Example: marketing

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD

Martes 23 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-015- ssa2 -2010, Para la prevenci n, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de SALUD . MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SALUD y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones II, XIV y XVIII, 13 apartado A), fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de SALUD ; 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 47 fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 45 fracci n VII, del Reglamento Interior de la Secretar a de SALUD , me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-015- ssa2 -2010, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS CONSIDERANDO Que con fecha 24 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y

Martes 23 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION . SECRETARIA DE SALUD . NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

Tags:

  Ssa2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD

1 Martes 23 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-015- ssa2 -2010, Para la prevenci n, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de SALUD . MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SALUD y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones II, XIV y XVIII, 13 apartado A), fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de SALUD ; 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 47 fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 45 fracci n VII, del Reglamento Interior de la Secretar a de SALUD , me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-015- ssa2 -2010, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS CONSIDERANDO Que con fecha 24 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiol gica y Control de Enfermedades (CENAVECE), ahora, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana. Que con fecha 23 de junio de 2009, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades aprob el Proyecto de Modificaci n a la Norma y, con fundamento en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public el 20 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federaci n, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades.

3 Que las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , fueron publicadas previamente a la expedici n de esta Norma en el Diario Oficial de la Federaci n, en los t rminos del art culo 47, fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n. Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-015- ssa2 -2010, Para la prevenci n, tratamiento y control de la diabetes mellitus. PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma Oficial Mexicana participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes: SECRETARIA DE SALUD Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Direcci n General de Calidad y Educaci n en SALUD Centro Nacional de Equidad de G nero y SALUD Reproductiva Direcci n General de Promoci n a la SALUD Direcci n General de Comunicaci n Social Comisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de SALUD y Hospitales de Alta Especialidad Instituto Nacional de Ciencias M dicas y de Nutrici n Salvador Zubir n Instituto Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch vez Hospital General de M xico Secretariado del Consejo Nacional de SALUD SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Direcci n General de Sanidad SECRETARIA DE MARINA Direcci n General Adjunta de Sanidad Naval 2 ( SEGUNDA Secci n)

4 DIARIO OFICIAL Martes 23 de noviembre de 2010 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Direcci n General de Protecci n y Medicina Preventiva en el Transporte INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Unidad de SALUD P blica Coordinaci n de Programas Integrados de SALUD Coordinaci n de SALUD en el Trabajo Coordinaci n de Atenci n M dica Coordinaci n de Planeaci n e Infraestructura M dica Coordinaci n de Educaci n M dica Coordinaci n de Investigaci n M dica Coordinaci n de Prestaciones Econ micas y Sociales Coordinaci n General del Programa IMSS-Oportunidades INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Servicios M dicos Secretar as de SALUD de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, M xico, Michoac n, Morelos, Nayarit, Nuevo Le n, Oaxaca, Puebla, Quer taro, Quintana Roo, San Luis Potos , Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucat n y Zacatecas.

5 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Medicina de la UNAM INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD , Programa de Enfermedades no Transmisibles y Promoci n de la SALUD OPS/MEX FEDERACION MEXICANA DE DIABETES, SOCIEDAD MEXICANA DE NUTRICION Y ENDOCRINOLOGIA, COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MEXICO, ASOCIACION NACIONAL MEXICANA DE EDUCADORES EN DIABETES, CENTRO DE ESTUDIOS EN DIABETES, COMITE INTERDISCIPLINARIO DE DIABETES, OBESIDAD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CAMARA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, SOCIEDAD DE NUTRIOLOGIA, COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS, FUNDACION MEXICANA PARA LA SALUD , INDICE 0. Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. S mbolos y abreviaturas 5. Generalidades 6. Clasificaci n 7. Diabetes mellitus 8. Prevenci n Martes 23 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL ( SEGUNDA Secci n) 3 9.

6 Detecci n 10. Diagn stico 11. Tratamiento y control 12. Referencia al especialista o al segundo nivel de atenci n 13. Otras formas de diabetes 14. Vigilancia epidemiol gica 15. Bibliograf a 16. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 17. Observancia de la Norma 18. Vigencia 19. Ap ndices normativos 20. Ap ndices informativos 0. Introducci n La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organizaci n Mundial de la SALUD (OMS) como una amenaza mundial. Se calcula que en el mundo existen m s de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a m s del doble para 2030. En 2005 se registraron millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en pa ses de ingresos bajos o medios, que en su mayor a se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de SALUD 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de m s de 20 a os fue de (IC95% ), lo que representa millones de casos prevalentes, de los cuales 77% contaba con diagn stico m dico previo.

7 La prevalencia fue ligeramente mayor en mujeres ( ) respecto de los hombres ( ). De conformidad con la informaci n de la Encuesta Nacional de SALUD y Nutrici n 2006 (ENSANUT) la prevalencia aument a 14%, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes; en la poblaci n urbana, la prevalencia fue significativamente mayor. En M xico, la DM ocupa el primer lugar en n mero de defunciones por a o, tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con m s de 70 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales cabe se alar que seg n la Direcci n General de Informaci n en SALUD en el 2007 hubo un n mero mayor de defunciones en el grupo de las mujeres (37,202 muertes) comparado con el de los hombres (33,310), con una tasa por 100,000 habitantes en mujeres y de 64 en hombres, diferencias importantes a considerar en las acciones preventivas, de detecci n, diagn stico y tratamiento de este padecimiento.

8 La diabetes no es un factor de riesgo cardiovascular. Es un equivalente de enfermedad cardiovascular debido a que el riesgo de sufrir un desenlace cardiovascular es igual al de la cardiopat a isqu mica. La DM es un padecimiento complejo que lleva impl cito una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atenci n y tasas de hospitalizaci n. Al igual que otros pa ses, M xico enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contenci n de esta enfermedad. Destacan por su importancia el insuficiente abasto de medicamentos, equipo inadecuado y obsoleto en las unidades de SALUD , la inaccesibilidad a ex menes de laboratorio, deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, limitaciones de los servicios de apoyo psicol gico, nutricional, nula promoci n de actividad f sica, automonitoreo y escasa supervisi n de los servicios para alcanzar la adherencia terap utica.

9 El descontrol metab lico y las consecuentes complicaciones se agravan cuando en los servicios de SALUD no se realiza una eficiente y oportuna detecci n y seguimiento de grupos con factores de riesgo, aunado a que en la poblaci n hay una percepci n inadecuada y desconocimiento del riesgo para desarrollar diabetes. Lo anterior da lugar a que no se realice un diagn stico oportuno y a que no se d la pronta incorporaci n de los pacientes detectados al tratamiento. Por consiguiente, se debe se alar la asociaci n de altas tasas de comorbilidad que inciden en la gravedad de la diabetes y la presencia cada vez mayor de complicaciones micro y macro vasculares por la falta de diagn stico y tratamiento oportunos y de seguimiento a los pacientes. La escasa utilizaci n de intervenciones eficaces deriva en que hasta el momento no se ha utilizado la evidencia cient fica disponible en la materia como base para una mejor atenci n.

10 La insuficiencia de recursos es otro de los factores que inciden en la magnitud de la diabetes en M xico y en el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales. 4 ( SEGUNDA Secci n) DIARIO OFICIAL Martes 23 de noviembre de 2010 La aplicaci n de esta Norma Oficial Mexicana contribuir a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones y a disminuir la mortalidad asociada a esta causa. 1. Objetivo y campo de aplicaci n Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevenci n, tratamiento, control de la diabetes y la prevenci n m dica de sus complicaciones. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la SALUD de los sectores p blico, social y privado que presten servicios de atenci n a la diabetes en el Sistema Nacional de SALUD .


Related search queries