Example: barber

Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales

LibertadyOrdenPrograma fortalecimientode la cobertura con calidadpara el sector educativo rural PER IISecuencias Did cticasen Ciencias NaturalesEducaci n B sica PrimariaCiencias - PrimariaSecuencias Did cticas en Ciencias Naturales para Educaci n B sica primaria Ministerio de Educaci n NacionalViceministerio de Educaci nPreescolar, B sica y MediaBogot ColombiaISBN: Ram rez Trujillo | Directora EjecutivaIngrid Vanegas S nchez | Jefe de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci nOlga Luc a Riveros Gaona | Coordinaci n General del ProyectoLucia Catalina Arbel ez S nchez; Nuria Ang lica D az Barrag n; Alejandra Sof a Sierra Olarte; Olga Luc a Riveros Gaona; Ana Cristina Bayona.

Scticas en Ciencias Naturales para educación básica primaria 9 Iroducción L cticas de ciencias naturales fuerrtodologr indagación, abor que ribe ro línea constructivista del r acvo y l docenttes como acvos generadorto escolar (Bybee et al, 2005, citado Furman 2012).

Tags:

  Naturales, Ciencias, Primaria, Ciencias naturales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales

1 LibertadyOrdenPrograma fortalecimientode la cobertura con calidadpara el sector educativo rural PER IISecuencias Did cticasen Ciencias NaturalesEducaci n B sica PrimariaCiencias - PrimariaSecuencias Did cticas en Ciencias Naturales para Educaci n B sica primaria Ministerio de Educaci n NacionalViceministerio de Educaci nPreescolar, B sica y MediaBogot ColombiaISBN: Ram rez Trujillo | Directora EjecutivaIngrid Vanegas S nchez | Jefe de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci nOlga Luc a Riveros Gaona | Coordinaci n General del ProyectoLucia Catalina Arbel ez S nchez; Nuria Ang lica D az Barrag n; Alejandra Sof a Sierra Olarte; Olga Luc a Riveros Gaona; Ana Cristina Bayona.

2 | AutoresJaime David Pinilla Gutierrez | Corrector de EstiloDise o y diagramaci nSanmart n Obreg n & C a. nSanmart n Obreg n & C a. imprimi en la ciudad deBogot ejemplares,Agosto de 2013 Mar a Fernanda Campo SaavedraMinistra de Educaci n NacionalRoxana De Los ngeles SegoviaViceministra para la Educaci n Preescolar, B sica y MediaM nica Patricia Figueroa DoradoDirectora de Calidad para la Educaci n Preescolar, B sica y MediaYaneth Sarmiento ForeroDirectora de Fortalecimiento a la Gesti n TerritorialNancy Cristina L pez L pezDirectora de Cobertura y EquidadPrograma Fortalecimiento de la cobertura con calidadpara el sector educativo rural PER IIBibiam Aleyda D az Barrag nCoordinadoraMelina FurmanIsmael Mauricio Duque EscobarJuan Pablo Albad n VargasAna Mar a C rdenas RomeroDiana Cristina Casas D azBetsy Yamil Vargas RomeroComit de revisi n de textosLibertadyOrdenPresentaci n.

3 07 Introducci n ..09 Ciencias - Grado primero: C mo reconozco las cosas que me rodean? ..13 Ciencias - Grado segundo: Siempre que hay luz, hay sombra? ..39 Ciencias - Grado tercero: C mo funciona una guitarra? ..65 Ciencias - Grado cuarto: En qu se parecen una balanza, una carretilla y unas pinzas? ..95 Ciencias - Grado quinto: Qu seres vivos hay en mi jard n y c mo viven? ..127 ContenidoSecuencias Did cticas en Ciencias Naturales para educaci n b sica primaria7 Presentaci nEl Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad Para Todos (2010-2014) tiene como uno de sus objetivos la superaci n de la inequidad y el cierre de brechas y enfatiza el desarrollo con enfoque territorial.

4 El auge de la miner a y la explotaci n de hidrocarburos; la instauraci n de megaproyectos forestales, de plantaci n y agroindustriales; los nuevos proyectos energ ticos y viales; la reglamentaci n y ejecuci n de la Ley de V ctimas y Restituci n de Tie-rras1; as como el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, son todos escenarios de an lisis, formulaci n y ejecuci n de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan nuestras zonas rurales, que deben incluir a la educaci n como un eje lograrlo, se cuenta con el Plan Sectorial 2010-2014 Educaci n de Calidad, el Camino para la Prosperidad , que centra su pol tica en el mejoramiento de la calidad educativa en el pa s y en el cierre de brechas de inequidades entre el sector oicial y el privado.

