Example: bachelor of science

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Martes 23 de diciembre de 2008 DIARIO oficial (Primera Secci n). SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL . NORMA oficial mexicana NOM-032- stps - 2008 , Seguridad para minas subterr neas de carb n. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o. fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracci n VII, 46, 47 fracci n IV, 51 cuarto p rrafo y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

Martes 23 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón.

Tags:

  Roman, 2008, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana, Stps

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Martes 23 de diciembre de 2008 DIARIO oficial (Primera Secci n). SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL . NORMA oficial mexicana NOM-032- stps - 2008 , Seguridad para minas subterr neas de carb n. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o. fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracci n VII, 46, 47 fracci n IV, 51 cuarto p rrafo y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

2 Y 16 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO ; 3, 5 y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO. Que con fecha 12 de febrero de 2008 , en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , el Anteproyecto de Norma oficial mexicana y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario oficial de la Federaci n;. Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n al mismo.

3 Que con fecha 15 de agosto de 2008 , en cumplimiento del Acuerdo por el que se establecen la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y de lo previsto por el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario oficial de la Federaci n el Proyecto de Norma oficial mexicana PROY-NOM-032- stps - 2008 , Seguridad para minas subterr neas de carb n, a efecto de que, dentro de los siguientes 60 d as naturales a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit ;. Que habiendo recibido comentarios de dos promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario oficial de la Federaci n el 4 de diciembre de 2008 , en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47.

4 Fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n;. Que derivado de la incorporaci n de los comentarios procedentes presentados al Proyecto de Norma oficial mexicana PROY-NOM-032- stps - 2008 , Seguridad para minas subterr neas de carb n, as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA oficial mexicana NOM-032- stps - 2008 , SEGURIDAD PARA MINAS SUBTERRANEAS DE.

5 CARBON. INDICE. 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Recepci n, almacenamiento, transporte, manejo y uso de explosivos 8. Ventilaci n 9. Instalaciones el ctricas 10. Calentamiento, corte y soldadura 11. Prevenci n y protecci n contra incendios y explosiones 12. Desprendimientos instant neos de gas metano y carb n (Primera Secci n) DIARIO oficial Martes 23 de diciembre de 2008 . 13. Maquinaria y equipo 14. Excavaciones y fortificaciones 15. Inundaciones 16. Transporte de personal y de materiales de operaci n 17. Unidades de verificaci n 18. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 19. Vigilancia 20. Bibliograf a 21. Concordancia con normas internacionales 1.

6 Objetivo Establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterr neas de carb n para prevenir riesgos a los trabajadores que laboren en ellas. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma oficial mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica a todas las minas subterr neas donde se desarrollen actividades relacionadas con la explotaci n de carb n. 3. Referencias Para el cumplimiento de la presente Norma se deben consultar con las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan: NOM-002- stps -2000, Condiciones de seguridad-Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de TRABAJO . NOM-006- stps -2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad.

7 NOM-010- stps -1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qu micas capaces de generar contaminaci n en el medio ambiente laboral. NOM-011- stps -2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO donde se genere ruido. NOM-015- stps -2001, Condiciones t rmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-017- stps -2001, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . NOM-018- stps -2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de TRABAJO . NOM-019- stps -2004, Constituci n, organizaci n y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO .

8 NOM-020- stps -2002, Recipientes sujetos a presi n y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad. NOM-021- stps -1994, Relativa a los requerimientos y caracter sticas de los informes de los riesgos de TRABAJO que ocurran, para integrar las estad sticas. NOM-024- stps -2001, Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO . NOM-025- stps -2001, Condiciones de iluminaci n en los centros de TRABAJO . NOM-026- stps -1998, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-030- stps -2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el TRABAJO -Organizaci n y funciones. 4. Definiciones Actividades peligrosas: son todas las tareas derivadas de los procesos de TRABAJO que generan condiciones inseguras y sobreexposici n de los trabajadores a los agentes f sicos, qu micos o biol gicos, capaces de provocar da o a su salud o al centro de TRABAJO .

9 Martes 23 de diciembre de 2008 DIARIO oficial (Primera Secci n). Ademe: es un tipo de sostenimiento del techo y paredes de una galer a u obra minera mediante cualquier sistema de soporte o anclaje. Autorrescatadores: son aparatos personales, de protecci n respiratoria, dise ados para escapar de atm sferas contaminadas o con deficiencia de ox geno. Autoridad del TRABAJO ; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , que realicen funciones de inspecci n en materia de seguridad e higiene en el TRABAJO y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas. Barrenos: son horadaciones o perforaciones practicadas para m ltiples usos.

10 Barrenos quedados: las cargas de explosivos no activadas despu s de haberse realizado una voladura. Cachiruleado: es la aplicaci n de peque os trozos de madera en la lona minera, en todo el per metro del tap n, para evitar fugas. Calesa; jaula: es un elevador que sirve para el transporte vertical de trabajadores y materiales. Campana: es una cavidad formada en el techo de una obra originada por el desprendimiento del material rocoso. C rcel: es una excavaci n perimetral que se hace en piso, techo y paredes de la galer a, donde se construir el tap n de ventilaci n. Circuito de ventilaci n: es un arreglo dise ado para conducir el aire a los diferentes distritos de la mina, que inicia en la bocamina y termina en la descarga del abanico principal a la superficie.


Related search queries