Example: dental hygienist

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA …

Viernes 26 de junio de 2015 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014, Productos y servicios. M todos de prueba microbiol gicos. Determinaci n de microorganismos indicadores. Determinaci n de microorganismos pat genos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MIKEL ANDONI ARRIOLA PE ALOSA, Comisionado Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, con fundamento en los art culos 39, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracciones XXII y XXIV, 13, apartado A, fracciones I y II, 17 bis, 194, fracci n I, 195, 197, 199 y 214, de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40, fracciones I, III, VII, XI y XIII, 41 y 47, fracci n IV, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4, 15 y Quinto Transitorio, del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 36, del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, as como 3, fracciones I, literal s) y II, y 10, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios, y CONSIDERANDO Que en

Viernes 26 de junio de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Apéndice H Normativo. Método aprobado para la estimación de la densidad de Coliformes Fecales y E.

Tags:

  Junio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA …

1 Viernes 26 de junio de 2015 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014, Productos y servicios. M todos de prueba microbiol gicos. Determinaci n de microorganismos indicadores. Determinaci n de microorganismos pat genos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MIKEL ANDONI ARRIOLA PE ALOSA, Comisionado Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, con fundamento en los art culos 39, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracciones XXII y XXIV, 13, apartado A, fracciones I y II, 17 bis, 194, fracci n I, 195, 197, 199 y 214, de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40, fracciones I, III, VII, XI y XIII, 41 y 47, fracci n IV, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4, 15 y Quinto Transitorio, del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 36, del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, as como 3, fracciones I, literal s) y II, y 10, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios, y CONSIDERANDO Que en cumplimiento a lo previsto en el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el 10 de abril de 2013, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, aprob el anteproyecto de la presente Norma.

2 Que con fecha del 6 de mayo de 2013, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el proyecto de la presente Norma, a efecto de que dentro de los sesenta d as naturales siguientes a su publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario; Que con fecha previa, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n, las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en t rminos del art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, he tenido a bien expedir y ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n, de la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-210-SSA1-2014, PRODUCTOS Y SERVICIOS.

3 M TODOS DE PRUEBA MICROBIOL GICOS. DETERMINACI N DE MICROORGANISMOS INDICADORES. DETERMINACI N DE MICROORGANISMOS PAT GENOS PREFACIO En la elaboraci n de la presente norma participaron las siguientes Instituciones y Organismos. SECRETAR A DE SALUD. Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios. RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD P BLICA. Laboratorio Estatal de Salud P blica del Estado de Chiapas. Laboratorio Estatal de Salud P blica Coahuila. Laboratorio de An lisis de Riesgo del Distrito Federal. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Jalisco. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Morelos. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Nayarit. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Sinaloa. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Sonora. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Tamaulipas. Laboratorio Estatal de Salud P blica de Tlaxcala. SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. Subdirecci n de Servicios Auxiliares de Diagn stico y Tratamiento UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO.

4 Facultad de Qu mica. ( SEGUNDA Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL. Escuela Nacional de Ciencias Biol gicas. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. Facultad de Ciencias Biol gicas. C MARA NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA LECHE. Organismo Nacional de Normalizaci n de Productos L cteos, RED DE TERCEROS AUTORIZADOS. Analysis & Research Lab, de Centro de Capacitaci n en Calidad Sanitaria, de Centro de Control Total de Calidades, de Centro de Diagn stico Microbiol gico, de Centro Estatal de Laboratorios. Zapopan, Jalisco. Grupo Cencon Centro de Control, de Laboratorio de Bioqu mica y Gen tica de Microorganismos. Laboratorio de Control de Calidad de Aguas, Bebidas y Alimentos. Laboratorio Bio-Tekax. Laboratorios del Sureste Cencon-Baquin, de Laboratorio Industrial de Control para Alimentos, de Laboratorio Quibimex, de Laboratorios Vald s, de Microlab Industrial, de Silliker M xico, de Unidad Quer taro.

5 C mara Nacional de la Industria de Transformaci n (CANACINTRA). Industria L ctea. DUPONT, de Grupo Jumex, de 3M M xico, de NDICE 1. Objetivo y campo de aplicaci n. 2. Referencias. 3. Definiciones. 4. S mbolos y abreviaturas. 5. Consideraciones generales. 6. Equipos. 7. Medios de cultivo. 8. Cepas de referencia 9. Concordancia con normas internacionales y mexicanas. 10. Bibliograf a. 11. Vigilancia de la norma. 12. Vigencia. 13. Ap ndices. Ap ndice A Normativo. M todo de referencia para el aislamiento de Salmonella spp. Ap ndice B Normativo. M todo de referencia para la estimaci n de la cuenta de S. aureus. Ap ndice C Normativo. M todo de referencia para el aislamiento de L. monocytogenes. Ap ndice D Normativo. M todo alternativo para la estimaci n de Enterococos fecales en agua. T cnica de tubos m ltiples. Ap ndice E Normativo. M todo de referencia Sustrato cromog nico definido y fluorog nico para determinar Enterococos en agua . Ap ndice F Normativo.

