Example: bachelor of science

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 31 de octubre de 2013 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 279, 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o., 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, 51, cuarto p rrafo, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos-Condiciones de seguridad e higiene, para quedar como PROY-NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y …

Tags:

  Social, Secretaria, Trabajo, Secretaria del trabajo y prevision social, Prevision, Aprovechamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 (Segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 31 de octubre de 2013 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 279, 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o., 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, 51, cuarto p rrafo, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

2 Y 17, fracciones I y III a XIII, del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que en cumplimiento a lo se alado por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL public para consulta p blica por sesenta d as en el Diario Oficial de la Federaci n de 17 de septiembre de 2012, el Proyecto de modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-STPS-2001, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos-Condiciones de seguridad e higiene, para quedar como PROY-NOM-008-STPS-2012, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en aserraderos-Condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO , el cual fue aprobado por el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , en su Octava Sesi n Ordinaria de 2012, celebrada el 11 de septiembre del mismo a o; Que en el periodo de consulta p blica formularon comentarios 25 promoventes, los cuales fueron presentados al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , en su D cima Primera Sesi n Ordinaria de 2012, efectuada el 27 de noviembre de ese a o, quien acord que el grupo de TRABAJO realizara una revisi n integral del referido Proyecto, en virtud de que las adecuaciones propuestas significaban cambios sustanciales al contenido inicial, atento a lo dispuesto por el art culo 33, ltimo p rrafo, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

3 Que en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , en su Segunda Sesi n Ordinaria efectuada el 5 de marzo de 2013, el nuevo Anteproyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-STPS-2001, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos-Condiciones de seguridad e higiene, para quedar como PROY-NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO , el cual fue objeto de algunas adecuaciones por lo que nuevamente se puso a consideraci n del citado Comit en su Quinta Sesi n Ordinaria llevada a cabo el 28 de mayo de 2013, quien lo aprob y acord se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con el objeto de cumplir con lo determinado por los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Proyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo.

4 Que en cumplimiento de lo establecido por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public para consulta p blica por sesenta d as en el Diario Oficial de la Federaci n de 2 de julio de 2013, el Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-STPS-2001, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos-Condiciones de seguridad e higiene, para quedar como PROY-NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria-Condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO , a efecto de que en dicho periodo los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO ; Que en virtud de que el mencionado Comit no recibi comentario alguno en el periodo de consulta p blica, la versi n final de la Norma se puso a la consideraci n del mismo en su Primera Sesi n Extraordinaria, celebrada el 17 de septiembre de 2013, y Jueves 31 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-STPS-2013, ACTIVIDADES DE aprovechamiento FORESTAL MADERABLE Y EN CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACI N EN SU ACTIVIDAD PRIMARIA-CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NDICE 1.

5 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. An lisis de riesgos 8. aprovechamiento forestal maderable 9. Centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria 10. Equipo de protecci n personal 11. Vigilancia a la salud de los trabajadores 12. Atenci n a emergencias 13. Capacitaci n 14. Unidades de verificaci n 15. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 16. Vigilancia 17. Bibliograf a 18. Concordancia con normas Internacionales Transitorios 1. Objetivo Establecer los requisitos y condiciones de seguridad y salud en el TRABAJO para prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades de aprovechamiento forestal maderable y en los centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO donde se desarrollen actividades de aprovechamiento forestal maderable que comprenden el derribo, troceo, desrame, en su caso, descortezado y/o astillado, extracci n y transporte, as como en los centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria.

6 El aprovechamiento forestal maderable tambi n incluye las actividades de poda y aclareo. 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma deber n consultarse las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan: NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de TRABAJO -Condiciones de seguridad. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO . NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protecci n y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de TRABAJO . NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qu micas peligrosas. (Segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Jueves 31 de octubre de 2013 NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO donde se genere ruido.

7 NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de TRABAJO . NOM-019-STPS-2011, Constituci n, integraci n, organizaci n y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad. NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y caracter sticas de los informes de los riesgos de TRABAJO que ocurran, para integrar las estad sticas. NOM-022-STPS-2008, Electricidad est tica en los centros de TRABAJO -Condiciones de seguridad. NOM-024-STPS-2001, Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO . NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminaci n en los centros de TRABAJO .

8 NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones el ctricas en los centros de TRABAJO -Condiciones de seguridad. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el TRABAJO -Funciones y actividades. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes: An lisis de riesgos: La metodolog a por medio de la cual se identifican y eval an los factores que pueden conducir o contribuir a la ocurrencia de un accidente o enfermedad de TRABAJO . aprovechamiento forestal maderable: La extracci n realizada en los t rminos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de los recursos forestales maderables del medio en que se encuentren.

9 Autoridad Laboral; Autoridad del TRABAJO : Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el TRABAJO , y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas. Centro de almacenamiento: El lugar donde se depositan temporalmente materias primas forestales maderables para su conservaci n y posterior traslado. Centro de TRABAJO : Aquel lugar o rea donde laboren personas que est n sujetas a una relaci n de TRABAJO , que realicen actividades de aprovechamiento forestal maderable o en los centros de almacenamiento y transformaci n en su actividad primaria. Centro de transformaci n: La instalaci n industrial o artesanal, fija o m vil, donde mediante procesos f sicos y/o qu micos se elaboran productos derivados de materias primas forestales maderables.

10 Condiciones inseguras: Aquellas que derivan de la inobservancia o desatenci n de los procedimientos o medidas establecidos como seguros en las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el TRABAJO , y que pueden conllevar la ocurrencia de un incidente, accidente, enfermedad de TRABAJO o da o material al centro de TRABAJO . Condiciones peligrosas: Aquellas caracter sticas inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden poner en riesgo la salud, la integridad f sica o la vida de los trabajadores, o da ar las instalaciones del centro de TRABAJO . Dispositivos de seguridad: Los mecanismos de seguridad que al activarse interrumpen la operaci n de la maquinaria o equipo en los que se encuentran instalados, para reducir el riesgo, ya sea por s solos o en combinaci n con alg n elemento de protecci n. Jueves 31 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) Equipo de protecci n personal (EPP): El conjunto de elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador de accidentes y enfermedades, que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de la realizaci n de sus actividades de TRABAJO , y que de acuerdo con el riesgo a que est n expuestos los trabajadores puede ser b sico o espec fico.


Related search queries