Example: tourism industry

Selva Baja Caducifolia - iztacala.unam.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala Selva baja Caducifolia (BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO) MMUUSSEEOO DDEE LLAASS CCIIEENNCCIIAASS BBIIOOLL GGIICCAASS IIZZTTAACCAALLAA EENNRRIIQQUUEE BBEELLTTRR NN Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 2 NDICE Introducci Selva baja Descripci Distribuci Principales Importancia ecol gica y econ Gui n visitas Bibliograf Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 3 INTRODUCCI N Se inlcuye bajo esta denominaci n un conjunto de bosques propios de regiones de clima c lido y dominados por especies arborescentes que pierden sus hojas en la poca seca del a o durante un lapso variable, pero que por lo general oscila alrededor de seis meses.

Selva Baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biológicas Iztacala 3 INTRODUCCIÓN Se inlcuye bajo esta denominación un conjunto de bosques propios de regiones de

Tags:

  Baja

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Selva Baja Caducifolia - iztacala.unam.mx

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala Selva baja Caducifolia (BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO) MMUUSSEEOO DDEE LLAASS CCIIEENNCCIIAASS BBIIOOLL GGIICCAASS IIZZTTAACCAALLAA EENNRRIIQQUUEE BBEELLTTRR NN Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 2 NDICE Introducci Selva baja Descripci Distribuci Principales Importancia ecol gica y econ Gui n visitas Bibliograf Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 3 INTRODUCCI N Se inlcuye bajo esta denominaci n un conjunto de bosques propios de regiones de clima c lido y dominados por especies arborescentes que pierden sus hojas en la poca seca del a o durante un lapso variable, pero que por lo general oscila alrededor de seis meses.

2 En el continente asi tico se ha descrito bosques de naturaleza an loga con el calificativo de monz nicos , en virtud de que su ritmo fenol gico est ligado con el r gimen de lluvias determinado por este tipo de vientos, que durante la mitad del a o soplan desde el mar hacia la tierra y en el periodo restante en direcci n contraria. En M xico, el determinismo clim tico del bosque tropical caducifolio no siempre es exactamente igual, por lo cual no resulta conveniente usar el t mino Monzonico . Otros aparentes sin nimos que corresponden a este tipo de vegetaci n y que pueden encontrarse en la literatura referente a otras partes del mundo son: Regengruener Wald; deciduous seasonal forest; Selva veranera desidua; dry deciduos forest; foret dense seche, foret desnde a feuilles caduques; bosque deciduo semi rido.

3 En M xico, Ochoterena (1983) denomin este tipo de vegetaci n como monte mojino , en cambio Gentry (1942) prefiri el termino short tree forest . Leavenworth (1946) utiliz el nombre de heterogenous forest of canyon and valley para el bosque tropical caducifolio del Valle del R o Tepalcatepec, en Michoac n, mientras que para el rea costera de la misma entidad empleo la denominaci n de shrubby tree jungle . Leopold (1950) y varios otros autores lo llamaron tropical deciduous forest . Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 4 DESCRIPCI N Selva baja Caducifolia Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 5 Selva baja Caducifolia Dentro del conjunto de los tipos de vegetaci n de las zonas de clima caliente de M xico y siguiendo el gradiente de menor a mayor humedad, al tipo de vegetaci n que se describe le corresponde el lugar entre el bosque tropical subcaducifolio y el bosque espinoso.

4 En la gran mayor a de los casos es bastante f cil distinguir el bosque caducifolio de las dem s comunidades vegetales, tanto por su fisionom a y fenolog a peculiares, como por su composici n flor stica y por sus requerimientos ecol gicos. Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 6 LOCALIZACI N En cuanto a su distribuci n geogr fica, esta formaci n es particularmente caracter stica de la vertiente pac fica de M xico, donde cubre grandes extensiones pr cticamente ininterrumpidas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y se contin a a Centroam rica (Fig. 1). En los mencionados estados del norte del pa s y en la mayor parte de Sinaloa el bosque tropical caducifolio est restringido a la vertiente occidental inferior de la Sierra Madre Occidental, sin penetrar en la planicie costera.

