Example: confidence

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Versi n electr nica, 2021 secretar A DE SEGURIDAD Y protecci N CIU DADANA Rosa Ic ela Rodr guez Vel zquez SECRETARIA DE SEGURIDAD Y protecci N CIUDADANA Laura Vel zquez Al z a COORDINADORA NACIONAL DE protecci N CIVIL Enrique Guevara Orti z DIRECTOR GENERAL CENTRO NACIONAL DE PREVENCI N DE DESASTRES (CENAPRED) C MARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCI NIng. Luis Z rate Rocha PRESIDENTE NACIONALLic. Gustavo Arballo Luj n SECRETARIO NACIONAL Ing. Francisco Solares Alem n TESORERO NACIONALIng. Nicol s Mariscal Torroella COORDINACI N EJECUTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2a edici n, marzo 2014 Responsables de la Publicaci n: Jes s Ram rez L pezDIRECTOR DE COMUNICACI N SOCIAL DE LA CMICM. en I. Tom s A.

las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales u objetos que puedan caer. Identifica las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga. Ubica y aprende a usar los mecanismos que cortan el suministro de energía eléctrica, de gas y de agua, ya que pueden causar incendios u otros problemas.

Tags:

  Riesgos, Seguridad, Secretar, Protecci, Ciudadanas, 205 a de seguridad y protecci, 211 n ciudadana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

1 Versi n electr nica, 2021 secretar A DE SEGURIDAD Y protecci N CIU DADANA Rosa Ic ela Rodr guez Vel zquez SECRETARIA DE SEGURIDAD Y protecci N CIUDADANA Laura Vel zquez Al z a COORDINADORA NACIONAL DE protecci N CIVIL Enrique Guevara Orti z DIRECTOR GENERAL CENTRO NACIONAL DE PREVENCI N DE DESASTRES (CENAPRED) C MARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCI NIng. Luis Z rate Rocha PRESIDENTE NACIONALLic. Gustavo Arballo Luj n SECRETARIO NACIONAL Ing. Francisco Solares Alem n TESORERO NACIONALIng. Nicol s Mariscal Torroella COORDINACI N EJECUTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2a edici n, marzo 2014 Responsables de la Publicaci n: Jes s Ram rez L pezDIRECTOR DE COMUNICACI N SOCIAL DE LA CMICM. en I. Tom s A.

2 S nchez P rez DIRECTOR DE DIFUSI N DEL CENAPREDD erechos reservados conforme a la ley2 INTRODUCCI NLa historia de M xico nos ha mostrado las bondades culturales y sociales de un pa s tan diverso como complejo. Hemos visto el crecimiento y el desarrollo de este pa s a partir de la adaptaci n a los cambios que el transcurrir del tiempo exige; sin embargo, este crecimiento ha provocado tambi n que la poblaci n viva entre riesgos que pasan inadvertidos, no s lo por la ausencia de informaci n, sino tambi n por la falta de medidas preventivas que nos ayuden a aminorar los riesgos a los que estamos la ubicaci n geogr fica de M xico en el mundo, hemos enfrentado el impacto de fen menos naturales y humanos que han dejado a su paso importantes p rdidas materiales y humanas.

3 Experiencias como los sismos de 1985, la erupci n del Chichonal en 1982, frecuentes inundaciones en el sureste del pa s o la muerte de aficionados en el Estadio Ol mpico Universitario en 1985 dan muestran nuestras por esto que surge la necesidad de adoptar medidas que nos permitan actuar de manera consciente y preventiva ante fen menos potencialmente destructivos de origen natural y humano. Este Manual de protecci n Civil te permitir estar informado y saber c mo debes actuar preventivamente o c mo protegerte ante la presencia de fen menos geol gicos, hidrometeorol gicos, sanitario-ecol gicos, qu mico-tecnol gicos y n encontrar s informaci n b sica relativa al Programa Interno de protecci n Civil (PIPC) que deben tener los inmuebles y una gu a pr ctica para realizar tu Plan familiar de protecci n Civil.

4 Protegernos es una responsabilidad com n que incluye a las autoridades, especialistas y a la sociedad, de manera que trabajar juntos en un enfoque de Gesti n Integral del Riesgo reducir la probabilidad de da os que puedan constituirse en una emergencia urbana o desastre. Con esta convicci n, la C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n, el Instituto de Capacitaci n de la Industria de la Construcci n, el Instituto Tecnol gico de la Construcci n y la Fundaci n de la Industria de la Construcci n, en un esfuerzo conjunto con la Coordinaci n Nacional de protecci n Civil de la secretar a de Gobernaci n y el Centro Nacional de Prevenci n de Desastres (CENAPRED), se suman a estas responsabilidades elaborando una sencilla, pero til gu a que contribuya a saber qu hacer ante diferentes situaciones de riesgo con las que a diario convivimos, fortaleciendo nuestra capacidad de enfrentar estas adversidades y reduciendo el probable da o que causar Luis Z rate RochaPresidente Nacional de la C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n4 QU ES protecci N CIVIL?

