Example: dental hygienist

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA - Gobierno | gob.mx

Mi rcoles 28 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA modelo educativo para la Educaci n Obligatoria. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Educaci n P blica. modelo educativo para la Educaci n Obligatoria Educar para la libertad y la creatividad CONTENIDO Siglas y acr nimos Presentaci n Resumen Ejecutivo Introducci n I. EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR La vigencia del humanismo Los desaf os de la sociedad del conocimiento Los avances en el campo de la investigaci n educativa y el aprendizaje El planteamiento curricular de la educaci n obligatoria Ambientes propicios para el aprendizaje Principios pedag gicos de la labor docente II. LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA educativo Hacia un escuela que favorezca la cultura del aprendizaje La escuela como una comunidad con autonom a de gesti n Asistencia, acompa amiento y supervisi n pedag gica Participaci n social en la educaci n Infraestructura, equipamiento y conectividad III.

Con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP presentó un planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto de tres documentos: 1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos se buscan formar con el nuevo Modelo Educativo. 2. Modelo Educativo 2016.

Tags:

  2016, Modelo, Educativo, Modelo educativo, Modelo educativo 2016

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA - Gobierno | gob.mx

1 Mi rcoles 28 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA modelo educativo para la Educaci n Obligatoria. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Educaci n P blica. modelo educativo para la Educaci n Obligatoria Educar para la libertad y la creatividad CONTENIDO Siglas y acr nimos Presentaci n Resumen Ejecutivo Introducci n I. EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR La vigencia del humanismo Los desaf os de la sociedad del conocimiento Los avances en el campo de la investigaci n educativa y el aprendizaje El planteamiento curricular de la educaci n obligatoria Ambientes propicios para el aprendizaje Principios pedag gicos de la labor docente II. LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA educativo Hacia un escuela que favorezca la cultura del aprendizaje La escuela como una comunidad con autonom a de gesti n Asistencia, acompa amiento y supervisi n pedag gica Participaci n social en la educaci n Infraestructura, equipamiento y conectividad III.

2 FORMACI N Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Desaf os para los docentes del siglo XXI La docencia como profesi n Formaci n continua para docentes Formaci n inicial IV. INCLUSI N Y EQUIDAD Un planteamiento curricular incluyente Condiciones equitativas para las escuelas Atenci n a ni os, ni as y j venes ind genas e hijas e hijos de jornaleros agr colas migrantes Transici n de la educaci n especial a la educaci n inclusiva Igualdad de g nero en el sistema educativo Becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Mi rcoles 28 de junio de 2017 V. LA GOBERNANZA DEL SISTEMA educativo La colaboraci n entre mbitos de Gobierno El papel del Instituto Nacional para la Evaluaci n de la Educaci n (INEE) La relaci n entre la autoridad educativa y el magisterio El poder legislativo Participaci n de las familias en la educaci n El CONAPASE Organizaciones de la Sociedad Civil, academia y sector productivo La administraci n del sistema educativo REFLEXIONES FINALES: UN modelo educativo PARA EL SIGLO XXI Referencias ANEXO Glosario CUADROS Cuadro 1.

3 Rasgos esperados del estudiante al t rmino de cada nivel educativo Cuadro 2. Principales innovaciones del modelo educativo Cuadro 3. Habilidades socioemocionales Cuadro 4. Autonom a curricular en la educaci n b sica Cuadro 5. Ejemplo de movilizaci n de principios pedag gicos Cuadro 6. Calendario Escolar Flexible Cuadro 7. Autonom a de Gesti n Escolar Cuadro 8. El Sistema de Informaci n y Gesti n Educativa (SIGED) Cuadro 9. Servicio de Asistencia T cnica a la Escuela (SATE) Cuadro 10. Los padres de familia y su corresponsabilidad para poner a la escuela al centro del sistema educativo . Cuadro 11. Vinculaci n de la educaci n media superior con el Sector Productivo. Cuadro 12. @prende Cuadro 13. Escuelas al CIEN Cuadro 14. Servicio Profesional Docente Cuadro 15. Consejo Nacional de Fomento educativo (CONAFE) Cuadro 16. Mecanismo de Coordinaci n Regional en Materia Educativa Cuadro 17. Sistema Nacional de Evaluaci n Educativa ILUSTRACIONES lustraci n 1.

4 Componentes curriculares de la educaci n b sica Ilustraci n 2. Marco Curricular Com n Ilustraci n 3. Esquema de organizaci n curricular de la educaci n obligatoria Ilustraci n 4. Estrategia Nacional de Formaci n Continua Ilustraci n 5. Relaci n entre el fortalecimiento de las instituciones formadoras, la formaci n de docentes y estudiantes del SEN. Ilustraci n 6. Esquemas de movilidad docente y estudiantil de las Escuelas Normales. Ilustraci n 7. Organizaci n de los Consejos de Participaci n Social en la Educaci n Mi rcoles 28 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) Siglas y acr nimos AEL Autoridad Educativa Local ANMEB Acuerdo Nacional para la Modernizaci n de la Educaci n B sica ATP Asesor T cnico Pedag gico CAPFCE CIDE CONAGO CONALEP Comit Administrador del Programa Federal de Construcci n de Escuelas Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas Conferencia Nacional de Gobernadores Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica CONALITEG Comisi n Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONAPASE CTE CTZ Consejo Nacional para la Participaci n Social en la Educaci n Consejos T cnicos Escolares Consejos T cnicos de Zona DOF EB Diario Oficial de la Federaci n Educaci n B sica ECEMS Espacio Com n de la Educaci n Media Superior EMS Educaci n Media Superior ENLACE Evaluaci n Nacional de Logro Acad mico en Centros Escolares EXCALE Examen para la Calidad y el Logro educativo INEA Instituto Nacional para la Educaci n de los Adultos INEE Instituto Nacional para

