Example: tourism industry

SECUENCIAS DIDÁCTICAS - …

2016 Secretar a de Educaci nSubsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa REFLEXIONES SOBRE SUS CARACTER STICAS YAPORTES PARA SU DISE OSECUENCIAS DID CTICAS La tarea de planificar nos enfrenta a algunas tensiones: entre la realidad y la utop a, entre los sujetos que son y los que pueden ser, entre lo que se puede prever y lo incalculable, lo imprevisto, lo incierto que comprende la educaci n. La idea de hip tesis de trabajo nos ayuda a pensar estas tensiones, como una propuesta abierta a lo que vaya sucediendo, una hip tesis que apueste a lo posible y tambi n a lo imposible, que abra a horizontes m ltiples. (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 d). El dise o de una secuencia did ctica es una instancia de planificaci n estrat gica a partir de prop sitos bien definidos (intencionalidad de la ense anza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).

La tarea de planificar nos enfrenta a algunas tensiones: entre la realidad y la utopía, entre los sujetos que son y los que pueden ser, entre lo que se puede prever y lo incalculable, lo imprevisto, lo incierto que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECUENCIAS DIDÁCTICAS - …

1 2016 Secretar a de Educaci nSubsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa REFLEXIONES SOBRE SUS CARACTER STICAS YAPORTES PARA SU DISE OSECUENCIAS DID CTICAS La tarea de planificar nos enfrenta a algunas tensiones: entre la realidad y la utop a, entre los sujetos que son y los que pueden ser, entre lo que se puede prever y lo incalculable, lo imprevisto, lo incierto que comprende la educaci n. La idea de hip tesis de trabajo nos ayuda a pensar estas tensiones, como una propuesta abierta a lo que vaya sucediendo, una hip tesis que apueste a lo posible y tambi n a lo imposible, que abra a horizontes m ltiples. (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 d). El dise o de una secuencia did ctica es una instancia de planificaci n estrat gica a partir de prop sitos bien definidos (intencionalidad de la ense anza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).

2 Como toda planificaci n estrat gica, supone un acabado conocimiento del contexto y de las condiciones sociales de aprendizaje (Tenti Fanfani, 2007), adem s de los factores pedag gicos y escolares. Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificaci n anual del campo de conocimiento/formaci n o espacio curricular, pero que tambi n permite articular con otros campos o espacios un recorrido com n. La planificaci n de una secuencia did ctica no se resuelve en la simple distribuci n de una serie de actividades en el tiempo, sino que supone la creaci n de verdaderos escenarios de aprendizaje, situaciones que el docente genera para dar a los estudiantes oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales.

3 Las situaciones implican una o varias tareas a resolver desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los estudiantes se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente, y tambi n incorporar conocimientos nuevos (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 b). La vinculaci n de los contenidos a ense ar/aprender con la realidad, con los saberes y mbitos de experiencia de los estudiantes, con acontecimientos de la historia personal, social y comunitaria, con la configuraci n de mundos posibles (qu pasar a ), son algunas de las claves posibles para construir ese escenario o situaci n.

4 El aprendizaje escolarizado es un acto social en contexto; no es s lo cognici n en fr o . El conocimiento es situado porque es parte y producto de la actividad, del contexto y la cultura en que se desarrolla (..) La ant tesis [del aprendizaje situado] es el aprendizaje centrado en contenidos memor sticos, repetitivo, poco til, de relevancia personal y social limitada, con ruptura entre teor a y pr (D az Barriga Arceo, 2012; en Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 c, p. 15). Las situaciones son aut nticas si generan alg n modo de interacci n entre los estudiantes y el entorno natural, social, comunitario, cultural y se proponen provocar su inter s y deseo de aprender.