5 Es un concepto de vital importancia que hace referencia a las medidas que debemos tomar en cuenta para protegernos de cualquier tipo de riesgo que se presente en una ciudad tan grande como la nuestra, en nuestra casa, colonia, escuela o trabajo, de modo que son disposiciones y acciones que las autoridades y la poblaci n realizan para identificar riesgos , prevenir, saber enfrentarlos cuando se presenten y recuperarse de sus consecuencias en caso de emergencia o desastre, procurando la SEGURIDAD y salvaguarda de las personas, sus propiedades y el medio M xico existe una Ley General de protecci n Civil y leyes de protecci n Civil en todas las entidades federativas, as como un Manual de Organizaci n y Operaci n del Sistema Nacional de protecci n Civil, que establece el marco de actuaci n y coordinaci n de todos los sectores que integran dicho importante que en casa con la familia, escuela o trabajo, realicemos un plan o Programa Interno de protecci n Civil, y as sepamos qu hacer cuando estemos ante un riesgo.

6 Pero no comas ansias, antes de hablar de este tema, revisaremos cu les son los distintos fen menos perturbadores a los que podemos estar expuestos en M MENOS PERTURBADORESLas emergencias, siniestros o desastres son causados por diferentes fen menos, que de acuerdo con su origen, los podemos clasificar en naturales y antr picos, estos ltimos, provocados por la actividad menos de origen natural: Son ocasionados por manifestaciones de nuestro planeta, generalmente provienen de los cambios en las condiciones ambientales o actividad geol gica. Se clasifican en dos tipos: geol gicos e hidrometeorol gicos: La mayor a son producidos por los movimientos y actividad de la corteza, tales como: sismos, vulcanismo, tsunamis o maremotos, inestabilidad de laderas, flujos, derrumbes, hundimientos, subsidencia y agrietamientos.

7 Hidrometeorol gicos: Fen menos de este tipo son los que mayor da o causan a la poblaci n. Entre ellos est n los ciclones tropicales, ll uvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; las tormentas de nieve, granizo, polvo y el ctricas; las heladas, las sequ as, las ondas c lidas y g lidas y los tornados. Los fen menos geol gicos no son muy frecuentes, pero es indudable que por su poder destructivo pueden generar grandes desastres; en cambio, la periodicidad de los hidrometeorol gicos es m s frecuente y sus intensidades se han modificado por los efectos del cambio clim tico. 6 Fen menos de origen antr pico se clasifican en: Qu mico-Tecnol gicos: Provocados por fugas o derrames de sustancias qu micas peligrosas como solventes, gases, gasolinas, tambi n por incendios, explosiones, fugas t xicas o gicos: Afectan el ambiente y la salud de las personas, de los animales y las cosechas.

8 Son provocados por la contaminaci n del aire, agua y suelo, por lluvia cida y ceniza volc nica, as como por plagas como ratas, cucarachas, hormigas o abejas, las cuales pueden producir enfermedades y problemas de salud p : Son propiciados por errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en grandes concentraciones de gente o movimientos masivos de poblaci n como manifestaciones sociales, eventos deportivos, musicales o religiosos, bloqueos a vialidades; conductas antisociales como el sabotaje, terrorismo o enfrentamientos entre grupos antag nicos, vandalismo, accidentes a reos, mar timos o terrestres e interrupci n o afectaci n de los servicios b en d a, las autoridades de protecci n civil en todo el pa s trabajan, junto con la poblaci n, para implementar medidas que reduzcan los riesgos a los que todos estamos expuestos, y con ello tomar las medidas adecuadas para prevenir o enfrentar de la mejor manera su impacto y mitigar sus efectos Felipe Puente EspinosaCoordinador Nacionalde protecci n Civil7A continuaci n te damos algunas recomendaciones que te servir n en caso de la presencia de estos fen menos perturbadores.

9 8 SISMOSSon fen menos causados por movimientos de la corteza terrestre y como resultado de esto, se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que la poblaci n percibe como sacudidas o balanceos. M xico est ubicado en una zona de alta sismicidad que ha provocado situaciones dif ciles para el pa s, que han quedado registradas en la historia, como el temblor de 1985. M xico se ubica dentro del Cintur n de Fuego del Pac fico, que es la zona s smica m s activa del mundo. Dicha actividad es causada principalmente por la movilidad de cuatro placas tect nicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pac fico, ah se concentra el 80% de la actividad volc nica y tect nica, por ello, frecuentemente se registran sismos en las costas del Oc ano Pac fico, en Guerrero, Michoac n, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, y en menor medida, en el Estado de M xico, Puebla, Veracruz y el Distrito temblores en M xico se deben principalmente a dos tipos de movimientos: el primero es de subducci n, que se da a lo largo de la porci n costera de Jalisco y Chiapas, donde las placas Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana.

10 El segundo se da entre la placa del Pac fico y la Norteamericana a trav s de un movimiento de deslizamiento lateral, que es visible en la superficie del terreno, esto se comprueba en la parte norte de la pen nsula de Baja California y a lo largo del Estado de California, en los Estados Unidos de Am efectos de los temblores se miden por su intensidad, valor que se asigna en relaci n con los da os causados en las personas, en las construcciones y en el suelo; de modo que depende del lugar donde ocurre. Los temblores tambi n se pueden medir por la magnitud, que es la cantidad de energ a liberada durante un sismo, por tanto, es un valor nico, generalmente expresado en t rminos de la escala de Richter. Con frecuencia nos enteramos de supuestas predicciones de grandes temblores que llegan a intranquilizar a la poblaci n.


Related search queries