Example: barber

SECRETARIA DE ECONOMIA - FONDO PYME

Mi rcoles 14 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Econom a 2007-2012. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. FELIPE DE JES S CALDER N HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el art culo 89, fracci n I, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los art culos 9, 22, 23, 27, 28, 29, 30 y 32 de la Ley de Planeaci n y 9, 31, 34 y 37 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal, y CONSIDERANDO Que el art culo 26, apartado A, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el Estado organizar un sistema de planeaci n democr tica del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la econom a, para la independencia y democratizaci n pol tica, social y cultural de la Naci n.

Miércoles 14 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de

Tags:

  Secretaria, Economia, Secretaria de economia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DE ECONOMIA - FONDO PYME

1 Mi rcoles 14 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Econom a 2007-2012. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. FELIPE DE JES S CALDER N HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el art culo 89, fracci n I, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los art culos 9, 22, 23, 27, 28, 29, 30 y 32 de la Ley de Planeaci n y 9, 31, 34 y 37 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal, y CONSIDERANDO Que el art culo 26, apartado A, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el Estado organizar un sistema de planeaci n democr tica del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la econom a, para la independencia y democratizaci n pol tica, social y cultural de la Naci n.

2 Que el mismo precepto constitucional establece que habr un plan nacional de desarrollo, al que se sujetar n obligatoriamente los programas de la Administraci n P blica Federal; Que el 31 de mayo de 2007, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual contiene los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que regir n la actuaci n del Gobierno Federal durante la presente administraci n; Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prev como premisa b sica para el desarrollo integral del pa s al desarrollo humano sustentable y orienta la actuaci n gubernamental en torno a cinco ejes principales: estado de derecho y seguridad, econom a competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, as como democracia efectiva y pol tica exterior responsable.

3 Que la Ley de Planeaci n se ala que los programas sectoriales se sujetar n a las previsiones contenidas en el plan nacional de desarrollo y especificar n los objetivos, prioridades y pol ticas que regir n el desempe o de las actividades de cada uno de los sectores de la Administraci n P blica Federal, y Que la Secretar a de Econom a elabor el Programa Sectorial de Econom a para el per odo 2007-2012, siguiendo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico, y lo someti a consideraci n del Ejecutivo Federal a mi cargo, he tenido a bien emitir el siguiente DECRETO ART CULO Se aprueba el Programa Sectorial de Econom a 2007-2012. ART CULO El Programa Sectorial de Econom a 2007-2012 ser de observancia obligatoria para las dependencias de la Administraci n P blica Federal, en el mbito de sus respectivas competencias.

4 Asimismo, la obligatoriedad del programa ser extensiva a las entidades paraestatales, conforme a las disposiciones jur dicas aplicables. ART CULO La Secretar a de Econom a y las entidades paraestatales coordinadas por ella, de conformidad con las disposiciones jur dicas aplicables, elaborar n sus respectivos programas anuales, mismos que servir n de base para la integraci n de sus anteproyectos de presupuesto, a efecto de que se prevean los recursos presupuestarios necesarios para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Sectorial de Econom a 2007-2012, en concordancia con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. ART CULO La Secretar a de Econom a, con la participaci n que conforme a sus atribuciones le corresponde a las secretar as de Hacienda y Cr dito P blico y de la Funci n P blica, verificar de manera peri dica el avance del Programa Sectorial de Econom a 2007-2012, los resultados de su ejecuci n, as como su incidencia en la consecuci n de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

5 Asimismo, realizar las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo. ART CULO La Secretar a de la Funci n P blica, en el mbito de su competencia, vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente decreto. TRANSITORIO NICO. El presente decreto entrar en vigor al d a siguiente de su publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de M xico, Distrito Federal, a ocho de mayo de dos mil Felipe de Jes s Calder n R El Secretario de Hacienda y Cr dito P blico, Agust n Guillermo Carstens R El Secretario de Econom a, Eduardo Sojo Garza R El Secretario de la Funci n P blica, Salvador Vega R brica. (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Mi rcoles 14 de mayo de 2008 PROGRAMA Sectorial de Econom a 2007-2012.