5 La Evaluaci n de la Educaci n INEGI INIFED Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a Instituto Nacional de la Infraestructura F sica Educativa LGE Ley General de Educaci n LGSPD Ley General del Servicio Profesional Docente MCC Marco Curricular Com n MEVyT modelo de Educaci n para la Vida y el Trabajo PIPE Programa Interdisciplinario sobre Pol tica y Pr cticas Educativas PISA Programa para la Evaluaci n Internacional de los Estudiantes PLANEA Plan Nacional para la Evaluaci n de los Aprendizajes RIEB Reforma Integral de Educaci n B sica RIEMS Reforma Integral de la Educaci n Media Superior SATE Servicio de Asistencia T cnica a la Escuela SEN Sistema educativo Nacional SEP Secretar a de Educaci n P blica SIGED Sistema de Informaci n y Gesti n Educativa SINEMS Sistema Nacional de Educaci n Media Superior SNB SNEE Sistema Nacional de Bachillerato Sistema Nacional de Evaluaci n Educativa SNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci n SPD Servicio Profesional Docente STEM Science, Technology, Engineering y Mathematics que en espa ol se traduce como Ciencia, Tecnolog a, Ingenier a y Matem ticas.

6 TIC UNAM Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n Universidad Nacional Aut noma de M xico (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Mi rcoles 28 de junio de 2017 Presentaci n En diciembre de 2012, las principales fuerzas pol ticas del pa s pusieron en marcha un proceso de profunda transformaci n: la Reforma Educativa. Esta reforma elev a nivel Constitucional la obligaci n del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educaci n, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con xito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI. Como parte de la Reforma, tal como lo mandata el art culo 12 transitorio de la Ley General de Educaci n, se realiz una revisi n del modelo educativo en su conjunto, que incluy los planes y programas, los materiales y los m todos educativos. Este replanteamiento inici en el primer semestre de 2014, con 18 foros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educaci n b sica, e igual n mero para la educaci n media superior y educaci n normal.

7 Adicionalmente, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso. En total, participaron m s de 28,000 personas y se recibieron cerca de 15,000 documentos con Con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP present un planteamiento para la actualizaci n del modelo educativo , compuesto de tres documentos: 1. Carta sobre los Fines de la Educaci n en el Siglo XXI. Expone de manera breve qu mexicanas y mexicanos se buscan formar con el nuevo modelo educativo . 2. modelo educativo 2016 . Explica, en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir la forma en que se propone articular los componentes del sistema para lograr el m ximo logro de aprendizaje de ni as, ni os y j venes. 3. Propuesta Curricular para la Educaci n Obligatoria 2016 . Contiene un planteamiento curricular para la educaci n b sica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedag gicos que la sustentan.

8 A partir de la convicci n de que el mejoramiento de la educaci n es un desaf o que requiere de la participaci n de todos y de que un modelo educativo tiene que conformarse como una pol tica de Estado, la SEP someti los tres documentos al an lisis y discusi n de todos los actores involucrados en la educaci n. Esta consulta busc el fortalecimiento de las propuestas, y se llev a cabo del 20 de julio al 30 de septiembre, en las siguientes modalidades: - 15 foros nacionales con m s de 1,000 representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Instituto Nacional para la Evaluaci n de la Educaci n (INEE), la C mara de Senadores, la C mara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci n (SNTE), directores de escuelas normales, acad micos, especialistas en pol tica educativa, empresarios, la Asociaci n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci n Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participaci n Social en la Educaci n (CONAPASE), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas ind genas, y ni as, ni os y j venes.

9 M s de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas con casi 50,000 asistentes. Discusiones en los Consejos T cnicos Escolares de la educaci n b sica, de los cuales m s de 17,400 colectivos docentes compartieron sus comentarios a trav s del portal dispuesto para este objetivo. Discusiones en las Academias de la educaci n media superior, en las que participaron 12,800 colectivos docentes. Una consulta en l nea con m s de millones de visitas y 50,000 participaciones. Este proceso de consulta permiti una amplia y comprometida participaci n social de ni as, ni os y j venes, docentes, madres y padres de familia, acad micos y representantes de distintos sectores de la sociedad, as como de las propias autoridades educativas. En total, se capturaron m s de 81, 800 registros, 298, 200 comentarios y 28 documentos externos elaborados por distintas instituciones. El Programa Interdisciplinario sobre Pol tica y Pr cticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas (CIDE) recopil , orden y sistematiz en un informe las aportaciones, opiniones y propuestas hechas alrededor de los documentos presentados por la 1 Los videos y relator as de los foros de consulta nacional para la revisi n del modelo educativo de 2014 se encuentran disponibles en una p gina especialmente construida para recopilar esta informaci n.

10 SEP, Foros de Consulta Nacional para la Revisi n del modelo educativo (M xico: Secretar a de Educaci n P blica, 2014), acceso el 18 de febrero de 2017 en: 2 Para conocer los detalles del proceso de consulta, revisar el informe del CIDE sobre la consulta nacional del modelo educativo 2016 . PIPE-CIDE. Consulta sobre el modelo educativo 2016 (M xico: Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas, 2016 ), acceso el 18 de febrero de 2017 en: Mi rcoles 28 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) De forma paralela, el CONAPASE llev a cabo una consulta en l nea para capturar las opiniones de madres y padres de Con el apoyo de las autoridades educativas locales, se obtuvieron m s de 28,000 respuestas4 que fueron sistematizadas por el mismo Consejo. Al t rmino de la consulta, la Carta sobre los Fines de la Educaci n en el Siglo XXI y el modelo educativo 2016 se enriquecieron a partir de las conclusiones recogidas en el informe del CIDE.


Related search queries