Example: barber

Seguridad en el Trabajo de Altura - redproteger.com.ar

Seguridad en el Trabajo de AlturaAspectos Legales (*) Preparado por Ing. N stor Adolfo BOTTA para Red Proteger Rosario, Septiembre 2004 La fotograf a fue tomada entre los a os 1930 y 1931, durante la construcci n del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovaci n en ese tiempo, y la falta de protecci n de ca das. El edificio del fondo es el Edificio Chrysler que mide 318,9 metros de alto. Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales Autor: Ing. N stor BOTTA Copyright 2004 por RED PROTEGER . Derechos Reservados Edici n Septiembre 2004 P g. 2/101) LEY - HIGIENE Y Seguridad EN EL Trabajo Art. 4- La higiene y Seguridad en el Trabajo comprender las normas t cnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra ndole que tengan por objeto: a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicof sica de los trabajadores; b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de Trabajo ; c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevenci n de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales (*) Preparado por Ing.Néstor Adolfo BOTTA para Red Proteger Rosario, Septiembre 2004 La fotografía fue tomada

Tags:

  Seguridad, Seguridad en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Seguridad en el Trabajo de Altura - redproteger.com.ar

1 Seguridad en el Trabajo de AlturaAspectos Legales (*) Preparado por Ing. N stor Adolfo BOTTA para Red Proteger Rosario, Septiembre 2004 La fotograf a fue tomada entre los a os 1930 y 1931, durante la construcci n del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovaci n en ese tiempo, y la falta de protecci n de ca das. El edificio del fondo es el Edificio Chrysler que mide 318,9 metros de alto. Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales Autor: Ing. N stor BOTTA Copyright 2004 por RED PROTEGER . Derechos Reservados Edici n Septiembre 2004 P g. 2/101) LEY - HIGIENE Y Seguridad EN EL Trabajo Art. 4- La higiene y Seguridad en el Trabajo comprender las normas t cnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra ndole que tengan por objeto: a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicof sica de los trabajadores; b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de Trabajo ; c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevenci n de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

2 Art. 8- Todo empleador debe adoptar y poner en pr ctica las medidas adecuadas de higiene y Seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo: a) A la construcci n, adaptaci n, instalaci n y equipamiento de los edificios y lugares de Trabajo en condiciones ambientales y sanitarias adecuadas; b) A la colocaci n y mantenimiento de resguardos y protectores de maquinarias y de todo g nero de instalaciones, con los dispositivos de higiene y Seguridad que la mejor t cnica aconseje; c) Al suministro y mantenimiento de los equipos de protecci n personal; d) A las operaciones y procesos de Trabajo . 2) DECRETO 351/79 HIGIENE Y Seguridad EN EL Trabajo Art. En todo Trabajo en Altura , con peligro de ca das, ser obligatorio el uso de cinturones de Seguridad . Estos cinturones cumplir n las recomendaciones t cnicas vigentes e ir n provistos de anillas por donde pasar la cuerda salvavida, las que no podr n estar sujetas por medio de remaches.

3 Los cinturones de Seguridad se revisar n siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o dem s modificaciones que comprometan su resistencia, calculada para el peso del cuerpo humano en ca da libre con recorrido de 5 metros. Queda prohibido el empleo de cables met licos para las cuerdas salvavidas, las que ser n de c amo de Manila o de materiales de resistencia similar. Se verificar cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas ser lo m s corta posible, de acuerdo a la tarea a realizar. 2) DECRETO 911/96 HIGIENE Y Seguridad EN LA CONSTRUCCI N PROTECCI N CONTRA CA DA DE OBJETOS Y MATERIALES Art. Cuando por encima de un plano de Trabajo se est n desarrollando tareas con riesgos de ca da de objetos o materiales, ser obligatorio proteger a los trabajadores adoptando medidas de Seguridad adecuadas a cada situaci n.

4 La determinaci n de las mismas ser competencia del responsable de Higiene y Seguridad , estando la verificaci n de su correcta aplicaci n a cargo del responsable de la tarea. Art. El transporte y traslado de los materiales y dem s insumos de obra, tanto vertical como horizontal, se har observando adecuadas medidas de Seguridad . PROTECCI N CONTRA LA CA DA DE PERSONAS Art. El riesgo de ca da de personas se debe prevenir como sigue: a) Las aberturas en el piso se deben proteger por medio de: Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales Autor: Ing. N stor BOTTA Copyright 2004 por RED PROTEGER . Derechos Reservados Edici n Septiembre 2004 P g. 3/10-Cubiertas s lidas que permitan transitar sobre ellas y, en su caso, que soporten el paso de veh culos. No constituir n un obst culo para la circulaci n, debiendo sujetarse con dispositivos eficaces que impidan cualquier desplazamiento accidental.

5 El espacio entre las barras de las cubiertas construidas en forma de reja no superar los CINCO CENT METROS (5 cm). -Barandas de suficiente estabilidad y resistencia en todos los lados expuestos, cuando no sea posible el uso de cubiertas. Dichas barandas ser n de UN METRO (1 m.) de Altura , con travesa os intermedios y z calos de QUINCE CENT METROS (15 cm) de Altura . -cualquier otro medio eficaz. b) Aberturas en las paredes al exterior con desnivel: -las aberturas en las paredes que presenten riesgo de ca da de personas deben estar protegidas por barandas, travesa os y z calos, seg n lo descripto en el tem a). -cuando existan aberturas en las paredes de dimensiones reducidas y se encuentren por encima del nivel del piso a UN METRO (1 m) de Altura como m ximo, se admitir el uso de travesa os cruzados como elementos de protecci n. c) Cuando los par metros no hayan sido construidos y no se utilicen barandas, travesa os y z calos como protecci n contra la ca da de personas, se instalar n redes protectoras por debajo del plano de Trabajo .

