Example: air traffic controller

SENTENCIAS - nalonsalud.es

SENTENCIAS 2006 5 SEGUNDO CUATRIMESTRE. COMENTADAS. Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia E. ste Observatorio Jur dico contiene un elenco co no goza de reconocimiento en nuestras leyes lab- de treinta SENTENCIAS dictadas en fechas orales, por lo que es necesario que ambos derechos recientes por el Tribunal Constitucional y las sean incluidos expresamente en nuestra legislaci n Salas de lo Social del Tribunal Supremo y de los social general dada la importancia que tienen tanto Tribunales Superiores de Justicia. para el trabajador individualmente considerado como Destacamos entre la selecci n cuatro SENTENCIAS para el ejercicio de los derechos colectivos, evitando sobre la denominada garant a de indemnidad as los consabidos perjuicios que su falta de regu- que como es de todos conocido es una figura de laci n causa a los trabajadores y a sus organiza- creaci n jurisprudencial, pues carece hasta la ciones, aunque hay que resaltar que la garant a de fecha de reconocimiento expreso en nuestro indemnidad frente a la discriminaci n es objeto de Derecho, lo que no ha sido obst culo para su reconocimiento espec fico en el art.

3 SENTENCIAS COMENTADAS EN ESTE NUMERO 16. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO de 30 de noviembre de 2005 Rec. 1439/04. Extinción del contrato por las causas objetivas del art.

Tags:

  Sentencia, Nalonsalud, Sentencias nalonsalud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SENTENCIAS - nalonsalud.es

1 SENTENCIAS 2006 5 SEGUNDO CUATRIMESTRE. COMENTADAS. Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia E. ste Observatorio Jur dico contiene un elenco co no goza de reconocimiento en nuestras leyes lab- de treinta SENTENCIAS dictadas en fechas orales, por lo que es necesario que ambos derechos recientes por el Tribunal Constitucional y las sean incluidos expresamente en nuestra legislaci n Salas de lo Social del Tribunal Supremo y de los social general dada la importancia que tienen tanto Tribunales Superiores de Justicia. para el trabajador individualmente considerado como Destacamos entre la selecci n cuatro SENTENCIAS para el ejercicio de los derechos colectivos, evitando sobre la denominada garant a de indemnidad as los consabidos perjuicios que su falta de regu- que como es de todos conocido es una figura de laci n causa a los trabajadores y a sus organiza- creaci n jurisprudencial, pues carece hasta la ciones, aunque hay que resaltar que la garant a de fecha de reconocimiento expreso en nuestro indemnidad frente a la discriminaci n es objeto de Derecho, lo que no ha sido obst culo para su reconocimiento espec fico en el art.

2 8 del r pida consolidaci n gracias a la labor del Anteproyecto de Ley Org nica de igualdad entre Tribunal Constitucional. mujeres y hombres, actualmente en tramitaci n. Como complemento a estas SENTENCIAS y para una mejor comprensi n del tema, reproducimos tambi n un texto que consideramos de inter s: OPINION. El cierre del sistema a El cierre del sistema a trav s de la garant a de trav s de la garant a de indem- indemnidad: concepto y rasgos b sicos del que nidad: concepto y rasgos b sicos. es autor Diego lvarez Alonso . Diego lvarez Alonso Tambi n es sobresaliente el contenido de la STC. 281/2005, de 7 de noviembre sobre la Texto que forma parte de un capitulo del libro "La Utilizaci n del correo electr nico de la empresa garant a de indemnidad del trabajador frente a con fines sindicales dada su importancia para la represalias empresariales" de Diego Alvarez divulgaci n de la informaci n del sindicato y por Alonso, relativa al tema sobre garant a de indem- ende para la acci n sindical del d a a d a.

