Example: quiz answers

Secretaría de Educación Pública

secretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubsecretar a de educaci n B sicaJos Fernando Gonz lez S nchezDirecci n General de Desarrollo CurricularLeopoldo F. Rodr guez Guti rrezDirecci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJuan Mart n Mart nez BecerraDirecci n General de Materiales EducativosMar a Edith Bern ldez ReyesDirecci n General de educaci n Ind genaRosalinda Morales GarzaDirecci n General de Formaci n Continua de Maestros en ServicioLeticia Guti rrez CoronaLas Ciencias Naturales en educaci n B sica: formaci n de ciudadan a para el siglo XXI fue elaborado por la Direcci n General de Desarrollo Curricular, que perte-nece a la Subsecretar a de educaci n B sica, de la secretar a de educaci n P blica, con la colaboraci n de la Universidad Pedag gica n generalLeopoldo F.

la vida y la ciudadanía; la ciencia como actividad humana y como cultura, y la ciencia en la sociedad del conocimiento. Los planteamientos anteriores se enmarcan en una reconceptualización de la Didáctica de las Ciencias* que, en particular, para el …

Tags:

  Humana, Secretar, Balic, 250 blica, Educaci, 243 n p, 237 a de educaci, Humana y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Secretaría de Educación Pública

1 secretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubsecretar a de educaci n B sicaJos Fernando Gonz lez S nchezDirecci n General de Desarrollo CurricularLeopoldo F. Rodr guez Guti rrezDirecci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJuan Mart n Mart nez BecerraDirecci n General de Materiales EducativosMar a Edith Bern ldez ReyesDirecci n General de educaci n Ind genaRosalinda Morales GarzaDirecci n General de Formaci n Continua de Maestros en ServicioLeticia Guti rrez CoronaLas Ciencias Naturales en educaci n B sica: formaci n de ciudadan a para el siglo XXI fue elaborado por la Direcci n General de Desarrollo Curricular, que perte-nece a la Subsecretar a de educaci n B sica, de la secretar a de educaci n P blica, con la colaboraci n de la Universidad Pedag gica n generalLeopoldo F.

2 Rodr guez Guti rrezNoem Garc a Garc aCoordinaci n acad mica por la secretar a de educaci n P blicaErnesto L pez Orendain Mar a Elena Hern ndez CastellanosCoordinaci n acad mica por la Universidad Pedag gica Nacional ngel Daniel L pez y MotaMar a Teresa Guerra RamosAutoresAgust n Ad riz BravoAlma Adrianna G mez GalindoDiana Patricia Rodr guez PinedaDulce Mar a L pez Valent nMar a del Pilar Jim nez Aleixandre Merc Izquierdo AymerichNeus Sanmart PuigCoordinaci n editorialGisela L. GaliciaCuidado de edici nRub n FischerCoordinaci n de dise oMarisol G. Mart nez Fern ndezCorrecci n de estilo Sonia Ram rez FortizDise o de interiores y formaci nLourdes Salas AlexanderPrimera edici n, secretar a de educaci n P blica, 2011 Argentina 28, Centro, CP 06020 Cuauht moc, M xico, : 978-607-467-055-4 Hecho en M xicoMat e r i a l gratuito/prohibida su v e n taPresentaci 6 Introducci Por qu y para qu ense ar ciencias?

3 Educar en ciencias: para la vida y la ciudadan Educar en ciencias: la ciencia como actividad humana y como Educar en ciencias en la sociedad del El campo de educaci n en ciencias y los conocimientos Desde d nde y con qu perspectiva ense ar ciencias? .. Razones del cambio para ense ar y aprender El pensamiento de los alumnos como punto de partida de la ense El aprendizaje visto como un proceso de modelizaci El punto de vista competencial del C mo ense ar ciencias? .. Naturaleza de la ciencia y ciencia Indagaci n y experimentaci Comunicaci n en el aula y construcci n de argumentaciones cient ficas escolares fundamentadas .. Metacognici n y diversidad ..1214. Qu se necesita para ense ar ciencias? .. reas de competencia profesional de los Planeaci n did ctica y dise o de actividades aut Uso de libros de texto y otros materiales Evaluaci n del aprendizaje y de la ense Comunidades de aprendizaje en el nLa secretar a de educaci n P blica (SEP) edita la colecci n Teor a y pr c-tica curricular de la educaci n b sica, para continuar apoyando la consolida-ci n de la Reforma Integral de la educaci n B sica (RIEB).

4 Su prop sito es impulsar la comprensi n de los enfoques, campos formativos, asignaturas y contenidos del curr culo nacional, apoyar la ense anza en los distintos campos formativos y asignaturas en los tres niveles de la educaci n b sica (preescolar, primaria y secundaria) y, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta til para fortalecer la actualizaci n y formaci n continua de los y las docentes en los distintos espacios disciplinares de la educaci n b esta serie, la SEP pretende establecer un di logo entre la produc-ci n vanguardista del conocimiento y su aplicaci n sistem tica en las es-cuelas de educaci n b sica, como una v a m s para promover aprendiza-jes pertinentes que contribuyan al logro del perfil de egreso y al desarrollo de competencias para la vida al final de este trayecto t tulos que conforman la colecci n han sido cuidadosamente ela-borados por especialistas a nivel nacional e internacional en los diferentes campos que integran el curr culo de educaci n b sica.

