Example: bankruptcy

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Lunes 31 de agosto de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 132, fracciones XVI y XVII, 475 Bis, 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o., 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 47, fracci n IV, 62, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 5, fracci n III, 7 fracciones I, III, VI, VII, X, XI, XII, XIV, XV, XIX, y XX, 10 y 25, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y 24 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que conforme a lo previsto por el art culo 46.

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS ÍNDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patrón 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Clasificación del espacio confinado y análisis de riesgos 8. Requerimientos administrativos para realizar trabajos en espacios confinados 9.

Tags:

  Confinados, Espacio, Espacios confinados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Lunes 31 de agosto de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 132, fracciones XVI y XVII, 475 Bis, 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o., 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 47, fracci n IV, 62, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 5, fracci n III, 7 fracciones I, III, VI, VII, X, XI, XII, XIV, XV, XIX, y XX, 10 y 25, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y 24 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que conforme a lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , en su S ptima Sesi n Ordinaria, celebrada el 12 de agosto de 2014, el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-STPS-2014, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados , y que el citado Comit lo consider procedente y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que de acuerdo con lo que determinan los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Proyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, quien dictamin favorablemente en relaci n con el mismo.

3 Que de conformidad con lo se alado por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public para consulta p blica por sesenta d as en el Diario Oficial de la Federaci n de 4 de noviembre de 2014, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-STPS-2014, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados , a efecto de que en dicho periodo los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO ; Que habiendo recibido comentarios de doce promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, por lo que esta dependencia public las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 8 de mayo de 2015, con base en lo que dispone el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

4 Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-STPS-2014, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados , as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones, y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-033-STPS-2015, CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS confinados NDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3.

5 Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Clasificaci n del espacio confinado y an lisis de riesgos 8. Requerimientos administrativos para realizar trabajos en espacios confinados 9. Medidas de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados (Segunda Secci n) DIARIO OFICIAL Lunes 31 de agosto de 2015 10. Plan de atenci n a emergencias y rescate 11. Capacitaci n 12. Unidades de verificaci n 13. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 14. Vigilancia 15. Bibliograf a 16. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS 1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad f sica y la vida de los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados , as como prevenir alteraciones a su salud.

6 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO donde se realicen trabajos en espacios confinados . Esta Norma no aplica en actividades de buceo y en minas subterr neas, salvo que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios confinados . 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deber n consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas vigentes, o las que las sustituyan: NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protecci n y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de TRABAJO . NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de TRABAJO donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qu micas capaces de generar contaminaci n en el medio ambiente laboral.

7 NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de TRABAJO . NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones el ctricas en los centros de TRABAJO -Condiciones de seguridad. NOM-116-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protecci n personal-Respiradores purificadores de aire de presi n negativa contra part culas nocivas-Especificaciones y m todos de prueba. NMX-S-002-SCFI-2004 Seguridad-Respiradores purificadores de aire de cartuchos qu micos-Especificaciones y m todos de prueba.

8 NMX-S-054-SCFI-2013 Seguridad-Respiradores purificadores de aire de presi n negativa contra part culas nocivas-Especificaciones y m todos de prueba. 4. Definiciones Para efectos de esta Norma, se consideran las definiciones siguientes: An lisis de riesgos: La aplicaci n de uno o m s m todos espec ficos para identificar, evaluar y determinar medidas de prevenci n y control de los riesgos significativos asociados con las condiciones y actividades que se desarrollan en espacios confinados . Lunes 31 de agosto de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Secci n) Atm sfera peligrosa: Aquella que puede exponer a una persona a riesgo de muerte, incapacidad, deterioro de la capacidad de auto-rescate, lesi n o enfermedad grave por alguna de las siguientes causas: gases, vapores o nieblas inflamables por arriba del 10% del l mite inferior de inflamabilidad; part culas combustibles en el aire en una concentraci n que pueda representar riesgo de incendio o explosi n; concentraci n de ox geno en el aire por debajo del o por arriba del en volumen.

9 Concentraci n de cualquier sustancia qu mica peligrosa por arriba del nivel de acci n, conforme a lo previsto por la NOM-010-STPS-1999 o las que la sustituyan, o cualquier otra condici n atmosf rica que constituye un peligro inmediato para la vida o la salud. Atm sfera respirable: Aquella que presenta una concentraci n de ox geno entre y en volumen y, en su caso, concentraciones de sustancias qu micas peligrosas por debajo del nivel de acci n. Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el TRABAJO , y las correspondientes de las entidades federativas, que act en en auxilio de aqu llas. Centro de TRABAJO : El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y reas, donde se realicen actividades de explotaci n, aprovechamiento, producci n, comercializaci n, transporte y almacenamiento o prestaci n de servicios, en los que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de TRABAJO .

10 Contaminantes del ambiente laboral: Los agentes f sicos, qu micos y biol gicos capaces de modificar las condiciones ambientales del lugar de TRABAJO , que por sus propiedades, concentraci n, nivel, as como tiempo de exposici n o acci n pueden alterar la salud de los trabajadores expuestos. Contratista: La persona f sica o moral que labora temporalmente en un centro de TRABAJO y asume contractualmente ante el patr n, el compromiso de realizar la totalidad o parte de los trabajos, seg n el alcance que determina el contrato, empleando equipo, maquinaria y/o mano de obra, propios o subcontratados. Deficiencia de ox geno: La concentraci n de ox geno que se encuentra por debajo de en volumen. Equipo de protecci n personal: El conjunto de elementos y dispositivos dise ados espec ficamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades de TRABAJO .


Related search queries