Example: barber

SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE PROCESO …

SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE PROCESOS istemas Instrumentados de SEGURIDAD y An lisis SILC oordinadora:Inmaculada Fern ndez de laCalle Autores: Alfonso Camacho L pez Inmaculada Fern ndez de la Calle Carlos Javier Gasco Lallave Ana Mar a Mac as Ju rez M ngeles Mart n Hern ndez Gabriela Reyes Delgado Julio Rivas EscuderoAACERCA DE LOS AUTORESCOORDINADORA Inmaculada Fern ndez de la CalleLicenciada con Grado en Ciencias Qu micas en la Universidad Complutense de Madrid en la Especialidad de Qu mica Industrial. Experta en SEGURIDAD FUNCIONAL con certificaci n vi-gente (CFSE).Amplia y reconocida experiencia en Instrumentaci n y en SEGURIDAD FUNCIONAL , actual-mente trabaja en T cnicas Reunidas, como l der de especialidad, desarrollando adem s Gu as de C lculo e Instrucciones de Trabajo relacionadas con la SEGURIDAD FUNCIONAL y V l-vulas, tanto de control todo nada como de SEGURIDAD .

VIII SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE PROCESO... Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el mantenimiento de instrumenta-ción, en el diseño de la instrumentación y el control de unidades de procesos en empresas de

Tags:

  Seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE PROCESO …

1 SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE PROCESOS istemas Instrumentados de SEGURIDAD y An lisis SILC oordinadora:Inmaculada Fern ndez de laCalle Autores: Alfonso Camacho L pez Inmaculada Fern ndez de la Calle Carlos Javier Gasco Lallave Ana Mar a Mac as Ju rez M ngeles Mart n Hern ndez Gabriela Reyes Delgado Julio Rivas EscuderoAACERCA DE LOS AUTORESCOORDINADORA Inmaculada Fern ndez de la CalleLicenciada con Grado en Ciencias Qu micas en la Universidad Complutense de Madrid en la Especialidad de Qu mica Industrial. Experta en SEGURIDAD FUNCIONAL con certificaci n vi-gente (CFSE).Amplia y reconocida experiencia en Instrumentaci n y en SEGURIDAD FUNCIONAL , actual-mente trabaja en T cnicas Reunidas, como l der de especialidad, desarrollando adem s Gu as de C lculo e Instrucciones de Trabajo relacionadas con la SEGURIDAD FUNCIONAL y V l-vulas, tanto de control todo nada como de SEGURIDAD .

2 Durante cinco a os estuvo vinculada a Intecsa labores docentes tanto en su empresa como en ISA Espa a, impartiendo el curso sobre V lvulas de SEGURIDAD y Dispositivos de Alivio. Es miembro de ISA Espa a y participa activamente en las reuniones t la coordinadora de esta obra y ha escrito adem s los cap tulos 9 (L gica del sistema instrumentado de SEGURIDAD ), 10 (Desarrollo de las especificaciones de SEGURIDAD -SRS), 11 (Dise o conceptual del SIS de cada funci n) y 12 (Dise o de detalle del SIS).AUTORES Alfonso Camacho L pezIngeniero T cnico. Amplia y reconocida experiencia en Instrumentaci n, Automatizaci n y Control de Procesos Qu micos, Sistemas de Control Distribuido y Sistemas Instrumentados de SEGURIDAD en Refiner as de Petr leo, Plantas Petroqu micas y Central FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE desarrollado su carrera profesional trabajando en el mantenimiento de instrumenta-ci n, en el dise o de la instrumentaci n y el control de unidades de procesos en empresas de ingenier a.