6 PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOM A 2007-2012 IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL FOMENTO A LA GENERACI N DE EMPLEOS INTRODUCCI N Una econom a moderna, creciente, equilibrada y equitativa es un requisito indispensable para mejorar las condiciones de bienestar y las oportunidades de progreso de los mexicanos. Por ello, y frente a los grandes objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012(PND) y la Visi n M xico 2030, la Secretar a de Econom a y su sector coordinado han llevado a cabo un ejercicio interno de reflexi n y an lisis sobre los retos y oportunidades que enfrenta nuestro pa s en materia econ mica. Como resultado, se ha definido que la Misi n de la dependencia consiste en Ser una instituci n que promueve e instrumenta pol ticas p blicas y programas orientados a crear m s y mejores empleos, m s y mejores empresas, y m s y mejores emprendedores.

7 Esta raz n de ser de la Secretar a, dar sentido y prop sito a todas las acciones por implementar, las cuales se han establecido a trav s de un proceso de planeaci n que parti de un diagn stico preciso del entorno de la actividad econ mica nacional, que se aliment asimismo de una serie de consultas ciudadanas llevadas a cabo en el marco del Sistema Nacional de Planeaci n Democr tica, e involucr adem s la revisi n interna de los resultados obtenidos en los ltimos a os, analizando tanto los logros como las reas de oportunidad para mejora. Con base en lo anterior, se integr el presente Programa Sectorial de Econom a 2007-2012. 1. DIAGN STICO DEL SECTOR ECONOM A Caracter sticas del entorno econ mico: Estabilidad macroecon mica: Al cierre de octubre, la inflaci n anual se situ en su nivel m s bajo en lo que va del a o y fue inferior en m s de medio punto porcentual a la registrada en el mismo mes de 2006.

8 El riesgo-pa s se ha reducido notablemente respecto al nivel que alcanz en el a o 2000. El tipo de cambio nominal se ha mantenido fluctuando alrededor de 11 pesos por d lar. Crecimiento econ mico insuficiente: En contraste con 2006, en cada trimestre de este a o el PIB creci a una tasa mayor que en el trimestre anterior; por otra parte, el crecimiento desestacionalizado ( ) implica una tasa anualizada de 6%. Ello hace factible que el crecimiento econ mico para todo 2007 sea superior a No obstante, la ca da en la producci n industrial en EEUU durante octubre es un signo desfavorable, dada la alta correlaci n que sta tiene con la actividad industrial en M xico. La tasa de crecimiento esperada para 2007 es inferior a la tasa estimada para Am rica Latina por la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), que asciende a Generaci n de empleos Si bien a partir de 2004 la generaci n de empleos ha evolucionado en forma favorable, los resultados son insuficientes frente a las necesidades de la poblaci n.

9 Para alcanzar un ritmo de creaci n de empleos suficiente para atender en forma adecuada las necesidades de la poblaci n mexicana, es necesario acelerar el ritmo al que crecen la actividad econ mica y el PIB per c pita. Asimismo, para lograr un crecimiento econ mico m s acelerado se requiere establecer condiciones favorables para la inversi n en el pa s, lo cual a su vez requiere de una mejora significativa en el ambiente de negocios. Adicionalmente, se requiere apoyar en forma espec fica a las micro, peque as y medianas empresas, dado que stas contribuyen a la generaci n de m s de dos terceras partes de los empleos formales en el pa s. Mi rcoles 14 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) Competitividad M xico gan en el 2007 la posici n 52 en la clasificaci n del ndice de competitividad del Foro Econ mico Mundial (FEM), mejorando 6 posiciones con respecto a la clasificaci n obtenida en 2006, a o en el que obtuvimos la posici n 58.

10 No obstante, M xico a n se ubica lejos de las econom as l deres, e incluso por debajo de Chile, que es el pa s latinoamericano con mejor posici n en la clasificaci n del FEM. Entre los principales obst culos para la competitividad se ubican la excesiva burocracia, la corrupci n, la falta de acceso al financiamiento, la infraestructura inadecuada y la inseguridad. Conforme a estas l neas de an lisis, el problema central a resolver consiste en la generaci n de empleos de calidad en una magnitud suficiente para atender las necesidades de la poblaci n mexicana, para lo cual es necesario orientar los esfuerzos y recursos en el impulso a un incremento sustancial del ritmo de crecimiento econ mico, lo que a su vez requiere del dise o y ejecuci n eficiente de pol ticas p blicas orientadas a mejorar la competitividad del sistema econ mico y el ambiente de negocios a fin de detonar la inversi n, as como la creaci n, consolidaci n y desarrollo de las empresas.


Related search queries