Example: quiz answers

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Martes 27 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-020-STPS- 2011 , Recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . ROSALINDA VELEZ JUAREZ, SECRETARIA del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, y 51, cuarto p rrafo, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

Martes 27 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 3. Referencias Para la correcta interpretación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan: 3.1 NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Tags:

  2011, Diciembre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Martes 27 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-020-STPS- 2011 , Recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . ROSALINDA VELEZ JUAREZ, SECRETARIA del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, y 51, cuarto p rrafo, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

2 , 17, fracciones I, II y IX, 29 al 34 y 36 al 39 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que con fecha 30 de noviembre de 2010, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , el Anteproyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana, y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo.

3 Que con fecha 27 de diciembre de 2010, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y de lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presi n y calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-020-STPS-2010, Recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad, a efecto de que, dentro de los 60 d as naturales siguientes a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit ; Que habiendo recibido comentarios de 21 promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 30 de noviembre de 2011 , en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

4 Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presi n y calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-020-STPS-2010, Recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de seguridad, as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS- 2011 , RECIPIENTES SUJETOS A PRESION, RECIPIENTES CRIOGENICOS Y GENERADORES DE VAPOR O CALDERAS - FUNCIONAMIENTO CONDICIONES DE SEGURIDAD Indice 1.

5 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Clasificaci n de los equipos (Segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 27 de diciembre de 2011 8. Listado de los equipos 9. Expediente de los equipos 10. Programas espec ficos de revisi n y mantenimiento a los equipos 11. Procedimientos para la operaci n, revisi n y mantenimiento de los equipos 12. Condiciones de seguridad de los equipos 13. Pruebas de presi n y ex menes no destructivos 14. Funcionamiento de los dispositivos de relevo de presi n 15. Plan de atenci n a emergencias 16. Avisos 17. Capacitaci n 18. Registros 19. Unidades de verificaci n 20. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 21. Vigilancia 22. Bibliograf a 23. Concordancia con normas internacionales Transitorios Gu a de Referencia I Equivalencias de valores de presi n, volumen y capacidad t rmica Gu a de Referencia II Clasificaci n de los Recipientes Sujetos a Presi n, Recipientes Criog nicos y Generadores de Vapor o Calderas conforme al Sistema M trico Decimal Gu a de Referencia III Ex menes no destructivos 1.

6 Objetivo Establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas en los centros de TRABAJO , a fin de prevenir riesgos a los trabajadores y da os en las instalaciones. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO en donde funcionen recipientes sujetos a presi n, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas. La presente Norma Oficial Mexicana no aplica para los equipos siguientes: a) Campanas de buceo; b) Campanas o c maras hiperb ricas; c) Recipientes utilizados como extintores; d) Contenedores que trabajen a presi n atmosf rica; e) Recipientes que trabajen interconectados en una misma l nea de proceso, donde la presi n de operaci n del conjunto de equipos y de cada uno de los equipos, se encuentren entre kPa y kPa de presi n manom trica y, al final de la l nea de proceso, se encuentren abiertos a la atm sfera; f) Tuber as, cabezales de distribuci n que no se utilicen como acumuladores de fluidos y sus componentes (juntas de expansi n y conexiones); g) Recipientes port tiles que contengan gases comprimidos.

7 H) Accesorios presurizados y utilizados como componentes o mecanismos que sirven para mezclado, separaci n, aspersi n, distribuci n, medici n, filtrado o control de fluidos que no rebasen m de di metro nominal, instalados en los recipientes sujetos a presi n; i) Recipientes instalados en equipos m viles asociados con sus sistemas de frenado; j) Recipientes que contengan gas licuado de petr leo, regulados por disposiciones legales cuya vigilancia compete a la Secretar a de Energ a, y k) Carros-tanque que transportan gases comprimidos, cuya regulaci n se encuentra a cargo de la Secretar a de Comunicaciones y Transportes. Martes 27 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deber n consultarse las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan: NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de TRABAJO .

8 NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de TRABAJO . NOM-022-STPS-2008, Electricidad est tica en los centros de TRABAJO - Condiciones de seguridad. NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida. NOM-093-SCFI-1994, V lvulas de relevo de presi n (seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce. NMX-B-482-1991, Capacitaci n, calificaci n y certificaci n de personal de ensayos no destructivos. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes: Alteraciones: Las modificaciones realizadas a un equipo que cambian su capacidad para resistir la temperatura o presi n de dise o original, a n cuando no impliquen cambios f sicos en el equipo.

9 No se consideran como alteraciones, la sustituci n de accesorios o instrumentos por otros de las mismas caracter sticas. Autoridad del TRABAJO ; Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el TRABAJO y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas. Centro de TRABAJO : Aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de producci n, comercializaci n, transporte y almacenamiento o prestaci n de servicios, o en el que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de TRABAJO . Certificado de fabricaci n: El documento emitido y avalado por el fabricante original del equipo, en el que se establece el dise o, materiales, datos e informaci n para su uso, pruebas y revisiones, acordes con lo establecido en el c digo o norma empleados para su construcci n.

10 C digo o norma: El conjunto de reglas t cnicas en que est basado el dise o, construcci n, instalaci n, pruebas, reparaci n o alteraci n de los equipos. Condiciones de operaci n: Las variables de funcionamiento de los equipos, que incluyen los l mites de presi n y temperatura aceptados y reconocidos como seguros, de acuerdo con las caracter sticas de dise o y fabricaci n, y que no activan los dispositivos de seguridad ni sobrepasan los rangos de seguridad de sus instrumentos de control. Dispositivos de relevo de presi n; dispositivo de seguridad: Los accesorios o cualquier otro elemento calibrados para desahogar una sobrepresi n, tales como v lvulas de seguridad, v lvulas de alivio de presi n, discos de ruptura, entre otros. Equipo(s): El o los recipientes cerrados sometidos a una presi n interna o externa, recipientes criog nicos y generadores de vapor o calderas.


Related search queries