en DefinicionesPara los fines de esta norma se entender Aborto m dico, terminaci n del embarazo realizada por personal m dico.