Example: quiz answers

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Martes 9 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL ( segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o. fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracci n VII, 46, 47 fracci n IV, 51 cuarto p rrafo y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

Martes 9 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y

Tags:

  Social, Secretaria, Trabajo, Secretaria del trabajo y prevision social, Prevision, Segunda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Martes 9 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL ( segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527 ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o. fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracci n VII, 46, 47 fracci n IV, 51 cuarto p rrafo y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

2 Y 101 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , y 18 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que con fecha 27 de junio de 2007, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46 fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , el Anteproyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n al mismo.

3 Que con fecha 22 de mayo de 2008, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y de lo previsto por el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2001, Equipo de protecci n personal- Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO , para quedar como PROY-NOM-017-STPS-2007, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO , a efecto de que, dentro de los siguientes 60 d as naturales a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit ; Que habiendo recibido comentarios de cinco promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n el 27 de octubre de 2008 en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

4 Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2001, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO , para quedar como PROY-NOM-017-STPS-2007, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO , as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL-SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO INDICE 1.

5 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores que usen equipo de protecci n personal 7. Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisi n, reposici n, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposici n final del equipo de protecci n personal 8. Unidades de verificaci n ( segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 9 de diciembre de 2008 9. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 10. Vigilancia 11. Bibliograf a 12. Concordancia con normas internacionales Gu a de referencia, identificaci n y selecci n del equipo de protecci n personal 1.

6 Objetivo Establecer los requisitos m nimos para que el patr n seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protecci n personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de TRABAJO que puedan da ar su integridad f sica y su salud. 2. Campo de aplicaci n Esta Norma aplica en todos los centros de TRABAJO del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protecci n personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen. 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas o las que las sustituyan.

7 NOM-026-STPS-1998, Colores y se ales de seguridad e higiene-Identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-113-STPS-1994, Calzado de protecci n. NOM-115-STPS-1994, Cascos de protecci n-Especificaciones, m todos de prueba y clasificaci n. NOM-116-STPS-1994, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra part culas nocivas. NOM-087-ECOL-SSA-2002, Residuos biol gico infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de manejo. NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las caracter sticas, el procedimiento de identificaci n, clasificaci n y los listados de los residuos peligrosos. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma se establecen las siguientes definiciones: Autoridad del TRABAJO ; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , que realicen funciones de inspecci n en materia de seguridad e higiene en el TRABAJO y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas.

8 Equipo de protecci n personal (EPP): conjunto de elementos y dispositivos, dise ados espec ficamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de TRABAJO y de la atenci n de emergencias. En caso de que en el an lisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de TRABAJO con caracter sticas de protecci n, sta ser considerada equipo de protecci n personal. Disposici n final: son las medidas que se le aplican al equipo de protecci n personal deteriorado, de tal manera que sea una garant a de que ya no se volver a utilizar como protecci n para el trabajador.

9 Se refiere al destino final que se le da al quipo de protecci n personal una vez que ya no es til. 5. Obligaciones del patr n Mostrar a la autoridad del TRABAJO , cuando sta as lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. Identificar y analizar los riesgos de TRABAJO a los que est n expuestos los trabajadores por cada puesto de TRABAJO y rea del centro laboral. Esta informaci n debe registrarse y conservarse actualizada mientras no se modifiquen los implementos y procesos de TRABAJO , con al menos los siguientes datos: tipo de actividad que desarrolla el trabajador, tipo de riesgo de TRABAJO identificado, regi n anat mica por proteger, puesto de TRABAJO y equipo de protecci n personal requerido.

10 Determinar el equipo de protecci n personal, que deben utilizar los trabajadores en funci n de los riesgos de TRABAJO a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las reas en donde se encuentran. En caso de que en el an lisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de TRABAJO con caracter sticas de protecci n, sta ser considerada equipo de protecci n personal. Martes 9 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL ( segunda Secci n) El patr n puede hacer uso de las tablas contenidas en la gu a de referencia de la presente Norma para determinar el equipo de protecci n personal para los trabajadores y para los visitantes que ingresen a las reas donde existan se ales de uso obligatorio del equipo de protecci n personal espec fico.


Related search queries