6 M todo aprobado para la determinaci n de Enterococos fecales en agua. T cnica de filtraci n por membrana. Ap ndice G Normativo. M todo aprobado para el monitoreo de Enterococos fecales recomendado para el monitoreo de aguas para uso recreativo. Viernes 26 de junio de 2015 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) Ap ndice H Normativo. M todo aprobado para la estimaci n de la densidad de Coliformes Fecales y E. coli por la t cnica del NMP presentes en muestras de alimentos para consumo humano y agua. Ap ndice I Normativo. M todo aprobado para la estimaci n de la densidad de E. coli por la t cnica del NMP, para productos de la pesca. Ap ndice J Normativo. M todo de referencia para la Enumeraci n de E. coli -glucuronidasa a 44 C utilizando 5-Bromo-4-cloro-Indol -D-Glucur nido. 1. Objetivo y campo de aplicaci n Esta Norma tiene por objeto establecer los m todos generales y alternativos de prueba para la determinaci n de los siguientes indicadores microbianos y pat genos en alimentos, bebidas y agua para uso y consumo humano: Salmonella spp.

7 - Ap ndice A Normativo. S. aureus. - Ap ndice B Normativo. L. monocytogenes. - Ap ndice C Normativo. Enterococos. - Ap ndice D Normativo. - Ap ndice E Normativo. - Ap ndice F Normativo. - Ap ndice G Normativo. Coliformes Fecales. - Ap ndice H Normativo. E. coli. - Ap ndice H Normativo. - Ap ndice I Normativo. - Ap ndice J Normativo. Esta Norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas f sicas o morales que se dedican a efectuar los m todos a que se refiere el punto anterior en alimentos para consumo nacional o de importaci n y productos de exportaci n. 2. Referencias Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002. Sistema General de Unidades de Medida. Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibraci n. 3. Definiciones Para fines de esta Norma se entiende por: Caso epidemiol gico: al que es reportado por la autoridad sanitaria y se realiza para detectar el agente etiol gico de una enfermedad transmitida por alimentos.

8 Ciclo de esterilizaci n: a la secuencia de par metros definidos de operaci n (por ejemplo: tiempo, temperatura y presi n) y las condiciones requeridas para obtener un producto est ril. Un ciclo de esterilizaci n se considera v lido cuando el laboratorio cuenta con un programa documentado, que proporciona la seguridad de que todas las unidades esterilizadas cumplen las especificaciones de esterilidad. Siendo un conjunto de ensayos que asegura que el proceso de esterilizaci n funciona en la forma esperada todas las veces que se lleva a cabo. Coliformes fecales: a los bacilos cortos Gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos, que fermentan la lactosa con producci n de cido y de gas dentro de las 48h a C C en agua y a C C en alimentos usualmente en caldo E. coli. ( SEGUNDA Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 Colonias: al agrupamiento de c lulas en forma de masas visibles, en un medio s lido que provienen de una unidad formadora de colonia.

9 Diluci n decimal: a la soluci n, suspensi n o emulsi n obtenida despu s de pesar o medir una cantidad del producto bajo examen y mezclarla con una cantidad de nueve veces en proporci n de diluyente. Diluciones decimales adicionales: a las suspensiones o soluciones obtenidas al mezclar un determinado volumen de la diluci n primaria con un volumen de nueve veces un diluyente y que por repetici n de esta operaci n con cada diluci n as preparada, se obtiene la serie de diluciones decimales adecuadas para la inoculaci n de medios de cultivo. Escherichia coli (E. coli): al microorganismo que est presente en el intestino del hombre y animales de sangre caliente, por lo que su presencia en una muestra de alimento no es deseable ya que indica la presencia de materia fecal. Este microorganismo es miembro de la familia Enterobacteriaceae) que incluye diferentes g neros de inter s sanitario (Salmonella, Shigella y Yersinia, entre otras).

10 La mayor a de los aislamientos de E. coli no son considerados como pat genos aunque pueden causar severas infecciones en personas inmunocomprometidas, en ni os peque os y ancianos. Ciertas cepas al ser ingeridas, pueden causar enfermedades gastrointestinales en individuos sanos. Se considera como un microorganismo com n en intestino, pero existen cepas pat genas que afectan al ser humano como el serotipo O157:H7, ocasionando graves cuadros cl nicos que pudieran ocasionar la muerte. Produce cido en agar que contenga 5-bromo-4-cloro-3-indol- -D glucuronido y es -glucuronidasa positivo incubado a 44 C 1 C por 22h 2h. E. coli -glucuronidasa positiva: a la bacteria que a 44 C forma colonias t picas de color azul en el medio triptona-bilis-glucur nido. Enterococos intestinales: a los miembros de la familia Enterococcaceae que incluye a E. faecalis, E. faecium, Enterococcus durans y Enterococcus hirae. Son cocos Gram positivos que al crecer se agrupan en cadenas cortas o en pares de cocos Gram positivos, anaerobios facultativos, inm viles, catalasa negativos.


Related search queries