5 M s hacia el sur se le encuentra con frecuencia en contacto directo con el litoral, desde donde se extiende en las serran as pr ximas, aun cuando su distribuci n marca tambi n algunas penetraciones profundas a lo largo de los R os Santiago y Balsas as como de sus principales afluentes. En el extremo sur de baja California existe un manch n aislado que se localiza en las partes inferiores y medias de la Sierra de la Laguna y Giganta. E el Istmo de Tehuantepec el bosque traspasa el parteaguas y ocupa gran parte de la Depresi n Central de Chiapas, donde forma parte de la Cuenca del R o Grijalva. En la vertiente atl ntica existen, adem s, cuando menos tres manchones aislados, caracterizados por el bosque tropical caducifolio; 1) en el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potos , extremo norte de Veracruz y extremo noroeste e Quer taro, comprendiendo una parte de La Huasteca ; 3) en la parte norte de la Pen nsula de Yucat n, ocupando la mayor parte del estado de Yucat n y una fracci n del de Campeche.

6 El rea que ocupaba este tipo de vegetaci n pude calcularse en 8% de la superficie de la Rep blica. ALTITUD El bosque tropical caducifolio se desarrolla en M xico entre 0 y 1900 m de altitud, m s frecuentemente por debajo de la cota de 1500m. Entre los declives del Golfo de M xico (exceptuando la depresi n en Chiapas) no se le ha observado por arriba de 800 , hecho que se relaciona con la temperatura. DISTRIBUCI N Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 7 TEMPERATURA Al igual que en el caso de los tipos de vegetaci n anteriormente descritos, un factor ecol gico de mucha significaci n que define la distribuci n geogr fica del bosque tropical caducifolio es la temperatura y en especial la m nima extrema, que en general no es menor de 0 C.

7 La temperatura media anual es el del orden de 20 a 29 C, siendo m s alta en algunas depresiones interiores y no necesariamente al nivel del mar. PRECIPITACI N En cuanto a la humedad, el aspecto de mayor importancia es su distribuci n francamente desigual a lo largo del a o, dividi ndose ste en dos estaciones bien marcadas: la lluviosa y la seca. El n mero de meses secos consecutivos mar a de 5 a 8, lo cual da idea de lo acentuado de la aridez entre diciembre y mayo. Fig. 1 Localizaci n del Bosque Tropical Caducifolio en M xico. Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 8 El monto de la precipitaci n media anual varia entre 300 y 1800 mm (m s frecuentemente entre 600 y 1200mm).

8 Esta gran amplitud de tolerancia ecol gica en parte de debe al hecho de que la repartici n de la lluvia es a menudo tan importante en el determinismo del rea de distribuci n del bosque tropical caducifolio como la cantidad de lluvia recibida. En cuanto a los valores cercanos al l mite inferior, stos corresponden a baja California, donde la comunidad considerada como bosque tropical caducifolio quiz no sea totalmente an loga desde el punto de vista ecol gico a las que existen en el resto de la Rep blica. CLIMA De acuerdo con la clasificaci n de Koeppen (1948), el tipo de clima m s com n correspondiente a esta formaci n vegetal es el Aw, Aunque tambi n hay algunos sitios con climas BS y Cw. Salvo el caso de baja California y de algunas partes de Itsmo de Tehuantepec, donde se desarrolla sobre una gran variedad de situaciones topogr ficas y tipos de tierra.

9 SUELO El bosque muestra una franca preferencia por suelos someros pedregosos y se localiza a menudo sobre laderas de cerros. En los suelos aluviales profundos este tipo de vegetaci n es com nmente substituido por el bosque espinoso, de aspecto m s xeromorfo. Cabe comentar que situaciones similares se presentan en la Altiplanicie Brasile a, donde de acuerdo con Rawitscher, la sabana domina ampliamente cobre terrenos planos, mientras que sobre laderas inclinadas se presenta el bosque tropical caducifolio. El mencionado autor atribuye estas discrepancias a un contenido diferente en elementos nutritivos del suelo. En zonas de clima rido de M xico se presentan tambi n fen menos an logos.

10 En cuanto a las dem s caracter sticas del suelo, estas son bastante variables, pues las texturas pueden variar de arcilla a arena, el pH de cido a ligeramente alcalino, pueden ser pobres o ricos en materia org nica y de colores claros u oscuros, rojizos, amarillentos, gris ceos, caf s o negros. En general estos son suelos bien drenados y por lo com n j venes, con Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 9 caracter sticas derivadas de la roca madre, que puede ser tanto gnea, como metam rfica y no pocas veces sedimentaria marina. Selva baja Caducifolia Museo de las Ciencias Biol gicas Iztacala 10 Los v nculos geogr ficos de la flora de este tipo de vegetaci n se alan una fuerte predominancia de elementos neotropicales y escasez ausencia de los hol rticos.


Related search queries