Example: confidence

Seguimiento de la evolución de Precios y Salarios - …

Seguimiento de la evoluci n de Precios y salarios2014 Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios Enero de 2014 Subsecretar a de Programaci n T cnica y Estudios Laborales Introducci n En el presente informe se describe sint ticamente la evoluci n del salario nominal y real durante los ltimos diez a os, poniendo especial hincapi en la situaci n verificada en 2013. El an lisis se concentra en los Salarios efectivos de los trabajadores en relaci n de dependencia registrados (remuneraci n por todo concepto del conjunto de los asalariados registrados) en empresas privadas que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en los Salarios conformados de convenio definidos en un conjunto representativo de sectores de actividad.

Seguimiento de la evolución de precios y salarios Enero de 2014 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Introducción

Tags:

  Copiers, De precios y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Seguimiento de la evolución de Precios y Salarios - …

1 Seguimiento de la evoluci n de Precios y salarios2014 Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios Enero de 2014 Subsecretar a de Programaci n T cnica y Estudios Laborales Introducci n En el presente informe se describe sint ticamente la evoluci n del salario nominal y real durante los ltimos diez a os, poniendo especial hincapi en la situaci n verificada en 2013. El an lisis se concentra en los Salarios efectivos de los trabajadores en relaci n de dependencia registrados (remuneraci n por todo concepto del conjunto de los asalariados registrados) en empresas privadas que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en los Salarios conformados de convenio definidos en un conjunto representativo de sectores de actividad.

2 Con respecto a la medici n del costo de vida se tom como referencia un ndice de Precios al Consumidor (IPC) construido especialmente a partir de una combinaci n de estimaciones alternativas: entre 2007 y 2010 se emplea los IPC provinciales y desde 2012 en adelante se recurre al IPC de la consultora Bein y Asociados. Asimismo, para realizar una comparaci n con otro indicador alternativo se utiliza el IPC Congreso , que entre las mediciones disponibles es una de las que registra las variaciones m s elevadas. En la primera secci n se analiza la evoluci n del salario nominal y real en el a o 2013. En la segunda secci n, se describe el comportamiento salarial durante los ltimos diez a os. 1. An lisis de la evoluci n salarial en 2013 De acuerdo a la informaci n analizada, en el a o 2013 la remuneraci n promedio de los asalariados registrados del sector privado (6,4 millones de trabajadores) creci en t rminos reales, m s all del ndice de Precios al consumidor que se utilice como referencia.

3 Esto implica que, en promedio, los Salarios nominales se incrementaron en mayor medida que los Precios de los bienes y servicios que consumen las familias. El incremento de los Salarios conformados de convenio para un conjunto de sectores de actividad representativos, da como resultado una variaci n interanual promedio de 25,5%. Deflactando este indicador salarial con las proyecciones de Precios alternativas se concluye que, considerando el IPC Provincias/ Bein, el salario expresado en t rminos reales crecer a un 2% y un 0,2% si se toma como referencia el IPC Congreso . MTEySS | Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios . Enero de 2014. | 2 2 Por su parte, el salario promedio efectivo declarado en SIPA creci en el a o 2013, un 26,8%. En este caso, la remuneraci n media seguir a gan ndole a la inflaci n en un 3,1% (promedio anual 2013) y si se la compara con el IPC Congreso el crecimiento del poder de compra del salario alcanzar a al 1,2%.

4 Gr fico N 1 | Variaci n interanual de Precios y Salarios del sector privado registrado. Promedio 2012-2013 Fuente: MTEySS, elaboraci n propia sobre la base de SIPA; Convenios y Acuerdos Homologados (selecci n de CCT); IPC ; IPC Congreso . Los indicadores presentados hasta aqu , expresados en t rminos anuales, son los m s adecuados desde un punto de vista t cnico para analizar la evoluci n del poder adquisitivo real del salario (dado que se analiza la evoluci n de las variables involucradas a lo largo de todo el a o). No obstante, es habitual que en la discusi n p blica se haga referencia a la comparaci n entre los diciembres de cada a o (diciendo que es la variaci n anual). Esto puede tergiversar el diagn stico sobre la variaci n del salario real porque, considerando ciertas combinaciones de Salarios y Precios en los diciembres de cada a o, se podr a arribar a la conclusi n de que en 2013 el salario real presentar a cierta reducci n.