5 As , como se afirma en Buen clima institucional que favorezca los procesos de ense anza y aprendizaje. Propuestas de trabajo en la escuela y con la comunidad (Gobierno de C rdoba, 2014, e): La escuela se inscribe en un territorio m s amplio y desde all recrea la ense anza, la convivencia y el aprendizaje habitando los espacios p blicos, vinculando al alumnado con el mundo del trabajo, las expresiones art sticas, el cuidado del medio ambiente, entre otras cuestiones relevantes para la vida comunitaria ( ). Por otra parte, la creaci n de verdaderos escenarios de aprendizaje se ver favorecida si se promueve el dialogo entre los actores, se habilitan espacios de encuentro entre las diversidades individuales y colectivas, se aseguran condiciones para que todos los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades y aprender.

6 La mejora de los aprendizajes en especial los de Lengua, Matem tica y Ciencias como Prioridad Pedag gica, focaliza la necesidad de fortalecer las propuestas formativas reorient ndolas hacia la adquisici n y desarrollo de capacidades fundamentales - oralidad, lectura y escritura; abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas; pensamiento cr tico y creativo y trabajo en colaboraci n para aprender a relacionarse e interactuar-, para que todos los estudiantes puedan apropiarse de saberes personalmente significativos y socialmente relevantes, necesarios para el pleno desarrollo de sus potencialidades, la participaci n en la cultura y la inclusi n social (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 a).

7 Todos son capaces, todos pueden aprender es precisamente el lema de las Prioridades Pedag gicas 2016-2019, definidas por el Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba1. Es fundamental que las actividades que componen la secuencia sean pensadas como oportunidades para que los estudiantes se acerquen, se vinculen e interact en en diferentes momentos, con finalidades diversas y de distintas formas con el objeto de conocimiento. Y mejor a n si esas actividades promueven articulaci n con los saberes y pr cticas de otros campos de conocimiento/formaci n o espacio curricular, ya que estar n favoreciendo experiencias educativas m s integrales. Cada actividad ha de tener sentido en s misma y en su relaci n con las dem s, en la medida que implica el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.

8 Pero paulatino , en este caso, no implica de a poquito ni por partes lo que redundar a en una fragmentaci n del objeto de conocimiento, con la consabida p rdida de sentido para el estudiante-. Es paulatino porque se procede dando tiempo para que los estudiantes puedan construir y afianzar aprendizajes complejos y que todos puedan hacerlo, porque confiamos en que son capaces de lograrlo. M s confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, Prioridad Pedag gica que tambi n se pone en juego cuando los docentes planifican (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 d). Lo que se pretende, entonces, es que el conocimiento avance en extensi n (estableciendo interacciones entre los diferentes elementos de la realidad, enriqueciendo y complejizando significados) y profundidad (en progresi n hacia 1 Acceder a un mayor conocimiento), a diferencia de la secuencia lineal que trabaja seg n una l gica de la partici n y de la acumulaci n.

9 Esta caracterizaci n de la secuencia did ctica que proponemos se corresponde con esa necesidad planteada en la Prioridad Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situaci n de aprendizaje- de asumir los tiempos escolares como tiempos recursivos, en los que es necesario retomar ideas, regresar a contenidos ya trabajados, revisar, recordar, repasar, recuperar (esta recurrencia con el prefijo re- y su significado de doble de movimiento hacia atr s y tambi n de intensificaci n, intenta hacernos pensar en que se constituye en una etiqueta sem ntica muy interesante para entender al tiempo escolar desde una perspectiva c clica) (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 c, p.)

10 7). El dise o de una secuencia did ctica constituye un proceso de planificaci n din mico, en el que todos los factores se afectan entre s (D az Barriga, 2013). Los distintos componentes (prop sitos, objetivos, contenidos, actividades, ) han de estar imbricados y sostenerse unos en otros en tanto elementos que intentan configurar la experiencia en la que participar n los estudiantes, de acuerdo con sus particularidades, las del saber a abordar y las de los contextos. Formulaci n de los prop sitos o intencionalidades de la secuencia. La selecci n en el marco de las prescripciones del Dise o Curricular, el proyecto institucional y la planificaci n anual- de los prop sitos y de los aprendizajes posibilita la elecci n de propuestas significativas y articuladas en funci n de los mismos.


Related search queries