Example: bankruptcy

SEGURIDAD Y ERGONOMÍA EN EL DISEÑO DE MÁQUINAS

SEGURIDAD Y ERGONOM AEN EL DISE O DE M QUINAS Normativa de SEGURIDAD de m quinas Descripci n de peligros generados por las m quinas Ergonom a aplicada al dise o de m quinas Recomendaciones de dise o y protecci nNormativa de SEGURIDAD de m quinas Real Decreto 1495/1986 Directiva 89/392/CEE Real Decreto 1435/1992 y modificaciones introducidas por el RealDecreto 56/1995 (marcado CE) Real Decreto 1215/97 Directiva 98/37/CEE y modificaciones introducidas por directiva 98/79/CEE(sustituye a la 89/392/CEE) Normas UNE sobre SEGURIDAD de m quinasReal Decreto 1495/1986de 26 de mayo por el que seaprueba el Reglamento de SEGURIDAD en las m quinas Requisitos necesarios para una SEGURIDAD suficiente de acuerdo con la pr ctica tecnol gica del momento, para preservar

Normativa de seguridad de máquinas •Real Decreto 1495/1986 •Directiva 89/392/CEE •Real Decreto 1435/1992 y modificaciones introducidas por el Real

Tags:

  Seguridad, Seguridad y, De seguridad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGURIDAD Y ERGONOMÍA EN EL DISEÑO DE MÁQUINAS

1 SEGURIDAD Y ERGONOM AEN EL DISE O DE M QUINAS Normativa de SEGURIDAD de m quinas Descripci n de peligros generados por las m quinas Ergonom a aplicada al dise o de m quinas Recomendaciones de dise o y protecci nNormativa de SEGURIDAD de m quinas Real Decreto 1495/1986 Directiva 89/392/CEE Real Decreto 1435/1992 y modificaciones introducidas por el RealDecreto 56/1995 (marcado CE) Real Decreto 1215/97 Directiva 98/37/CEE y modificaciones introducidas por directiva 98/79/CEE(sustituye a la 89/392/CEE) Normas UNE sobre SEGURIDAD de m quinasReal Decreto 1495/1986de 26 de mayo por el que seaprueba el Reglamento de SEGURIDAD en las m quinas Requisitos necesarios para una SEGURIDAD suficiente de acuerdo con la pr ctica tecnol gica del momento, para preservar personas y bienes de los riesgos de instalaci n, funcionamiento, mantenimiento y reparaci n de las m quinas.

2 Aplicable a las m quinas nuevas fabricadas o importadas con posibilidad de producir da o en las condiciones establecidas en las instrucciones t cnicas complementarias (ITC) (en el anexo se presenta una relaci n detallada). Cap tulo VII: Reglas generales de SEGURIDAD en el dise o y uso de las m quinas. Las reglas espec ficas para cada m quina se incluyen en las de SEGURIDAD de m quinas Cap tulo I: Ambito de aplicaci n, comercializaci n y libre circulaci n Cap tulo II: Procedimientos de certificaci n dela conformidad Cap tulo III:Marcado CE Anexo I: Requisitos esenciales de SEGURIDAD y salud relativos al dise o y fabricaci n de las m quinas y componentes de SEGURIDAD .

3 Algunos requisitos espec ficos a algunos tipos de m de SEGURIDAD de m quinasReal Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicaci n de la Directiva 89/392/CEE, del Consejo, de 14 de junio, relativa a la aproximaci n de las legislaciones de los Estados miembros sobre m quinas y se fijan los requisitos esenciales de SEGURIDAD y salud. Articulado: Objeto, definiciones, obligaciones del empresario, comprobaci n de los equipos de trabajo, formaci n, consulta a los de trabajo:cualquier m quina, aparato, instrumento o instalaci n utilizado en el trabajo.