3 Nidad, a la que hace referencia algunas de las Al igual que sucede con la denominada garant a SENTENCIAS seleccionadas. P G. 19. de indemnidad la utilizaci n del correo electr ni- fundaci nsindicaldeestudios Presidente: Rodolfo Benito Valenciano Vicepresidenta: Elvira S. Llopis Publicaciones: Adela Crespo lvarez Edita: Fundaci n Sindical de Estudios Sebasti n Herrera, 12-14. 1a planta. 28012 Madrid Centro Abogados de Atocha . Sebasti n Herrera, 12. SENTENCIAS COMENTADAS EN ESTE NUMERO. 1. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL orales a quienes ocupen los mismos puestos de trabajo, 144/2006 de 8 de mayo de 2006 Rec. Amp. 737/04. independientemente de la Administraci n de origen. LIBERTAD SINDICAL: Liberado sindical al que la 8. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Administraci n le deniega un puesto de trabajo en 326/2005 de 12 de diciembre Rec. Amp. 7172/03. 2 situaci n de segunda actividad.

4 LIBERADOS SINDICALES: Alcance de la garant a de 2. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL indemnidad retributiva. 138/2006 de 8 de mayo Rec. Amp. 4609/02. 9. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Infracci n de la garant a de INDEMNIDAD derecho fun- 284/2005 de 7 de noviembre Rec. Amp. 5728/02. damental a la tutela judicial efectiva- y del derecho de LIBERTAD SINDICAL. Despido disciplinario nulo por indi- NULIDAD de prohibici n de una concentraci n en la v a cios de represalia por reclamaciones judiciales y extraju- p blica. Autoridad gubernativa que se limita a invocar diciales contra la empresa. SOSPECHAS de que puede producirse una alteraci n del orden p blico. 3. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 125/2006 de 24 Abril Rec. Amp. 5227/02, 71/2006 de 13 10. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Marzo Rec. Amp. 5251/02 y 70/2006 de 13 Marzo Rec. 281/2005 de 7 de noviembre Rec. Amp.

5 874/02. Amp. 1994/02 DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL. Utilizaci n del correo Derecho de LIBERTAD SINDICAL: comprende la capaci- electr nico de la empresa con fines sindicales siempre y dad de convocatoria por los Sindicatos m s representa- cuando no se cause perjuicio a la misma. tivos de ELECCIONES SINDICALES en empresas de entre 11. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 8 de Abril 6 y 8 trabajadores aunque no se celebre asamblea o de 2006 Rec. 1365/05. acuerdo previo de los trabajadores. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: Su perma- 4. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL nencia en situaci n de Incapacidad Temporal no impide 65/2006 de 27 de febrero Rec. Amp. 757/04, 44/2006 de necesariamente el ejercicio de sus funciones de repre- 13 de febrero Rec. Amp. 6055/2003 y 16/2006 de 19 de sentaci n. enero Rec. Amp. 3820/03. 12. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 20 de GARANT A DE INDEMNIDAD. Despidos nulos que resul- Febrero de 2006 Rec.

6 4145/04. tan lesivos del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Accidente de trabajo IN ITINERE: Trabajador que fallece por un disparo cuando se dirig a desde la salida del cen- 5. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL tro de trabajo a su domicilio. Inexistencia de relaci n 41/2006 de 13 de febrero Rec. Amp. 5038/03. entre asesino y v ctima. DESPIDO DISCRIMINATORIO motivado por la orientaci n 13. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO (Sala Social). sexual del trabajador. Despido nulo de trabajador HOMO- de 24 de Enero de 2006 Rec. 4915/04. SEXUAL. Extinci n de contratos en DESPIDO COLECTIVO y poste- 6. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL rior anulaci n la resoluci n administrativa que autoriza el 336/2005 de 20 de diciembre Rec. Amp. 6346/02. expediente. Obligaci n empresarial de INDEMNIZAR a los trabajadores afectados por los salarios dejados de LIBERTAD SINDICAL. Garant a de indemnidad por el ejer- percibir desde la fecha en que se extinguieron sus con- cicio de la actividad sindical.