5 Y entre zonas rurales y urbanas. El Plan deine una educaci n de calidad como aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, respetuosos de lo p blico, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educaci n que genera oportunidades leg timas de progreso y prosperidad para ellos y para el pa s. Una educaci n competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la instituci n educativa y en la que participa toda la sociedad .La puesta en marcha de esta pol tica educativa ha implicado el desarrollo de diversas estrategias que promuevan el desarrollo de competencias en los estudiantes, la transformaci n de las pr cticas de los docentes y el fortalecimiento de la capacidad de las Secretar as de Educaci n y de los establecimientos educativos para incorporar dichas estrategias y programas y mejorar la calidad del conjunto de estrategias implementadas.

6 Se cuenta con el Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER Fase I y II), que busca mitigar los problemas que afectan la calidad y cober-tura educativa en zonas rurales, as como contribuir a superar la brecha existente entre la educaci n rural y urbana; pues el Gobierno Nacional considera a la educaci n como el instrumento m s poderoso para reducir la pobreza y el camino m s efectivo para alcanzar la prosperidad. En sus dos fases, este programa lleva m s de una d cada de ejecuci n y ha sido inanciado por un acuerdo de pr stamo con el Banco acciones del PER se han orientado principalmente al dise o e implementaci n de estrategias pertinentes e innovado-ras, que faciliten el acceso de los ni os y j venes de las zonas rurales a la educaci n, as como el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes.

7 De igual manera, a trav s de este programa el Ministerio de Educaci n ha impulsado la formu-laci n y ejecuci n de Planes de Educaci n Rural departamentales y municipales, con el objetivo de visibilizar las caracter sticas y necesidades de las poblaciones escolares rurales y de movilizar el dise o y ejecuci n de estrategias de atenci n lideradas Mejorando la calidad de la educaci n en las zonas rurales1 Ley 1448 de Ley 715 de 2001, cap tulo Did cticas en Ciencias Naturales para educaci n b sica primaria82 Ley 715 de 2001, cap tulo las Secretar as de Educaci n, que son las encargadas de planiicar y prestar el servicio educativo, mantener y ampliar la cobertura as como garantizar la calidad, de acuerdo con las competencias deinidas en la Ley 715 de el a o 2013 el Ministerio de Educaci n tom la decisi n de ajustar una de las estrategias de este importante programa, con el in de alinearlo con la pol tica actual y con los planteamientos del Programa para la Transformaci n de la Calidad Educativa Todos a Aprender.

8 Es as como, a partir de este a o, se viene implementando una estrategia de desa-rrollo profesional situado de docentes y directivos docentes, con la cual se busca un mejoramiento de las pr cticas de aula de los docentes rurales, de la utilizaci n del tiempo de ense anza y de la gesti n acad mica que se adelanta en nuestras sedes rurales. La estrategia incluye actividades de acompa amiento a los docentes y directivos docentes, centradas en las problem ticas espec icas del aula en matem ticas, Ciencias Naturales y competencias material que tiene en sus manos hace parte del conjunto de instrumentos que el Ministerio de Educaci n Nacional pone a disposici n de los docentes y directivos docentes para que gu en el proceso de mejoramiento que hemos em-prendido en nuestras zonas rurales.

9 Coniamos en que este material aportar a la construcci n de m s y mejores oportu-nidades para nuestros ni os y j venes en el campo y, por ende, a la construcci n de un pa s m s A FERNANDA CAMPO SAAVEDRAMINISTRA DE EDUCACI N NACIONAL Secuencias Did cticas en Ciencias Naturales para educaci n b sica primaria9 Introducci nLas Secuencias did cticas de Ciencias Naturales fueron elaboradas a partir de la metodolog a de ense anza por indagaci n, un abordaje que se inscribe dentro de la l nea constructivista del aprendizaje activo y bajo la gu a del docente posiciona a los estudiantes como activos generadores de conocimiento escolar (Bybee et al, 2005, citado por Furman 2012).

10 Como metodolog a activa, la ense anza por indagaci n est en contraposici n con la ense anza transmicionista de con-tenidos, que privilegia el aprendizaje memor stico de conceptos. Aunque su centro est puesto en la construcci n, su apuesta da un lugar importante al maestro como orientador del proceso, a diferencia de metodolog as como la ense anza por descu-brimiento, en la que se espera que los estudiantes aprendan por s la ense anza por indagaci n, se da un lugar importante al maestro como orientador del proceso, aunque su centro est puesto en la construcci n de.


Related search queries