5 A fin de apoyar la 6comprensi n de los procesos de transformaci n curricular que en el marco de la RIEB experimentan docentes, directivos, personal t cnico y de apoyo, as como alumnos en los jardines de ni os y en los planteles de educaci n primaria y , se abordan temas relativos a los campos formativos del curr culo nacional de la educaci n b sica de las siguientes asignaturas seg n su distribuci n en los planes y programas correspondientes: Mate-m ticas, Ciencias, Formaci n C vica y tica, Historia, Geograf a, Artes, y educaci n F sica. En cada volumen se presenta un panorama actualizado del desarrollo de las did cticas de las asignaturas as como sus enfoques pedag gicos y las sugerencias para su tratamiento en cada nivel educativo.

6 La colecci n Teor a y pr ctica curricular de la educaci n b sica se suma a otras acciones de producci n de materiales y desarrollo de actividades de actualizaci n con el compromiso de fortalecer la formaci n continua de los docentes de educaci n b sica, mediante la promoci n del an lisis y discu-si n de temas de apoyo did ctico relacionados con el tratamiento de los con-tenidos de aprendizaje y sus enfoques, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educaci n b sica en M a de educaci n P blica78 Introducci nHemos escrito este libro para usted que, d a con d a, ense a a ni os y ni as de preescolar o primaria, o adolescentes de secundaria y, a quie-nes desea introducir al mundo de las ciencias naturales. Alumnos que siempre nos sorprenden con sus preguntas, sus inquietudes y su inter s por saber m s sobre fen menos presentes en la naturaleza manifiestos mediante cambios de diversa ndole.

7 Responder a las expectativas de esas inquietas mentes, requiere de una reflexi n profunda sobre nuestra labor y la intenci n consciente de transformar nuestras pr cticas docentes en el aula. Entender la ense anza y el aprendizaje de las ciencias como parte fundamental de la formaci n integral de ciudadanos, plan-tea el desaf o de repensar y replantear nuestra labor docente; adicionalmente, las ciencias avanzan, el curr culo oficial se reformula, los materiales y los enfoques edu-cativos evolucionan. Todo esto lo sabemos porque hemos tenido el privilegio de en-se ar ciencias en distintos contextos y niveles educativos, por lo tanto, entendemos que la docencia no es una tarea trivial. Ante retos y cambios de tal envergadura, lo que ofrecemos en este libro son argumentos, ideas, informaci n y recursos rele-vantes para estimular sus inquietudes esta obra pretendemos ofrecerle un panorama de los temas actuales re-lacionados con la ense anza y el aprendizaje de las ciencias, tanto para dibujar ideas y delinear aportaciones relevantes de la investigaci n educativa como para apuntar potenciales reas de inter s en las que usted probablemente quiera ac-tualizarse y documentarse m s extensamente.

8 Hemos querido abordar los temas de manera accesible, combinando reflexi n pedag gica y aportes de la investiga-ci n contempor nea en el campo de la educaci n en ciencias. Con frecuencia los resultados de una investigaci n, por su naturaleza acad mica, extensi n, for-malismos y medios de distribuci n resultan, a veces, poco accesibles para los do-centes. En ese sentido, esperamos haber logrado el objetivo de esbozar e introducir ideas, literatura especializada y aportaciones relevantes de manera organizar el contenido de este libro planteamos cuatro preguntas que, los que ense amos ciencias, nos hemos hecho en alg n momento: Por qu y para qu ense ar ciencias? Desde d nde y con qu perspectiva ense ar ciencias? C mo ense ar ciencias? Qu se necesita para ense ar ciencias?

9 Hemos dedicado un cap tulo a cada pregunta y al interior de cada uno de ellos desglosamos y articulamos temas y aspectos que, desde nuestro punto de vista, res-ponden a tales cuestiones. Al inicio de cada cap tulo y de su secci n, encontrar un organizador avanzado que anticipa el contenido y facilita la lectura. Evidente-mente, las respuestas a las preguntas planteadas no se agotan en este documento, por lo que incluimos comentarios y una selecci n de referencias para aquellos que deseen profundizar cualquier tema la fortuna de integrar un grupo multidisciplinario de autores prove-nientes de distintas latitudes hispanoamericanas (Argentina, Colombia, Espa a, y 10M xico). Todos hemos ense ado ciencias, participado en formaci n y actualiza-ci n de docentes, as como realizado investigaci n educativa relacionada con la ense anza y el aprendizaje de las ciencias naturales.

10 Estamos convencidos de la importante contribuci n de stas en la formaci n integral de la poblaci n infantil y adolescente en M xico. Esperamos que comparta con nosotros esta convicci n y encuentre este libro estimulante y Patricia Rodr guez Pineda depar taMento de ed u c a c i n en ciencias, universidad pe d a g g i c a nacional, M x i c oMerc Izquierdo Aymerich depar taMento de di d c t i c a de las MateM ticas y de las ciencias experiMentales, universidad au t n oM a de barcelona, espa a Dulce Mar a L pez Valent n centro de in v e s t i g a c i n y de es t u d i o s avanzados del instituto po l i t c n i c o nacional, unidad Monterrey, M x i c oQueremos ofrecer al profesorado de educaci n b sica una mirada vigente del campo de educaci n en ciencias, que le permita tener elementos de reflexi n respecto a por qu y para qu ense ar ciencias en el siglo XXI que va m s all de los conceptos y teor as.


Related search queries