3 Ha sido responsable de la organizaci n y supervisi n del montaje, de las pruebas y de la puesta en marcha de m ltiples unidades de procesos en plantas petroqu micas. Profesor en el M ster de Instrumentaci n y Control de Procesos de escrito el Cap tulo 8 (Elementos de campo del sistema instrumentado de SEGURIDAD ). Inmaculada Fern ndez de la CalleLicenciada con Grado en Ciencias Qu micas en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Qu mica Industrial. Experta en SEGURIDAD FUNCIONAL con certificaci n vigente (CFSE).Amplia y reconocida experiencia en Instrumentaci n y en SEGURIDAD FUNCIONAL , actual-mente trabaja en T cnicas Reunidas, , como l der de especialidad, desarrollando adem s Gu as de C lculo e Instrucciones de Trabajo relacionadas con la SEGURIDAD FUNCIONAL y V l-vulas, tanto de control todo nada como de SEGURIDAD .

4 Durante cinco a os estuvo vinculada a Intecsa labores docentes tanto en su empresa como en ISA Espa a, impartiendo el curso sobre V lvulas de SEGURIDAD y Dispositivos de Alivio. Es miembro de ISA Espa a y participa activamente en las reuniones t la coordinadora de esta obra y ha escrito adem s los Cap tulos 9 (L gica del sistema instrumentado de SEGURIDAD ), 10 (Desarrollo de las especificaciones de SEGURIDAD -SRS), 11 (Dise o conceptual del SIS de cada funci n) y 12 (Dise o de detalle del SIS). Carlos Javier Gasco Lallave Licenciado en Ciencias F sicas por la UNED en la especialidad de F sica Industrial y Experto Universitario en Regulaci n y Control de Procesos Industriales por la Universidad Polit c-nica de desarrollado su profesi n en el sector petroqu mico, enfoc ndose en el entorno de la SEGURIDAD de PROCESO , como experto en Sistemas Instrumentados de SEGURIDAD y Atex, y compagina su actividad profesional con el mundo universitario y de la ense anza, donde realiza actividades docentes como profesor en el M ster Qu mica en la Industria.

5 De la Uni-versidad Rovira y Virgili de Tarragona y es responsable de Formaci n y vocal de Catalu a de ISA-Espa de los autoresIXEn su carrera profesional ha participado en proyectos internacionales como Ingeniero de Instrumentaci n en Initec Industrial, del grupo T cnicas Reunidas y ha sido parte activa en la implementaci n de estos sistemas en Dow Chemical Ib rica (Espa a y Portugal) como SIS es uno de los responsables de la gerencia de SEGURIDAD FUNCIONAL en un gran escrito los Cap tulos 2 (Legislaci n, est ndares y normativas), 3 (Capas de protecci n en INSTALACIONES de PROCESO ), 14 (Mantenimiento y explotaci n del SIS) y 15 (Modificaciones del SIS). Ana Mar a Mac as Ju rez CEO de Maja Consulting Group. Ingeniero Industrial del Instituto Tecnol gico de Boca del R o, especialista en SEGURIDAD FUNCIONAL para la industria de procesos del sector hidrocar-buros con quince a os de experiencia en An lisis de Riesgo del PROCESO , Determinaci n de funciones de SEGURIDAD y asignaci n de SIL objetivo.

6 Ha publicado art culos de SEGURIDAD y de alarmas cr ticas en Intech-ISA/M xico. Ha impartido m ltiples cursos para el sector ener-g tico y ha sido l der de proyectos de SEGURIDAD para centros de investigaci n y tecnolog a en M escrito los Cap tulos 5 (Dise o conceptual) y 17 (Caso pr ctico). M ngeles Mart n Hern ndezIngeniera T cnica Industrial, especialista Senior en Sistemas de Control y de SEGURIDAD , ex-perta en SEGURIDAD FUNCIONAL Certificada (CFSE), trabaja desde el 2003 en el departamento de Control Avanzado e Instrumentaci n de la Direcci n de Ingenier a-Direcci n T cnica de trabajado en Empresarios Agrupados en ingenier a para el mantenimiento el ctrico de la central nuclear de Almaraz desde 1989 hasta 1992.

