Example: marketing

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qu micas peligrosas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, transporte Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS. JOSE ANTONIO GONZALEZ FERNANDEZ, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y

Tags:

  Social, Secretaria, Trabajo, Secretaria del trabajo y prevision social, Prevision, Transporte, Y transportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qu micas peligrosas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, transporte Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS. JOSE ANTONIO GONZALEZ FERNANDEZ, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

2 Fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracci n VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 3o., 4o. y 29 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO ; y 3o., 5o. y 20 fracciones I, XV y XVIII del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que con fecha 3 de diciembre de 1993 fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci n la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de TRABAJO para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles; Que esta dependencia a mi cargo, con fundamento en el art culo cuarto transitorio primer p rrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida Norma Oficial Mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado.

3 Que con fecha 27 de enero de 1998, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el anteproyecto de modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana, y que en esa misma fecha el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con el objeto de cumplir con los lineamientos contenidos en el Acuerdo para la desregulaci n de la actividad empresarial, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el d a 24 de noviembre de 1995, las modificaciones propuestas a la presente Norma fueron sometidas por la Secretar a de Comercio y Fomento Industrial a la opini n del Consejo para la Desregulaci n Econ mica, y con base en ella se realizaron las adaptaciones procedentes, por lo que dicha dependencia dictamin favorablemente acerca de las modificaciones contenidas en la presente Norma.

4 Que con fecha 15 de mayo de 1998, en cumplimiento del Acuerdo del Comit y de lo previsto en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto que dentro de los siguientes 60 d as naturales a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral; Que habiendo recibido comentarios de 2 promoventes, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n el 22 de octubre de 1998, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

5 Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias quimicas peligrosas Martes 2 de febrero de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) INDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Requisitos administrativos 8. Programa especifico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qu micas peligrosas 9. Requisitos generales 10.

6 Requisitos para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables o combustibles 11. Requisitos para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias explosivas 12. Requisitos para el transporte y almacenamiento de sustancias corrosivas, irritantes o t xicas 13. Vigilancia 14. Bibliograf a 15. Concordancia con normas internacionales Transitorios Gu a de referencia. Botiqu n de primeros auxilios 1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qu micas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar da os al centro de TRABAJO . 2. Campo de aplicaci n La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO donde se manejen, transporten o almacenen sustancias qu micas peligrosas.

7 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: NOM-004-STPS-1994, Relativa a los sistemas de protecci n y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de TRABAJO . NOM-010-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qu micas capaces de generar contaminaci n en el medio ambiente laboral. NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protecci n personal para los trabajadores en los centros de TRABAJO . NOM-026-STPS-1993, Seguridad, colores y su aplicaci n. NOM-027-STPS-1993, Se ales y avisos de seguridad e higiene. NOM-028-STPS-1993, Seguridad-C digo de colores para la identificaci n de fluidos conducidos en tuber as.

8 NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de riesgos por sustancias qu micas en los centros de TRABAJO . 4. Definiciones Para efectos de esta Norma se establecen las definiciones siguientes: a) actividad peligrosa: conjunto de tareas derivadas de los procesos de TRABAJO , que generan condiciones inseguras y sobreexposici n a los agentes qu micos capaces de provocar da os a la salud de los trabajadores o al centro de TRABAJO . (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 b) atm sfera explosiva: rea del centro de TRABAJO en que la concentraci n ambiental de las sustancias qu micas peligrosas se encuentra entre el 20% del l mite inferior de inflamabilidad y el l mite superior de inflamabilidad. c) atm sfera no respirable: rea del centro de TRABAJO con deficiencia, menos de , o exceso, m s de , de ox geno.

9 D) autoridad del TRABAJO : las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , que realicen funciones de inspecci n en materia de seguridad e higiene en el TRABAJO , y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas. e) centro de TRABAJO : todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominaci n, en el que se realicen actividades de producci n, de comercializaci n o de prestaci n de servicios, o en el que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de TRABAJO . f) espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona puede desempe ar una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no est dise ado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos espec ficos ocasionalmente.

10 G) examen m dico de ingreso: examen realizado y determinado por un m dico, para conocer el estado f sico y mental del trabajador para determinar si es factible o no que se exponga a las sustancias qu micas peligrosas presentes en el centro de TRABAJO . h) examen m dico espec fico: examen realizado por un m dico, cuyo contenido est determinado por la literatura espec fica. Se realiza cuando se sospecha alteraci n en la salud del trabajador, con la finalidad de realizar una evaluaci n m dica exhaustiva con respecto a las sustancias qu micas peligrosas a las que est expuesto en el centro de TRABAJO y poder recomendar acciones correctivas al patr n. i) examen m dico peri dico: examen realizado y determinado por un m dico, cuyo objetivo es vigilar la salud del trabajador expuesto a las sustancias qu micas peligrosas presentes en el centro de TRABAJO .


Related search queries