4 Anexo I: Disposiciones m nimas aplicables a los equipos de trabajo. Anexo II: Disposiciones relativas a la utilizaci n de los equipos de de SEGURIDAD de m quinasReal Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones m nimas de SEGURIDAD y salud para la utilizaci n por los trabajadores de los equipos de trabajoNormativa de SEGURIDAD de m quinasNormas UNEarmonizadas o no relativas a la SEGURIDAD de m quinas:Normas tipo A. Principios y conceptos fundamentales de SEGURIDAD aplicables a todos los tipos de m quinasNormas tipo de SEGURIDAD o de un tipo de dispositivo que condicionala SEGURIDAD , aplicables a una amplia gama de m quinasNormas tipo B1.

5 Aspectos particulares de la seguridadNormas tipo B2. Sistemas, dispositivos o componentes que condicionan la seguridadNormas tipo de SEGURIDAD para una m quina concreta o grupo de m quinasEUROPA: FEM, Federaci n Europea de Manutenci CECIMO, the European Committee for the Co-operation of the Machine Tool : ANSI (American National Standards Institute) OSHA (Occupational Safety and Health Administration) de SEGURIDAD de m quinasOtras normas:Descripci n de peligros generados por las m quinasOrigen del peligro.

6 Mec nico el ctrico t rmico ac stico por vibraci n por radiaci n por los materiales por no respetar los principios de la ergonom aDescripci n de peligros generados por las m quinasMovimientos de rotaci nPeligros mec nicosDescripci n de peligros generados por las m quinasMovimientos de rotaci nPeligros mec nicosDescripci n de peligros generados por las m quinasMovimientos de tralaci nPeligros mec nicosDescripci n de peligros generados por las m quinasMovimientos de rotaci n y traslaci nPeligros mec nicosMovimientos de oscilaci nErgonom a aplicada al dise o de m quinasLa ergonom aestudia la relaci n del hombre con los objetos y productos que ha de usar.

7 El dise o de m quinas, como productos usados por el hombre, y dependientes de l en muchos casos, no puede realizarse al margen de las consideraciones ergon hombre -m quina: visual auditiva tactil posturalErgonom a aplicada al dise o de m quinasComunicaci n hombre-m quina a trav s de indicadores USOS EJEMPLOS Indicar estado 1. Luz de ready del flash en la c mara fotogr fica 2. Luz de papel acabado en la impresora 3. Zumbador en el microondas para indicar que se acab el tiempo programado Identificar funci n 4.

8 Etiquetas en los controles de una fotocopiadora Dar instrucciones 5. Dibujos de monedas en el tel fono 6. Figuras de un manual de usuario 7. Etiqueta del cambio de marcha en la palanca de cambios Transmitir advertencias 8. Intermitentes o luces de emergencia en un autom vil Mostrar informaci n cualitativa 9. Indicador de 3 zonas de temperatura de un autom vil Mostrar informaci n cuantitativa 10. Veloc metro 11. Reloj digital Ergonom a aplicada al dise o de m quinasComunicaci n hombre-m quina a trav s de indicadoresINDICADORES AUDITIVOS INDICADORES VISUALES Para mensajes simples.

9 Para mensajes complejos. Para mensajes cortos. Para mensajes largos. El mensaje se refiere al presente. El mensaje se refiere al futuro. El mensaje se refiere a hechos que est n sucediendo. El mensaje se refiere a localizaciones en el espacio. El mensaje exige una acci n inmediata. El mensaje no exige una acci n inmediata. El sistema visual del operario est sobrecargado. El sistema auditivo del operario est sobrecargado. El lugar donde se recibe la se al est demasiado iluminado. El lugar donde se recibe la se al es demasiado ruidoso.

10 El trabajo que realiza el operario le exige moverse continuamente. El trabajo que realiza el operario le exige permanecer en la misma posici n. Tipo de informaci n Indicador preferido Comentarios Aplicaciones Cuantitativa Digital Alta precisi n de lectura Rapidez de lectura El indicador puede se peque o, y necesita poco espacio No es apropiado cuando los valores num ricos mostrados cambian r pidamente No es apropiado para mostrar informaci n sobre tasas de cambio Relojes, temporizadores, contadores, componentes audiovisuales, cajas registradoras, calculadoras, term metros, c maras.


Related search queries