5 Variaci n anual de los Salarios de convenio de los principales sectores de actividad La din mica de la negociaci n colectiva durante 2013 sigui funcionando con regularidad. La gran cantidad de convenios y acuerdos colectivos pactados en el a o (cerca de ) sirven como ejemplo de la fortaleza de la negociaci n colectiva para encarar, a trav s del di logo entre los actores sociales, la regulaci n de las condiciones laborales de los trabajadores. MTEySS | Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios . Enero de 2014. | 3 3 En 2013 se sostuvo el proceso de negociaci n salarial anual por rama de actividad. Una modalidad bastante usual en los ltimos a os en las negociaciones entre sindicatos y empresas es el desdoblamiento de los aumentos salariales en varias etapas, con la finalidad de amortiguar el impacto financiero para las empresas, otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros, mientras que a los sindicatos les permite acercarse a sus demandas de incrementos iniciales.

6 Con la finalidad de analizar el comportamiento de los Salarios acordados en la negociaci n colectiva, se seleccion una muestra de convenios representativos, algunos de mbito sectorial de amplia cobertura, y otros espec ficos de empresa de servicios p blicos. Como se mencion previamente, el promedio de incremento salarial de los convenios estudiados (con sumas extraordinarias) en t rminos reales, deflactado con el IPC Provincias / Bein, ascender a a 2% en el a o 2013. Tabla N 1 | Evoluci n interanual estimada del salario real en convenios colectivos representativos. Per odo 2013. Fuente: MTEySS, elaboraci n propia sobre la base de SIPA; Convenios y Acuerdos Homologados (selecci n de CCT); IPC Cuando se analiza por sector, se observa que de un total de 21 Salarios de convenio evaluados, 17 experimentar an un crecimiento del salario expresado a valores constantes de m s de un 1%, 2 sectores mantendr an el poder adquisitivo y s lo 2 mostrar an una contracci n del valor del salario real.

7 Es decir, si bien se identifican algunos casos MTEySS | Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios . Enero de 2014. | 4 4 puntuales de sectores que perder an frente a la inflaci n, la gran mayor a de las actividades (un 80% de los sectores evaluados) lograr an durante 2013 subas de cierta magnitud en el salario real. En particular, entre las actividades con mayores incrementos salariales se encontrar an: comercio, gastron micos, automotriz y gr ficos. En cambio, los sectores que en 2013 mostrar an cierta p rdida del salario real son: Bancos privados nacionales y Encargados de edificio. 2. Evoluci n del salario nominal y real en los ltimos 10 a os Desde una perspectiva de mediano plazo, se advierte que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado creci en forma ininterrumpida durante los ltimos 10 a os.

8 En efecto, utilizando el IPC Provincias / Bein, durante el per odo comprendido entre 2003 y 2013 el salario real crecer a alrededor de un 70%, superando en un 40% el nivel registrado en 2001, ltimo a o de vigencia del r gimen de convertibilidad. Gr fico N 2 | Evoluci n del salario medio real de los trabajadores registrados del sector privado, entre 1995 y 2013. Fuente: MTEySS, elaboraci n propia sobre la base de OEDE (SIPA) e IPC A pesar de que en el per odo comprendido entre 2003 y 2013, el nivel de Precios al consumidor habr a crecido un 389%, mientras que el crecimiento del salario nominal de los trabajadores registrados en empresas privadas alcanz tal magnitud - 741% durante ese mismo per odo - que dio lugar al proceso de crecimiento del salario real m s relevante MTEySS | Seguimiento de la evoluci n de Precios y Salarios .

9 Enero de 2014. | 5 5 de la historia reciente del mercado de trabajo argentino. Tabla N 2 | Variaci n interanual del salario nominal, el ndice de Precios y el salario real en el mediano plazo. Fuente: MTEySS, elaboraci n propia sobre la base de OEDE (SIPA) e IPC A efectos de la puja distributiva del a o pr ximo, ser a importante relativizar con esta informaci n las usuales discusiones de compensaci n por p rdida de poder adquisitivo. La evidencia muestra que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado ha crecido sustantivamente, por lo que la discusi n en la pr xima ronda de negociaciones salariales deber a centrarse en las expectativas econ micas delineadas para el 2014. Comportamiento del salario efectivo real en los principales sectores de actividad Para tener un panorama completo de la din mica de la negociaci n colectiva y de los Salarios efectivos a nivel sectorial, es necesario incorporar una mirada de mediano plazo.

10 La siguiente tabla muestra las variaciones entre 2003 y 2013 en t rminos reales de los Salarios efectivos de los trabajadores registrados en empresas privadas (de acuerdo a la informaci n del Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA) de un conjunto de sectores de actividad asociados a los Convenios Colectivos de Trabajo m s representativos. De los sectores evaluados se destacan siete que lograron casi duplicar el salario real durante los ltimos diez a os, entre los cuales se encuentran: construcci n (con un aumento del salario real del 88%), comercio (un 87% de aumento) y transporte de pasajeros (86%). En este grupo se destaca especialmente el sector de transporte de cargas vinculado directamente al convenio de camioneros que present el mayor crecimiento salarial de las actividades evaluadas: + 122%.


Related search queries