6 Estas deben cubrir todas las posibles trayectorias de ca das. Estas redes salvavidas tendr n una resistencia adecuada en funci n de las cargas a soportar y ser n de un material cuyas caracter sticas resistan las agresiones ambientales del lugar donde se instalen. Deber n estar provistas de medios seguros de anclaje a punto de amarre fijo. Se colocar n como m ximo a TRES METROS (3 m) por debajo del plano de Trabajo , medido en su flecha m xima. d) Es obligatoria la identificaci n y se alizaci n de todos los lugares que en obra presenten riesgo de ca da de personas y la instalaci n de adecuadas protecciones. PROTECCI N CONTRA LA CA DA DE PERSONAS AL AGUA Art. Cuando exista riesgo de ca da al agua, ser obligatorio proveer a los trabajadores de chalecos salvavidas y dem s elementos de protecci n personal que para el caso se consideren apropiados.

7 Se prever la existencia de medios de salvamento, en su caso, tales como redes, botes con personal a bordo y boyas salvavidas. Trabajo CON RIESGO DE CA DA A DISTINTO NIVEL Art. Se entender por Trabajo con riesgo de ca da a distinto nivel a aquellas tareas que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a DOS METROS (2 m) con respecto del plano horizontal inferior m s pr ximo. Art. Es obligatoria la instalaci n de las protecciones establecidas en el art culo 52, como as tambi n la supervisi n directa por parte del responsable de Higiene y Seguridad , de todos aquellos trabajos que, aun habi ndose adoptado todas las medidas de Seguridad correspondientes, presenten un elevado riesgo de accidente para los trabajadores. Art. Todas las medidas anteriormente citadas se adoptar n sin perjuicio de la obligatoriedad por parte del empleador de la provisi n de elementos de protecci n personal acorde al riesgo y de acuerdo a lo estipulado en el Cap tulo "Equipos y elementos de protecci n personal".

8 Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales Autor: Ing. N stor BOTTA Copyright 2004 por RED PROTEGER . Derechos Reservados Edici n Septiembre 2004 P g. 4/10 Art. Cuando la tarea sea de corta duraci n y no presente un elevado riesgo a juicio del responsable de Higiene y Seguridad . las medidas de Seguridad colectivas anteriormente citadas no ser n de aplicaci n obligatoria. En estos casos, los cinturones de Seguridad anclados en puntos fijos y la permanencia en el lugar de Trabajo dedos trabajadores y la directa supervisi n del responsable de la tarea, ser n las m nimas medidas de Seguridad obligatorias a tomar. TRABAJOS EN POZOS DE ASCENSORES, CAJAS DE ESCALERAS Y PLENOS Art. Durante la instalaci n o el cambio de ascensores, o cualquier otro Trabajo efectuado en una caja o pozo, ser obligatorio instalar una cubierta a un piso por encima de aqu l donde se efect a el Trabajo , para proteger a los trabajadores contra la ca da de objetos.

9 Dicha cubierta proteger toda abertura y tendr adecuada resistencia mec nica. Art. Ser obligatorio instalar una red protectora o elemento de similares caracter sticas acorde a lo establecido en el cap tulo "Lugares de Trabajo ", tem "Protecci n contra la ca da de personas", as como la provisi n de equipos y elementos de protecci n personal acorde al riesgo y de acuerdo a lo estipulado en el cap tulo correspondiente. Art. Si existiere un ascensor contiguo, ser obligatorio colocar una separaci n eficaz para impedir cualquier contacto accidental con dicho ascensor y su contrapeso. EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL Art. En todo Trabajo con riesgo de ca da a distinto nivel ser obligatorio, a partir de una diferencia de nivel de DOS CON CINCUENTA METROS (2,50 m), el uso de cinturones de Seguridad provistos de anillas por donde pasar el cabo de vida, las que no podr n estar sujetas por medio de remaches.

10 Los cinturones de Seguridad se revisar n siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o dem s modificaciones que comprometan su resistencia, calculada para el peso del cuerpo humano en ca da libre con recorrido de CINCO METROS (5 Se verificar cuidadosamente el sistema de anclaje, su resistencia y la longitud de los cabos salvavidas ser la m s corta posible conforme con la tarea que se ha de ejecutar. NORMAS DE PREVENCI N EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE OBRA EXCAVACIONES Art. Todo lugar con riesgo de ca da ser protegido, respetando lo establecido en el cap tulo "Lugares de Trabajo " tem "Protecci n contra la ca da de personas y objetos". Art Deber tenerse en cuenta la resistencia del suelo en los bordes de la excavaci n, cuando stos se utilicen para acomodar materiales, desplazar cargas o efectuar cualquier tipo de instalaci n, debiendo el responsable de Higiene y Seguridad , establecer las medidas adecuadas para evitar la ca da del material, equipo, herramientas, etc.)


Related search queries