7 No renovaci n de comisi n tratos hasta la de reincorporaci n. de servicios a LIBERADO SINDICAL. 14. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO (Social) de 26. 7. sentencia DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL de diciembre de 2005, Rec. 5076/04. 330/2005 de 15 de diciembre Cuesti n Incons. 2177/98. Inicio del plazo de prescripci n para la reclamaci n de TRANSMISI N DE PERSONAL ENTRE ADMINISTRA- RESPONSABILIDAD CIVIL derivada de Accidente de CIONES P BLICAS. Homologaci n de las retribuciones Trabajo: desde la firmeza de la sentencia que determina del personal transferido con las del personal propio de la el grado de incapacidad del trabajador. Administraci n de destino sin devengo de atrasos: inexis- tencia de vulneraci n del derecho a la igualdad ante la ley 15. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 26 de ya pueden existir diferencias de tratamiento durante el diciembre de 2005 Rec. 628/05. per odo transitorio en el que se proceda a la plena inte- COMPENSACI N Y ABSORCI N de salarios.

8 No procede graci n de los trabajadores transferidos en las estruc- la compensaci n de un incremento retributivo derivado turas de la nueva Administraci n, perdiendo sentido en un de la revisi n de la clasificaci n profesional establecida momento posterior. Una vez consolidado el proceso en el Convenio Colectivo con otro concepto retributivo deben aplicarse id nticas condiciones econ micas y lab- previsto en el mismo Convenio SENTENCIAS COMENTADAS EN ESTE NUMERO. 16. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 30 de sus VACACIONES: Tras el alta mantiene el derecho al disfrute noviembre de 2005 Rec. 1439/04. de las vacaciones, debi ndose concretar las fechas de Extinci n del contrato por las causas objetivas del art. com n acuerdo con la empresa en los t rminos del art. 38 ET. ) ET y la PRIORIDAD DE PERMANENCIA en la empre- 24. STSJ DE GALICIA de 3 de noviembre de 2005 Rec. sa de los REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

9 3. 4241/05. 17. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 30 de RECONOCIMIENTOS M DICOS: infracci n del derecho noviembre de 2005 Rec. 3630/04. fundamental a la INTIMIDAD. Si no se trata de un CESI N ILEGAL de trabajadores. Alcance de la RESPON- reconocimiento m dico obligatorio, el trabajador ha de SABILIDAD SOLIDARIA de la cedente en el abono de prestar su consentimiento de forma expresa y ser infor- diferencias salariales. mado del alcance de las pruebas m dicas. Despido nulo: de trabajadora tras detectarse en resto de cannabis en 18. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 22 de anal tica de sangre practicada en reconocimiento m dico noviembre de 2005 Rec. 4415/04. orientado a su recolocaci n en otro puesto de trabajo INCAPACIDAD TEMPORAL: No se extingue por la resolu- compatible con su estado de salud. ci n del INSS que desestima la solicitud del beneficiario 25. STSJ DE CATALU A de 12 de septiembre de 2005.

10 De ser declarado en situaci n de Incapacidad Rec. 1867/04. Permanente, si no se ha expedido parte de alta m dica. Vulneraci n de derechos fundamentales por ACOSO. 19. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 7 de MORAL: Indemnizaci n por da os morales. noviembre de 2005 Rec. 3846/04. Compatibilidad con la indemnizaci n percibida por extinci n del contrato. Mejoras voluntarias sobre las prestaciones de Incapacidad Temporal pactadas en Convenio Colectivo. Alcance de su 26. STSJ DE CASTILLA-LA MANCHA de 18 de julio de extensi n durante la pr rroga de la prestaci n. 2005 Rec. 406/04. Accidente de trabajo IN ITINERE: ocurrido en el desplaza- 20. sentencia DEL TRIBUNAL SUPREMO de 24 de miento desde el lugar de celebraci n de acto de concil- octubre de 2005 Rec. 1918/04. iaci n frente a la empresa hasta el lugar de residencia del PLAZO DE PRESCRIPCI N para la reclamaci n de difer- trabajador. encias econ micas sobre el importe de una PRESTACI N.