Example: bankruptcy

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de diciembre de 2010 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de diciembre de 2010 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL . NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra

Tags:

  Social, Secretaria, Trabajo, Secretaria del trabajo y prevision social, Prevision

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de diciembre de 2010 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

2 , fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, 51, cuarto p rrafo, y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o., 17, fracciones I y XI, 26, 27 y 28 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que con fecha 31 de agosto de 2009, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO .

3 El Anteproyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana, y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo; Que con fecha 22 de diciembre de 2009, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y de lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de TRABAJO .

4 Para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO , a efecto de que, dentro de los 60 d as naturales siguientes a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit ; Que habiendo recibido comentarios de sesenta y siete promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 12 de noviembre de 2010, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

5 Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de TRABAJO , para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO , as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010, CONDICIONES DE SEGURIDAD - PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO INDICE 1.

6 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Condiciones de prevenci n y protecci n contra incendios Jueves 9 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) 8. Plan de atenci n a emergencias de incendio 9. Brigadas contra incendio 10. Simulacros de emergencias de incendio 11. Capacitaci n 12. Unidades de verificaci n 13. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 14. Vigilancia 15. Bibliograf a 16. Concordancia con normas internacionales Ap ndice A Clasificaci n del Riesgo de Incendio Gu a de Referencia I Instrucciones de Seguridad para la Prevenci n y Protecci n contra Incendios Gu a de Referencia II Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeaci n de los Simulacros de Incendio Gu a de Referencia III Componentes y Caracter sticas Generales del Equipo de Protecci n Personal para los Integrantes de las Brigadas contra Incendio Gu a de Referencia IV Detectores de Incendio Gu a de Referencia V Sistemas Fijos contra Incendio Gu a de Referencia VI

7 Recomendaciones sobre Periodos M ximos y Actividades Relativas a la Revisi n y Prueba de Sistemas y Equipos contra Incendio Gu a de Referencia VII Extintores contra Incendio Gu a de Referencia VIII Agentes Extintores Gu a de Referencia IX Modelo de Cuestionario para las Entrevistas a Trabajadores y Brigadistas 1. Objetivo Establecer los requerimientos para la prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO . 2. Campo de aplicaci n La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO . 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deber n consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan: NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal - Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO .

8 NOM-022-STPS-2008, Electricidad est tica en los centros de TRABAJO - Condiciones de seguridad. NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones el ctricas en los centros de TRABAJO - Condiciones de seguridad. NOM-003-SEGOB-2002, Se ales y avisos para protecci n civil - Colores, formas y s mbolos a utilizar. NOM-106-SCFI-2000, Caracter sticas de dise o y condiciones de uso de la contrase a oficial. NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga.

9 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes: Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combusti n en la cantidad adecuada. (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de diciembre de 2010 Alarma de incendio: Es la se al audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de TRABAJO para otras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Las se ales visibles deber n ser del tipo estrobosc pico, es decir, con r pidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular.

10 Areas del centro de TRABAJO : Son todos aquellos espacios destinados a las actividades administrativas, de proceso, almacenamiento o prestaci n de servicios. Autoridad Laboral; Autoridad del TRABAJO : Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el TRABAJO y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas. Autoridad local de protecci n civil: La Autoridad de los sistemas de protecci n civil de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios y Delegaciones que forman parte del Sistema Nacional de Protecci n Civil.


Related search queries