Example: dental hygienist

Seguridad y soberanía alimentarias - fao.org

1. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO.

v De acuerdo con The Six Pillars of Food Sovereignty, developed at Nyéléni, 2007 (Food Secure Canada, 2012), la soberanía alimentaria descansa sobre seis pilares: 1. Se centra en alimentos para los pueblos: a) Pone la necesidad de alimentación de las personas en el centro de las políticas.

Tags:

  Seguridad, Ebrso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Seguridad y soberanía alimentarias - fao.org

1 1. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO.

2 FAO [2013]. La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO. aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios. Todas las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a Los productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( ) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a ii Seguridad Y SOBERAN A alimentarias .

3 (DOCUMENTO BASE PARA DISCUSI N). Gustavo Gordillo1. 1. Con el apoyo del Sr. Obed M ndez. iii RESUMEN EJECUTIVO. Presentaci n En el marco de la 32 Conferencia Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe, realizada en Buenos Aires en marzo de 2012, uno de los asuntos puestos en la agenda y acordado por los asistentes, fue que la FAO organice un debate amplio y din mico que cuente con la participaci n de la sociedad civil y de la academia para analizar el concepto de soberan a alimentaria, cuyo significado no ha sido consensuado por los Estados Miembros de la FAO y del Sistema de Naciones Unidas (FAO, 2012, p rrafo 25). Este documento, elaborado por Gustavo Gordillo, contiene informaci n y an lisis respecto a: a) La evoluci n en la utilizaci n de los conceptos de Seguridad alimentaria y nutricional, y de soberan a alimentaria, b) El concepto y las implicaciones de la soberan a alimentaria: globalizaci n, papel del Estado y de la ciudadan a en la construcci n de las pol ticas p blicas, c) La Seguridad alimentaria y nutricional y la soberan a alimentaria: conceptos antag nicos o complementarios?

4 D) Conclusiones y elementos para el debate a nivel regional. En este resumen, estos puntos se sintetizan y relacionan entre s . LOS CONCEPTOS DE Seguridad ALIMENTARIA, SOBERAN A ALIMENTARIA Y DERECHO A LA. ALIMENTACI N. Seguridad alimentaria Existe Seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f sico y econ mico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana . Esta definici n le otorga una mayor fuerza a la ndole multidimensional de la Seguridad alimentaria e incluye la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, la utilizaci n biol gica de los alimentos y la estabilidad [de los otros tres elementos a lo largo del tiempo] (FAO, 2006).

5 La FAO hab a reafirmado tambi n que un entorno pol tico, social y econ mico pac fico, estable y propicio, constituye la base fundamental que permitir a los Estados atribuir la debida prioridad a la Seguridad alimentaria y la erradicaci n de la pobreza. La democracia, la promoci n y protecci n de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, y la participaci n plena y equitativa de hombres y mujeres son indispensables, a fin de alcanzar la Seguridad alimentaria sostenible para todos (FAO, 1996). Soberan a alimentaria Otros actores, como ONG y organizaciones de la sociedad civil, ampliaron el concepto y acu aron el t rmino de soberan a alimentaria.

6 Iv De acuerdo con The Six Pillars of Food Sovereignty, developed at Ny l ni, 2007 (Food Secure Canada, 2012), la soberan a alimentaria descansa sobre seis pilares: 1. Se centra en alimentos para los pueblos: a) Pone la necesidad de alimentaci n de las personas en el centro de las pol ticas. b) Insiste en que la comida es algo m s que una mercanc a. 2. Pone en valor a los proveedores de alimentos: a) Apoya modos de vida sostenibles. b) Respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos. 3. Localiza los sistemas alimentarios: a) Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos. b) Rechaza el dumping y la asistencia alimentaria inapropiada. c) Resiste la dependencia de corporaciones remotas e irresponsables.

7 4. Sit a el control a nivel local: a) Lugares de control est n en manos de proveedores locales de alimentos. b) Reconoce la necesidad de habitar y compartir territorios. c) Rechaza la privatizaci n de los recursos naturales. 5. Promueve el conocimiento y las habilidades: a) Se basa en los conocimientos tradicionales. b). Utiliza la investigaci n para apoyar y transmitir este conocimiento a generaciones futuras. c). Rechaza las tecnolog as que atentan contra los sistemas alimentarios locales. 6. Es compatible con la naturaleza: a) Maximiza las contribuciones de los ecosistemas. b) mejora la capacidad de recuperaci n. c) Rechaza el uso intensivo de energ as de monocultivo industrializado y dem s m todos destructivos.

8 Derecho a la alimentaci n Sin el derecho a la alimentaci n no puede asegurarse ni la vida, ni la dignidad humana, ni el disfrute de otros derechos humanos. Alcanzar una mejor definici n del derecho a la alimentaci n permitir crear instrumentos concretos para mejorar su aplicaci n; por ello, el Comit de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (DESC) adopt en 1999 la Observaci n General n mero 12. Este documento se ala que el derecho a la alimentaci n adecuada debe interpretarse como un derecho dispuesto a atender tanto la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas y aceptables para una cultura determinada; como el acceso a stos de una forma sostenible.

9 El comit estableci tambi n que se viola el Pacto DESC cuando un estado no garantiza la satisfacci n del nivel m nimo necesario para que sus ciudadanos est n protegidos contra el hambre; en este sentido, defini la naturaleza de sus obligaciones en tres niveles: respetar, proteger y satisfacer: Si bien solamente los Estados son parte en el Pacto y son, por tanto, los responsables ltimos del cumplimiento de este, todos los miembros de la sociedad son responsables de la realizaci n del derecho a una alimentaci n adecuada . LA Seguridad ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, Y LA SOBERAN A ALIMENTARIA: CONCEPTOS. ANTAG NICOS O COMPLEMENTARIOS? Como resultado de la crisis alimentaria de 2008, los gobiernos han puesto su atenci n en las pol ticas alimentarias y en el apoyo al sector rural.

10 V Tanto la Seguridad como la soberan a alimentaria enfatizan la necesidad de aumentar la producci n y la productividad de alimentos para enfrentar la demanda futura. Ambos conceptos subrayan que el problema central el d a de hoy reside en el acceso a los alimentos y, en consecuencia, suponen pol ticas p blicas redistributivas desde el mbito del ingreso as como del empleo, y asumen tambi n la necesaria articulaci n entre alimentos y nutrici n. Adem s, de ambos conceptos se pueden derivar propuestas de protecci n social para enfrentar crisis temporales o programas de transferencias condicionadas que formen parte de programas de combate a la pobreza. Las diferencias centrales entre ambos son dos: 1) El concepto de Seguridad alimentaria, adoptado por los Estados Miembros de la FAO, es, si se quiere, un concepto neutro en t rminos de correlaci n de fuerzas.


Related search queries