Example: confidence

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

1 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje1 Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire Presentaci n Estamos en un momento hist rico donde la sociedad cambia de manera vertiginosa. Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la informaci n, primero, del conocimiento, despu s, y ahora estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educaci n ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los mbitos virtuales como medios educativos; ello propicia la migraci n del estudiante de un mbito pautado, donde el docente es el centro del proceso, transmisor de conocimiento, donde el recurso did ctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje , constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.

1 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje 1 “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

1 1 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje1 Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire Presentaci n Estamos en un momento hist rico donde la sociedad cambia de manera vertiginosa. Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la informaci n, primero, del conocimiento, despu s, y ahora estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educaci n ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los mbitos virtuales como medios educativos; ello propicia la migraci n del estudiante de un mbito pautado, donde el docente es el centro del proceso, transmisor de conocimiento, donde el recurso did ctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje , constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.

2 Los j venes actualmente saben manejar y utilizar ampliamente las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n, con lo cual establecen nuevas formas de relaci n con los otros y con el conocimiento. Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronom a a la autonom a con xito. Dicho tr nsito no se da de manera autom tica, se requiere del acompa amiento de los otros. Debemos reconocer, en primera instancia, que los alumnos han sido formados en una din mica tradicionalista; est acostumbrado a la direcci n completa de su proceso de aprendizaje , est habituado a que le digan qu , c mo, cu ndo, d nde, con qu , de qu manera realizar las tareas. El estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje aut nomo, a trav s de l neas que demandan su reflexi n y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, por lo que se requiere cooperaci n, tolerancia y respeto, pero sobre todo, implicaci n que lleve a desarrollar actitudes proactivas y aut nomas.

3 Un estudiante que logra migrar con xito, ser sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve; as , el entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje . Es ineludible considerar que las necesidades de los estudiantes en los entornos virtuales tienen particularidades espec ficas que deben ser entendidas y atendidas por los docentes en l nea. Los docentes, requieren desarrollar habilidades para advertir las caracter sticas individuales y disminuir los obst culos en el entorno virtual. El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es gu a durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusi n en el grupo; contribuye a la resoluci n de dudas y convierte en reas de oportunidad las situaciones de aprendizaje .

4 1 Texto elaborado con fines did cticos para el Curso proped utico de la UnADM. 2 Qu es ser un estudiante en l nea? Hoy en d a el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello es la creaci n de escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o desde nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desaf os para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en l nea. El aprendizaje en esta modalidad de estudios se lleva cabo en un ambiente virtual, el cual incorpora el uso de Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) en la denominada era de la informaci n, caracterizada por extender el conocimiento humano a lo largo y ancho del planeta a la velocidad de la luz.

5 Bajo esta modalidad, el proceso educativo se enfoca m s al aprendizaje que a la ense anza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogesti n y la colaboraci n. La participaci n del estudiante se distingue por aprender de manera independiente, ya que tiene a su disposici n un conjunto de elementos que le permiten contar con tutoriales e informaci n para el autoaprendizaje y no depende del docente para tener acceso a ello. Pero, antes de abordar las caracter sticas y retos que conlleva ser un estudiante en l nea, hagamos una pausa para revisar brevemente la evoluci n de la modalidad abierta y a distancia: 3 De ser pasivo a ser proactivo En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisi n del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor.

6 El estudiante en l nea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje ; a diferencia del estudiante presencial que puede mantenerse escuchando sin hacer una intervenci n para pasar inadvertido. Las herramientas de comunicaci n permiten la interacci n y colaboraci n entre pares, lo cual promueve la autocr tica en la din mica grupal. Adem s, en la modalidad en l nea, existen recursos tecnol gicos que generan registros que identifican si el estudiante particip o no. El estudiante en l nea no est sujeto a espacios f sicos con horarios r gidos, la flexibilidad da paso a la autorregulaci n; lo que implica que l determine: d nde, c mo, cu ndo, y cu nto estudia, otorg ndole un papel protag nico dentro del proceso educativo.

7 La ventaja que supone no tener que trasladarse a un lugar espec fico, en un horario establecido, hace incluyente la modalidad; porque permite que cualquier persona, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un programa educativo; ya que, cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en l nea en cualquier lugar y en cualquier momento. La educaci n a distancia se basa en un di logo did ctico mediado entre docentes de una instituci n y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal. (Garc a Aretio, 2014, p g. 19). Sin embargo, pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades acad micas.

8 En la modalidad presencial, los estudiantes muchas veces no tienen oportunidad de externar una duda o inquietud; en cambio, en la modalidad en l nea, existe la facilidad de compartir las dudas mediante el foro grupal o por mensajer a interna. El estudiante interact a de manera s ncrona o asincr nica con el docente y con los compa eros de grupo, no necesariamente de manera simult nea, sino cada uno a su propio ritmo, de acuerdo con sus posibilidades y disposici n en diferentes momentos. En el aula virtual, el estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje , interact a con los contenidos y con sus compa eros para construir el conocimiento y ampliar sus experiencias; a diferencia de la modalidad presencial, en la cual se limita a recibir explicaciones e indicaciones verbales por parte del docente.

9 Adem s, existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el inter s de profundizar en alg n tema, pueda buscar fuentes de informaci n adicional y obtener material de estudio extra para aumentar las posibilidades de extender y enriquecer sus conocimientos, rompiendo el l mite del aula, pues tiene como principal herramienta la red mundial (World Wild Web); por lo que es importante que el estudiante aprenda a hacer un uso cr tico de la informaci n y buscar la confiabilidad de las fuentes. Las caracter sticas que debe poseer un estudiante en l nea y los retos que enfrentar son: Actitud proactiva. Un estudiante en l nea dispone de un amplio margen de libertad y autonom a, que le permitir tomar decisiones respecto a su aprendizaje y desempe o, sin perder de vista el objetivo planteado.

10 4 Compromiso con el aprendizaje . El estudiante en l nea es responsable de su aprendizaje , pues se convierte en un agente activo y autogestor del mismo. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. El estudiante en l nea debe aprender a aprender; para lo cual tendr que generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepci n y el an lisis de la informaci n en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma y al ritmo que decida. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El estudiante en l nea tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida de las cuales puede aprender. El aprendizaje entre pares enriquece el propio proceso cognitivo. Metas propias. Establecer metas y buscar alternativas de soluci n en caso de tener inconvenientes.


Related search queries