7 En T cnicas Reunidas desde 1993 al 2003, en el departamento de Sistemas para la Automatizaci n de Procesos Industriales y en el departamento de Instrumentaci n y Control. Ha escrito el Cap tulo 13 (FAT, instalaci n, comisionado y validaci n del SIS). SEGURIDAD FUNCIONAL EN INSTALACIONES DE Gabriela Reyes Delgado Jefe de rea de SEGURIDAD de Procesos de la Divisi n de SEGURIDAD Industrial de Inerco, Ingeniero Industrial Especialidad Qu mica y T cnico Superior en Prevenci n de Ries-gos Laborales, especialidades SEGURIDAD , Higiene y Ergonom trabajado en Inerco desde el a o 2000 y cuenta con una dilatada experiencia en la apli-caci n de la metodolog a Hazop (Hazard and Operability Study) y An lisis SIL de acuerdo a las Normativas e IEC 61508/61511 sobre SEGURIDAD FUNCIONAL , as como en la aplicaci n de otras metodolog as de identificaci n de riesgos, en nuevos proyec-tos e INSTALACIONES existentes de las principales empresas del sector del refino, petroqu mico y del gas, y en general del sector industrial, tanto a nivel nacional como internacional.

8 Dispone de una experiencia contrastada en docencia sobre An lisis de Riesgos Industria-les, habiendo impartido ponencias sobre Estudios Hazop y An lisis SIL en numerosos cursos, as como en publicaci n de art culos sobre la materia en distintas revistas escrito los Cap tulos 6 (An lisis de Riesgos de Procesos), 7 (Metodolog as para la de-terminaci n del ndice SIL) y 16 (Gerencia de la SEGURIDAD FUNCIONAL ) y desarroll el borrador del ndice de este libro. Julio Rivas Escudero Asesor de Grandes Proyectos en la Refiner a de Somorrostro de el ctrico. Ha desarrollado su carrera profesional en Petronor. Anteriormente ha sido Jefe de Instrumentaci n y Electricidad de Mantenimiento y Jefe de Instrumentaci n de Ingenier a.

9 En los a os 90 lider el proyecto de Reinstrumentaci n y Digitalizaci n de la refiner a y ha estado involucrado en numerosos proyectos de control avanzado. Jefe del De-partamento de Control Avanzado y Sistemas de Producci n en la Refiner a de Somorrostro de Petronor durante quince a os (1992-2007). Miembro de ISA Espa a, perteneci a su comit ejecutivo durante seis a os, de los que tres fue y asesor del M ster de Instrumentaci n y Control de Procesos de ISA/Repsol en los aspectos de SEGURIDAD escrito los Cap tulos 1 (Introducci n a los sistemas instrumentados de SEGURIDAD ) y 4 (Introducci n al ciclo de vida de los sistemas instrumentados de SEGURIDAD ). Adem s de l parti la idea del libro y de su empuje NMe corresponde el honor de presentar este libro sobre Sistemas Instrumentados de SEGURIDAD , que esperamos sea el primero de una serie de libros t cnicos en espa ol publicados por la Secci n Espa ola de lSA.

10 ISA, International Society of Automation, es una organizaci n internacional sin nimo de lucro, formada por profesionales del mbito de la instrumentaci n, el con-trol de procesos y otros campos de la automatizaci n. La Secci n Espa ola de ISA se fund en 1998 y, en pocos a os, se ha convertido en referente europeo por la calidad y n mero de actividades que realiza, entre las que destacan las reuniones t cnicas, los cursos de formaci n y el prestigioso M ster en Instrumentaci n y Control de Procesos. Con este libro, inauguramos una actividad que nos ilusiona particularmente: la edici n de libros t la elaboraci n de este libro se ha reunido a un magn fico grupo de profesio-nales con gran experiencia en el rea de la SEGURIDAD FUNCIONAL .


Related search queries